¿Cómo Configurar un AP Cisco? - Desde Cero

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por Rakim22, 25 Feb 2013.

1. Rakim22

Rakim22 Miembro nuevo

Registro:
    17 Jun 2012

Hola a todos, resulta que en una oficina se ha adquirido 2 equipos, AP cisco air-cap3602i-a-k9. Me han pedido que lo configure y estoy en ese plan. No obstante, un trabajador de dicha oficina me comenta que ha hecho lo siguiente:
    *** En el navegador puso el ip que está en el manual, y en la pc (conectado con cable de red, no consola) puso una ip de la red, ingreso el admin y el pass (cisco en ambos) pero no ingresó.
    *** Los radios están apagados.
    *** Unos colegas suyos, le han dicho que el IOS se tiene que cambiar para poder trabajar, pues sólo estará trabajando con equipos convencionales. Es decir, los AP (air-cap3602i-a-k9) irán a switch convencionales y estos últimos (con otros switch y terminales) se juntan a un switch cisco.
    El asunto es que debo ir en estos días a la oficina para hacer la configuración correspondiente, en efecto, me veo en la necesidad de saber los siguientes puntos (sólo requiero que la señal que vendrá por cable de red al AP, se convierta a señal inalámbrica para los equipos terminales):
    *** ¿Qué es lo primero que debo hacer para configurar el AP (air-cap3602i-a-k9)?
    *** ¿Dónde puedo encontrar una lista de los comandos para poder configurar este AP?
    *** ¿Si quiero hacer uso de la tecnología MIMO, debo hacer algo más? Por ser Cisco, tal vez habrá que habilitar.
    *** ¿Hyperterminal? Creo que debería entrar vía consola, por ello debería instalar el Hipyterminal a una pc, luego conectar esta a la AP (por consola). Ahí debo habilitar el http, para poder ingresar vía web. No obstante, buscando info en internet, he visto que varios indican que pueden ingresar a su AP, por primera vez, por en navegador (ingresando ip, admin y pass). En efecto, eso me lleva a decir depende el modelo de los AP CISCO, algunos vienen habilitados el http y otros no. En ese sentido, me atrevo a decir que este modelo air-cap3602i-a-k9, no tiene habilitado el http, habría que hacerlo manualmente.

MI EXPERIENCIA:
    He llevado el CCNA, completo, pero los AP apenas tocamos y algo muy general. No obstante, lo que es swtiching y routing, es mi fuerte. La verdad que en mis horas de práctica no he podido tocar AP, por ello tengo ciertas limitaciones. Espero que me puedas ayudar, estaría muy agradecido.

Estaré esperando sus aportes, de todas formas agradezco a todos su atención.

2. tenguman

tenguman Miembro de plata

Registro:
    15 Nov 2010
    Estimado, si tienes dudas, te recomiendo que mejor contraten a un personal especifico que realmente tenga experiencia con AP Cisco, esos equipos son muy caros (alrededor de US$1000 c/u) y configurarlo via terminal es muy dificil, si realizas mal una configuración puedes brickearlo y toda la plata puede irse al tacho... ademas esa persona con experiencia puede dejarle la mejor configuración posible para tu empresa...

En estos menesteres es mejor invertir un poco mas para tener una performance satisfactoria.

PD: Realmente si han comprado esos AP, no tienen dinero para un tecnico que los configure??

3. Rakim22

Rakim22 Miembro nuevo

Registro:
    17 Jun 2012
    EN mi CCNA que llevé, lamentablemente no tuve la oportunidad de manejar AP. No obstante, routeing y swchiting, sí he podido trabajar con ellos y diría que me va bien en eso. Sé configurar equipos desde el terminarl y hacer la administración de los mismos de forma remota. Sin embargo, con respecto a los AP no he podido trabajar con ellos.
    De cierta forma un colega, que trabaja en dicha oficina, me dijo si no puedes no tendremos de otra en llamar a un técnico, en ese sentido, quiero ver que puedo hacer con algunas de sus sugerencias y observaciones. Después de todo si veo que es muy delicado, no sé que tanto puede ser, tendría que hacerlo saber que no estoy capacitado para dicha tarea.
    Pero lo veo como una oportunidad para aprender y sé que los equipos CISCO son robustos y, cuando no se juegue con la IOS, se puede manejar con total presición, pero eso no quita la cautela que se requiere.
    De todas formas gracias por tu respuesta, espero algunas sugerencias de los puntos que pongo en discusión.