compilar tu distro para tu hardware mejora el rendimiento?

Publicado en 'GNU/Linux' por alexarana, 29 Abr 2016.

1. alexarana

alexarana Miembro maestro

Registro:
    9 Nov 2015

Hola es cierto que compilar tu distro para tu hardware mejora el rendimiento de tu ordenador?
    según me comentaron el osx de aple esta optimizado para su hardware y por eso es muy veloz
    lo interesante es que lei que se puede compilar tu disxtro y los programas con la intrucciones de tu mircroprocesador.
    Qué tan cierto es eso, en un blog lei que es insignificante la diferencia.
    según su experiencia que me pueden comentar?

2. SoportePc

SoportePc Miembro de oro

Registro:
    28 Abr 2011
    Es mucho trabajo para ganar poca cosa!

3. alexarana

Registro:
    9 Nov 2015
    Hola SopoertePc tu lo haz compilado y validado que no es mucha la diferencia?

4. leonmorlando

leonmorlando Miembro de bronce

Registro:
    21 Ene 2014
    ¿Compilar tu propio "distro"? ¿para qué quieres reinventar la rueda?
    Compila tu propio kernel. Hacerlo es fácil, solo basta tener tu Linux configurado como tu prefieres, y descargar las fuentes en base al kernel del Sr. Torvalds, después solo basta con hacer tu tarea: lee y informate sobre todos los componentes de tu PC, sobre todo las funciones ACPI y el microcódigo BIOS/EFI.
    Luego de eso, tarda fácilmente un día entero en compilar dependiendo de tu hardware, pero lo vale si lo que buscas es aprender o especializar tu kernel en base a tu hardware.

5. iMongui

iMongui Miembro maestro

Registro:
    18 Jul 2014
    No vas a ganar nada

6. alexarana

Registro:
    9 Nov 2015
    entonces en resumen si compilas el kernel en función a tu hadware no hay beneficio?

7. leonmorlando

leonmorlando Miembro de bronce

Registro:
    21 Ene 2014
    El beneficio es negligible en la mayoria de PCs simplemente porque los kernels hoy en día vienen con cosas innecesarias por temas de compatibilidad. Si tienes algún hardware que no funciona como debería o prefieres "bajar de peso" a tu sistema, vale la pena compilar tu propio kernel
    Yo he sabido correr Arch con un kernel que pesa 4.2mb comparado con los casi 60mb que tiene hoy en día.

8. alexarana

Registro:
    9 Nov 2015
    Hola leonmorlando, yo tengo una lenovo g475 con SDD 4GB de memoria ram
    el procesador es un APU AMD e-450.
    El rendidimiento de mi laptop no es el que espero, tengo corriendo en ella elementaryos.
    No me interesa para nada la parte "estética" quiero rapidez y funcionalidad.
    Tu crees que obtendría una mejora si compilo el kernel para mi laptop?

9. iMongui

iMongui Miembro maestro

Registro:
    18 Jul 2014
    No vas a notar nada en un uso diario té lo digo desde ya

10. billytalent

billytalent Miembro de oro

Registro:
    27 Ago 2015
    No, tu procesador no ayuda. Cambia de distro (Linux Mint). :cafe:

11. alexarana

Registro:
    9 Nov 2015
    hola billytalent tengo una pc con una phenonIIx2 1090T con 16GB de RAM
    que me recomiendas?

12. Tedel

Tedel Miembro maestro

Registro:
    26 Ene 2010
    Gentoo trabaja con ese sistema. Sabayon viene precompilado de una forma bastante eficiente. Pruébalos.

13. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009
    La respuesta la encuentras aquí.

Yo personalmente he utilizado gentoo y funtoo, de ellos te recomiendo funtoo.

A alexarana le gustó este mensaje.
  14. chillinfart

chillinfart Miembro de oro

Registro:
    23 Ene 2011
    Compilar es un dolor de huevos si no conoces qué quieres hacer y qué problemas te vas a encontrar.

AMD es en ese sentido, un fiasco. Salvo que uses Ubuntu o Red Hat, tienes que echar mano a parches y ver los errores que te va a tirar el armado de dos módulos para usar el driver propietario de AMD. Yo me rendí en esa tarea y ando con los drivers libres, afortunadamente solo uso 2D.

En otros casos es un mal necesario. En una netbook con un Intel Atom N270, cada punto de ganancia cuenta y el driver de Intel (salvo uno que encontré en Arch) suele estar mal optimizado de fábrica, además que existen módulos experimentales que pueden amortiguar su decadente rendimiento (Glamor, VDPAU).

Y aún no toco el kernel que es un tema algo complejo y hasta innecesario para hacer tweaks al rendimiento de Linux. Un kernel 4.1 en adelante es como poner Win10 a tu PC (Slacko 6.3 está basado en ese kernel) y puedes ganar o perder el soporte de algunas cosas al hacerlo (en netbooks ando con un kernel 3.13.algo porque el 4 chochea con el Wifi, aunque es culpa de los actuales dueños de Ralink).

Lo que sí hice fue jugar con actualizaciones de algunos drivers como Mesa, libdrm (que controla la comunicación por hardware de la gráfica y xf86 (el driver 2D, Glamor intentó unirlos sin éxito), debido a la gran cantidad de parches entre versiones.

PD: Ah, tu driver gráfico (asumiendo que no tienes Catalyst ni Crimson para Linux) debe ser amdgpu, no radeon, porque tu Lenovo lleva un APU.

Revisa en el repositorio si no lo tienes.

Antes que compilar, revisa si tienes bien configurado el driver libre.
    Dejo la wiki de Arch como referencia, pero aplica para otras distros.
    https://wiki.archlinux.org/index.php/AMDGPU

Última edición: 30 May 2016
  15. RTR0N2

RTR0N2 Suspendido

Registro:
    14 Abr 2015
    La teoria dice que sí; en la práctica dudo que se note mucho.

16. edilaq

edilaq Miembro maestro

Registro:
    25 Mar 2010
    El OSX de apple esta optimizado ya que todas las mac tienen la misma arquitectura, en cambio para PC y laptops cada fabricante usa una configuración particular por temas de desarrollo y patentes.

para iniciar puedes instalar alguna distribución ubuntu o basada en ubuntu (yo uso Cublinux y Ubuntu Mate) y luego documentarte para afinar el sistema a tu gusto, ya sea en base a rendimiento y orientarlo a las tareas que desees que haga.

saludos

Etiquetas: