como empezar a programar?

Publicado en 'Programación' por alesanand97, 3 Ene 2015.

1. alesanand97

alesanand97 Miembro frecuente

Registro:
    12 Jul 2014

este año entro a upc en ing. de software. y no lo tengo muy claro para serte sincero lo q me motivo fue los grandes personajes que empezaron siendo programadores y terminaron siendo grandes iconos para el mundo tal como bill gates, el del facebook y los de google y eh visto mas como linus, stallman,etc, ademas que me gusta estar en la compu y las matematicas....
    y en verdad nunca eh programado y tampoco eh sentido tanta ganas ya que vi un video en youtube de como programar y vi eso del hola mundo y me pregunto si es solo eso... es decir cuando o como podre hacer cualkier programa que quiera con solo tener la idea en si tambien les pido mas razones para seguir con esto .

y si me recomiendan algunos videos sobre esto
    bueno seguire aprendiendo poco a poco creo y que seguire viendo estos pequeños tutoriales e ir aprendiendo ay que en verdad la tengo algo confuza todo lo del software ya que ni se quien la creo y como..?
    talves mucho mas adelante tenga las ideas mas claras... en si mis dudas son
    como se creo el software(resumido)? como se implementa el software en el hardware?
    como se crea un lenguaje y... bueno en verdad tengo otras preguntas pero algo complicadas que se me hace todo un rollo.
    espero que me entiendan y se tomen las molestias de leer esto y gracias.
    lo siento nunca eh sido bueno en ortografia bueno en letras en si.

2. Sasse

Sasse Miembro de oro

Registro:
    21 Abr 2011
    ¿Sabes en lo que te estas metiendo?, ¿acaso la UPC no da charlas informativas sobre sus carreras?

3. FulioMG

FulioMG Miembro de plata

Registro:
    15 Dic 2014
    es la upc, pagas entras no pagas chau u.u

4. alesanand97

Registro:
    12 Jul 2014
    ah esperaba mas ayuda -.-
    tampoco creo que necesitas saber a programar para entrar xd

5. rony_177

rony_177 Miembro maestro

Registro:
    2 Dic 2014
    Empieza con los algoritmos (en google hay info sobre el tema) y si te gusta resolver problemas sigue aprendiendo sino dedícate a otra cosa. Suerte en tu camino y que la fuerza te acompañe :hi:

A kgb1968 le gustó este mensaje.
  6. kgb1968

kgb1968 Miembro de plata

Registro:
    16 Nov 2008
    Aprender a "programar" es distinto de aprender a "codificar". Lo primero se logra mediante el desarrollo de lógica y algoritmia, es decir aprender a pensar/analizar para resolver problemas; lo segundo es simplemente aprender los comandos y estructura particulares de un lenguaje de programación. Céntrate en lo primero luego aprende a diseñar una aplicación.

7. AiApaec

AiApaec Miembro frecuente

Registro:
    1 May 2014
    Es cierto lo que dice el forista de arriba, la upc debería dar charlas informativas sobre sus carreras, pero no creo que lo que preguntas ellos lo expliquen en una charla.
    Trataré de resumirlo.
    Antes de que existan los aparatos electrónicos todo era mecánico, como el mecanismo de un reloj (no los digitales sino los de cuerda). En el siglo xviii estuvieron de moda los automatas (por ejemplo éste automata), eran piezas mecánicas hechas por matemáticos e ingenieros, un invento que dio la hora por entonces fue el Pato de Vaucanson que era capaz de comer y simular la digestión (aunque después descubrieron que lo de la digestión no era cierto) que era todo mecánico. De todo eso estaba enterado el comerciante francés Jacquard y perfeccionando la técnica de Vaucanson con los telares creó el famoso Telar de Jacquard, en realidad los telares ya existían pero el hizo que el trabajo manual fuera programable, para eso uso tarjetas perforadas, esas tarjetas contenían un código binario, ese código binario (bi, de dos) eran: perforado (abajo), no peforado(arriba), aquí lo explican bien (leelo!!!!):
    El telar Jacquard
    Como pudiste ver, el telar de jacquard recibe instrucciones, esas instrucciones están en las tarjetas perforadas, de esa forma ya se automatizó el proceso.Para hacerlo bastante simple digamos que el programa está escrito o almacenado en las tarjetas, el lenguaje es un código binario donde perforado significa arriba y no perforado significa abajo, es decir el telar lo interpreta así. Entonces yo puedo escribir el código para que teja una tela con mi foto bordada en medio, por ejemplo, para eso tendré que perforar las tarjetas en determinados sitios, eso sería escribir software (no es exactamente eso puesto que el telar de jacquard no es una computadora pero para el ejemplo vale).
    Hasta aquí no hay computadora porque esa máquina no hacía cálculos matemáticos... Más tarde, Charles Babbage diseña su Máquina analítica, considerada la primera computadora del mundo:
    Ojo que todo funcionaba mecanicamente!!.
    Luego hubieron otros inventos, adelantos y descubrimientos y ahora tenemos las computadoras actuales, mucho más complejas. Me fui hasta Jacquard porque me parece que es un ejemplo sencillo, programar es casi lo mismo, programar es escribir instrucciones que la computadora debe ejecutar.
    Antes eras las tarjetas perforadas las que contenían las instrucciones o software, luego las cintas magnéticas, ahora pueden ser almacenadas en una llave usb, un disco duro o un cd/dvd.
    Las computadoras están construidas con dispositivos electronicos,éstos solo entienden un lenguaje, el binario: apagado y encendido (cero y uno), entonces podemos ver que calza muy bien el sistema binario, me refiero al matemático, el sistema binario donde cualquier número se puede representar con usando unicamente dos cifras: cero y uno. Por ejemplo el número cero: 00000000, el número 1: 00000001, el número 17: 00010001. Esto es el lenguaje máquina y en sus inicios las computadoras digitales se programaban usando ese lenguaje, era muy difícil y tomaba mucho tiempo, por ejemplo solo la palabra "Hola" requiere todo este código:
    01001000011011110110110001100001
    Si contamos veremos que hay 32 bits, osea 4 bytes:
    01001000 01101111 01101100 01100001
    Si usamos el sistema binario, el primer byte(azul) tiene el valor 72 (64+8), el segundo byte tiene el valor 111, si nos vamos a la tabla asccii(aquí) veremos que el código de la letra H es, efectivamente, el 72; el de la letra o es el 111; osea:
    H o l a

Como es bastante dificil y propenso a errores escribir código de este tipo, una solución fueron los lenguajes de programación. Por ejemplo, en la época en que las computadoras eran unos monstruos que ocupaban salas enteras y solo se lo podían permitir grandes empresas se programaba en un lenguaje llamado Cobol y lo hacían con tarjetas perforadas(ver aquí).
    Por ejemplo ese "Hola mundo" del que hablas seguramente usa un lenguaje de programación de alto nivel, el cual es fácil de aprender y usar, al final eso se traduce a código máquina, ceros y unos, como arriba, pero eso lo hacen los compiladores.
    ...
    ...
    ...
    a grandes rasgos.
    Por cierto, los "hola mundo" son los clásicos ejemplos básicos, software son las instrucciones para un dispositivo electronico programable, así que las posibilidades son muchas. Puedes hacer software empresarial, que tenga que ver bases de datos, como los software de contabilidad o los que usan los bancos, o los que usan las tiendas como amazon; crm, erp, etc, etc; tamien podrías desarrollar juegos, en android, en linux, en windows...etc.

pd: yo ya te había respondido en forosperu. complementa los videos que te puse sobre elsistema binario con esta información.

8. alesanand97

Registro:
    12 Jul 2014
    Jaja

Jaja perdon no vi los videos pensaba q eran mas de lo mismo, pero no te preocupes esta ves eh leido todo lo que escribisted y no sabia nada de eso de que comenzo con eso de la tela de jacuard y de lo demas de la primera maquina, aunque aun me cuesta entenderlo creo que podre entenderlo si lo estudio mas, almenos se algo mas y gracias ya voy ah investigar mas por mi cuenta ya que toy de vaca xd
    A....
    Y me ah dado curiosidad que haces o enque trabajas y como te va siendo programador o lo que seas xd si se puede saber

9. Saintplay

Saintplay Miembro nuevo

Registro:
    6 Ene 2015
    Hola al parecer no estas muy informado xD, si te interesa anda a charlas informaticas, recuerda que la carrera que se especializa en programacion es Software, y de repente es eso lo que quieres. Lo bueno de estudiar sistemas es que es una carrera muy amplia y puedes trabajar en muchos campos laborales. Mira este es el video que te muestran el primer dia en la UPC, se llama "todo el mundo deberia saber programar", tambien seria bueno que entres a la pagina code.org y hacer la famosa "Hora de codigo", es a base de juegos medio estupidos(para chibolos), pero te van a dar una idea general de como es programar. Pero lo que te recomiendo es que vayas a charlas.

10. SomeGuy

SomeGuy Miembro frecuente

Registro:
    14 Ago 2014
    Primero aprende algoritmos (pseudocodigos), el razonamiento matematico aqui es muy importante
    y trata de usar PSeint xD

11. AiApaec

AiApaec Miembro frecuente

Registro:
    1 May 2014
    Y cómo te fue pulpin, te animaste o desanimaste.
    trabajo desarrollador y la verdad es que no me puedo quejar...si me quejo me echan :D (qué buen chiste).

Etiquetas: