Chakra Project: Arch Linux + KDE, fácil de instalar

Publicado en 'GNU/Linux' por Morris0n, 3 Jun 2010.

1. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009

Siempre leía sobre ArchLinux y todas sus bondades, sin embargo el tema de la instalación que no es complejo, pero andar echando mano a pura consola y no inducir a ningún error, era algo que no me atrevía hacer. Aún tengo el CD para instalar que baje hace 3 días estaba a punto de hacerlo, pero leí sibre Chakra Project que me permitía utilizar ArchLinux con KDE que funcionaba perfectamente y con instalador gráfico muy simple.

Baje el Chackra Project (Live CD) un punto mas que permite ver el sistema que se va a instalar, la primera sorpresa me reconoció todo el Hardware, hasta ahí todo bien y me dispuse a instalarlo, hice un backup de mi /home y empezamos con la instalación.

Todo era muy sencillo, en poco tiempoya tenía todo el sistema operando, claro que siempre hay que darle unos pequeños ajustes como de costumbre, pero muy sencillo. Tenía instalado un sistema basado en ArchLinux con un KDE diseñado para funcionar con este sistema. Estable para ser un alpha, sin embargo es un propio sistema que dará bastante que ofrecer en especial para los amantes del KDE (me incluyo) ya que es sistema hecho para KDE.

Para los que deseen bajarlo

http://sourceforge.net/projects/chakra/files/Phoix/images/chakra-i686-phoix-0603.iso/download

El único problema que me tuvo 1 día entero fue el tema del grub :oops: ya que tengo Win 7 instalado en otra particion (lo usa mi esposa por el msn, cosa de ella), pero lo solucioné fácil.

En la consola de Linux

1. $ su ---> ingresar como root
    2. # nano /boot/grub/menu.lst

Ahi dentro escribir

# (0) Windows
    title Windows 7
    rootnoverify (hd0,4) ---> esto lo saque de fdisk -l
    makeactive
    chainloader +1

guardé y cerré.

3. #grub

> find /boot/grub/stage1 --> busca donde esta la partición de Chakra
    > root (hdX,Y) --> poner el valor devuelto anterior
    > setup (hd0) --> instala grub en nuestro primer disco duro (hd0),
    que es con el que inicia la computadora
    > quit --> salimos del interprete de comando de grub

4. Renicie y listo tenia activa la partición de windows como primera opción.Espero que alguno se anime a instalarlo, y cambiar a Ubuntu probando Chakra (que esta basado como ya dije en ArchLinux).

Seguiré aportando mas cosas que voy encontrando sobre Chakra cuando vaya paso a paso jeje...

Por ahora tengo este problema que esta algunas partes en Inglés pero ya lo solucioné con esto.

1. $ su ---->ingresar como root
    2. #nano /etc/locale.gen
    3. Ahi comentamos lo que no que no queremos y tenemos que descomentar lo que necesitamos, es decir dejamos todo lo que tengo "es_PE".
    4. #locale-gen

Y listo se tiene todo español, es sencillo, espero siempre se necesita googlear un poco.

Saludos :yeah:

2. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009
    Siguiendo con las pruebas a Chakra.

Vale mencionar que su gestor gráficos de paquetes (Shaman) está presentando problemas, sin embargo cuando se ejecuta a través de Pacman todo responde ok.

He instalado el navegador Opera que viene desde los repositorios y anda muy rápido, adiós Firefox (nunca me gustó). Viene por defecto un navegador KDE, que está bueno pero la presentación de Opera me gusta.

Instalé koffice 2.2 una suite muy completa (mejor que openoffice a mi parecer) muy bien integrada a KDE. Cierto era cuando decían que con Kubuntu no podía exprimentar el potencial de KDE.

Chakra integra bien los componente KDE, y se muestra que KDE no es solo una interfaz bonita sino una cantidad de programas que se integran bien al escritorio.

Saludos, seguiré testeando.

3. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009
    Bueno, le instale unas apps adicionales como kmail, kontact, korganizer, etc, y actualmente le estoy instalando un dock (daysi dock) que se complementa bien con KDE4 ya que es plasmoid.

Los archivos que no estan en los repositorios se instalan muy simple.

Se ubican en la página de AUR en mi caso daysi:

http://aur.archlinux.org/packages.php?ID=25203

bajo el archivo TAR, descomprimo en un directorio, ingreso al directorio y ejecuto el siguiente comando:

$ makepkg -cs ---> (se instalan las dependencias de los repositorios).

cabe mencionar que antes se debería instalar el fakeroot que no viene por defecto en el chackra.

# pacman -S fakeroot

Ya habiendo ejecutado el makepkg se obtiene un archivo que se puede ejecutar en pacman (los que conocen Arch es mas que seguro que saben).

Y listo se tiene instalada dependencias, ya posteare el escritorio que tengo.

4. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009
    Posteo el escritorio usando Chakra Project, usando KDE 4.4.4 con el dock (daisy dock).

5. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009
    Para informar, que salió la versión para computadoras de 64 bits,

Puede ser descargada desde la siguiente dirección

https://sourceforge.net/projects/chakra/files/Phoix/images/chakra-x86_64-phoix-0617.iso/download

Espero, que la puedan probar es muy fácil más que Ubuntu a mi parecer, pues ya no se depende de las llaves y los backports, teniendo una versión que se actualiza continuamente.

Si tuvieran algún inconveniente cuando lo prueben puedo darles algunas pautas.

Si bien actualmente, estoy usando Sabayon, recomiendo a los usuarios de Ubuntu que usen chakra aprenderán mucho sobre su sistema.

6. enzof420

enzof420 Miembro nuevo

Registro:
    10 Ene 2011
    hola soy nuevo en el mundo de linxu y chakra, la verdad tu post es muy bueno nada mas que no se si hize algo mal ya que al hacer el paso 3, luego de escribir:

> root (hdX,Y) --> poner el valor devuelto anterior

me sale el siguiente error:
    Error 23: Error while parsing number

sabes a que se deba?? agradeceria mucho tu ayuda, porq la verdad creo q eres el unico que ha posteado sobre este tema. muchisimas gracias y saludos!

7. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009
    Primero...

Este post, está bastante desactualizado, actualmente si ves la página de chakra project http://chakra-project.org/news/

Verás que existe un nuevo release, para ayudarte un poco, qué tipo de PC tienes? ya que eso depende del ISO que puedes bajar.

el tema de grub, no sé si ya está resuelto en la nueva versión de chakra, por lo que primero instala la nueva versión de chakra y dependiendo de ello verificas su es necesario modificar el grub.

Saludos