¿Cómo ha sido el servicio ofrecido por Telefónica desde que llegó al Perú?

Publicado en 'Redes e Internet' por xepher07, 20 Ago 2012.





  1. xepher07

    xepher07 Miembro de bronce

    Registro:
    21 Nov 2010
    Mensajes:
    1,053
    Likes:
    208




    Mientras espera que el Estado defina las nuevas condiciones, la firma española resideña su negocio tras ingresar al país hace más de 18 años

    [​IMG]

    Érase una vez una empresa pública de telefonía española que, luego de más de 50 años de constituida, decidió ampliar sus dominios al otro lado del océano. Así terminó convertida en una operadora de alcance mundial, con un 85% de inversionistas globales, que enciende tanto afinidades como desavenencias en los mercados donde está presente.

    Telefónica, una compañía que factura US$83 mil millones anualmente a nivel global, ha cumplido la mayoría de edad en el Perú en medio de un inexplicablemente dilatado proceso de renovación de licencia del servicio móvil, servicio este último que le reporta más de 19 millones de clientes en el país.

    En la actualidad, la empresa española aguarda las nuevas condiciones que le fijará el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cuyo titular, Carlos Paredes, ha advertido que, de no aceptarlas, se procederá a convocar una licitación pública para captar otros postores.

    En ese contexto, se debate una compañía que, con defensores y detractores, ha sido una de las principales inversionistas del país en las últimas décadas.

    SEMILLAS Y RAÍCES
    Esta historia empezó en 1987, cuando Telefónica decidió cotizar en Wall Street. Casi inmediatamente, recuerda Carlos Huamán Tomecich, presidente de DN Consultores, la compañía se dio cuenta de que la única forma de crecer en este negocio era llevar capital a su mercado natural en el exterior: América Latina.

    Tras ganar las operaciones en Chile y Argentina al iniciarse la década de los 90, el paso siguiente fue anclar en el Perú, un día de agosto de 1993, y luego en Brasil, en 1998. Al año siguiente culminó su proceso de privatización en España, el cual había empezado en 1995. Su poderío en la región se consolidó con la compra de Bellsouth en el 2004.

    El ingreso de Telefónica al país fue por la puerta grande, no solo porque recibió efusivos aplausos al ofrecer US$2.002 millones (135% más que su competidor más cercano) por la concesión, sino porque esta fue la primera gran privatización que vivió el Perú en la década de los 90, como recuerda José Gallardo, coordinador de la maestría de Economía de la PUCP.

    Hasta entonces, las grandes empresas estatales de servicios públicos habían estado sumidas en una crisis de descapitalización e ineficiencia que las volvía insostenibles. No había dinero para invertir en reflotarlas (la deuda externa era asfixiante) pero sí existía voluntad para llenarlas, año a año, de más trabajadores públicos. Como es lógico, los servicios eran ineficientes: solo 3 de cada 100 peruanos tenían teléfono y había pagado, cada uno, más de US$1.000 por un servicio que tomaba meses instalar en los hogares.

    Liliana Ruiz, presidenta de Alterna Perú, afirma que esa situación no es comparable con el presente, porque no solo se tiene hoy alrededor de 100% de penetración de la telefonía móvil, sino porque el monopolio natural de antaño ha dejado de serlo. Aunque Telefónica goza de más de 60% de participación en todos los mercados en los que compite, y tiene el 94% de los usuarios de telefonía fija local, la evolución de la tecnología y la llegada (por mandato legal a partir de 1998) de nuevos jugadores la obligó a competir.

    Cuando los españoles recién arribaron, ni se soñaba con las llamadas de video vía Internet; lo que importaba era el servicio público. Prueba de ello es que, en el contrato de concesión, una de las prioridades era optimizar la calidad y las tarifas del servicio público, incluyendo una expansión de la red de teléfonos públicos, porque esta era la forma de llegar a la mayor parte de la población.

    “La transformación público-privada en sí fue exitosa para Telefónica en todo el continente”, advierte José Moquillaza Risco, coordinador del MBA en Centrum Católica, quien asegura que los españoles llegan al Perú como parte de una estrategia regional, y no porque el Perú ofreciera, puntualmente, una gran masa crítica de clientes, como sí la tenían Brasil o México.

    El negocio en aquel entonces, explica Huamán, era colocar líneas fijas en gran cantidad (dejaban una ganancia de US$20 por equipo en 1995) y completar con la colocación de teléfonos públicos, los cuales, si bien solo representaban el 15% de los ingresos (la telefonía fija era el 60% y la larga distancia el otro 15%), generaban por unidad cerca de US$300 de ganancia.

    La televisión por cable e Internet eran casi inexistentes al inicio y la telefonía móvil era, ante todo, una promesa. De hecho, los especialistas señalan que aquellos pensaron en algún momento deshacerse de estos negocios de valor agregado, pero no hubo compradores a la vista.

    EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO
    La velocidad en la expansión geográfica y la penetración en el mayor número de hogares, también contemplada en el contrato de concesión, se concretaron recién al siguiente siglo, cuando llegó la competencia.

    Antes de eso, aclara Liliana Ruiz, la lentitud para bajar los precios y la incapacidad del regulador de ejecutar las normas del sector, empezaron a generar malestar en los clientes, lo que se acrecentó cuando se dieron problemas con la calidad del servicio, otra de las obligaciones del contrato.

    A lo largo de su estadía en el país, *Telefónica ha recibido 95 multas y 4 amonestaciones del regulador*, las cuales han implicado sanciones por aproximadamente 8.487 UIT (más de S/.32 millones al valor actual). En el caso puntual de las quejas por parte de los usuarios, estas fueron más de 2,7 millones solo en el último quinquenio. Además, Indecopi le impuso multas por S/.2,2 millones por publicidad engañosa.

    Cuando llegó el 2011, la situación del operador se complicó, porque se vencieron, sucesivamente, tres licencias de telefonía móvil y se empezó a discutir su renovación en un contexto electoral. El tema se introdujo entonces en el debate político, especialmente en el discurso de algunos conocidos críticos de la empresa, como los congresistas Yonhy Lescano y Jaime Delgado. Sus cuestionamientos giraron en torno a los cargos cobrados por llamada o lo que calificaban como bajos aportes por concepto de canon, así como a la elevada acotación tributaria que venía discutiendo judicialmente con la Sunat.

    Desde la otra acera, la empresa resaltó en su defensa los montos invertidos en el país (US$6,6 mil millones en infraestructura), la cantidad de empleos generados (más de 22 mil) y la rentabilidad propia de un negocio bien manejado (en el 2011 facturaron S/.3,8 mil millones y sus utilidades fueron S/.442 millones).

    El operador también destaca entre sus aportes la amplitud de la cobertura geográfica: 1.722 distritos, que implican el 85% de la población y el inicio de obras de tendido de fibra óptica hacia la selva y el Cusco.

    Las inversiones en infraestructura, no obstante, también tienen cuestionamientos. Sergio Bravo, de ESÁN, y José Moquillaza, de Centrum, recuerdan que en el 2007, a raíz del terremoto de Chincha, se descubrió que la expansión de antenas era insuficiente, por cuanto estas no crecían al ritmo en que aumentaba el número de celulares.

    Otro problema que arrastra la imagen de la empresa es la destitución del ex director de Osiptel Marco Antonio Torrey (luego repuesto y vuelto a destituir), quien se vio involucrado en un escándalo al ser acusado de favorecer indebidamente al operador con sus votos.

    ADAPTACIÓN AL MERCADO
    A pesar de su imagen controvertida, Sergio Bravo asegura que, si se hace un balance de su trayectoria en el Perú, la conclusión es que el país ganó con la llegada de Telefónica, porque el operador ha logrado cubrir la mayor parte del territorio nacional con sus servicios.

    En cuanto a sus negocios, Huamán señala que Telefónica, como grupo, ha sabido responder a las exigencias del mercado y adaptar sus estrategias. Hoy el 60% de sus ingresos, en promedio, es originado por las líneas móviles, y los teléfonos públicos son una línea menor de la que fácilmente podrían prescindir.

    El negocio ligado a Internet no solo pasó a ser crucial de cara al futuro –como asegura su presidente en el Perú, Javier Manzanares–, sino que es la puerta a nuevas unidades de servicios, como por ejemplo, el alquiler de películas en línea o los servicios ‘cloud’ para empresas. A ello se suma el haber unificado todos sus servicios fijos y móviles en una sola marca –Movistar– “en una apuesta por la simplicidad mediante una voz única que pueda ser identificada globalmente”, recalca Manzanares.

    La complicada situación financiera europea, que afecta el 52% de sus ingresos, ha forzado al grupo a pensar en negocios de los que puede prescindir. Ello, para seguir siendo rentable y no perder valor frente a sus inversionistas, ahora que sus bonos han recibido una menor calificación. En ese sentido, trascendió que se estaría evaluando desde vender el contact center Atento hasta reducir su participación en algunos mercados. Por lo pronto, acaban de vender 4,56% de sus acciones en China Unicom para ingresar US$1.800 millones como capital. Y, si la renovación de licencia en el Perú se aprueba, se estudiaría vender una participación menor de las acciones en Chile y Perú.

    ESPERE EN LÍNEA...
    Pese a la incertidumbre sobre la renovación, el futuro para este grupo, que se autodefine como un conjunto de peruanos trabajando para llevar el desarrollo a más peruanos, trae consigo una serie de cambios.

    Manzanares asegura que sus planes son: mejorar la calidad del servicio, masificar la banda ancha e innovar en el diseño de productos y llevar servicios a los pobres. Asimismo, planean potenciar la responsabilidad social del grupo a través de todos los programas manejados por la Fundación Telefónica, que ha invertido más de S/.55 millones.

    Estos coinciden en parte con los objetivos del MTC, que estaría muy concentrado en incluir, en las nuevas condiciones del contrato, un plan tarifario social que beneficie a más zonas rurales. Sus propuestas concretas aún no son públicas, pero trascendió que hay alrededor de 23 puntos por negociar, 20% de los cuales se estarían definiendo en una o dos semanas. De llegarse a buen puerto en las negociaciones, serían entre 15 y 18 años más con un Movistar rediseñado para poder cubrir la todavía inmensa brecha digital.

    Fuente: http://elcomercio.pe/economia/14583...o-ofrecido-telefonica-desde-que-llego-al-peru

    P.D: opiniones por favor :hi: como me gustaria que todas nuestras opiniones realmente lleguen a esucharse:oops:
     


  2. fermil

    fermil Miembro maestro

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    433
    Likes:
    66
    cuando no el tromercio
    miren el facebook de el comercio la cantidad de quejas y troleos q esta haciendo la gente sobre este artículo. no hay por qué dudarlo, telefónica ha descepcionado a todos.
     
  3. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,222
  4. zeusalfa

    zeusalfa Miembro maestro

    Registro:
    30 Jun 2012
    Mensajes:
    874
    Likes:
    197
    si le renuevan el contrato, espero que pongan como condición que mejore su infraestructura y calidad de servicio,si no es así que se larguen.

    sigo esperando la cobertura para mas de 2MB :duh::duh:

    ----- mensaje añadido, 20-ago-2012 a las 12:14 -----

    como es eso de los bonos ?
     
  5. raxsa

    raxsa Miembro frecuente

    Registro:
    8 Jun 2009
    Mensajes:
    204
    Likes:
    12
    bueno la verdad que si es que no renuevan y se terminan quitando del pais espero que el que venga no sea peor :)
     
  6. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,222
    ¿Recuerdas ese sketch del negro mama sobre las acciones de Telefónica en JB Noticias (hablo de 1994-1995)? Por ahí fue la rata.

    Lo malo es conseguir fuentes de esos años. A ver si la banana republic (que era antifujimorista al mango en esos años) no se las guarda
     
    Última edición: 20 Ago 2012
  7. RegUeTONERO

    RegUeTONERO Miembro de oro

    Registro:
    25 Dic 2010
    Mensajes:
    7,206
    Likes:
    2,051
    Telefonica empezo en Latinoamerica comprando Antiguos Monopolios que fueron Privatizados, en Peru (Aca ya sabemos cuales fueron), Chile (No Recuerdo Cual..) y Argentina (ENTel)

    Luego aumento su presencia en otros Paises, gracias a la Compra de todos las Filiales de Bellsouth en Latinoamerica..
     
    Última edición: 20 Ago 2012