Compras del estado y licencias originales

Publicado en 'Windows' por Raf, 28 Jul 2010.

1. Raf

Raf Miembro nuevo

Registro:
    23 Jul 2010

Un saludo a todos. Tengo motivos para proponer este tema que en particular, me parece muy importante para quienes se dedican a la venta de equipos de computo y tengan la oportunidad de venderle al estado. Si bien todas las entidades del sector estatal deberian usar Software original, en la practica es algo que no se da y deja una serie de dudas al respecto. Agradeceria a los visitantes que tengan informacion o experiencias, las compartan con nosotros, a fin de ilustrarnos un poco mas acerca de este tema.

2. Otaku_ex

Otaku_ex Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010
    pero al estado le vende directamente hp, ibm, deltron, intcomex. Los grandes son los que le venden.

3. reingenieria

reingenieria Miembro de bronce

Registro:
    15 Jun 2010
    todos los equipos que compra el estado deben esta licenciados,
    en el precio de la pc esta se asume el precio de la licencia, por lo menos del windows y el officce.

El estado compra un monto de compatibles las licitaciones de menor cuantia la mayoria son de compatibles.
    Esta prohibido en una licitacion mencionar la marca de cualquier hardware

,

4. Cat_like_thief

Cat_like_thief Miembro maestro

Registro:
    6 Nov 2009
    Los municipios y otras entidades estatales de provincia no compran directamente a los importadores o mayoristas, si no que hacen sus requerimientos via SEACE , y ahi cualquier empresa que cuente con ruc y los requisitos puede participar y ganar la buena pro posteriormente, muchos de esos casos son adquission de computadoras en la cual ni mencionan el sistema operativo y por ende entran con windows no original o sin sistema operativo.

5. Otaku_ex

Otaku_ex Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010
    pero dije le venden, no que el estado pase pedido solo a ellos, bueno en provincia con sease sera otra nota, pero de todas formas deben salir ganando los distribuidores en esas licitaciones, al menos en gran parte.

6. reingenieria

Registro:
    15 Jun 2010
    todo el estado compra con licencias , esta prohibido comprar sin ellas, si no su comite de adquisiciones vuela, asi sea provincia o lima

Lo que si las licencias se comprarn genralmente a lso grandes distribuidores.

7. mvtecnologia

mvtecnologia Miembro frecuente

Registro:
    5 Jun 2007
    Que yo sepa toda Entidad Estatal usa software original (NO PROMUEVE LA PIRATERIA) en los equipos que le pertenecen, mas no en los equipos propios de sus trabajadores como son Netbook, Notebook, Etc. Que deban llevarlo para algun proyecto Xs que requieran.:chau:

8. Raf

Raf Miembro nuevo

Registro:
    23 Jul 2010
    Cabe mencionar que todas las empresas o personas naturales (con RUC) pueden insribirse en el Registro Nacional de Proveedores para poder contratar con el estado (tramite muy simple, no presencial si uno lo desea y de aprobacion rapida) y tener acceso a las licitaciones publicadas en el SEACE.

Si le damos una ojeada al Texto Unico Ordenado de la Ley de Contrataciones de Estado, veremos algunos principios que rigen dichas contrataciones como por ejemplo el "Principio de libre competencia" que dice que los procesos deben incluir tratamientos que fomenten las mas amplia e imparcial participacion de postores poteciales, "Principio de Imparcialidad", "Principio de Economia" que dice que en toda adquisicion se aplicaran criterios de simplicidad, austeridad, concentracion y ahorro evitando caer en exigencias y formalidades costosas e innecesarias (Vi alguna vez como basandose en este principio, una MYPE observo las bases de una licitacion y tuvieron que bajar el costo por inscripcion y bases de S/. 100.00 a S/. 20.00 jaaa)... Tambien esta el "Principio de Trato Justo e Igualitario" que dice que todo postor debe tener participacion y acceso a contratar con el estado en condiciones semejantes a los demas estando prohibida la existencia de privilegios.

Ademas existen beneficios que otorgan preferencia a las MYPES en caso de empate con una empresa grande en un consurso publico. Por lo visto, las condiciones son favorables, sin embargo es cierto que (por lo menos en Lima) en la mayoria de los casos el estado le compra a las empresas grandes e incluso se extienden invitaciones, lo cual da muestra de claros favoritismos.

----- mensaje añadido, 29-jul-2010 a las 12:02 -----

He tenido la oportunidad de trabajar 2 años con una empresa que le vende al estado productos alimenticios para programas sociales, en esos casos los contratos son anuales y el trato con la gente de los municipios es continuo. En ese tiempo he podido observar por ejemplo, muchas maquinas del 2004 o 2005 Todas con el Office 2007. Revisemos en el SEACE los procesos del 2007 y veamos cuantos convocaron a concurso la adquisicion de este software. Dudo mucho que menos del 90% de las Pc's en las oficinas de las entidades del estado cuente con licencias originales de este producto.

Si bien en Lima las empresas grandes que le venden al estado puede que no descuiden este aspecto, es facil caer en este error con las compras directas en menor volumen. Es mas, si vas a compuplaza y proformas alguna computadora mencionando que es para una municipalidad, se deja notar que el tema es muy familiar para ellos (como si el estado fuera cliente de toda la vida jejej...), enseguida te hacen una proforma a un "excelente precio" y en ninguna parte de la proforma (ni al reverso) se ve las palabras "Windows", "Office", "Licencias" ni mucho menos "Original"...

Por otra parte, he observado al bajar algunas bases del SEACE como el precio referencial asignado a las caracteristicas de las computadoras a adquirir no deja espacio para software original. Por ejemplo, una Pc que en compuplaza te la proforman a S/. 2,000.00 (sin ninguna licencia original) en una base "x" le asignan un valor referencial S/. 2,150.00, si le incrementamos el 10% maximo permitido para ofertar en un proceso estariamos hablando de S/. 2,365.00 (lo cual casi nunca ocurre por que los demas postores siempre ofertan al valor referencial o menos). Ofertando en el mejor de los casos al 10% adicional, el estado te estaria pagando S/. 350.00 mas que el precio promedio del mercado (lo cual se reduce por temas de transporte, mantenimientos periodicos y asesoria en algunos casos). Como es sabido, una licencia original de Windows 7 Profesional aplicable a XP cuesta $175.00 promedio (unos S/. 495.00). Si bien "se supone", que en los equipos a ofertar en una licitacion debe incluirse por lo menos el sistema operativo con licencia original, basta observar los valores referenciales para entender que no hay intenciones de adquirir dicha licencia.

9. reingenieria

Registro:
    15 Jun 2010
    el exito de venderle al estaod es leer bien las bases, siempre las bases son dirigidas, si descubres la jugadita y las impugnas, tienes todas las de ganar, claro esta que debes tenr todo legal, faturas, ruc, licencia etc
    etc

Si no te voltean el Pastel

10. Otaku_ex

Otaku_ex Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010
    yo también entro al seace, creeme que tu lo estas pintando bonito raf. Los mypes no tienen para empezar el capital para colocar los requerimientos del estado, de hecho en tema de computadora hasta yo siendo mediano me abstengo, porque podre tener el capital, pero no tengo credito en los distribuidores. Ahora hablando de las veces que he competido en mi rubro, muchas veces se han metido los propios fabricantes e importadores, por lo que no se puede contra ellos y en otras salen tipos con precios demasiado bajos y hasta raros. Varias veces nos hemos puesto saltones incluso fabricantes series se pusieron saltones, argumentando que ese precio ni siqueira daba para la producción, pero asi es el estado, todo arreglo nomás. El que tiene plata la hace linda.

11. mvtecnologia

mvtecnologia Miembro frecuente

Registro:
    5 Jun 2007
    Estimado miembro eso no es necesariamente asi, ya que en entidades estatales en general se compra LICENCIAS OPEN ó POR VOLUMEN y de yapa SOFTWARE ASSURANCE con CONTRATOS RENOVABLES, por lo cual no es necesario que las PCs que se vendan a alguna entidad estatal necesariamente deban incluir la licencia del sistema operativo que sería en este caso OEM con su respectivo COA.

También es necesario recalcar que las licencias que se venden a las entidades estatales y educativas tienen un precio mucho menor que las vendidas a las empresas.:chau:

12. Raf

Raf Miembro nuevo

Registro:
    23 Jul 2010
    Es cierto que no es tan facil la cosa, sin embargo, a lo que quiero llegar es a que en cierto modo, la ley de contrataciones fomenta la participacion de las MYPES. El problema son los funcionarios de las entidades convocantes en si, quienes en muchos casos hasta se sienten con el derecho de obtener algun beneficio por parte de los proveedores. Tal vez el asunto de los "arreglos" cambiaria un poco si la MYPES participaran activamente. Es facil reconocer un proceso direccionado y se puede apelar o impugnar ante el OSCE (tramite que tambien es simple).

En fin, el tema de los "arreglos" y las "chancadas de mano" se da desde lo mas simple hasta lo de los petroaudios y es algo con lo que tendremos que convivir de seguro un buen tiempo. Sin embargo, no creo que adquisiciones por S/. 25,000.00 o S/. 45,000.00 motiven la intervencion de mafias, amenazadoras e intocables, o cosas por el estilo. Por lo menos no en estos casos, en los que seria grato ver lograda una competencia justa.

Por otra parte, el tema era lo de las licencias originales. Oi de ciertos parametros establecidos para la adquisicion de equipos informaticos por parte del estado en los que tambien se contempla lo de el software. Quisiera saber si alguien tiene informacion o ha tenido experiencias al respecto.

----- mensaje añadido, 29-jul-2010 a las 17:04 -----

Gracias por la informacion mvtecnologia, creo que ya tengo un poco mas clara la idea.

Me imagino entonces que si una entidad X del estado compra 20 computadoras esta debe solicitar a otra entidad X del estado 20 licencias para Windows y otras 20 para Office, eso es razonable. Sin embargo, creo aun que es algo aventurado afirmar que todas las entidades estatales usan software original...