Como calculo la potencia de mi fuente

Publicado en 'Fuentes de Poder y Cases' por netvic, 6 Set 2010.

1. netvic

netvic Miembro nuevo

Registro:
    11 Jun 2010

HOLA QUISIERA SABER COMO CALCULAR LA POTENCIA DE LA FUENTE QUE NECESITO PARA UNA PC.
    LA PC QUE QUIERO COMPRARME TIENE ESTAS CARACTERISTICAS

MAINBORAD: INTEL DH55HC
    PROCESADOR: CORE i5 3.2GHz
    RAM: 4Gb
    DISCO DURO: 1 Tera
    T. VIDEO: 1GB ECS ELIGROUP
    GRABADOR DVD
    LECTOR DE MEMORIA

2. Nito_D

Nito_D Miembro de bronce

Registro:
    6 Ago 2010
  3. netvic

netvic Miembro nuevo

Registro:
    11 Jun 2010
    Ser mas especifico?? haber para ser mas especifico el DISCO DURO que quiero es Seagate 1000GB Serial ata2 7200rpm, y TARJETA DE VIDEO 1GB Ecs EliteGroup... a eso t refieres ser mas epsecifico?

Bueno mi duda es que tipo de case comprar, e ido a varias tiendas y en algunos me dicen el case Foxconn 300W y en otros el case Prescott 550W, el Prescott es mucho mas barato que el Foxconn. Pero e leido que a diferencia del Prescott, los 300w del Foxconn es potencia real.
    Quisiera saber cuanto de potencia real necesito para cumplir con los requerimientos de mi PC. ¿Los 300w del case Foxconn es suficiente?

jeje Espero haber sido claro con mi pregunta, gracias

4. widowido

widowido Miembro de bronce

Registro:
    29 Jun 2010
    mi estimado estas pasando por alto algo muy importante, no condecir tarjeta de video 1GB ECS nos das informacion, el modelo especifico es importantisimo para definir la fuente que se usara, no es lo mismo una gt240 de 1gb con una gtx460 de 1gb donde la prmera hasta podria funcionar con una fuente chancha cosa que con la GTX460 es imposible ya que se debe tener una fuente muy buena y con precios elevados tambien (comaprando con las chanchas)

Salu2

5. migueldiaz

migueldiaz Suspendido

Registro:
    3 Ago 2010
    haber men, quieres calcular la potencia cuadratica de tu fuente y ver cuanto
    consume , desde el punto de vista, de la cuadratica de los electrones y la masa
    atomica de las ecuaciones equivalentes se puede que es un factor cuyo numero atomico
    de la molecula y la fuerza centrifuga ejercer la asimilacion de la temperatura ,
    otrosidigo. que se calcula porque mi yunga y mi chochera agapito a dar el turbo de su fuente se le incendio . ya que el men utilizo el factor electrodos y el factor ruido.
    por lo expuesto.
    haber si me ayudas tambien la potencia porque yo no lo se . haber si me das la mano. peeee causa

6. netvic

netvic Miembro nuevo

Registro:
    11 Jun 2010
    La Tarjeta de Video es ECS Silent 9400GT 1GB

7. serpienteRey

serpienteRey Miembro de bronce

Registro:
    3 Jun 2010
    jajajajaaaaaaaaaaaa, y como se come eso, jajaja, primero comienza a expresarse como un cientifico y termina como un pirañita, jajaja, me pareces conocido :risota::risota::risota:

8. Solidus J2K

Solidus J2K Moderador Global

Registro:
    19 Dic 2008
    jajaj, para calcular el consumo de una tarjeta de video basta con iniciar con el wattage que el puerto PCIe ofrece y del conector de 6 pines adicional que tenga, por defecto es 75W, con un conector de 6pines son otros 75W (eso no quiere decir que la tarjeta consumirá 150W), y así vas calculando.

Outervision es una buena página para tener un aproximado no real de lo que puede consumir tu equipo, a ese valor aumentale unos 100W aprox. y tienes un valor más real.

9. widowido

widowido Miembro de bronce

Registro:
    29 Jun 2010
    esa grafica no necesita una fuente power con una salachichera de 550W la haces, pero lo recomendable es tener una fuente con watts reales ya que protege tu hradware, una muy buena es la corsair cx400 $70 aprox, yo la tengo y aguanta una hd4770, para graficas mas potentes seria recoemndable una coolera master gx550 $85, corsair TX650 $127

Salu2

10. netvic

netvic Miembro nuevo

Registro:
    11 Jun 2010
    Gracias a todos por responder, entonces con el case Foxconn 300W es mas que suficiente??
    Repito las caracteristicas de la pc que quiero:

MAINBORAD: Intel DH55HC
    PROCESADOR: Core i5 3.2GHz
    RAM: 4Gb
    DISCO DURO: Seagate 1000GB Serial ata2 7200rpm
    T. VIDEO: ECS Silent 9400GT 1GB
    Grabador DVD
    Lector de memoria

Con el case Foxconn 300W tambien me permitira agregale a mi pc otros dispositivos mas adelante? como x ejem tarjeta de Tv? sera sufuciente?

** Consegui esta pagina para calcular la potencia que necesito: www(punto)journeysystems(punto)com(slash)support(slash)calculator
    y alli me salia que necesito 430W, quisiera que la revisen y me den su opinion.

Última edición: 7 Set 2010
  11. mrc66

mrc66 Miembro frecuente

Registro:
    22 Set 2010
    Esa calculadora de journey systems. com que mencionas es muy pobre, la de extreme . outervision . com es mucho más completa y específica en los componentes. Yo solía usar una calculadora similar en la web de Asus, pero no sé por qué dejó de funcionar.
    Puse todos los componentes que mencionas en la calculadora de extreme . outervision . com y el resultado recomendado fue de 322 watts, así que con el case Foxconn estás volando. Los cases económicos como el Prescott (de Micronics) de 550 watts que mencionas, en realidad te ofrecen la mitad de la potencia que pregonan, aparte que no está certificada porque usa componentes electrónicos de bajo costo. La de Foxconn sí es certificada pero le falta potencia.
    Lo mejor sería comprar un case SIN FUENTE (los económicos los podrías conseguir entre $15 a $20) y comprarte aparte una fuente de 500 watts como mínimo, pero DE MARCA RECONOCIDA (como CoolerMaster, Antec, Corsair, Thermaltake, etc.) que no te bajan de $50 en Wilson. También hay fuentes de 400 ó 450 watts, pero por tan escasa diferencia de precio yo preferiría la de 500, es más rentable (watts por $). En Wilson venden unas fuentes de marca rara como Eagle, por ejemplo, pero están tan baratas que me hacen sospechar...
    También hay cases CoolerMaster económicos (los de la serie Elite, que cuestan entre $60 y $80), pero el problema es que vienen solamente con fuente de 350 a 400 watts. Muy ajustado si es que piensas agregarle más discos duros o tarjetas en el futuro.

12. netvic

netvic Miembro nuevo

Registro:
    11 Jun 2010
    Hola gracias por la respuesta. Tengo una duda, dices que pusiste todos los componentes que necesito en la calculadora de extreme y te salio 322W y que con la fuente Foxcon esta sobrado. Pero la fuente Foxcon que he dicho es de 300W. ¿Como va a estar sobrado si debo tener 322w y la fuente es de 300w? Explicame si estoy equivocado..

13. vladick

vladick Miembro frecuente

Registro:
    25 Set 2010
    con un voltimetro o con tu dedo puede ser

14. Nito_D

Nito_D Miembro de bronce

Registro:
    6 Ago 2010
    comprate una gx550 por lo menos o gx650 ya no te hagas bolas con eso tienes para rato

15. echenique

echenique Miembro maestro

Registro:
    1 Nov 2009
    lo que debes hacer comprarte un case Thermaltake V3que te cuesta a 55 dolares biene con un cooler trasero y ya le puede ir poniendo los cooler que quieras de 12 cm ya que estos son los mejores y aparte cuando quieras cambiarlo el cooler del procesador le puedes cambiarlo por cualquier tamaño tiene buen espacio
    y sobre la fuente de poder hay unas comodas que la venden que con una de 300w de potencia real levanta yo lotengo haci de prefrerencia comprala todo en un solo lugar y que te la armen pues en todos lados al comprar las partes te lo arman gratis para que te cambien la fuente por otra en el momento no pierdes nada yo lo
    hey hecho hasi en compuventas claro el case v3 le haces pedido un dia antes

16. mrc66

mrc66 Miembro frecuente

Registro:
    22 Set 2010
    Has entendido lo contrario de lo que quiero decir. Si digo que estás volando, me refiero a que NO ES SUFICIENTE la potencia de la fuente de 300 watts, no que te sobre. Me disculpo por no usar adecuadamente una expresión en jerga.

Deberías buscar una fuente que te abastezca por más de 322 watts, porque cuando tu CPU esté a full load, en chamba intensiva, consumiría incluso aún más.

El Thermaltake V3 que mencionan arriba es un excelente case, pero OJO, no viene con fuente de poder.
    Recién me doy cuenta que, según tu descripción, estás en Chiclayo, no en Lima. Acá tenemos una zona comercial que se ha especializado en proveer de partes de cómputo, que le llamamos simplemente "Wilson", por el nombre de la avenida donde se ubica.

Te resumo las alternativas: O bien te compras un case de marca respetable, por decir Foxconn ($48-$50) que incluye fuente de 300 watts o CoolerMaster Elite (varios modelos entre $60 a $80) que incluye fuente de 350 a 400 watts...
    O bien te compras un case económico sin fuente o un case fino (como el Thermaltake V3) sin fuente y aparte te compras una fuente de marca reconocida, como ya te mencioné anteriormente. Te dije que la fuente de 500 watts me parecía más rentable, porque la de 400 watts la venden aprox. a $40-45, entonces por $5 ó $10 de diferencia, tener 100 watts adicionales me parece una mejor compra. Sólo hay que saber buscar el sitio más barato. Si piensas venir o mandar a alguien a comprar a Lima, te podría averiguar dónde está la fuente más barato en dicha coyuntura.

Última edición: 26 Set 2010
  17. jflores

jflores Miembro de bronce

Registro:
    27 Jun 2010
    el v3 se vende con o sin fuente depende de lo que quieras comprar...
    una fuena fuente es la cooler master gx650 por el precio esta muy bien o una honorable corsair a partir de 550 tendras suficiente para alimentar una grafica tragona...

18. mrc66

mrc66 Miembro frecuente

Registro:
    22 Set 2010
    Otra observación, si yo fuera tú cambiaría ese disco duro por dos razones:

La primera es que actualmente Samsung ofrece mayor velocidad de lectura y escritura. Antes que nada, debes acostumbrarte a pedir los discos duros no sólo por la marca, sino por el modelo exacto, ya que ambas marcas tienen muchos modelos diferentes de 500 GB.

Solamente buscando discos para Desktop (3.5") de 7200rpm máximo existen:
    Seagate: ST3500418AS, ST3500410AS, ST3500412AS, ST3500415SS, ST3500514NS.
    Samsung: HD501IJ, HD502HJ, HD502HI, HD503HI, HA502JI, HA501IJ, HE502IJ.

Obviamente todos tienen un rendimiento diferente porque cada cual está dirigido a un segmento del mercado en particular. Los llamados discos ecológicos (hacen menos ruido y consumen menos energía) son los más lentos y los de clase empresarial suelen ser los más rápidos. No todos los modelos están disponibles en el Perú.

El modelo más veloz de Seagate que he visto en Lima es el Barracuda 7200.12 ST3500418AS, mientras que el más veloz de Samsung es el Spinpoint F3 HD502HJ. Ambos tienen 16 MB de caché y sus platos giran a 7200 rpm, que es lo normal.

En la web de Tom's Hardware Guide guardan un ranking de Discos Duros por año y por categorías. Allí hay una serie de benchmarks donde verás por ejemplo que el Seagate ST3500418AS lee/escribe a 104/102 MB/s mientras que el Samsung HD502HJ lo hace a 110/110 MB/s.

En dicha página también hay otras pruebas, pero a las que me refiero son: H2benchw 3.12 Average Read Throughput y H2benchw 3.12 Average Write Throughput.

La segunda razón para no comprar Seagate es que, luego del escándalo de sus firmwares defectuosos, esta marca ya no me inspira ninguna confianza.

Este problema se originó en diciembre de 2008, cuando muchos usuarios empezaron a reportar que sus discos hacían ruidos sospechosos (clics), se colgaban al reproducir video streaming o en el peor de los casos se malograban de la noche a la mañana, sin causa aparente. Según The Inquirer, la causa fue la programación de un microcódigo defectuoso en el firmware de los discos. Extraoficialmente, se conoce que la tasa de devoluciones por reclamo (RMA) se incrementó a un alarmante 40%.

Sin embargo, Seagate nunca lo reconoció ni quiso dar una explicación satisfactoria. Sólo se limitó a anunciar que los usuarios debían instalar un nuevo firmware que ellos pusieron en su página web. Pero eso no es lo más escandaloso. Lo verdaderamente increíble fue que el firmware correctivo que pusieron, en vez de solucionar el problema, al contrario malogró un montón de discos.

Muchísimos incautos que confiaron ingenuamente en este procedimiento técnico de Seagate perdieron toda su data al reiniciar la PC tras instalar el nuevo firmware. Seagate supo se iba a enfrentar a una ola de demandas judiciales, entonces se comprometió a recoger los discos dañados para recuperar su información sin costo para los afectados. Aún no se sabe cómo acabará este lío, pero en muchos foros de Internet aún se pueden leer las quejas de los usuarios indignados.

Y si creíste que este problema ya había acabado, te equivocas, porque hasta la fecha, Seagate sigue ofreciendo en su página web otro firmware correctivo (¿quién es tan valiente para instalarlo?) que compromete incluso a discos que están a la venta actualmente.

El problema compromete a las familias de discos Barracuda 7200.11, Barracuda 7200.12, Barracuda LP, Barracuda ES.2, DiamondMax 22 y DiamondMax 23 (recuerden que Seagate compró Maxtor).

Yo ahorita mismo tengo un disco de 500 GB modelo ST3500418AS y está en la lista negra de los discos afectados, pero la verdad no me atrevo a instalar ningún firmware de estos irresponsables de Seagate, porque primero tendría que vaciar toda mi información a otra parte y no tengo tanto espacio. Así que yo mismo también estoy preocupado y a la vez muy, muy molesto con Seagate.

Última edición: 26 Set 2010
  19. netvic

netvic Miembro nuevo

Registro:
    11 Jun 2010
    Gracias mrc66 por tus respuestas y el consejo sobre el disco duro. Ahora ya tengo mucho mas claro el panorama, gracias. :)

20. mrc66

mrc66 Miembro frecuente

Registro:
    22 Set 2010
    Me permito formular otra sugerencia. No creas que por comprar un componente más caro, necesariamente será mejor el resultado global...

Me explico: Por lógica muchos pensarían que el Core i5 650 de 3.2 GHz es mejor que un micro i3, ¿no?
    Entonces echa un vistazo a este artículo del PC World, que es una Guía de los mejores CPU, según ellos (hago la aclaración, porque tengo mi propia opinión):
    http://www.pcworld.com/article/199183/chip_showdown_a_guide_to_the_best_cpus.html

El Core i3 540 está allí mejor posicionado y le asignan un puntaje o benchmark más alto incluso que el Core i5 750. Y eso que este último cuesta más caro que el que tú piensas comprar, porque tiene 8 MB de caché versus 4 MB del modelo 650 que elegiste.

El Core i3 modelos 530 ó 540 son bastante más económicos que los Core i5 mencionados, sin embargo te pueden proporcionar en general un rendimiento equivalente (o mejor, según algunos reviews).

Y si lo comparas con AMD, el Core i5 650 cuesta alrededor de $225-$230, cuando por el mismo precio (o quizás hasta por un poco menos, si es que sabes buscar) consigues un Phenom II x4 965 Black Edition.

El Core i5 650 sólo tiene 2 núcleos a 3.2 GHz y 4 MB de caché, mientras que el Phenom II x4 965 tiene 4 núcleos a 3.4 Ghz y 8 MB de caché y si no te parece suficiente, encima es un Black Edition, lo cual significa que tiene el multiplicador desbloqueado (cosa inusual en los procesadores), lo cual es ideal para los overclockers. Ni qué hablar de los Phenom II x2 550 ó 555, que son de 2 núcleos, con ellos te ahorrarías entre $100 a $110. Acuérdate que el i5 650 es también de 2 núcleos.
    Si te interesa saber qué tan favorable es tener más o menos núcleos, chequea las siguientes notas:
    http://www.chw.net/2010/06/analisis-cpu-como-escalan-6-nucleos/
    http://www.tecnoupdate.com.ar/2010/03/19/microsoft-redisenara-sus-so-para-microprocesadores-multinucleos%E2%80%8F/
    http://www.chw.net/2010/03/windows-cuando-mas-nucleos-no-son-suficientes/

AMD siempre se ha caracterizado precisamente por ofrecer más características por el mismo precio o las mismas características por un precio menor. No te fíes de los prejuicios anti-AMD que predican los Intel fanboys. Ambos fabricantes son buenos, la decisión depende de tu presupuesto y un poco de sentido común.

Lo que pretendo es establecer un paralelo en función del precio, para nada te estoy sugiriendo que cambies a AMD. Es algo que eres libre de decidir. En todo caso, tratándose de Intel, el i3 me parece más interesante que el i5 porque con la plata que te ahorres harías mucho mejor en invertir en una tarjeta gráfica superior a la 9400GT, que es de gama media tirando a baja.

En gráficas, no te fijes tanto en la cantidad de memoria que trae la tarjeta, eso no es lo más importante, sino en qué chipset tiene y si la memoria es de 128 bit ó 256 bit, si es DDR3 ó GDDR5.

Este año se desató una gran polémica entre Intel y nVidia, porque esta última afirma que el mejor GPU es 100 veces más rápido que el mejor CPU.

Por si no lo sabes, llamamos GPU (Graphic Procesing Unit) al chipset principal que trae una tarjeta de video, por decir el nVidia GeForce GTX 460, por ejemplo, la tarjeta no es GeForce, sino el chipset. La tarjeta la pueden ensamblar Gigabyte, Saphire, Leadtek, ECS, XFX, etc., y cada ensamblador le da su "toque" especial a su tarjeta. Las Gigabyte o Saphire, por ejemplo, se consideran de mejor calidad o durabilidad que las XFX o ECS que son siempre las más baratas, en general.

Y bueno... un CPU (Central Processing Unit), ya debes saber que se trata del microprocesador de la PC, sea de Intel, AMD, IBM, Sun o el que sea.

Regresando al tema, lo que nVidia quería decir es que un GPU desarrolla mayor potencia de cálculo que un CPU, y en eso tiene toda la razón. Intel contraatacó diciendo que la diferencia no era 100 veces, sino solamente 14 veces. Pero, igual ya perdió porque es irrelevante cuánta sea la diferencia, lo que está dando a entender Intel es que prácticamente admite la inferioridad de un CPU frente a un GPU. Es indudable que la PC debe tener un CPU de todas maneras, pero lo que está cambiando es el rol cada vez más trascendente que juega un GPU en acelerar el rendimiento de muchas aplicaciones gráficas y multimedia que demandan un procesamiento intensivo, campo en donde el CPU ya llega a su límite.

Aunque debo objetar que ese resultado de 14 veces que aduce Intel es un tanto tramposo porque han comparado su Core i7 960 contra un GeForce GTX 280, y todos sabemos que nVidia tiene GPUs que son aún más potentes que ése.

En una universidad de Bélgica, unos investigadores construyeron un super computador para procesar tomografías. Concluyeron en que 8 GPUs de nVidia 9800GX2 (que no es precisamente el GeForce más rápido, aclaremos) logran el mismo rendimiento que 300 procesadores Intel Core2Duo a 2.4 GHz trabajando juntos. Así pudieron procesar en un par de horas lo que antes se demoraban varias semanas. Aquí la fuente:
    http://www.dvhardware.net/article27538.html

En resumen, esto demuestra que es una decisión mucho más inteligente comprarte un procesador de precio moderado ($100 a $150) e invertir la diferencia en una excelente tarjeta gráfica ($150 a $200, algunos gastan incluso más que eso, cada loco con su tema), en vez de un procesador SUPERCARO con una tarjeta gráfica MISIA (muy mala combinación).

Porque si tu gráfica es de gama baja, de nada te servirá comprarte un Core i7 y quedarte tuerto (porque te costará un ojo de la cara), ya que el i7 no va suplir tus debilidades en rendimiento 3D.

Por otro lado, hay que considerar que elegir una tarjeta de video más potente implica también acompañarla de una fuente de poder respetable que la pueda abastecer. En el extremo opuesto, peor es juntar un CPU caro con una gráfica misia y una fuente misia. Es de lo más ridículo.

Viéndolo desde otro punto de vista, los procesadores "novedosos", es decir los que cuestan más caro, tienden a caer de precio más rápido y de manera más estrepitosa que los de rango medio y bajo.

En un año, un CPU caro puede caer 50 dólares a más, mientras que uno más económico, sólo se reducirá entre 10 a 20, dependiendo de qué tan barato sea. En otras palabras, ese procesador "de moda" te hará perder más plata en el corto plazo. En cambio, si compras un CPU de gama media o económica, te queda la opción de cambiarlo luego a uno de gama alta cuando aquél baje de precio.

Mi recomendación es: Invierte mejor en una buena tarjeta gráfica, en una fuente de poder que te garantice más años de funcionamiento y capacidad de crecimiento, en memorias de calidad con el menor valor de latencia posible, eso te dará más satisfacciones a mediano y largo plazo... no botes la plata en un procesador sobrevaluado sólo por seguir la moda.

Última edición: 27 Set 2010