Como eliminar la estatica de una PC?

Publicado en 'Hardware General' por Epikurolibre, 13 Nov 2010.





  1. Epikurolibre

    Epikurolibre Miembro de plata

    Registro:
    3 Oct 2010
    Mensajes:
    2,682
    Likes:
    820




    Bueno mi duda proviene en gran parte por ese problema que afecta casi a todos pero que casi nadie puede preguntarselo, la corriente que queda del reflujo electrico como estatica en una pc y que gradualmente daña los componentes de esta, la pues hecha esta ¿Como eliminarla?
    1. Tener una instalacion de tierra( cosa que casi nadie tiene por lo costoso que resulta y por el mantenimiento que requiere).

    Si alguna sugerencia surgiese pues no saben cuanto se los agradeceria :yeah:.
     


  2. 5mentarios

    5mentarios Miembro de bronce

    Registro:
    16 Abr 2010
    Mensajes:
    2,239
    Likes:
    27
    se recomienda utilizar una pulsera antiestatica, en mercado libre, kotear los puedes comprar como tbm lo podrias comprar en paruro o de lo contrario te podrias hacer uno

    aqui te dejo un link de como hacerte tu mismo una pulsera antiestatica:yeah:
     
    Última edición: 13 Nov 2010
    A Leonardo le gustó este mensaje.
  3. jflores

    jflores Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    2,447
    Likes:
    76
    una buena forma de controlar la estatica es con un buen case....
     
    A Annihilator le gustó este mensaje.
  4. numerosis

    numerosis Miembro frecuente

    Registro:
    28 Set 2010
    Mensajes:
    107
    Likes:
    2
    Esa pulsera es para minimizar el peligro a quemar algun componente ho tener una descarga de electricidad en fin esta informacion no esta de mas;

    LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA Y EL PC
    En este pequeño artículo vamos a explicarte a grandes rasgos la electricidad estática. Este tema es muy importante porque muchos componentes informáticos son sensibles a esta electricidad y si no se toman ciertas precauciones pueden ocasionar averías irreversibles.
    Empezaremos explicándote en qué consiste la electricidad estática, las preucaciones básicas para evitar averías en nuestro PC y la importancia de la toma de tierra.
    Comenzamos...
    QUÉ ES LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA Y SU PROBLEMÁTICA
    ¿Alguna vez te has llevado un chispazo inesperado al tocar algún metal?¿Se te erizaban los pelos y no sabías por qué?, pues lee atentamente las siguientes líneas para comprenderlo todo. Son términos físicos y químicos, pero al fin y al cabo es la explicación de por qué se produce dicho fenómeno.
    La electricidad estática se produce cuando se rompe el equilibrio entre las cargas positivas y negativas de los átomos que componen los cuerpos (para los despistados ;-), toda la materia está compuesta de átomos). Los átomos que componen los cuerpos tienen igual número de cargas positivas (protones) que negativas (electrones), por lo que en principio, cabe considerarles "neutros".
    Por métodos muy conocidos como el frotamiento y la fricción, este equilibrio se altera provocando que un cuerpo ceda o atrape electrones y quede cargado eléctricamente. A la carga eléctrica que consigue se denomina electricidad estática. Así al ponerse en contacto dos cuerpos con distinta carga, una cierta corriente comienza a circular para volver a equilibrar el potencial de ambos cuerpos. Cuando esto ocurre, se ha producido una descarga de electricidad estática.
    Veamos un claro ejemplo...
    Un ejemplo práctico ocurre cuando andamos sobre una alfombra y tocamos un cerco metálico de una pared o de una puerta, nos "descargaremos". Hay veces que esta descarga pasa desapercibida, sin embargo, para muchos componentes de un ordenador no es así y pueden quedar destruidos u ocasionar averías de forma irreversible cuando la descarga se canaliza a través de ellos.
    Normalmente aquellos componentes que pueden ser sensibles a la electricidad estática vienen marcados en el embalaje con las siglas ESD (Electrostatic Sensitive Device, Dispositivo sensible a descargas electrostáticas) y además se presentan con un símbolo particular para distinguirlos:
    [​IMG]
    Estos dispositivos suelen embalarse en bolsas de plástico de color metalizado o rosa o con una rejilla de color negro impresa. Estas bolsas son conductoras, lo que evita que haya potenciales peligrosos entre las diferentes partes de la superficie de la misma.
    ELIMINAR LOS PROBLEMAS DE LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA
    Para evitar las posibles averías que pueden producirse en nuestros componentes informáticos al intentar manipularlos (es decir, abrir un PC para cambiar un componente por ejemplo), es conveniente tomar las siguientes medidas:

    • En primer lugar, tocar durante unos segundos con las mano el chasis del PC (debemos tocar la parte que no está pintada como puede ser la parte trasera). Con esto conseguiremos igualar el potencial de nuestro cuerpo con el chasis del PC que vamos a manipular.
    • En segundo lugar, tocaremos el dispositivo ESD y, sin sacarlo de la bolsa lo pondremos en contacto con el chasis para igualar también el potencial de los componentes con el entorno de trabajo. Al ser la bolsa conductora, se realizará de una forma instantánea en todos los componentes.
    Cuando estemos insertando los componentes en el ordenador, es aconsejable que estemos remangados, y apoyando al menos uno de los antebrazos en el chasis metálico. De esta forma, difícilmente se producirán problemas de estática.
    Con estas precauciones se disminuyen los riesgos de una forma importante. Para que la cadena sea eficaz, hemos de exigir que todos los componentes ESD sean servidos en sus bolsas de protección.
    MUY IMPORTANTE: LA TOMA DE TIERRA
    El cable que lleva la toma de tierra se denomina conductor de protección, y sirve para evitar la electrocución de las personas al tocar máquinas eléctricas metálicas que internamente estén averiadas.
    [​IMG]
    El cable que se utiliza para conectar el ordenador a la red eléctrica tiene, por la parte de conexión con el ordenador, tres tomas: la central constituye el conductor de protección.
    Por ejemplo, si en un electrodoméstico se "pela" uno de los cables que va conectado a la red eléctrica, todo el chasis o carcasa del mismo está sometido a la tensión de la red y cuando una persona va a manipularlo recibe una importante descarga eléctrica, con el consiguiente peligro para su integridad física. El principal objetivo del conductor de protección será precisamente evitar estas situaciones.
    Para crear una toma de tierra basta con enterrar en el suelo unos conductores (por ejemplo, unas placas metálicas de uno o varios metros) que se conectan al denominado cable de tierra. Si la conexión de estas placas con el terreno es buena (tiene baja resistencia), este cable estará al mismo potencial eléctrico que el entorno: estructura metálica del edificio, instalación de fontanería y en general cualquier objeto que esté a nuestro alrededor. Todos los aparatos eléctricos (con partes metálicas accesibles) de la instalación, deben conectar sus chasis al cable de toma de tierra.
    Si en un aparato que esté conectado a la toma de tierra se produce una "derivación" (un cable se pela y entra en contacto con la parte metálica), comenzará a circular una corriente desde el cable defectuoso al cable de toma de tierra. Esta elevada corriente hará saltar los fusibles o interruptores automáticos que protegen la instalación, con lo que se cortará automáticamente la corriente y desaparece el riesgo de electrocución. Pero esto sólo ocurre cuando la toma de tierra es de muy buena calidad (baja resistencia eléctrica es decir, la corriente circula con facilidad).
    Habitualmente y debido al terreno, la resistencia de la toma de tierra tiene un valor relativamente elevado, y en estas condiciones la toma de tierra pierde toda su efectividad. Hoy se cuenta con unos dispositivos, denominados interruptores automáticos diferenciales, cuyo uso es obligado desde hace unos años en todas las instalaciones eléctricas nuevas. Incluso con tomas de tierra algo deficientes, estos dispositivos se ocupan de cortar la corriente en el momento de producirse cualquier derivación.
    La toma de tierra también es necesaria para que la conexión del ordenador con otros dispositivos (otros ordenadores, impresoras, monitores,etc) se pueda realizar de una forma segura para la propia máquina.
    Por ejemplo, supongamos que vamos a conectar un ordenador a una impresora por medio del cable paralelo o de impresora:

    • Si en la instalación eléctrica cuenta con una toma de tierra, y se usan las bases de enchufe y cables adecuados, se estará conectando, aparte de la corriente eléctrica, los chasis del ordenador y la impresora a la toma de tierra, y por tanto los chasis de ambos estarán conecta dos entre sí. En estas condiciones, no puede existir ninguna diferencia de potencial entre ordenador e impresora, y conectarlos entre sí con el cable en paralelo no ofrecerá ningún peligro de ningún tipo.
    • Si no tenemos toma de tierra podría ocurrir que por el efecto de la electricidad estática uno de los dispositivos alcance un potencial elevado. Se interconectarán ambos dispositivos con el cable paralelo, lo que permitirá que se igualen los potenciales de la impresora y el ordenador a través del cable. Todo ello puede producir la destrucción de la salida de impresora del ordenador y/o de la entrada de datos de la impresora.
    Esperamos que este artículo te haya servido para aprender un poco más acerca de este tipo de electricidad y te permita tomar las precauciones necesarias para evitar las posible averías que pueden producirse en tu PC.
     
    A Joshua Tree le gustó este mensaje.
  5. RockPeru

    RockPeru Miembro maestro

    Registro:
    2 Jun 2010
    Mensajes:
    289
    Likes:
    0
    Hace poco me compre una de esas para armar mi primera pc en mercadolibre sta 25 a 19soles , yo lo consegui en una tienda a 12 soles. no sabia que se podia hacer una gracias por el Link
    [​IMG]
    Uploaded with ImageShack.us
     
  6. Tequila_Burp

    Tequila_Burp Miembro frecuente

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    123
    Likes:
    7
    esa pulsera en donde supuestamente debe morder? lei q debe morder a la pc, pero la pc no hace tierra x q el tomacorriente no tiene para hacer tierra =/ no entender.
     
    Última edición: 14 Nov 2010
  7. echenique

    echenique Miembro maestro

    Registro:
    1 Nov 2009
    Mensajes:
    606
    Likes:
    206
    el pozo tierra con echarle agua cada 6 meses creo que es el manteniminto

    ----- mensaje añadido, 14-nov-2010 a las 13:17 -----

    se supone que la pulsera tiene que ir conectado a un sistema a tierra o sino a una columna de tu casa el fierro
    me recuerdo que una empresa compro 6 procesadores para actualizar su pcs y los 6 lo quemaron por no tener a tierra o hacer descarga de su cuerpo antes de colocar los procesadores todas las oficinas tenian alfombra imaginense

    ----- mensaje añadido, 14-nov-2010 a las 13:21 -----

    se supone que la pulsera tiene que ir conectado a un sistema a tierra o sino a una columna de tu casa el fierro
    me recuerdo que una empresa compro 6 procesadores para actualizar su pcs y los 6 lo quemaron por no tener a tierra o hacer descarga de su cuerpo antes de colocar los procesadores todas las oficinas tenian alfombra imaginense
     
  8. jflores

    jflores Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    2,447
    Likes:
    76
    esa pulsera es relativamente economica...ese gancho se conecta usualmente al case o gabinete para que descargue la estatica circundante que puedas generar.....

    hace un tiempo pase por paruro y enontre esta pulsera a 7 soles....
     
  9. Tequila_Burp

    Tequila_Burp Miembro frecuente

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    123
    Likes:
    7
    claro, en muchos videos veo eso, pero he visto q la compu esta conectada a un cable q hace tierra. Eso es comun en paises de afuera q tienen sus casas con tomacorrientes con tierra. pero en un casa de x aqui no hay eso. =/ entoces morder el case seria x gusto. corriganme si me equivoco.
     
  10. jflores

    jflores Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    2,447
    Likes:
    76
    seguramente vez la conexión a tierra concetada a la fuente de poder....

    te pongo algo sencillo...la pulsera transmite la estatica del cuerpo y la distribuye al todo el case con el fin de que tus manos no toquen ningun componente que estes instalando y por algun motivo genere un cruce y posterior quemado....la estatica circula en el case por un tiempo determinado y recordando que la energia siempre circula por donde menos resistencia tenga entonces tus manos estaran libres de estatica para que puedas manipular componentes sin quemarlos. espero que este claro...
     
  11. Tequila_Burp

    Tequila_Burp Miembro frecuente

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    123
    Likes:
    7
    y existe la posibilidad de q el case este lleno de estatica y no pueda absorver la estatica del cuerpo? Han habido veces q cada vez q paso mi mano en mi case siento la estatica. =| ?¿?¿?¿?
     
  12. Epikurolibre

    Epikurolibre Miembro de plata

    Registro:
    3 Oct 2010
    Mensajes:
    2,682
    Likes:
    820
    Dejame ver, la pulsera va conectada a la pc y luego a mi muñeca, esa es una otra es conectandolo a una viga de fierro de la casa ( pero para hacer eso tendria que picar mi columna :( cosa que no veo pues nada viable).

    Tal vez una toma de tierra mas efectiva (segun yo claro:yeah:) casera podria ser comprar esa tierra especial que usan los pozos a tierra echarla en un balde ,usar unas clavijas de cobre como electrodos y enterrarlo en mi jardin y realizar su mantenimiento cada 6 meses.

    Si me resulta ( como me va resultar :biggrin: ) les digo los resultados.
    Gracias por la idea magnifica que me acaban de brindar.:yesyes:
     
  13. Kakashi_Rock

    Kakashi_Rock Miembro maestro

    Registro:
    10 Nov 2010
    Mensajes:
    613
    Likes:
    120
    Iniciado por Epikurolibre [​IMG]
    Bueno mi duda proviene en gran parte por ese problema que afecta casi a todos pero que casi nadie puede preguntarselo, la corriente que queda del reflujo electrico como estatica en una pc y que gradualmente daña los componentes de esta, la pues hecha esta ¿Como eliminarla?
    1. Tener una instalacion de tierra( cosa que casi nadie tiene por lo costoso que resulta y por el mantenimiento que requiere).

    Si alguna sugerencia surgiese pues no saben cuanto se los agradeceria :yeah:.



    SE quel el amigo quiere proteger su PC no su vida.

    si bn entendi 5mentarios poniendome una pulsera antistatica y conectando al
    Case , de esa forma le quito la estatica a la pc ? :errr:
     
  14. jflores

    jflores Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    2,447
    Likes:
    76
    la estatita no se la quitas a la pc mas bien tus manos se libran de estatica porque la pulsera la transmite al case o gabinete...!.
     
  15. maller

    maller Miembro frecuente

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    218
    Likes:
    3
    tengo que comprarme una pulsera:w0w: deberian hacer un post explicando los daños que podemos hacer anuestras pc por mala manipulacion:paz:
     
  16. 5mentarios

    5mentarios Miembro de bronce

    Registro:
    16 Abr 2010
    Mensajes:
    2,239
    Likes:
    27
    mmmm, depende de ti y de los equipos electronicos q esten alrededor de tu pc o los componentes de este ultimo xq yo x ejm. no utilizo ninguna pulsera... hay veces sin apagar ni nda mi pc saco la tapa lateral de vez en cuando para limpiar un poco y revisar uno q otro componente y no he tenido problemas con la estatica:yeah: ya q estoy protegido por la calidad q brinda mi case ante estos casos xq cuando tenia mi foxconn pucha ahi si sentia hay veces la leve descarga pero lo q mas sufri con este ultimo era los cortes q me mandaba en los dedos:risota:
     
  17. TAXBLUESMAN

    TAXBLUESMAN Miembro maestro

    Registro:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    339
    Likes:
    8
    cuando trabaje en deltron, usabamos unas tobilleras antiestaticas saben si en lima o paruro venden estas cosas... eran mas practicas las usabamos dentro de la media y bajo el zapato....
     
  18. 5mentarios

    5mentarios Miembro de bronce

    Registro:
    16 Abr 2010
    Mensajes:
    2,239
    Likes:
    27
    a mira ps, esta si no me la sabia ni habia oido nunca de esto y tienes razon me parece mas practico... podrias comentar mas acerca de ellas en base a tu experiencia personal q has tenido al usar una de estas:)
     
  19. TAXBLUESMAN

    TAXBLUESMAN Miembro maestro

    Registro:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    339
    Likes:
    8
  20. PoOLz1T

    PoOLz1T Miembro maestro

    Registro:
    4 May 2010
    Mensajes:
    681
    Likes:
    19
    Al igual que 5mntarios a mi no me ha pasado ningun problema con lo que es la estatica, siempre he quitado los componentes de la pc conectada al tomacorriente y bueno ningun inconveniente.
     
    Última edición: 18 Nov 2010