1. ¿Buscando nuevo operador? Revisa nuestro comparativo de planes de telefonía celular haciendo clic aquí.
    Ocultar anuncio

Claro y Telefónica golpeados por la guerra de precios

Publicado en 'Operadores' por Marizel, 29 Ago 2016.





  1. Marizel

    Marizel Miembro maestro

    Registro:
    9 Ene 2014
    Mensajes:
    512
    Likes:
    313




    [​IMG]
    Un gran cambio de tendencia se avizora en el sector de telecomunicaciones. Los indicadores financieros de los operadores móviles parecen no resistir mucho más la fuerte guerra de precios originada por el ingreso de nuevos jugadores a un mercado históricamente concentrado. “La guerra de precios es buena para el consumidor, pero, en el largo plazo, no es buena para las compañías”, sostiene Marco Schmidt, analista senior de Moody’s.

    Cada vez se observan mayores promociones, menores precios y diversas estrategias comerciales agresivas. Son medidas que, si sólo se analiza la evolución de las ventas de los operadores, estarían surtiendo efecto. Sin embargo, su impacto va más allá.

    ¿Quién da menos?
    A raíz del ingreso de Claro en el 2010 y, sobre todo, de Entel y Viettel —dueños de Bitel— en el 2014, se inició una guerra de precios tanto para hacerse de nuevos clientes como para retener los ya existentes. “Ahí cambió la estructura del mercado para siempre. Los operadores ofrecen cada vez más por menos y su margen de ganancia se ha reducido”, indica Carlos Huamán, CEO de DN Consultores.

    [​IMG]
    Esa rebaja no estuvo atada a una rebaja en los esfuerzos comerciales, lo que agravó aun más su impacto. “Ésta redujo la rentabilidad, debido a los altos costos para la captación de clientes [subsidios de terminales, comisiones, publicidad y gastos de venta]. Además, nuestra rentabilidad se vio afectada por la medida regulatoria que eliminó la asimetría de los cargos de interconexión móvil”, reveló Claro a SEMANAeconómica en una respuesta institucional.
    Según información financiera que recopiló esta revista, mientras el crecimiento de los ingresos de Claro y Telefónica —que concentran cerca del 85% del mercado de telefonía móvil— se ha desacelerado, su margen ebitda decrece drásticamente (ver gráfico). “Para ellos el impacto es doble: son los que tienen más que perder. Me parece que subestimaron un poco el impacto que tendría la competencia”, indica Abel Revoredo, consultor en telecomunicaciones y CEO de Revoredo Derecho y Tics.

    Pero los grandes no son los únicos afectados. Si bien los nuevos operadores sólo se enfocan en captar nuevos clientes, la guerra de precios podría postergar el plazo para que alcancen su punto de equilibrio. Así, por ejemplo, a pesar de que los ingresos de Entel suben exponencialmente desde el segundo trimestre del 2015, su margen ebitda aún se mantiene en -41% (ver gráfico). Esta tendencia también recaería sobre Viettel —empresa de la que esta revista no pudo obtener información financiera—, que en el balance de portabilidad ha perdido 1,412 líneas móviles.

    ¿Y ahora qué?
    Ante el escenario descrito, las diversas fuentes consultadas coinciden en que los operadores de telefonía ya no tienen mucho margen de maniobra relacionado a precios bajos. “El próximo año, la competencia se basará en argumentos de calidad: no sólo mayores velocidades de Internet, sino también mayor calidad del servicio”, dice Gonzalo Ruiz, presidente de Osiptel.

    artículo relacionadoClaro Perú registró la mayor contracción de su ebitda en siete trimestres

    Esta situación, además, podría ser gatillada por el ingreso del primer operador móvil virtual (OMV), Virgin Mobile. Al no tener una red propia, estos operadores no tienen tanto control sobre los precios y apuestan por la calidad. “En la región, lo que terminó de gatillar el giro hacia la competencia basada en calidad fue la aparición de los OMV. Sucedió en Brasil, Colombia y Chile”, cuenta Huamán.

    Ante ello las empresas ya redirigen sus inversiones para atacar ese aspecto. “Estamos ejecutando inversiones por S/.5,700 millones entre el 2015 y el 2017, ya que pensamos que los clientes preferirán quedarse con el operador que les brinde una mayor cobertura y calidad”, dice Dennis Fernández, director de estrategia de Telefónica. Por su parte, Claro ya priorizó inversiones directamente relacionadas a la adquisición de espectro, como la compra de Olo, y “buscará ser cada vez más eficiente en sus inversiones”.

    El primer golpe
    Si bien hasta el cierre de esta edición los ejecutivos de Entel y Viettel prefirieron no declarar, durante los próximos meses los operadores se la jugarían por un nuevo tipo de oferta: una que priorice la calidad, el mejor servicio posventa y la creación de contenidos que fidelicen al cliente. “Las empresas apostarán al ticket por cliente, ya no por plan tarifario. Buscarán que su usuario utilice la mayoría de sus servicios”, concluye Huamán.

    En ese sentido, el inicio de la operación de Claro, Telefónica y Entel sobre la banda de 700 MHz, sobre todo en zonas rurales, será clave, según Ruiz de Osiptel. Y quedará por verse quién da el primer golpe en la guerra que se avecina.

    fuente: http://semanaeconomica.com/article/...-golpeados-por-la-guerra-de-precios/?ref=lmvd
     
    A Nikita97 y moap_777 les gustó este mensaje.


  2. macniaco

    macniaco Miembro de oro

    Registro:
    27 Set 2011
    Mensajes:
    6,852
    Likes:
    2,829
    Eso solo es excusa de las operadoras enquistadas, como eran monopolio fijaban las tarifas y concertaban los precios. Lo mismo q sucede todavía co el internet fijo. Antes ganaban 100 x cada sol invertido y ahora solo ganan 20.
     
    A moap_777, WP16, ArsenaL y otras 7 personas les gustó este mensaje.
  3. jairolima

    jairolima Miembro de bronce

    Registro:
    5 Feb 2015
    Mensajes:
    2,050
    Likes:
    303
    tengo fe que algún día , los precios sean mayor competitivo al momento del cambio generacional de peruanos que comprar x impulso
     
    A moap_777, ArsenaL, CesarChris710 y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  4. algunavez

    algunavez Miembro frecuente

    Registro:
    20 May 2015
    Mensajes:
    133
    Likes:
    29
    Si afecta al consumidor la guerra de precios en especial clientes antiguos
    que llegan a tener desbalance en sus configuraciones por falta de potencia en la zona.
     
    A Dark Zero y Marizel les gustó este mensaje.
  5. trustonme

    trustonme Miembro de oro

    Registro:
    29 Mar 2013
    Mensajes:
    5,942
    Likes:
    1,272
    Cuanto robo por tantos años y facil se la han llevado sin nada de inversion. Justo cuando aparecen Entel y Bitel ahi si se ponen moscas. Claro y Movistar se lo merecen por tantas injusticias que se le han hecho al pobre usuario.
    Esperemos que Entel se consolide mejor y Bitel consiga alguien que lo lleve al camino correcto.
     
    A moap_777, Angel x, ArsenaL y otras 7 personas les gustó este mensaje.
  6. neon69182

    neon69182 Miembro maestro

    Registro:
    2 Jun 2015
    Mensajes:
    791
    Likes:
    98
    en parte es cierto pero asi es en todo mercado igual aun ganan una buena cantidad solo q están acostumbrado a explotar al peru
     
    A Dark Zero y Marizel les gustó este mensaje.
  7. macniaco

    macniaco Miembro de oro

    Registro:
    27 Set 2011
    Mensajes:
    6,852
    Likes:
    2,829
    Ese supuesto desbalance y falta de potencia solo es la prueba mas fehaciente de q esos dos carteles usaban infraestructura barata y simplona, la cual a la mas mínima emergencia se caia o colapsaba.

    No están preparados para cumplir con la totalidad de clientes a los q tiene engañados (yo incluido), quiero decir, q si todos los usaurios usamos sus servicios al mismo tiempo, esas dos compañias tuberculosas colapsan y se corta el servicio.

    Hace un tiempo atras creo q lei una entrevista a un funcionario donde en las clausulas de concesión a esas compañias, el estado solo les obliga a cumplir con el 10% de sus clientes, recuerdo q fue justo durante el terremoto de pisco.

    Creo q recien el cartel de CLORO se puso las pilas y esta "modernizando" su infraestructura.
     
    A moap_777, Angel x, Dark Zero y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  8. trustonme

    trustonme Miembro de oro

    Registro:
    29 Mar 2013
    Mensajes:
    5,942
    Likes:
    1,272
    seguiran los equipos a 9 soles ? ya no veo muchos especialmente los samsung s6 o s6 edge a buenos precios como antes. Solo en enero vi los lg g4 en plan 139 soles hace meses.

    Yo también aun soy usuario de esos mentirosos y nunca desde el 2009 que saque mi primer plan postpago me daban buenas ofertas como lo hacen desde el 2014. Esperemos que sigan mejorando las ofertas de portabilidad que me interesan.
     
    A moap_777 le gustó este mensaje.
  9. Arrow

    Arrow Miembro de bronce

    Registro:
    30 Mar 2015
    Mensajes:
    2,390
    Likes:
    431
    que se joda trollfonica, se lo tiene merecido, ojala que los otros operadores surjan y lo hagan desaparecer, ahi si precios bajos para todos :)
     
    A moap_777, trustonme y Marizel les gustó este mensaje.
  10. LinkNT

    LinkNT Miembro de oro

    Registro:
    22 Feb 2009
    Mensajes:
    6,604
    Likes:
    1,017
    Se les acabo la mamadera a ambas operadoras. A ponerse la pilas porque estaban ofreciendo planes muy pero muy pobres.
     
    A moap_777, WP16, ArsenaL y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  11. joseph_19_89

    joseph_19_89 Miembro de plata

    Registro:
    19 Jun 2013
    Mensajes:
    3,313
    Likes:
    673
    Y adios a los "subsidios " de equipos celulares...
     
    A Asmodelius y Marizel les gustó este mensaje.
  12. LinkNT

    LinkNT Miembro de oro

    Registro:
    22 Feb 2009
    Mensajes:
    6,604
    Likes:
    1,017
    Están los equipos "libres de fábrica". No serán muchos pero al menos te sacarán de muchos apuros
     
    A Dark Zero le gustó este mensaje.
  13. trustonme

    trustonme Miembro de oro

    Registro:
    29 Mar 2013
    Mensajes:
    5,942
    Likes:
    1,272
    eso es lo que extrañare los equipos a 9 soles pero la verdad ya no hay desde hace meses sino me equivoco. Salduso
     
    A moap_777 y Dark Zero les gustó este mensaje.
  14. DarkSide

    DarkSide Miembro de plata

    Registro:
    28 Oct 2010
    Mensajes:
    4,747
    Likes:
    1,072
    Me quedo con esto:

    "Esta tendencia también recaería sobre Viettel —empresa de la que esta revista no pudo obtener información financiera—, que en el balance de portabilidad ha perdido 1,412 líneas móviles."

    Y con:

    "Ésta también postergará la llegada al punto de equilibrio de Entel y Bitel y obligará a que el sector migre hacia una guerra de precios."

    ---
    Es obvio que antes que mueran las grandes, desaparecerían las chicas. No se trata de eso, se trata de que es un informe incompleto, donde al menos una operadora no hace pública su situación financiera. Y por lo tanto, no se le analiza. Así de "simple" es este informe.

    Saludos.
    PD lo que no se entiende es como Osiptel y el MTC aún no obligan a presentar sus informes financieros a TODAS las operadoras que operan en Perú ...
     
  15. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de oro

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    7,241
    Likes:
    1,683
    Te olvidas de algo... Entel triunfa en Perú y Bitel tiene apoyo del gobierno, además que están estables en donde están a diferencia de Movistar que está sufriendo literalmente en todo lugar donde pisa y Claro en varias de sus regiones.

    PS: no sólo informes financieros, sino también estadísticos... Bitel, Tuenti y Virgin tienen bastante que explicar allí.

    Y allí las consecuencias del avance del terminal desbloqueado y chino. Ambos están causando mella a las grandes... No esperaron ver terminales de buenas características a un bajo precio y los subestimaron con la calidad y el marketing de sus productos. Eso es letal para cualquiera que no esté preparado.
    Por eso Bitel como que se está refugiándose en los feature Phone. Es lo único que tienen fuertes ganancias.

    Subestimaron demasiado pensando que el peruano de a pie no pensaría en mejores opciones que dejaron que el marketing trate de hacer ganar gente que compre su equipo... Craso error. Si el marketing a un producto que es malo es contra atacado con la realidad... Los resultados son catastróficos, tal como le pasó al ET del Atari de 1983

    No son muchos.... Pero ya no son pocos. Se están volviendo una cantidad preocupante para las grandes. Y eso que no va a acabar.. sino puede irse de mal en peor para las grandes... Si vienen más marcas y modelos, olvidemos ver gente con el Galaxy J1 al 5, dado que sus rivales desbloqueados y chinos son totalmente superiores en todo, sin excepción.
     
    A silencioso1, arangaran, Asmodelius y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  16. valentin_pepin

    valentin_pepin Miembro nuevo

    Registro:
    22 Jul 2016
    Mensajes:
    28
    Likes:
    6
    Al empresa movistar va a quebrar? Solo es un sueño hunedo que varios creen que se cumpla o sea por unos gatos que se porten a otra operadora movistar va a quebrar? Vaya vaya es como que los de CLAE quiera recuperar su dinero. Algo que nunca será posible
     
    A Hoffman le gustó este mensaje.
  17. Kyonet

    Kyonet Miembro maestro

    Registro:
    29 Mar 2012
    Mensajes:
    487
    Likes:
    111
    Que el de arriba te escuche. Me gustaria que Bitel realmente pueda competir con un buen servicio, por que hasta ahora solo ha sido un falso mesías.
     
    A Dark Zero y paulsolis les gustó este mensaje.
  18. valentin_pepin

    valentin_pepin Miembro nuevo

    Registro:
    22 Jul 2016
    Mensajes:
    28
    Likes:
    6
    Un falso mesías que no toma en serio al mercado peruano. Es sabido que la mayoría prefiere calidad a cantidad
     
  19. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de oro

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    7,241
    Likes:
    1,683
    Nah, Bitel es el Mr Satan de las operadoras. Raramente saca algo de verdad util. Sin embargo cuando lo saca, provoca que se mueva el resto.

    Si claro y cuantos incautos les embuchan el Crapaxy J1 en la gente?

    Se nota que no sabes la diferencia entre jodido y quebrar.
    Estan jodidos, pero dificil va a quebrar una empresa coludida con la corrupcion de cada pais.
     
    A moap_777 le gustó este mensaje.
  20. valentin_pepin

    valentin_pepin Miembro nuevo

    Registro:
    22 Jul 2016
    Mensajes:
    28
    Likes:
    6
    Ambas acepciónes van de lo mismo por que mencionan esa pala británica como si claro y movistar les hubieran hecho algo bueno en fin me refería que el peruano promedio le gusta estar a la vanguardia en smartphones
    Otra cosa aquellos datos y cifras podrían ser solo especulación
     
Etiquetas: