Chile: Separan a abogado por cuenta parodia en Twitter

Publicado en 'Actualidad Tecnológica' por chillinfart, 19 Feb 2013.





  1. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220




    En Finlandia, el plagio de la página de The Pirate Bay por parte de la gestora de derechos CIAPC motivó una demanda por parte del primero. Procedió porque la parodia no libra de responsabilidad ante alguna violación de derechos (sean de autor o derechos morales).

    En Chile ha pasado lo mismo con una cuenta de twitter que parodia a Andrónico Luksic (involucrado en el caso Luchetti en perú, hasta tuvo vladivideo).

    Fuente: http://www.fayerwayer.com/2013/02/c...a-en-twitter-del-empresario-andronico-luksic/

    El abogado Rodrigo Ferrari Prieto fue acusado por el delito de usurpación de identidad, por la creación de la cuenta "@losluksic".

    Al contrario que en el primer caso, el abogado Claudio Ruiz (Derechos Digitales) explica que hay inconsistencias en este.

    - No hubo una orden judicial para cerrar e intervenir las cuentas, ni en Chile donde es reglamentario, ni en EUA, porque ni con Wikileaks el caso fue tan informal. Según Ruiz, de pasar esto en EUA, el caso sería inválido.

    - Solo toma una IP como prueba para acusar a Ferrari, cuando hemos visto varios casos donde una dirección IP no sirve como tal.

    Ruiz alerta sobre la arbitrariedad con la que se maneja esta situación.
    Es por este tipo de cosas que los huecos en los "usos justos" de material con derechos de autor preocupan. Aunque en este caso se trató de una persona conocida, las forma arbitraria con las que un acto de este tipo es tipificado como infractor preocupan, llegando a ser herramientas de censura en algunos casos. Acá si puedo poner en tela de juicio el trato de la cuenta (como parodia), pero la forma como se acusó al abogado es irregular.

    Y en perú nuestra política de "usos justos" también es una bomba de tiempo, por algo fue cuestionada cuando se quiso proponer esa en el TPPA (y nosotros diciendo "okay").
     


  2. Duohh

    Duohh Miembro de bronce

    Registro:
    4 Ago 2010
    Mensajes:
    2,274
    Likes:
    789
    A este paso al @El Comerrio tambien le va a caer una demanda de los Miro Quesada por hacerse famosos parodiando su pasquin
     
  3. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
  4. Duohh

    Duohh Miembro de bronce

    Registro:
    4 Ago 2010
    Mensajes:
    2,274
    Likes:
    789
    Como?
    Ese fue un titular de El Comercio que tuvieron que arreglar por ser muy lamebotas con Newmont
     
  5. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
    El caso llegó a Reddit (y por ende, a EUA).

    http://www.reddit.com/r/privacy/comments/18u11r/twitter_gives_up_identity_of_chilean_user_accused/

    Dos posibilidades, o se viene un gran roche a Twitter o el pajarito hace la de Silva (silencio). Pero ver que por una parodia muevan mucho más que por Wikileaks, tiene todos los síntomas de (como decía Güido Lombardi) una "lluvia de millones". Y considerando que en perú los Luksic tuvieron un antecedente aún más turbio (y los limpiaron luego del vladivideo)...
     
    Última edición: 19 Feb 2013