¿Cómo la industria del derecho de autor impulsó la vigilancia en la red?

Publicado en 'Redes e Internet' por chillinfart, 1 Jul 2013.

?

¿Qué tan enterado estás sobre los atropellos contra internet en el Perú?

Encuesta finalizada 15 Jul 2013.
  1. Informado y denunciando

    1 voto(s)
    33.3%
  2. Informado pero despreocupado

    2 voto(s)
    66.7%
  3. Me importa un c...

    0 voto(s)
    0.0%




  1. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220




    Fuente: http://torrentfreak.com/how-the-copyright-industry-pushed-for-internet-surveillance-130630/

    Resumen de la nota original escrita por Rick Falkvinge (Fundador del Partido Pirata sueco, Piratpartiet). Pensaba dejarlo como una nota del feis, pero poner los enlaces aparte quitaban la idea de volverlo un resumen, además de estar relacionado con temas recientes en el foro. Aproveché el cambio para incluir una encuesta.

    EDIT: repliqué la misma encuesta en facebook.

    Hay muchas fuerzas empujándonos a una distopía del Gran Hermano. Ahí están los que venden equipos de vigilancia (obvio), están los fanáticos religiosos quienes insisten en tener la forma perfecta de vida para los demás, están los políticos quienes tratan de cazar votos (o encuestas) con el miedo. Pero uno de los principales jugadores que nos está llevando a una sociedad del Gran Hermano es la industria del derecho de autor.

    La razón es simple: cualquier canal digital de comunicación puede ser usado para una conversación privada, así como puede ser usada para intercambiar cultura y conocimiento que esté bajo el monopolio del derecho de autor. Para decir cual comunicación es cual debes ordenar todo eso y para hacerlo, debes ver esas comunicaciones.

    En otras palabras, si la prioridad es reforzar el monopolio del derecho de autor necesitas destruir la privacidad, especialmente el anonimato y el secretismo de la correspondencia. Veamos que cambios tangibles se han impulsado en Suecia para permitir la persecución de quienes comparten conocimiento y cultura fuera de sus monopolios.

    Me enfocaré en dos cambios. Para poder demandar a madres solteras, ellos necesitan la capacidad de ligar una dirección IP y una marca de tiempo a un suscriptor. En otras palabras, ellos establecen un historial de seguimiento sobre la actividad en línea de todos y necesitan acceso directo a esos datos de vigilancia.

    Si la industria del derecho de autor recibe privilegios o derechos que van más allá de los que tienen las autoridades para exigir historiales de conexión a los proveedores de internet (ISP), los ISP podrán responder por rechazar mantener del todo ese historial. Si estos ISP son forzados a mantener esos historiales por ley, cambiaría esta intrusión a la privacidad de prohibida a obligatoria.

    Así fue como la combinación de ambos (forzar a los ISP a mantener información privada de sus clientes y dar privilegios a la industria del copyright para acceder a ellos) fue la clave para demandar a esas madres solteras.

    NdR: La referencia de "madre soltera" que hace Falkvinge se debe a la coincidencia de estas personas con las demandas antipiratería, como el caso Jammie Thomas. El esquema usado contra ella ya es visto actualmente como uno de extorsión en otros lares.

    http://alt1040.com/2013/02/p2p-obama-busca-una-sancion-ejemplar

    La industria del derecho de autor nos conduce a la sociedad del Gran Hermano a fin de forzar a todos a proteger su obsoleto negocio. Ciertamente que no lo haré, pienso que la idea es repulsiva.

    Pero al final, no es la industria del derecho de autor el principal culpable por estas demandas obscenas. La verdadera culpa recae en los políticos que las aceptan (y tildan de mentirosos a otros).

    Extras.
    Falkvinge dejó tres notas sobre este tema en Suecia, que dan razón a su nombre ("Suecia, Paraíso Perdido"). Ya están traducidas al castellano y el parecido con otros cucos en la región es solo coincidencia.

    http://es.falkvinge.net/2012/04/02/suecia-paraiso-perdido-parte-1-espionaje-general/

    http://es.falkvinge.net/2012/04/22/suecia-paraiso-perdido-parte-2-fuerzas-policiales-privadas/

    http://es.falkvinge.net/2012/07/19/...datos-de-adn-de-todos-los-menores-de-38-anos/

    Parte de esta realidad como se sabe, ya se vive en el perú. Las recientes movidas de Movistar, Claro y OLO dan al traste con esos esquemas de vigilancia denunciados por Falkvinge, que de momento se limitan al ataque contra ciertos servicios en línea (actualmente ILEGALES por tres reglamentos: la resolución 040-2005 de OSIPTEL, la ley 29904 y el artículo 283 del Código Penal).

    Y como también se sabe, hace tiempo que se han buscado excusas para dar impundad a ello (#leybeingolea, #sopacriolla, #TPP, etc.) y dar paso a las intervenciones mencionadas en este post.

    Mantengan bien abiertos los ojos y sobre todo, actúen como viejas chismosas cuando cada una de estas cosas pasan, a la vez que formalizan cada reclamo (como se sugirió en el tema de Movistar con el caso del streaming). Los lobbistas también le tienen miedo a los urracos.
     
    Última edición: 1 Jul 2013