Como pasar de persona natural sin negocio a persona natural con negocio

Publicado en 'Más allá del teclado' por agamis, 28 Abr 2014.

1. agamis

agamis Miembro de plata

Registro:
    14 Mar 2012

buenos dias amigos de PeruHardWare, hace buen tiempo ya tengo mi RUC como persona natural sin negocio, pero quiero comenzar a emitir boletas por algunos productos de computo que quiero vender, cuales son los requisitos y el tramite que debo seguir, ayuda por favor, estoy desorientado en este tema.

PD: ya me acerque a la SUNAT, pero se hacen colas muy largas por una consulta, y no dispongo de tanto tiempo.

2. jreyes1985

jreyes1985 Miembro diamante

Registro:
    9 Ago 2013
    Tienes que ir a la sunat y solicitar tu cambio con tu mismo ruc yo hize eso en 5 minutos y de allí ya puedes mandar a imprimir tus boletas

3. agamis

agamis Miembro de plata

Registro:
    14 Mar 2012
    q requisitos te piden???, necesitas solo llevar el DNI???

4. brucemat

brucemat Miembro de plata

Registro:
    26 Set 2012
    Tendrias que asesorarte con un contador, yo cuando fui a gestionar mi ruc para el alquiler de una camioneta para emitir facturas solo lleve mi dni, un recibo de telefono, luz, agua para comprobar tu domicilio y me dieron una orden para ir a una imprenta autorizada por sunat para imprimir mis facturas y nada mas, tambien te dan un cronograma de pagos para declarar tus ingresos mensuales, ya ahi es mejor estar con un contador y estar pendiente para hacer tu declaracion por que si no la sunat te multa rapido.

Última edición: 28 Abr 2014
  5. jreyes1985

jreyes1985 Miembro diamante

Registro:
    9 Ago 2013
    Solo copia de dni

6. agamis

agamis Miembro de plata

Registro:
    14 Mar 2012
    mi tia es persona natural con negocio, y paga mensualmente S/. 20.00, a no ser que se pase de un monto establecido, creo q es S/. 3800.00, ahi creo q paga mas, le pregunte que tramites hacer, pero no se recuerda, hace mucho que lo hizo, lo que quiero saber es los requisitos para pasar de rubro del natural sin negocio al natural con negocio

7. Jesus25

Jesus25 Miembro maestro

Registro:
    6 Mar 2014
    solo lleva tu copia de dni y recibo de agua o luz y diles que vas a poner un negocio, nada mas, ya si quieres emitir facturas, cambia la cosa, para el rus, solo tienes que pagar 20 soles mensuales.

8. brucemat

Registro:
    26 Set 2012
    Como mencionó arriba el trámite fue para persona natural con negocio. Y esos serían los requisitos.

9. agamis

agamis Miembro de plata

Registro:
    14 Mar 2012
    solo quiero emitir boletas, y respecto a lo de llevar dni y recibo de luz, es todo verdad???, por ahi me comentaron que debia llevar mis recibos por honorarios (la verdad es que no he usado ninguno), y otra pregunta: ¿tengo q tener local propio para pasar a este rubro?

10. brucemat

Registro:
    26 Set 2012
    Seria mucho mejor que llames a una linea de atencion de la sunat y resuelvas tus dudas. Creo yo seria la mejor opcion ante formar tu colita, yo al principio fui a la sunat y ellos me orientaron y todo normal hasta ahora, claro despues tuve que asesorarme con un contador ya que en la sunat te explican lo mas basico y asi evite caer en multas.

11. Goblin

Goblin Miembro de bronce

Registro:
    28 Nov 2012
    Solo lleva tu copia de dni y copia de tu recibo de luz o agua de tu domicilio, ese tramite es fácil de hacer, tambien solicita la clave Sol, yo ando migrando en este momento a persona jurídica.

12. Jesus25

Jesus25 Miembro maestro

Registro:
    6 Mar 2014
    ahi si me agarraste, ya que como tú creo no tienes local :/

ya que yo cuando fui a sacar ruc para negocio, di la dirección de mi casa, luego con la clave sol que da la sunat, puse la dirección de mi negocio, deberias ir a averiguar mejor, lleva tu dni.

13. agamis

agamis Miembro de plata

Registro:
    14 Mar 2012
    necesito tener el negocio en algun local para ser natural con negocio???

14. Goblin

Goblin Miembro de bronce

Registro:
    28 Nov 2012
    No es necesario, basta con la dirección de tu domicilio.

A agamis le gustó este mensaje.
  15. agamis

agamis Miembro de plata

Registro:
    14 Mar 2012
    mañana temprano me acercare a la sunat, gracias a todos por la ayuda

16. gmateo

gmateo Miembro nuevo

Registro:
    9 Dic 2013
    Estimado amigo, yo soy contador, y te puedo decir que no es necesario que te acerques a SUNAT, si tu cuentas con tu clave sol, solo debes de afectar tu ruc a determinados tributos (en tu caso NRUS, si solo quieres girar boletas de venta o RER si quieres girar facturas).

Cualquier consulta adicional, por MP te podría indicar como realizar este tramite, pues es super sencillo.

Suerte.

Pd. Si eres NRUS no necesitas contador, pero si decides ser RER o REG si es necesario contar con un apoyo contable, pues te haces de mayor obligaciones frente a la Administración Tributaria.

Última edición: 28 Abr 2014
  17. gnoto

gnoto Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2013
    Si he sacado el RUC como renta de 5ta categoria y emiti 3 boletas el 2011, pero despues ya no emiti ninguna, ¿me puede llevar a la cana la SUNAT?

18. gmateo

gmateo Miembro nuevo

Registro:
    9 Dic 2013
    Estimado, haber, en primer lugar, la SUNAT no te va a llevar a la cana, ni a la cárcel. recuerda no hay prisión por deudas, excepto que cometas delitos tributarios.

Luego de eso tendrías que verificar tu información, ya que para obtener rentas de 5ta Categoría (PLANILLA) no es necesario tener RUC, ya que eso es cuando laboras en planilla. Si te refieres a Recibos por Honorarios no hay problema, puesto que si no emites y no superas el monto mensual, no tienes la obligación a declarar.

Pero si te refieres a NRUS (persona natural con negocio) y no has pagado tus cuotas, vas a cualquier oficina de SUNAT con la ultima boleta girada y das de baja a tu RUC o en todo caso das de baja al tributo, para que no tengas la obligación de hacer esos pagos.

Suerte.

19. Chuño

Chuño Miembro nuevo

Registro:
    18 Ene 2013
    Tienes q modificar tu Ficha RUC, eso se hace por internet con tu clave sol

20. agamis

agamis Miembro de plata

Registro:
    14 Mar 2012
    como y quien me da la clave sol???