Cómo empezar?

Publicado en 'Programación' por Remnant, 2 Ago 2011.

1. Remnant

Remnant Miembro nuevo

Registro:
    2 Ago 2011

Hola, soy un chico de 15 años de 4º de sec, a puertas de acabar., y bueno me interesa mucho lo que es la programación, ya se algo de vb 6.0, ps,dw pero relativamente poco, lo que yo quisiera es saber como afianzar o mejorar mis conocimientos, por cual programa debo empezar, si esta bien vb o debo empezar por otro (?), también en que univ. puedo aprender netamente, he pensado en la uni y he leido buenos comentarios sobre sus facultades, así que estaba pensando irme ahí(aunque suene dificil), pero no se si hay alguna otra universidad mejor o si son mejores los institutos, si pudieran ayudarme con mis dudas por favor. gracias.:hi:

2. reg_user001

reg_user001 Miembro frecuente

Registro:
    2 Abr 2008
    Lee stroustrup es para c++, y algun manual para java.

3. erickxls

erickxls Miembro maestro

Registro:
    13 Set 2008
  4. celsoxvi

celsoxvi Miembro de bronce

Registro:
    1 Mar 2009
    Bueno, Lastimosamente no existe una mejor universidad para aprender a Programar, digamos que los programadores se hicieron leyendo la Documentación del Lenguaje, Por ejemplo en Java es Docs de la API en donde están todo sus Métodos y para que sirven.
    Ahora lo que puedes hacer es tu mismo ir Comenzando con Ejemplos de Pseudocodigos, En este caso tenemos los Libros de Editor Macro, En Java existe un libro de 100 Ejemplos Desarrollados en Java con Pseudocodigo, Ahora si ya quieres meterte de Lleno a la Programación, Empieza por algoritmos, ya que de ahi es el punto de partida de todo programador, y obviamente tener lógica y encontraras muchas formas de resolver un programa, Te recomendaría empezar por Java ya que es mas rápido el aprendizaje, a parte que es gratuito :D.

La programación se Aprende en la Calle, cuando salgas a Trabajar veras que lo que te han enseñado en la Universidad solo fue cosas de niño, Empieza por los Libros tu Solo y veras la Diferencia. Se autodidacta :D

5. Matux2011

Matux2011 Miembro frecuente

Registro:
    15 Mar 2011
    Hola amigo:

Todo iniciador del maravilloso mundo de programacion tiene que saber la programacion estruturada para esto te recomiendo el lenguaje c++(Programa-> borland c++ 5.6). Asimismo aprender Diagramas de Flujo de Datos(Programa->DFD).
    Ahora es siempre importante conocer la programacion estructurada para posteriormente entrar a la programacion orientada a objetos para esto te recomiendo el Lenguaje Java (programa->Netbeans 6.8) y C#(Programa->Visual studio 2008).

El mundo de la programacion segun mi experiencia comienza en el analisis; El analisis es lo mas importante para posteriormente realizar el Pseudocodigo y las pruebas de escritorio.
    Asi realizar la codificacion y crear tus propias aplicaciones.
    En cuanto a los lenguajes de programacion solo cambia el lexico y la sintaxis pero la semantica es la misma osea la Logica es casi la misma.
    ****************Se un Buen Analista y seras un Exelente Programador**************

Última edición: 3 Ago 2011
  6. eduar2083

eduar2083 Miembro frecuente

Registro:
    26 Jul 2011
    Hola. Estoy en parte de acuerdo con Matux2011. Es indispensable que conozcas la programación estructurada ya que al migrar hacia la POO no necesitarás concentrarte en aprender detalles básicos como las estructuras de secuencia, decisión, repeteción, ... en lugar de ellos te centres en crear clases y utilizarlas mediante objetos. Aprenderás los paradigmas más importantes de la POO como son la herencia y el polimorfismo. Personalmente opté por aprender Lenguaje C de forma autodidacta y participando asiduamente en foros de programación. Ahora bien, C lo enseñan por lo general en las universidades en las facultades relacionadas a la computación y no en institutos (como en mi caso) ya que ellos por lo general te sumergen directamente a la POO y muchos estudiante al corto tiempo deciden cambiarse de carrera u optan por estudios ralacionados al hardware. Lenguaje C es fácil de aprender además de ser súmamente potente. Una vez que tengas claros los conceptos y saber aplicarlos para hacer programas bien estructurados, podrías migrar directamente hacia Java. Cómprate libros en Wilson, los de Deitel son excelentes para iniciarse en este mundo. Pero sobre todo practica, practica, practica.
    Un saludo.

7. Remnant

Remnant Miembro nuevo

Registro:
    2 Ago 2011
    Bueno muchas gracias a todos por sus respuestas, me ayudaron a aclarar a algunos puntos que tenía:D

Gracias por el dato:yeah:, sabes masomenos donde puedo conseguir los libros?

8. eduar2083

Registro:
    26 Jul 2011
    Personalmente suelo comprar en la tienda ubicada en la esquina Uruguay con Wilson o de lo contrario en la que está justo al costado. También puedes descargarlos gratuitamente de: intercambiosvirtuales.org (no puedo poner el enlace porque tengo menos de 25 msjs, sorry)Ingresas Deitel en el buscador y listo. Otro autor excelente es Bruce Eckel con sus clásicos Thinking in C++, Thinking in Java, etc. Libros de ambos autores puedes encontrarlos en el link. Descargas los libros en formato pdf.
    Un saludo.

9. Remnant

Remnant Miembro nuevo

Registro:
    2 Ago 2011
    Bueno disculpen, se que esta pregunta debi hacerla en el post original.
    ¿Cómo entro a la inteface de C?

10. necktru

necktru Miembro de plata

Registro:
    16 Jun 2011
    necesitas un IDE , y no, no es un disco duro
    no trates de llevar la programacion como una aficion, la informatica es una carrera compleja, pero si ya sabes vb tienes una idea de como funcionan las cosas, lo que puedes aprender por aficion es a como usar de manera basica los diferentes lenguajes que existen... pero eso no te hace un programador.

11. celsoxvi

celsoxvi Miembro de bronce

Registro:
    1 Mar 2009
    Lo que empieza como Afición, Con el tiempo lo puede llegar hacer un Programador, Ya que todos empezamos por Afición a algo para poder entender el como Funciona, ya depende de uno mismo ejercerlo y seguir aprendiendo. Salu2.

12. eduar2083

Registro:
    26 Jul 2011
    Para empezar a programar en C lo único que necesitas es un compilador y un editor sencillo sin formato. La otra opción es usar un IDE, de los cuales existen varios. Codeblocks es una buena opción que incluye una compilador gcc de la implementación MinGW. Empieza por hacer programas sencillos. En la web existen muchísimos cursos teórico/prácticos.
    Un saludo.

Última edición: 6 Ago 2011