¡¡Compartir NO es delito!!

Publicado en 'Actualidad Tecnológica' por The Ghost, 29 Abr 2007.

1. The Ghost

The Ghost Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006

El Parlamento Europeo ha votado en su sesión de hoy, 25 de abril, la propuesta modificada de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a las medidas penales destinadas a garantizar el respeto de los derechos de propiedad intelectual.

La Directiva establece finalmente en su artículo 3 que los Estados miembros velarán por calificar de infracción penal toda infracción intencional de un derecho de propiedad intelectual cometida a una escala comercial, así como la complicidad y la instigación a dicha infracción.

En virtud de la enmienda número 13, el artículo 2 de la Directiva excluye la punibilidad de los actos efectuados por usuarios privados con fines personales y no lucrativos...

Mas info en:
    Kriptopolis
    Hispamp3
    David Bravo

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

en pocas palabras....no se puede meter preso solo por compartir algo con derechos autor, a no ser que sea con fines de lucro

Saludos
    The Ghost

2. ElChicoDelBate

ElChicoDelBate Miembro frecuente

Registro:
    7 Nov 2006
    Bien por los Europeos, aquí se comparte como si nada, pero en Latinoamerica o en Perú es ilegal compartir sin animo de lucro? ¿Alguien lo sabe?

3. Wilssonly

Wilssonly Suspendido

Registro:
    16 Oct 2006
    Al menos en Perú no hay tanto problema los que se encargan de eso (si existen) deben de estar mas perdidos.

La ignorancia de varios parlamentarios y politicos sobre la web afortunadamente nos evita muchos problemas

4. 25fern

25fern Miembro nuevo

Registro:
    15 Feb 2007
    y si existiera esa norma de prohibición aka en el perú, igual no c respetaría, o sea da igual si aka lo hacen legal o no.

5. Mayu

Mayu Miembro nuevo

Registro:
    10 Feb 2007
    en peru, lo mas violadoh o_o son las normas u0u

6. HemeAqui

HemeAqui Miembro frecuente

Registro:
    8 Feb 2007
    Bueno lo que yo entiendo de la enmienda y cito (Enmienda 13 del artículo 2, inciso b):
    Es que si yo compro un juego, un CD de música o software en general original entonces tengo todo el derecho de hacer una copia de seguridad del mismo para mi en caso que los discos originales se dañen y puesto que ya lo compre entonces no tengo porque comprarlos de nuevo. Esto sin embargo no me da el derecho de 'prestar' esta copia de seguridad a un amig@ por nada.

Esto es lo que entiendo de esta enmienda.

HA

7. Wilssonly

Wilssonly Suspendido

Registro:
    16 Oct 2006
    Te equivocas ya que al prestarlo al amigo no le estas cobrando nada, por lo mismo no te estas lucrando o mejor dicho ganando dinero al darle el cd.

8. Sido

Sido Miembro frecuente

Registro:
    29 Oct 2006
    Ya safe entonces!!! XD

9. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro nuevo

Registro:
    23 Mar 2007
    Éso lo pronostique desde el año pasado xD

Bueno,el año pasado ante una situación similar a la que menciona The Ghost pues yo al ojo veia que a pesar de tipificar la conducta de delictiva pues para que este se configure plenamente el delito debia cumplirse todos los elementos y pues ahi estaba el pequeño detalle sobre ésto de fines de lucro.Como muchos juristas sostienen,éso se veia venir.Y ojo: NO porque este bien,que sabemos sobradamente que no es así (no nos engañemos)... así que tanta celebración con prudencia.
    Si recordamos pues el origen está en la protección del bien jurídico ¿cuál es? el derecho de autor...su creación,entonces ¿quién le da derecho a cualquier hijo de vecino a hacer uso de una creación sin beneficiar a su creador o sin su permiso? ajá! ahi viene lo que dicen muchos... pero es sin fines de lucro..BACAN,perooooooo se perjudica al que lo creó,impide que se beneficie conforme le correspondería.
    Esta decisión parlamentaria es forma de ADMITIR la limitación que se tiene legalmente de controlar todo ésto... pero una vez que se pueda .... ufffff (aunque ésto me suena a promesa aprista :( jajaja)

. Ésto es sólo por un tecnicismo legal,hecha la ley...hecha la trampa,esta ley de por si tiene un vacio legal que ahora sale más notoriamente porque el espíritu de la ley es proteger el derecho de autor,aún sin que se beneficie otro. :uhm:
    *********:"Al menos en Perú no hay tanto problema los que se encargan de eso (si existen) deben de estar mas perdidos (...) La ignorancia de varios parlamentarios y politicos sobre la web afortunadamente nos evita muchos problemas".- Lamentablemente tienes mucha razón Wilson,muchos lawyers a lo sumo utilizan su correo o ven cosas generales.
    emarts:"Bien por los Europeos, aquí se comparte como si nada, pero en Latinoamerica o en Perú es ilegal compartir sin animo de lucro? ¿Alguien lo sabe?" .- emarts en nuestro país ese pequeño término "sin ánimo de lucro" es lo que "salva" a todos.Nuestras leyes practicamente siguen el patron legal de España y de Argentina...asi que no es necesario ser adivina,más aún cdo somos unas de las potencias de la pirateria en sudamérica. :P (PD:estate tranqui nomás)

Algo más si fueras TU quien creara algo (musical,recreativo,informático o cualquier cosa) ¿no mereces beneficiarte por tu "creación"?,bueno si deseas regalarlo o prestarlo o lo que fuera es asunto tuyo...lo decides TU.La pirateria,moralmente no está bien y legalmente se controla de forma decificiente... pero el espitiru de la ley es proteger a quien crea o inventa,ésto sólo desalienta a personas que luego de mucho esfuerzo ve que simplemente son "copiados" por otros... asi que a reflexionar!

10. x-web

x-web Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    Quizas si tambien se realizara en Perú como en otros paises que se aplican impuestos muy altos para los medios informaticos como los CD y DVD entonces quizas la pirateria sentiera la pegada.

A un que se paguen justos por pecadores:uhm:

11. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro nuevo

Registro:
    23 Mar 2007
    Buen punto x-web

Uhmm si sería una alternativa práctica,pero efectiva tmb :yeah:

12. Panina

Panina Miembro nuevo

Registro:
    16 Nov 2008
    Lo que la enmienda está normando es el viejo derecho a la copia privada (que se realiza efectivamente sin fines comerciales: copio cosas mías para usarlas yo o transportarlas en mi Ipod por ejemplo. Inclusive los dvd originales vienen ya con copias digitales para la laptop o el Ipod). Sólo una mala lectura puede entender esto como una autorización para piratear. Cuidado.

Vamos por partes: uno sólo puede compartir lo que le pertenece, es un acto de generosidad que implica un sacrificio, el privarse de su propiedad temporal o permanentemente para beneficio de otro. Si X compra un disco y se lo da a Z está compartiendo (el disco que le pertenece). Si X compra un disco, lo graba, y le da la grabación a Z no estaría "compartiendo" su propiedad (el disco) sino los derechos de autor del disco que no le pertenecen.
    X no se ha privado de nada (conserva el disco) pero se apropia de los derechos de autor de un tercero. Al autor, a quien le ha costado producir la obra le interesa que el pública lo retribuya con su compra, a X no, y por eso es que muchas veces la piratería puede darse y se da sin intención de lucro. Aunque X no gane nada sigue siendo piratería por el hecho de que él no estaba autorizado para hacer lo que hizo y sobretodo porque el autor tenía todo el derecho de esperar un pago de Z por usar su obra y no que Z la reciba gratis o por casi nada.

Lo importante para distinguir si es piratería o no es conocer si se está autorizado o no por el autor para copiar y distribuir su obra. Es irrelevante saber si hay o no fines de lucro salvo para los casos de la copia privada de uso personal tal como la describió HemeAqui.

13. erickxls

erickxls Miembro maestro

Registro:
    13 Set 2008
    consientemente en el peru no se respeta los derechos de autor en el caso de software solo se hace en las empresas las cuales deben comprar las licencias ademas los programas estas caros y se ve una solucion rapida y economica comprar un cd a 3 soles que original cuesta mas de 500 dolares por eso tambien se ve como una opcion el uso de software de codigo abierto ya que no se requiere licencia y esta cada vez atrayendo a mas usuarios

14. cyrax04

cyrax04 Miembro maestro

Registro:
    16 Nov 2008
    Sea como sea en PirateBay están rompiendo records de peers. ¿No les parece muy injusto eso del copyright y las patentes? Creo que lo único que generan son sobrecostos y atraso en el mundo, felizmente el internet está ayudando a que se creen comunidades en donde la colaboración de sus miembros hace posible la creación de soluciones y contenido libre para todo aquel que quiera disfrutarlo.

15. Jack21x

Jack21x Suspendido

Registro:
    26 Set 2008
    al final como dicen,,hay que mirar a las nubes, que alli esta el futuro informatico.

quien decifra esto?

salu2

Jack21x:paz:

16. eMliveD

eMliveD Moderador Global

Registro:
    12 Dic 2006
    Pero siendo aún mas realistas, por mas que un producto baje su precio a(digamos) 10 soles, la gente seguíra prefiriendo la versión pirata, por que es la clasica "viveza": "por que pagar 10 soles por algo que puedo conseguir por 3 soles?".

Y tal vez algo aún peor, todos hemos pirateado desde jovenes, comprando libros piratas, cds piratas, etc etc. Seá por una economía precaria o por no estar concientes de que era piratería. Pero cuando ya somos profesionales y tenemos cierta estabilidad económica y PODEMOS comprar software/libros originales, por que no hacerlo?.

Veo y conocí mucha gente que crítican los precios de libros/cds/peliculas/juegos, pero sin embargo esas mismas personas son las que tienen TV's de 50", home theaters, PC's "recontra" caras, y yo me pregunto, si tienen para comprar eso, no pueden aunque sea comprar "1" juego/pelicula/cd original?

Vamos, que se trata de educación, que es aún peor en aquellas personas que se sienten "orgullosas" de consumir piratería.(una cosa es descargar/comprar piratería, pero otra es andar escribiendo o sintiendose orgullo de que "tengo" tal o cual programa, o soy el "primero" en bajarme el crack, etc etc)

Y si uno no puede comprar un producto que cueste demasiado caro, pues para eso esta el software libre, que es una buenisima alternativa.

pd: yo no negare que aún consumo piratería, pero en la medida de mis posibilidades trato de comprar software original(los que lo valen), o buscar alternativas en el Software libre.

Última edición: 22 Nov 2008
  17. Panina

Panina Miembro nuevo

Registro:
    16 Nov 2008
    El problema del precio aparece cuando se adopta la postura ridícula de valorar un bien por su costo material como si no existiesen patentes o derechos de autor en él. Por ejemplo el costo material de un disco óptico grabado no pasa de 1 dólar, y todo lo que venga por encima parecerá un robo, muy caro o un abuso de las empresas.

Pero lo que hay en ese disco no es el video del cumpleaños del pirata, ni el Miss Polvos Azules, es una película que costó 100 millones de dólares o el trabajo de un año de un grupo musical. Entonces hay que ser muy hipócrita para pensar, como si fuera un kilo de papas, que el disco debe venderse a $1 más un 30%, digamos $1.30. Lo que le da el valor a ese disco es precisamente lo que contiene, si no nadie lo compraría, ni siquiera a 1 centavo.

Lo cierto es que pagamos derechos, marcas y patentes a cada rato sin ponernos a pensar en que es un robo. ¿Por qué pago hasta 9 soles en Bembos por un pan con carne molida cuyo costo no pasa de 2 soles? Pago la fórmula, la marca, el posicionamiento, etc. Un auto es 2000 kilos de fierros, aluminio, plásticos, vidrios, etc. que "al peso" no deben costar más de $400, hacerlo costará otro tanto unos $400 más, pero un auto tiene miles de patentes hasta en las llantas y marcas que valen mucho más que su costo material. Para nadie es extraño que dos carros que tengan casi los mismos materiales y características cuesten $10,000 dólares uno chino y 50,000 dólares un Mercedes. Lo que vale de un carro no es su costo material sino su tecnología, así como lo que vale de una Bembos no es el pan con carne sino su marca.

No sé si habrá abogados, ingenieros, o arquitectos en el foro que les parezcan caras las películas y los discos. Pero cuando ellos cobran $500 dólares por un informe legal de 20 páginas que no cuesta más de 2 soles fotocopiarlo nadie les grita ladrones. Por la docena de planos de una casa que en T-copia cuestan unos 120 soles, los arquitectos cobran desde cinco hasta veinte mil dólares y nadie les dice abusadores.

Precisamente el 80% de la piratería en Lima se vende a gente así, profesionales y personas de clase media o alta que antes llenaba los Blockbuster y que tiene ahora la poca ética de valorar la música y las películas por el costo material del cd y el dvd que las contiene. Criterio idiota que seguramente no aplican cuando ellos son los que tienen que cobrar por el papel que contiene su trabajo.

18. erickxls

erickxls Miembro maestro

Registro:
    13 Set 2008
    estoy deacuerdo con panina a y como dice el moderador la gente aunque este barato un software original por darse de vivos seguirian comprando el pirata yo pagaria por un software original que este a un precio economico pero los precios no son asi lo unico que podria estar a un precio razonable son los antivirus que estas 30, 40 dolares pero aun asi es un poco caro considerando que con esos mas de 100 soles podrias comprar algo de mayor importancia

19. Jack21x

Jack21x Suspendido

Registro:
    26 Set 2008
    Panina...En algunas cosas toi de acuerdo con Ud...en otras no...y Lo mas Importante es que te olvidas de algo muy esencial en todo.EL COSTO HUMANO...Si hablas de patentes caras,hablas de los presupuestos de las grande Peliculas,,hablas de marcas de autos..Perfecto...Tonces se deberia pagar un sueldo mas que descente a la mano de obra responsable de hacer tales cosas.Creo que un factor importante que favorece a la Pirateria en Peru,,es que nuestro poder adquisitivo es muy Bajo,,pq nuestros sueldos son realmente bajos,,talvez el panorama pueda cambiar si nuestro poder de gasto este a la altura de poder comprar,,por decir un Adobe PhotoshopCS y que nos quede para alimentar a los 2 hijos,,pagar la renta,,los arbitrios,el colegio ytantas cosas mas.

En cuanto a las Peliculas de grandes presupuestos,,sabras que este tipo de peliculas, generalmente recaudan millones en los primeros dias de extreno...asi que seguire bajandolas mientras pueda.

Las compañias de Softwares Ganan milllones de dollares con sus productos,,si No preguntales a los de Microsoft, a los de Abobe, a los Synmatec. Pero les agradezco a ellos x darme una licencia que me permite descargar todo sin pagar un Sol.

Cuando hablas de derecho de autor,,es justo que cada autor reciba su parte,,de acuerdo,,Pero si uno paga un impuesto por tal,,entonces tambien tenemos el derecho de hacer copias a nuestros amigos sin ningun tipo de lucro. Tratandose del Mercado Peruano de la musica, pues es una pena decir que los autores la pasan mal x el simple hecho de las ventas de sus creaciones no tienen tanto exito en el mercado.Y si hablamos de Autores extranjeros,,pues ellos ya de antemano se aseguran con las discograficas y los conciertos que realizan, y no te imaginas las gran cantidad de dinero que recaudan.Creo que por una parte la Pirateria juega un rol importante en la Promocion de las bandas musicales o en las peliculas,,justamente mucho de estos materiales se dan a concocer descargandop algo desconocido y despues aceptado.
    Creo que el Tiempo va ser el mejor aliado para estas cosas,,Ya la Musica fue vencida, a tal extremo que algunas bandas han optado x romper contratos con sus compañias discograficas,,ejem, tenemos a Radiohead y otras que se han unido a la causa. Y esto gracias al avance tecnologico y a la gran creacion de los ultimos tiempos, los P2P,
    La Industria Cinematografica esta siguiendo los mismos pasos, y no me sorprendiria si dentro de algun tiempo el cine se descarge a travez de internet y a bajo precio, Con las pantallas de ultima generacion y las que estan x venir, se disfrutara aun mas del buen cine en Casa solo,con la familia, con los hijos o como quieras.

Sintetisando todo esto,,dentro de poco,,todo sera hara atravez de Internet.Si eres programador, pues te conectas a Internet, las compañias de software ofreceran lenguajes de programacion Online, para evitar tener que meterlos en DVDs o hacer alguna instalacion aparte,,Por su parte Adobe creara portales para Trabajar Online con sus flamantes productos como Illustrator/Flash/Photoshop o cual quier otro de la Gama.
    El Cine,la musica ,Ni hablar, Las compras,Pago de tributos,todo apuntara a las NUBES xque alli esta el futuro de la informatica.

salu2

Jack21x:paz:

20. RVDICVL

RVDICVL Miembro maestro

Registro:
    16 Ene 2007
    yo uso todo pirata jaa menos el antivirus que la licencia me la obsequio mi hermana es por un año nomas el otro año me consigo su crack

viva la pirateria

si comprarias licencias de todos los programas cuanto creen que saldria el costo al año $$$ y minimo hasta un usuario novato usa unos 10 programas shareware $ asi que la pirateria siempre va existir asi les duela a los que esten en desacuerdo