Comenzar WISP con NanoStatios

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por JeSuS_Az.O, 8 Ene 2011.

1. JeSuS_Az.O

JeSuS_Az.O Miembro de bronce

Registro:
    2 Dic 2010

pienso emprezar como wisp ya que jeje tengo 2 mb para mi pc , i como ya comenze a trabajar no la usare mucho , ahora compre unos equipos que trabajan en la frecuencia de 2.4ghz hize una prueba sencilla y nada pues . ahora un amigo implemento una antena con mikrotick433 y como clientes nano loco 5 y le va bien , pensaba comprar un nanostation 5 para emitir internet y usar nano loco 5 para clientes , que distancia me abarcara mi casa es de 6 pisos (una de las mas altas) cuantos tramos mas tendria que poner , como deberia implementarlo , me conformaria que llege 5 cuadras de radio u.u . espero sus consejos u.u

2. emp5891

emp5891 Miembro maestro

Registro:
    4 Oct 2009
    solo vas a emitir con el nanostation, si es asi lo podrias hacer funcionar de punto a punto en wds, si tienes suerte unos 3km. yo tengo un enlace de 2 nanostation con sus mismas antenas a una distancia ma so menos de 4km.

3. jhonnathan0103

jhonnathan0103 Miembro de plata

Registro:
    25 Dic 2009
    Solo de curiosidad que ekipos te compraste primero y no t funcionaron como esperabas en 2.4ghz y xq afirmas ello??

4. JeSuS_Az.O

Registro:
    2 Dic 2010
    no compre , sino un amigo me dio por una arruga , edimax 7209(emisor) + hyperlink 15dbi y como clientes ap tp link 501g :( nose mucho de inalambrico pero en lo demas de soporte tecnico sip :) , con respecto a lo anterior que en 5.8 ghz dos nano son 4 km , pero con un nano station como emison y un nano loco como cliente cuanto de distancia

5. yohanvil

yohanvil Miembro de bronce

Registro:
    18 May 2009
    creo que tu amigo salio ganando al practicamente deshacerse de esos equipos, lamentablemente no son la solucion con la podrias iniciar algo con miras a crecer.

Por otro lado, encontraras que es muy tipico que todos preguntan... "y cuantos Kilometros abarco con este equipo??", y todo es relativo, no hay una respuesta concreta en base a eso, pero bueno por ejemplo yo con equipos en NS5 tengo dificultades en modo AP a llegar a mas de 3 Km por problemas con lineas de vista, sin embargo ya ves otros que sin problemas lo hacen, tuve problemas inclusive con equipos a no mas de 500m una vez mas por linea de vista, todo se resume en que si el proyecto contempla hacer un ptp a 4Km o a 7 Km entonces ahi si tienes que desarrollar bien temas de torres y antenas (tal vez externas o solo con las integradas) pero para un PmP interesarse en 4 Km??? es querer tener el millon de soles cuando aun no llegamos al los primeros 1000 soles :(.

Finalmente creo que en tus primeros 400m a la redonda facilmente copas tus primeros 20 clientes que pagarian gran parte del menu. ;)

Animo y lanzate por los Ubiquitis!!

6. jemersonalonso

jemersonalonso Miembro maestro

Registro:
    4 Mar 2010
    hay que recordar los siguientes puntos:

En los datasheet de cualquier fabricante de módulos RF,encontraremos que siempre se indica la máxima distancia a la que se pueden comunicar un equipo emisor y receptor.

Los datos que nos indican en los datasheet son ciertos, pero tenemos que saberlos interpretar para no llevarnos sorpresas desagradables. Los datos proporcionados por los fabricantes de alcance máximo RF son siempre bajo ciertas condiciones idóneas. Estas condiciones idóneas son básicamente:

1.- Utilización de antenas correctas. No vale utilizar una antena de 868Mhz para un dispositivo de 2.4Ghz.

2.- Ausencia de condiciones climatológicas adversas (en el caso de comunicaciones outdoor (exteriores)).

3.- Visión directa entre dispositivos radio, es decir, sin obstáculos entre medio.

4.- Altura correcta donde se colocarán las antenas para respetar la primera zona de Fresnel.

7. JeSuS_Az.O

Registro:
    2 Dic 2010
    Uhm Interesante U.U! Alquien Que Emita Con NanoStation y NanoLoco Como Cliente De rpeferencia en 5.8Ghz <.< Que Me comente Su Experiencia >.<

8. 4LezZ

4LezZ Miembro maestro

Registro:
    21 Nov 2009
    Primero que nada, de que distrito eress?
    Nahhh, es broma xD

Anda por los Ubiquitis, y si son en 5.8Ghz mejor aún, y NSl5 de cliente tienes para
    los 1.5Km en condiciones tipicas de Lima ( 80% de Zona de Fresnel, 80% de linea de
    vista), y si es plano tu zona tus 6 pisos quedaran demasiado altos :(, aunque los
    nanos tienen 30° de vertical :D.
    Tramos? ninguno, con 6 pisos ya es damasiado :D

Asi:

Noo, es broma xD.
    Aunque solo me faltan 2 para completar los 360° :risota:

Tranquilamente lo puedes colocar asi, en tus ventanas:

Claro, abajo siempre controlado con un Servidor Mikrotik, PFSense, Debian, etc.
    Pero ten por asegurado que pasas de los 500m. :yeah:

9. JeSuS_Az.O

Registro:
    2 Dic 2010
    Ok. Si De Hecho Esta Semana Compra 1 Nano Station 5 Y Un Nano Loco 5 Para Hacer Las Pruebas Respectivas , Como Es Eso Que Con Un Servidor Mikrotik >.< ! Con El Nano Station No Puedo Repartir Internet , Necesita Un Servidor Oblidago ? ><. Si Es Asi Que Tipo Me Recomiendan , con El Nano Station No Puedo Dar Filtrado Mac , Ip y Control Ancho De Banda ? >.<

10. ryohnosuke

ryohnosuke Miembro de plata

Registro:
    28 Mar 2008
    El nano tiene filtrado mac y control de ancho de banda por interface.

Saludos.

11. JeSuS_Az.O

Registro:
    2 Dic 2010
    Grac. Ryo >.< Osea Suficiente . Algun Consejo Ah Y Alguien Tiene Ya Un Nano Station Configurado Me Pas Un BackUp <.<

12. ryohnosuke

ryohnosuke Miembro de plata

Registro:
    28 Mar 2008
    Tengo 5 de esos (2.4GHz), no he configurado nada en especial, SSID, Channel, y ya.

Saludos

13. JeSuS_Az.O

Registro:
    2 Dic 2010
    Xrv. Si Aunque Vi Lo De Arriba Y MeConfundieron Alguna sCosas = Ryo, Dime tienes Msn JeJe

14. cullax

cullax Miembro maestro

Registro:
    29 Set 2009
    Los ns2, no tienen apertura horizontal 60º ?, y si es asi para cubrir los 360º solo se necesitarian 6 ns2, ademas hay foreros q aseguran que en la practica el ns2 tiene mas apertura horizontal algo de 70º y 80º y por eso algunos tienen en su base 4 o 5 ns2.

15. 4LezZ

4LezZ Miembro maestro

Registro:
    21 Nov 2009
    Mencione 30° de vertical por el amigo creador del Tema tiene en mente ponerlo en su casa de 6 pisos y con 30° la haceee xD

Yo tengo 3 Nanos en mi Base, y en la practica le doy 90° de horizontal sin exagerar y un Senao 2610 con una omni de 15 dbi. y cubro minimo 1km. de los 270° con los Nanos :D

16. JeSuS_Az.O

Registro:
    2 Dic 2010
    Se Lo De La Apertura xD... Lo que Pasa Es Que Todas Las Personas Que Me Han Pedido Estan En Una Sola Direcciion xD Ya Si Piden De Otra Pongo Otro :D

17. tonet666p

tonet666p Miembro maestro

Registro:
    1 Set 2009
    Entonces compra solo un nanito pues compita, después si el negocio va bien compras mas para completar los 360°, esos equipitos tienen una gran reputación, pero trata siempre de no solo usar la antena propia del Nano, por lo que tengo entendido esa antena interna tiene una ganancia de 10dBi, si le pones una sectorial de mayor ganancia podrás conectar clientes de mas lejos y ademas de que tus enlaces saldrán mas estables.

18. cullax

cullax Miembro maestro

Registro:
    29 Set 2009
    CLARO PS.. yo me referia a la imagen creo q ya es una exageracion, parece que veo 7 u 8 ns2..

19. ReVoLver

ReVoLver Miembro frecuente

Registro:
    12 Oct 2010
    solo vas a emitir con el nanostation, si es asi lo podrias hacer funcionar de punto a punto en wds, si tienes suerte unos 3km. yo tengo un enlace de 2 nanostation con sus mismas antenas a una distancia ma so menos de 4km.

20. JeSuS_Az.O

Registro:
    2 Dic 2010
    Gracias. Alguien Sabe Cual Seria Una Confguracion opcional en Mikrotik Para Abarcar 1 Km Pero Seguro Nada De que En La Cajita Dice 1 Kilometro Pero solo abarca 200 metro >.< Algun Equipo que Me De Garantias >.<