Chile: Nido de bots (estilo FP) al descubierto

Publicado en 'Redes e Internet' por chillinfart, 12 Ago 2012.

1. chillinfart

chillinfart Miembro de oro

Registro:
    23 Ene 2011

Como dije en una nota anterior, si fuera internet y no el agua el tema de interés en el perú, nos tildarían de terroristas (aunque el foro hermanastro de PH ya lo viene haciendo).

En Chile, eso viene pasando y alguien reveló algo bien sospechoso.

Fuente: http://www.fayerwayer.com/2012/08/c...esde-marzo-viene-siguendo-250-cuentas-falsas/

Esta nota de Fayerwayer es un deshueve a la misma página (quien lanzó pestes sobre Wikileaks anteriormente). El bloguero de ese país Leonardo Carachi dio inicialmente con 70 cuentas de Twitter que franeleaban al gobierno de Piñera.

¿Cómo dio con los bots? La frecuencia y repeticiones de ciertos mensajes de propaganda gubernamental, el uso torpe de "personas" como fachada, nombres que coinciden con famosos (como el famoso BOT de Correo, Saulo Maravi) o nombres algo desubicados.

El caso llegó hasta una empresa que hizo el "censo Twitter" y que junto con el TPPA fue el tema de fondo de la OpAndesLibre de Anonymous: el monitoreo de conversaciones en redes sociales. Varios de los mensajes de propaganda eran retuiteados por esa empresa.

Lo que queda por ver en Chile es quien está detrás de esta portátil, aunque todo apunta a un ala del partido de gobierno, Juventudes RN (equivalente chileno de los fujimoristas), conocidos por sus agresiones contra ciertas manifestaciones.

¿Y en perú?

Volviendo a perú, ante esta situación me preocupa la pasividad de Facebook en claro contraste. Pese a la "eliminación" de cuentas falsas que anunció, varios bots (que han sido evidenciados como tales) siguen operando, tanto los contratados por los medios como de otros colectivos (como No a Keiko).

No estoy pidiendo que se regule nada por ley (porque eso es muy peligroso). En todo caso, tenemos que ser nosotros quienes debemos pedir a FB o Twitter que los regule, porque esta clase de bichos incumplen los términos de servicio (suplantación de identidad, spam e información falsa), quienes si tienen esa capacidad de mover esto en las redes.

Los bots vengan de donde vengan son un peligro para el manejo de la información, porque usados con fines particulares pueden volver una tendencia una cortuna de humo, o volver una denuncia en apología al terrorismo.

Para muestra, tres imágenes atacando los lamentos por las muertes en un conflicto minero (y los verán en esos medios).

Última edición: 12 Ago 2012
    A hagal y tomy! les gustó este mensaje.

2. fermil

fermil Miembro maestro

Registro:
    20 Nov 2009
    ok, los "bots" son siempre una posibilidad... pero esa gente ignorante no se le puede hacer entender, simplemente obligar hasta q algún día entienda. ahora, bots racistas y discriminadores me parece q más favorecen a esa gente q al gobierno.

3. lemat

lemat Miembro de bronce

Registro:
    19 Set 2010
    justo traigo a colación tu tema con lo sucedido en el inicio de la olimpiada con canal4, mientras la gente lleneba con insultos su pagina de facebook a los dias mensajes de apoyo, sospechosamente parecidos empezaron a llegar, en las elecciones distritales recuerdo descubrieron la portatil virtual de Kouri con gente del gobierno regional, ahora con la tecnologia no se necesita gente que al final puede hablar y delatarte, basta un programa.

4. hijacked

hijacked Miembro de bronce

Registro:
    29 Abr 2010
    Me pregunto quien sera el que hizo el comentario de mineria=terruco ??
    Candidatos, alguien da?? :oops:

5. RegUeTONERO

RegUeTONERO Miembro de oro

Registro:
    25 Dic 2010
    Esos "Bots", racistas, etc, lo unico que hacen es Fregar..

De esta forma le dan sentido a su Triste e Infeliz vida.

6. chillinfart

chillinfart Miembro de oro

Registro:
    23 Ene 2011
    Entre ignorantes y alguien que ataca a propósito hay diferencias. Claro que cierto medio no lo necesita, pero los otros si han llegado a ese punto.

Una ojdadita cuidadosa a esos medios (yo ya no puedo, Correo cerró las puertas a varios tras recordarles este artículo por cierto tema racista que fue la comidilla de la semana) y verán algo como lo descubierto en Chile, pero a mayor escala.