¿Comunicar PCs en 2 redes diferentes?

Publicado en 'Redes e Internet' por Kyonet, 5 Mar 2016.

1. Kyonet

Kyonet Miembro maestro

Registro:
    29 Mar 2012

Hola PH! Hace un tiempo hice una jugada en la red de mi casa para poder acceder a servicios de streaming permitidos solo para gringolandia usando un smart DNS proxy server. Este fue mi primero "proyecto" de redes, así que no se con exactitud que es lo que he hecho jaja

Adjunto una imagen de lo que hice siguiendo un pequeño tutorial encontrado en Internet:

Hasta aqui todo bien, las PC3 y 4 cuentan con internet y con el catalogo de contenido desbloqueado como esperaba. Ahora tengo un dilema. Necesito que estas 4 pcs se puedan comunicar entre si. Es posible lograrlo con la estructura que tengo ahora? He leido por ahi que podria lograr lo que quiero trabajando con un tercer router adsl, que haría de puente entre los otros dos, pero tampoco tengo muy claro esto.

Cualquier ayuda es agradecida :)

PS: Me olvide indicar en la imagen que ambos routers que tengo ahora cuentan con un port WAN.

2. antonio_q

antonio_q Miembro frecuente

Registro:
    22 Oct 2015
    La PC1 y PC2 en rango 1.x, la pc3 y PC4 en rango 0.x
    de un puerto LAN del w8970 lo conectas al wan del WR843N que es neutro
    para obtener acceso de internet al otro par de pcs en otro rango de ip como ya lo dije.

Esto lo comprobe rapidamente: todas con acceso al internet ya sea por LAN o WLAN pero no pueden comunicarse.
    Solo puede verse del segmento 2 al 1.
    Estando conectado en el segmento de red2 (0.x) se puede abrir la configuracion del router que esta en el segmento de red1 (1.x,) pero a la inversa no es posible.

La mascara de sub red la debes tener como 255.255.255.0 ?

Una solucion, segun decian, era cambiarla a 255.255.0.0 para que puedan entrar ambos rangos (0.0) pero segun el router que tengas no lo admite

agrega mas datos si te es posible.

A Kyonet y Musickorg07 les gustó este mensaje.
  3. Kyonet

Kyonet Miembro maestro

Registro:
    29 Mar 2012
    Gracias por la respuesta, @antonio_q

Efectivamente, lo que comentaste es correcto. Solo puede verse del segmento 2 al 1. Me gustaría saber como lograste verificar esto, quizá con un software de simulación de redes?

Coloco toda la info que pueda a continuación:

Router red1

IP: 192.168.1.1
    Mascara de sub red: 255.255.255.0
    DHCP Habilitado.

Gateway por defecto: 192.168.1.1
    No DNS servers.

Ningun enrutamiento estatico.

Router red2

Tipo de conexion WAN: IP Estática

IP: 192.168.1.14
    Mascara de sub red: 255.255.255.0
    Gateway por defecto: 192.168.1.1
    DNS primario: 185.37.37.37
    DNS Secundario: 185.37.39.39

DHCP Habilitado
    Gateway por defecto: 192.168.0.1
    Rango de IPs: 192.168.0.100 - 192.168.0.199
    Mismos DNS

En la tabla de enrutamiento de IPs me aparece por defecto esto:

Asumo el ultimo registro es el que permite que los equipos del segmento 2 puedan ver a los del segmento 1?

4. billytalent

billytalent Miembro de oro

Registro:
    27 Ago 2015
    No, esa es la red por default. :cafe:

5. arangaran

arangaran Miembro de bronce

Registro:
    15 Jun 2011
    Para que pueda ver de PC1 a PC3 y por el estilo hace falta que en el router w8970 inserten una ruta manualmente que direccione los ips de la subred PC3 y PC4 con una distancia corta asi el router w8970 sabra a donde enviar paquetes con eso ya no tendrias problemas.

6. Kyonet

Kyonet Miembro maestro

Registro:
    29 Mar 2012
    Si entendi bien el funcionamiento de las rutas estaticas, es correcta la configuración que he realizado?

Aun colocando esto no logro la comunicación entre PCs :grrr:
    EDIT: O necesito hacer una ruta estática para cada IP de las PCs en la red 2?

7. billytalent

billytalent Miembro de oro

Registro:
    27 Ago 2015
    Así es campeón. Ida y vuelta. :yeah:

8. arangaran

Registro:
    15 Jun 2011
    Me parece que esta bien cuanto de distancia le estara poniendo 1? bueno ya que no se ve mas yo creo que deberia funcionar, a ver prueba?

9. Kyonet

Kyonet Miembro maestro

Registro:
    29 Mar 2012
    Bueno, no tuve suerte. Sigo sin poder hacer ping desde las PCs de la red 1 a las de la red 2. Cuando intento colocar un enrutamiento estatico en el router 2 me sale el error "La direccion de destino no puede estar dentro de la subnet de la direccion IP WAN"

En el apartado de configuracion no me permiten colocar el parametro de distancia, solo lo que coloque en la imagen.
    EDIT: Pense que seria por un tema de firewall, pero veo que estan desactivados en ambos routers.

10. arangaran

Registro:
    15 Jun 2011
    claro por que no es un IP ruteable, algunos routers dan ese problemas otros no.

Por cierto estas haciendo doble nat?

11. Kyonet

Kyonet Miembro maestro

Registro:
    29 Mar 2012
    Ahí si me agarraste. No tengo idea jaja

Ese concepto es nuevo para mi, así que probablemente no lo he hecho. Ahora, no se si viene una configuración por defecto en los routers.

12. arangaran

Registro:
    15 Jun 2011
    fijate eso.

13. Kyonet

Kyonet Miembro maestro

Registro:
    29 Mar 2012
    Welp, no logre encontrar nada mas que una opción llamada "Habilitar Fullcone NAT" que esta deshabilitada dentro de las configuraciones avanzadas en el apartado de WAN (Esto en el router W8970). En el router cliente tampoco encontre una opcion parecida.

14. arangaran

Registro:
    15 Jun 2011
    por la forma en que esta configurado tu red es casi obvio que estas haciendo doble nat, y es por eso que a pesar de que hay una regla que permitiria acceder a la red en el 2do nat, no pasa el ping, ya que esta detras del NAT.

15. DarkSide

DarkSide Miembro de plata

Registro:
    28 Oct 2010
    Interesante. Buen tema.

Saludos.