1. ¿Buscando nuevo operador? Revisa nuestro comparativo de planes de telefonía celular haciendo clic aquí.
    Ocultar anuncio

Claro se burla del Osiptel smarphones en cuotas

Publicado en 'Operadores' por Gen Z, 5 Jul 2015.





  1. Gen Z

    Gen Z Miembro de bronce

    Registro:
    1 Dic 2014
    Mensajes:
    1,458
    Likes:
    1,915




    En un hecho sin precedentes en el resto de operadoras la empresa Claro ha decidido sacar una nueva oferta comercial en la que ofrece equipos smartphones con pago de cuotas que se suman al de los planes.
    Este hecho no tendria importancia en si si solo se tratara de una ofertas comercial transparente, lo malo es la forma en que Claro se burla de las disposiciones de osiptel respecto a la rescicion de los contratos forzosos, para esto Claro ha inflado enormemente los precios de sus equipos en prepago para dichos equipos asi el huawei ascent mate 7 lo presentan con un precio inflado de 3099 soles mas de 2 veces y media el valor en el retail y mas del doble que el de otras operadoras, por otro lado los usuarios no obtienen un subsidio real si no es a partir del plan de 69 soles.
    Lo mas grave resulta del hecho de que la dispocicion del osiptel establece que al rescindir el contrato, el precio de la penalidad se calcula en base al precio en prepago, de este modo un cliente que decide acabar su contrato se veria obligado a pagar un precio inflado de penalidad.
    Un dato mas, si uno entra a su tienda virtual dichos equipos no figuran en prepago
     
    A BkTiMmY, luca_asphyx, observadorsapo y otras 3 personas les gustó este mensaje.


  2. arangaran

    arangaran Miembro de bronce

    Registro:
    15 Jun 2011
    Mensajes:
    1,409
    Likes:
    345
    no entiendo bien lo de la burla Gen Z, lo del precio lastimosamente es libre de venderlo al precio que le de la gana ya que hay libre mercado.
     
  3. Cusconice

    Cusconice Miembro de bronce

    Registro:
    30 Abr 2012
    Mensajes:
    2,372
    Likes:
    1,010
    una jugarreta de lo mas bajo la que hace claro y lo peor es que muchas personas caen y se dejan engañar cuando se dan cuenta ya es tarde y no pueden dar vuelta atrás y de forma secundaria se ataron a un plan que no podrán darle de baja sin antes pagar una penalidad absurda por el precio de un equipo inflado... pero si hace tiempo estuvo bueno poder obtener el iphone 6 a 1 sol en plan 135 al final pagabas 2430 soles cuando el equipo costaba 1800 aprox y la diferencia de 630 era como pagar 35 soles de plan y 100 del equipo en cuotas sin intereses, pero esta disque oferta es todo lo contrario.... cuanto habrán perdido para lanzar tal promoción engaña muchachos.
     
    A arangaran le gustó este mensaje.
  4. Gen Z

    Gen Z Miembro de bronce

    Registro:
    1 Dic 2014
    Mensajes:
    1,458
    Likes:
    1,915
    Si bien es cierto que la empresa puede venderlo al precio que crea conveniente lo cierto es que cuando se fija un precio muy por encima del mercado dicho producto no se vendera nunca, el objetivo de Claro es que ningun cliente se libere del contrato bajo el riesgo de tener que pagar una penalidad que supera el precio del telefono en el mercado, si una persona quisiera salirse al quinto mes en el ejemplo del huawei que puse en el tema de claro habria pagado 250 soles del equipo y tendria que pagar 2849 soles de penalidad, con ese dinero tranquilamente compra dos equipos en mercado libre o en cualquier operadora y le sobraria un sencillo, el objetivo manifiesto es bien claro, saltarse la res 138-2014 CD en su articulo 16A
    Para la determinación del importe a ser pagado por el abonado, la empresa
    operadora deberá:
    17a) Tomar como valor de referencia para el cálculo, el precio del equipo terminal
    ofrecido bajo la modalidad prepago, al momento de la contratación;
    b) Descontar el monto efectivamente pagado por el abonado por el equipo
    terminal, del precio del equipo terminal prepago; y,
    c) Multiplicar el valor obtenido en el literal b), por el resultado de dividir el
    número de meses restantes para el cumplimiento del plazo establecido en el
    contrato adicional, entre el número total de meses pactado en el referido
    contrato.
     
    A arangaran le gustó este mensaje.
  5. imeireparo

    imeireparo Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ene 2015
    Mensajes:
    2,008
    Likes:
    168
    Pero no es novedad cuando bas a una tienda de electrodomésticos y telo dan para pagar aplazos terminas pagando el doble eso se llama libre comercio el que tiene la ultima palabra de aceptar estas condiciones es uno mismo logico q si lo compras alcontado es lo mas ideal para eso hay otras tiendas de donde escoger tampoco espres q teden un equipo apagar alargó plazo sin cobrarte intereses uno mismo es responsable de sus deciciones
     
  6. Alverich7

    Alverich7 Miembro maestro

    Registro:
    16 Feb 2015
    Mensajes:
    953
    Likes:
    214
    No es novedad ellos pueden poner sus equipos al precio de deseen ya depende de nosotros si mordemos el ansuelo o no.8D
     
  7. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,221
    No hay libre mercado, hay un oligopolio y este va a ser peor si lo del registro de equipos prospera.

    El problema al que se refiere es la forma como amarra plan y equipo a un mismo crédito, en vez de hacerlo por separado, así burlan las disposiciones de OSIPTEL.

    Movistar hace algo muy parecido con su servicio de internet fijo, dando dos velocidades, una nominal y una promocional (si bien lo recuerdo, tú denunciaste primero el tema). Con la promocional burla a OSIPTEL porque este "no se mete en promociones" y como el dominante o el "nuevo" hace esto, el resto imita.

    PD: Lo que menciona Gen Z está en los acuerdos PCS de Claro; lo que él denuncia sin embargo, es que se vienen inflando los precios para que las penalidades sean mayores y se viene ocultando dicha inflación.

    Y esa sobrevaluación sí es denunciable y no necesariamente a nivel de OSIPTEL, puede caer hasta la SUNAT.
     
    Última edición: 5 Jul 2015
    A arangaran le gustó este mensaje.
  8. arangaran

    arangaran Miembro de bronce

    Registro:
    15 Jun 2011
    Mensajes:
    1,409
    Likes:
    345
    Estan usando la ley dandole una vuelta lo mismo que velocidad contratada y nominal, por que no peticionan su modificacion?

    Hola chillin un gusto leerte, mira en cuanto a si es libre mercado u oligopolio, hasta el momento lo unico que esta "prohibido" (asi entre comillas) es el monopolio que no sea sancionado por el estado, ir mas alla en el tema es toda una onda, supuestamente el indecopi tiene direcciones que ven el tema de competencia sin embargo todo bajo la regulacion actual lo demas es una fumada que tienes razon pero lograr legislacion del tema linda en lo imposible.

    En cuanto a los creditos, eso de que te dan un telefono a menos precio por un plan mas alto, no es un "credito" o amortizacion lo que te dan es el servicio de descuento atado a una clausula de cumplimiento, si no cumples entonces te aplican la penalidad, pero la penalidad que existe no esta llamada debidamente lucro cesante aunque es casi casi por definicion eso, son moscas no usan esos terminos por que se meten en lios, este tema artificial donde lo que te dan es el servicio de descuento es una sacada de vuelta maestra de sus abogados, ademas esto tambien salta temas tributarios, ya que una amortizacion propiamente dicha tiene toda su normativa segun la SUNAT, pero un "servicio de descuento" no, es como si tomaras el servicio de llamadas tripartitas o algo asi, que viene con el plan, es pendex.
    Por ultimo lo de la sobrevaluacion, no se puede hacer nada acerca de ello, el delito relacionado a la sobrevaluacion viene de decir que un objeto vale mas de lo que se pago por el, es decir digo que vale 1Millon pero la transaccion real fue de 200000, por lo tanto la SUNAT salta por que estan haciendo lavado de dinero, en este caso no aplica, como ves lineas mas abajo en lo unico que pudiera configurar es en el caso del Impuesto a la Renta donde la SUNAT agarra y ve si tu venta esta dentro del valor de mercado pero para efectos tributarios, tu puedes venderlo a 1 Millon y el valor de mercado es 50000 y pagas impuesto sobre 500000, etc.

    "Mediante Carta VP/060-01/GL la Cámara de Comercio de Lima formula consulta sobre los alcances de la modificación efectuada por la Ley N° 27356 al Artículo 32° del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, en relación con la aplicación de la regla del valor de mercado a la prestación de servicios gratuitos.

    Específicamente requiere conocer si a partir de la entrada en vigencia de la mencionada norma, los servicios prestados gratuitamente se encuentran comprendidos en el ámbito de aplicación del Impuesto General a las Ventas -IGV.

    La SUNAT responde*:

    El primer párrafo del Artículo 32° del Texto Único Ordenado del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N° 054-99-EF y modificatorias, incluyendo las efectuadas con la Ley N° 27356, dispone que en los casos de ventas, aportes de bienes y demás transferencias de propiedad a cualquier título, así como de prestación de servicios y cualquier otro tipo de transacción, el valor asignado a los bienes, servicios y demás prestaciones, para efectos del Impuesto, será el de mercado.
    Adicionalmente, establece que si el valor asignado difiere del de mercado, sea por sobrevaluación o subvaluación, la SUNAT procederá a ajustarlo tanto para el adquirente como para el transferente.
    De otro lado, el penúltimo párrafo del mencionado artículo señala que lo dispuesto en el mismo también será de aplicación para el IGV, excepto para la determinación del saldo a favor materia de devolución o compensación.
    En cuanto a este último impuesto, debe destacarse que el Artículo 1° del Texto Único Ordenado del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por el Decreto Supremo N° 055-99-EF y modificatorias, establece las operaciones comprendidas en su ámbito de aplicación, entre las cuales se encuentra la prestación de servicios en el país.
    A su vez el numeral 1 del inciso c) del Artículo 3° del referido TUO del IGV define como servicio a toda prestación que una persona realiza para otra y por la cual percibe una retribución o ingreso que se considere renta de tercera categoría para efectos del Impuesto a la Renta, aun cuando no esté afecto a este último impuesto; incluidos el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles y el arrendamiento financiero.
    Por su parte, el numeral 2 del citado inciso también califica como servicio la entrega a título gratuito que no implique transferencia de propiedad de bienes que conforman el activo fijo de una empresa a otra vinculada económicamente, salvo en los casos señalados en el Reglamento.
    Como se puede apreciar de las normas glosadas, para efecto del IGV, el concepto de servicio requiere que la prestación sea realizada a título oneroso, salvo la excepción contemplada en el numeral 2 del inciso c) del Artículo 3° del TUO del IGV.

    Ahora bien, lo dispuesto en el penúltimo párrafo del Artículo 32° del TUO del Impuesto a la Renta, en modo alguno modifica el concepto de servicio contenido en las normas que regulan el IGV ni varía la hipótesis de incidencia de dicho tributo.
    De otro lado, tampoco convierte a todos los servicios prestados en onerosos, puesto que no ha introducido una presunción en ese sentido.
    Por consiguiente, se puede afirmar que los servicios prestados en forma gratuita no se encuentran comprendidos en el ámbito de aplicación del IGV, con excepción de lo previsto en el numeral 2 del inciso c) del Artículo 3° del TUO del IGV.

    CONCLUSION
    Los servicios prestados gratuitamente no se encuentran comprendidos en el ámbito de aplicación del IGV, con excepción de lo previsto en el numeral 2 del inciso c) del Artículo 3° del TUO del IGV."
     
    A Kooltrane le gustó este mensaje.
  9. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,221
    Y ese fue el cambio cuando por norma se obliga solo a vender equipos liberados, ahora los precios de los equipos rigen de acuerdo a como se venden formalmente en prepago. Al inflar el prepago viene la actitud sospechosa.
     
  10. agamis

    agamis Miembro de plata

    Registro:
    14 Mar 2012
    Mensajes:
    3,395
    Likes:
    872
    gracias Ollanta...!!!
     
  11. hubleon

    hubleon Miembro de bronce

    Registro:
    2 Set 2014
    Mensajes:
    1,197
    Likes:
    259
    Existe otras opciones no......otras operadoras.
     
  12. omni

    omni Miembro diamante

    Registro:
    8 Set 2013
    Mensajes:
    10,245
    Likes:
    3,100
    gracias congreso y gracias medios de comunicación vendidos que manipulan la opinion publica no educada (osea como el 80% del pais)
     
  13. genelyk

    genelyk Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2011
    Mensajes:
    3,154
    Likes:
    1,053
    es libre mercado, los unicos perjudicados son los pulpines y conojunos q comprar, nadie les apunta con un arma para firmen el contraro, si se quieren dar de panudos ya su problema..
     
    A forastero90210 y imeireparo les gustó este mensaje.
  14. Fernando07

    Fernando07 Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    355
    Likes:
    143
    Me cuesta entender cómo la gente se deja engañar de esta manera, basta que vean palabras como "promoción" "sin intereses" para que caigan como niños. ¿No tienen conocimientos básicos de matemáticas, no saben hacer una mínima comparación de precios? ¿No pueden entrar a las webs de las operadoras y buscar toda la información que necesitan para darse cuenta de si algo les conviene o no? En fin, qué bueno es tener un equipo doble chip liberado comprado al contado y no tener que soportar prácticas nefastas como las de Claro.
     
    A luca_asphyx y paulsolis les gustó este mensaje.
  15. arangaran

    arangaran Miembro de bronce

    Registro:
    15 Jun 2011
    Mensajes:
    1,409
    Likes:
    345
    pero antes era igual el precio que usaban los operadores era el precio de lista que distaba mucho del precio prepago, lo que pasa es que para los modelos caros NADIE los compra en prepago, y por ello inflan su valor a gusto, los best sellers de prepago son sub 600 o 500 y a esos no les han inflado por que son el target de la gente que compra prepago.

    pues hermano las pruebas PISA lo dice, la gente no lee, y si lee no entiende, ademas le tiene alergia a las matematicas y para comparar tienen que hacer calculos, mucha webada, ademas la gente no planea, piensa en el ahora y solo en el "precio" y se compromete a pagar una obscenidad a futuro, encima con grillete a 18 meses.
     
  16. cjvf28

    cjvf28 Miembro de bronce

    Registro:
    23 Oct 2013
    Mensajes:
    1,690
    Likes:
    330
    Todo lo que es a cuotas siempre pagarás de más pero Claro ya se pasa de abusivo para elevar los precios casi al triple
     
  17. joluiss

    joluiss Miembro de plata

    Registro:
    17 Jun 2008
    Mensajes:
    2,730
    Likes:
    310
    Pobre al que se saque el mate 7 y quiera pagar la penalidad, estrategia: Inflemos el precio en pre pago para que el cliente pague una horrenda penalidad si es que se nos van antes de tiempo.
     
  18. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,221
    No, gracias panzón, que casi todos los faenones de Claro fueron con García y su banda.

    Y el Osiptel de Ruiz es pro fujimorista, por si buscas responsabilidades políticas en el caso.
     
  19. Chicamita

    Chicamita Suspendido

    Registro:
    14 Nov 2014
    Mensajes:
    3,671
    Likes:
    1,391
    conoce tus poderes del estado, antes de creer que la presidencia puede o tiene punche... es muy limitado, asi es la estructura del poder...
     
  20. merote

    merote Miembro de bronce

    Registro:
    3 Ago 2012
    Mensajes:
    1,480
    Likes:
    306
    el vivo vivo del tonto y el tonto de su trabajo................