Como proteger software de los piratas

Publicado en 'Programación' por Don Jacinto, 8 Set 2016.

1. Don Jacinto

Don Jacinto Miembro nuevo

Registro:
    6 Ago 2010

Hola a gentes, hoy quiero comentarles sobre un tema importante que se hace necesario en estos tiempos dificiles de harto pirateo, se trata de como proteger nuestros desarrollos de software, hace años lei en un post que se publico aqui en peruhardware y era sobre proteccion de software.
    Yo tengo años ya de programador como empleado y ahora tengo mi pequeña empresa de servicios de programacion, e visto mucho en estos años, al conversar con jovenes programadores en diversos cursos y capacitaciones (por que nunca se termina de aprender) siempre me encuentro con las mismas preguntas y con el problema recurrente de COMO PROTEGER UN SOFTWARE QUE HEMOS DESARROLLADO para evitar que nos pirateen, bueno he visto muchos metodos que yo lamaria Chanchos y caducos y los listo:

1.- Capturar el numero de serie de la pc y amarrar la ejecucion de mi programa a ese numero de disco duro.
    Desventaja: Que si la PC se malogra se la roban o le pasa algo a la PC el cliente reclama otra licencia nueva, pero Yo no se si me esta mintiendo o me esta diciendo la verdad por que no hay forma de verificar esto.

2.- Uso de programas de proteccion de software
    Desventaja: Estos programas como el Armadillo ni siquiera se pueden proteger asi mismos

3.- Uso de claves generadas via servidor online
    Desventaja: existen parches piratas para cada aplicacion, un ejemplo claro son los programas como ArcView, AdobeReaderX,etc.., los parches piratas hacen de claves generadas online con lo que el sistema de seguridad se rompe

Supongo que hay mas sistemas de proteccion, PERO, ninguno de estos metodo de proteccion no son ni medianamente seguros.

A este respecto atraves de mis años de experiencia la unica manera suficientemente segura que conozco PARA PROTEGER UN SOFTWARE es el uso de dongles USB, Y OJO QUE: NO TODOS LOS DONGLES son seguros, por que hay dongles y hay dongles, los que tienen la calidad del caso son segun mi conocimiento los de la marca HASP, FEITIAN, ATHENA, israeli, chino y aleman en ese orden, seguramente hay mas pero los que conozco son esos.
    Yo he usado en mi trabajo anterior los dongles HASP (israeli) por que la empresa los importaba de USA, Yo ya no trabajo como empleado sino que ahora tengo mi pequela empresa unipersonal de prograamacion y servicios informaticos y ahora que desarrollo software por mi cuenta uso los dongles FEITIAN, los compro en Lima a buen precio por que compro pequeños lotes de 20 unidades, me dan descuento por 20 unidades.

Mi consejo es que usen dongles para proteger sus desarrollos, la experiencia me ha enseñado que no hay que andar inventando la rueda, existe a solucion, la solucion es el dongle, de ultima no importa la marca pero el dongle mas humilde es mejor que cualquier metod chancho que aun que parece increible aun se usa, Yo aun tengo amigos que usan los metodo del numero de serie del disco duro y siempre se estan peleando consus clientes, ojo que un cliente instatisfecho o mo,esto no nos llama nunca mas.

Espero que el post no les haya aburrido pero me parecio aclarar las dudas que me plantean algunos de mis amigos siempre que hablamos de como evitar el pirateo.

Espero que si alguno conoce un metodo de proteccion mejor nos comente y compartamos experiencias, ya que nadie nace siendo y hace camino al andar.

A Johnny Mallqui, JustoVera, danielperu y otras 2 personas les gustó este mensaje.

2. xERIONx

xERIONx Miembro maestro

Registro:
    15 May 2016
    Interesante tema .

3. fredyac

fredyac Miembro de plata

Registro:
    4 May 2010
    Hace muchos años vi esos dongle pero para puertos seriales, ahora ya no existen esos puertos.

4. Scneider

Scneider Miembro maestro

Registro:
    20 Dic 2011
    es muy dificil la verdad, ni autodesk pudo con la piratería... y eso que su soft no es nada barato, lo unico efectivo que he visto es que algunos programas mandan actualizaciones que incluyen comprobación del programa y te avisan que el programa es ilegal, pero si el usuario tiene conocimientos medios te va bloquear la aplicación desde el firewall para que no se comunique con internet :V

5. ed182

ed182 Miembro de plata

Registro:
    5 Jun 2009
    esos de los DONGLE's USB me hace recordar al softwre contable : SISCONT , el cual usa un USB recuerdo que en un server tenia las versiones de cada año y la verdad que NO ES PRACTICO desde mi punto de vista ya que llega un punto que la PC ( servidor) se llena de USB's a mas no poder y pues nada eso ...

recuerdo incluso a ver visto dongles por entrada LPT

6. csaravia3

csaravia3 Miembro de bronce

Registro:
    7 Oct 2010
    El tema de la piratería siempre existirá.
    Por.el tema de los dongles, de momento es el más seguro.

Pero para todo siempre llegará un modo de sacarle la vuelta.

Los.software especializados usualmente vienen con su llave(de producción radial o de contabilidad)

Me imagino vas por este último en desarrollo.

7. SoportePc

SoportePc Miembro de oro

Registro:
    28 Abr 2011
  8. oscar99

oscar99 Miembro de plata

Registro:
    28 Abr 2010
    He regresado en el tiempo mientras tomaba mi cafe y recuerdo cuando la vida era mas sencilla no habia celular ni correo electronico y la gloria eran proteger con SUPERLOCK, EVERLOCK entre otros, y como se les sacaba la vuelta con la OPTION BOARD (de 8bits), de La empresa CENTRAL POINT, mal llamada "tarjeta copiadora" y como se usaba assenmbler para "desproteger" y copiar el mismo software que protegia los demas software.... :cafe:.
    Ya regrese en el tiempo...:biggrin: A seguir chambeando...:P

:hi:

A xERIONx le gustó este mensaje.
  9. carlitosxx

carlitosxx Miembro frecuente

Registro:
    4 Ene 2010
    mister pero usar un sistema de validacion al servidor de la licencia... ahora bien quien de los cracks se va interesar en un producto como el tuyo... no es por menospreciarte pero generalmente se interesan en un software bien marketeado.Saludos

10. oliverpango

oliverpango Miembro frecuente

Registro:
    23 Abr 2016
    Buena para los desarrolladores de software

11. Don Jacinto

Don Jacinto Miembro nuevo

Registro:
    6 Ago 2010
    Hola de nuevo,
    Respecto de los comentarios de ed182, tiene toda la razon, seguramente un servidor se llenara de dongles pero ese sera un problema de la gente de redes y bueno un server no es una pc que se use como desktop por lo que si esta erizada de dongles no importa mucho por que aqui de lo que se trata no es la comodidad de los administradores de red sino de evitar perdidas economicas por la pirateria, en mi caso he pasado por todos los metodos conocidos hasta que di con el tema de los dongles cuando vi el uso de estos dispositivos en un trabajo anterior que tenia, la empresa nos traia los dongles HASP, muy buenas estas llaves de origen israeli, luego cuando me decidi a trabajar para mi mismo quize comprar estas llaves pero la verdad es que eran muy caras para mi presupuesto, asi que averiguando y buscando por aqui y por alla, encontre un post en PeruHardware (grande PERUHARDWARE) sobre los dongles FEITIAN, alli con los datos que lei encontre a los patas que lo venden en Lima, el gordito que me vendio me explico, hay varios modelos y bueno yo comppro alli ahora.

Por cierto les doy un dato, como soy un poco desconfiado o en realidad soy muy desconfiado, jejejeje, pues antes de comprar los dongles de FEITIAN me puse a la labor de averiguar la calidad de estos productos chinos y bueno llegue a la conclusion de que si, tienen certificaciones de calidad EAL4+ y FIPS 2 que son los que se exigen para proyectos militares (EAL es de certificacion europea y FIPS de certificacion americana), PERO antes habia averiguado sobre los productos HARDKEY que es el dongle que usa SICONT y aqui viene lo que le contaba de la calidad de lo dongles, resulta que los productos SISCONT estan crakeados y los venden a tres soles en wilson, de aqui podemos decir que los dongles si son la solucion pero hay que separar la paja del trigo y ver que no todos tienen la calidad y seguridad que se requiere y confio en las marcas HASP, FEITIAN y ATHENA, personalmente uso la marca FEITIAN por su costo acequible y he comprado el modelo Rockey5Time por que incorpora un reloj interno y eso me permite vender licencias por tiempo osea de alquiler y/o vender licencias permanentes si seteo el reloj sin termino de plazo, jejeje, bueno a mi explicaron como hacer eso y no es que yo sea un genio, ese gordito de kapadigital que vende los productos feitian se las sabe todas y bueno se comprende por que es su trabajo, saludos a los compañeros programadores.

12. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    En mi caso uso programas q vienen con su dongle USB, y siempre los he usado, antes usaba dongle ADB para macintosh y en algunas PC dongle LPT.

Los usan obligadamente software de ripeo.

13. Vato4

Vato4 Miembro nuevo

Registro:
    8 Set 2016
    estaba mirando el foro y veo este post muy parecido al otro post sobre licenciamiento seguro (alli tambien meti mi cuchara), segun mi profe de Programacion_1, la solucion eran los dongles (para java y c++ son magnificos), ya los probe y si resulta, mi hermano me trae los dongles hasp de eeuu cuando viaja por alla asi me ahorro el costo de dhl y los impuestos, pero son caros estos dongles, me salen a 80 dolares cada uno (en Florida), voy a seguir el consejo de DonJacinto y ver que resulta con estos patitas de kapadigital, yo les aviso, aprovecho pa mandar un saludo a la gente brava de la promo 2014 de Computronic, lo maximo en programacion.