Cómo utilizar módem sin depender de la luz doméstica

Publicado en 'Redes e Internet' por niburgp, 8 Jul 2011.

1. niburgp

niburgp Miembro frecuente

Registro:
    16 Oct 2008

Señores del foro, ¿cómo están?
    Tengo una duda que despejar dado un problema recurrente que tengo en mi casa.

Producto de unas obras que están realizando cerca mi casa, suelen cortar la luz por intervalos largos. Como dicen que el hombre de hoy no puede vivir sin un aparato tecnológico, en la imposibilidad de prender la pc, la tele o la radio, me veo en la necesidad de prender la laptop. Como ustedes saben, no puedo usar el wifi de mi línea (en general, el módem) sin electricidad, ya que los módems tiene dos fuentes de alimentación dependientes entre sí: eléctrica y telefónica (vía cable de internet).

La pregunta es: ¿alguno de ustedes conoce alguna manera de prender el módem sin depender de la luz doméstica, vía una instalación en base a pilas o baterias, o una especie de cargador disponible en el mercado? Se agradece sus contribuciones de antemano

Última edición: 8 Jul 2011

2. ElpirataRata

ElpirataRata Miembro maestro

Registro:
    14 Feb 2007
  3. tenguman

tenguman Miembro de plata

Registro:
    15 Nov 2010
    Pero el UPS solo tiene una duracion de carga de 1/2 hora maso, asi q elige con cuidado

4. jcfarfan

jcfarfan Miembro maestro

Registro:
    22 Jul 2010
    Una buena opción y relativamente económica es la de un UPS como te indicaron, en cuanto a la duración este depende mucho del modelo que elijas y de la cantidad de baterías que tenga. Pero como como solo lo quieres para alimentar al Modem/Router y este tiene un muy bajo consumo de energía (12v /1 amperio) la batería del ups (500VA) te debería durar algo de 1 hora.

Otra opción sería la de utilizar una batería de auto y un conversor/adaptador que te entregue la cantidad de energía que usa el Modem (si no me equivoco casi todos son de 12v). Aqui si tendrías que ascesorarte bien para no tener problemas.

Saludos y suerte

5. keyler

keyler Miembro de bronce

Registro:
    29 Jul 2009
    Efectivamente como te dicen, lo mejor seria que uses una bateria de auto y tendrias para rato, solo es cuestion que te consigas un adaptador a 12v o dependiendo de cuanto necesita tu router, solo te fijas en la etiqueta que esta abajo del router y listo.

6. Dark Zero

Dark Zero Miembro de oro

Registro:
    21 Ene 2009
    Chicoa aqui tengo un problema similar... a cada rato hay fuertes bajones de energia sin que se vaya la luz (duran alrededor de 2 minutos) y estoy forzado a usar mi laptop.... un UPS de 500 bastaria para estabilizar la maquina???

7. jcfarfan

jcfarfan Miembro maestro

Registro:
    22 Jul 2010
    Por bajones de luz entiendo que se apagan los artefactos eléctricos, pero por ejemplo un foco aun sigue encendido pero muy tenue.

De ser así, al momento haber una bajada de tensión, el UPS se activaría e impediría que tu PC (de Escritorio) se apague, normalmente la autonomía sería de 10 a 20 minutos a full carga (dependiendo del modelo de UPS, algunos duran más). Como dices que los cortes no duran más de 2 minutos no tendrías problemas.

Es más, sería recomendable que compres el UPS ya que tantos bajones de energía eléctrica terminarán malogrando tu computadora y otros artefactos eléctricos.

8. cullax

cullax Miembro maestro

Registro:
    29 Set 2009
    mmmm.. para los bajones de energia no son buenos los estabilizadores solidos importados? u otros tipos de estabilizadores de mayor potencia en wats

9. Dark Zero

Dark Zero Miembro de oro

Registro:
    21 Ene 2009
    ese es el detalle entre un buen estabilizador o un UPS porque los bajones de por si son brutales....
    pero eso solo pasa en el 1er piso de mi casa en el 2do como si nada... es decir tienen conexiones independientes...

y una bateria funcionaria lo mismo o mejor un UPS porque los micro cortes cortes no son mayusculos sino de apenas 2 minutos cada 30 minutos

10. jcfarfan

jcfarfan Miembro maestro

Registro:
    22 Jul 2010
    Creo que en este tema hay que dejar claras las funciones de cada equipo.

Estabilizador: Un regulador de Voltaje (también llamado estabilizador de voltaje o acondicionador de voltaje) es un equipo eléctrico que acepta una tensión eléctrica de voltaje variable a la entrada, dentro de un parámetro predeterminado y mantiene a la salida una tensión constante (regulada). (Fuente wikipedia)

Por lo general el rango de entrada va de los 170 a 250 voltios y devuelven 220v +/-5% que es el voltaje en el cual la mayoría de artefactos eléctricos funcionan.

Si el voltaje de entrada baja a menos de 170 voltios (o el rango inferior del estabilizador) este simplemente deja de trabajar y el equipo que tengamos conectado se apaga sin más ni más. Si el voltaje de entrada es mayor (sobretensión) Se quema el fusible del estabilizador (Si tenemos suerte).

UPS: Un sistema de alimentación ininterrumpida, SAI (en inglés Uninterruptible Power Supply, UPS), es un dispositivo que gracias a sus baterías, puede proporcionar energía eléctrica tras un apagón a todos los dispositivos que tenga conectados. Otra de las funciones de los UPS es la de mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a las cargas, filtrando subidas y bajadas de tensión y eliminando armónicos de la red en el caso de usar corriente alterna.

Los UPS dan energía eléctrica a equipos llamados cargas críticas, como pueden ser aparatos médicos, industriales o informáticos que, como se ha mencionado anteriormente, requieren tener siempre alimentación y que ésta sea de calidad, debido a la necesidad de estar en todo momento operativos y sin fallos (picos o caídas de tensión).
    (Fuente wikipedia)

El UPS como se darán cuenta al tener batería, en caso de que el voltaje llegue a niveles bajos, simplemente, obtiene la energía de la batería y los equipos conectados siguen funcionando con normalidad, por un determinado periodo de tiempo. Adicionalmente los UPS tienen funciones adicionales que no tienen los estabilizadores (A no ser los de marcas reconocidas) es por ello que cuestan más que un estabilizador, pero el precio tampoco es exorbitante.

11. Duohh

Duohh Miembro de bronce

Registro:
    4 Ago 2010
  12. uranio

uranio Miembro maestro

Registro:
    22 May 2011
    Eso depende del consumo real!

Por ejemplo si un UPS de 600VA tiene una automonía de 20 minutos y el comumo total del la portátil con el router/modem es 200VA entonces tienes 60 minutos. En realidad tendría muchisimo mas si se considera que la portátil ya tiene una batería y estaría consumiendo energía del UPS solo el router/modem ya que la laptop empezaría a requerir energía por ejemplo dentro de 2 horas.

13. ElpirataRata

ElpirataRata Miembro maestro

Registro:
    14 Feb 2007
    Bueno creo que no leiste que dice que quiere usar el modem sin luz domestica
    Aqui el Consumo se mide en WATTS el voltaje solo es un factor
    RECUERDEN LOS FOCOS DE FILAMENTO

ahora revisando un amigo hizo las pruebas y estas fueron

He realizado la prueba de consumo en mi router, el Zyxel 660 Negro de telefonica y el consumo es de:

Con el WiFi activado: 6,6 W
    Con el WiFi desactivado: 4,4 W

Ahora los Resultardos se le sera mas facil ......
    Desconozco como trabaja un ups
    ni cuanto es la capacidad de almacenaje pero si sirve para una pc que consume mas de 100 watts saquen su linea.. cuanto les podra durar
    Saludos...

Última edición: 9 Jul 2011
  14. fredyac

fredyac Miembro de plata

Registro:
    4 May 2010
    Necesitas una Bateria de carro (12v) + un Inversor de corriente (12v/220v)-->Modem

El inversor de corriente lo puedes conseguir aquí:

http://articulo.mercadolibre.com.pe...o-12v-a-220v-para-laptop-tv-dvd-pda-100-w-_JM

15. niburgp

niburgp Miembro frecuente

Registro:
    16 Oct 2008
    Gracias!! Interesante. En realidad pensé que sería más sencillo. Lo del UPS no le encuentro razón ya que, por lo que dicen, no dura más de una hora. A más de uno la hora se le pasa volando en la web. ¿Y módem wifi recargables? Espero que la conversación siga igual de nutrida. Disculpen mi ignorancia en estos temas. Soy economista. Recién voy entrando en estos temas.

Última edición: 9 Jul 2011
  16. uranio

uranio Miembro maestro

Registro:
    22 May 2011
    ...mmm inversor de corriente de 12 a 220V no es recomendable. Bota onda cuadrada super danino para equipos electrónicos. Los UPS botan casi onda senoidal por los que son los mas adecuados para equipos electrónicos.

17. brian20

brian20 Miembro frecuente

Registro:
    26 Jul 2010
    12 a 220V vas a dañar tu equipo, como dijeron bateria de carro para lo que pide el router te durara algo de 2 horas o mas , dependiendo de la bateria.
    Saludos. (capaz necesites 2 baterias)

18. uranio

uranio Miembro maestro

Registro:
    22 May 2011
    Hay que aclarar que ambos; el UPS y el inversor son equipos que se alimentan de baterias de corriente continua para convertila en alterna sin embargo el inversor es considerado un equipo barato e inadecuado para equipos electrónicos por la onda cuadrada en su corriente alterna, en cambio el UPS proporcina una onda casi senoidal, muy cercana a la de la corriente alterna.

19. jcfarfan

jcfarfan Miembro maestro

Registro:
    22 Jul 2010
    EL UPS puede ser considerado como un equipo de emergencia que te permitiría terminar tu trabajo sin pedidas de información.

Si el UPS solo va a ser para el modem/router probablemente te dure mas de una hora, pero dependería de la marca y modelo del UPS y otros factores.

Si usas laptop, podrías considerar la opción de adquirir un paquete de Internet Inalambrico con Modem USB (Movistar, Claro, Nextel) si tus requerimientos de velocidad y descargas no son muy altos quizás te convenga. Adicionalmente que te daría la opción de movilidad.

Última edición: 12 Jul 2011
  20. jcfarfan

jcfarfan Miembro maestro

Registro:
    22 Jul 2010
    Estuve averiguando un poco la duración de un UPS/SAI y considerando que un modem/router consume no mas de 12watts la batería de un UPS de 1000VA te debería durar aproximadamente 4 horas (Modelos básicos de APC, los modelos avanzados duran hasta 16 horas).

Si quieres darle una mirada al simulador de APC ingresa a esta página http://www.apc.com/tools/ups_selector/index.cfm y en las opciones que te presenta elige "Configurar por Carga" e ingresa el consumo de energía de tu Modem/Router (en watts, la tensión de Perú es 230v).

Última edición: 13 Jul 2011