Configuracion inicial de Base

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por megalonix, 29 Oct 2010.

1. megalonix

megalonix Miembro nuevo

Registro:
    12 Dic 2008

Hola a todos estoy pensando en iniciarme como WISP y segun lo poco que he podido aprender tengo una idea de como seria maso menos la configuracion de mi base:

-3 Sectoriales Hyperlink
    -3 AP MikroTik RouterOS o Ubiquiti Nano Station 2 (cual es mejor oO?)
    -1 Pc Server Mikrotik
    -Speedy Negocios 5 mb proyectandome a tener max 25 clientes con esta linea.

Hay varias carecteristicas que no he detallado (potencia de las sectoriales) porque no tengo conocimiento de cuales sean las mejores y/o permitidas.

Mi enfoque es dedicado a dar calidad de servicio , invirtiendo lo que se necesario para esto aunque sin exagerar tampoco. O deberia reducir el costo inicial para comenzar en el mundo de los WISP?

PD:Que caracteristicas no estaria tomando en cuenta segun la configuracion planteada y que me puedan brindar calidad,seguridad y estabilidad a mi red?

Espero me puedan asesorar con estos temas.
    Gracias de Antemano .
    Salu2.

Última edición: 29 Oct 2010

2. Zeetis

Zeetis Miembro frecuente

Registro:
    19 Abr 2010
    hola mega bueno como dijieron en otros post temas realcionados a personas que ingresan resien a este mundo del wisp empesar con la frecuencia 5.8 seria una ventaja. en conecciones limpias sin mucha saturacion lo demas ta ok aunque mucha imversion diria yo. :hi:

3. Chinotec

Chinotec Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2010
    Pa empesar seria bueno en la fecuencia 5.8 y en los equipos puedes empesar con una omni de 5.8 y un ap de 5.8 ó un rbMK.
    Si vas hacer una buena inversion aslo pensando en el futuro
    ya que quisas aparescan mas bases wifis y te saturen mas de lo que esta la 2.4

4. jhonnathan0103

jhonnathan0103 Miembro de plata

Registro:
    25 Dic 2009
    Bueno 5megas negocios para 25 clientes es mas q suficiente jejeje, bueno respondiendo tus inkietudes las antenas no tienen potencia , tienen ganancia. La potencia de transmision lo define el AP. En cuanto a la ganancia creo q con 14dbi te bastara y en cuanto a la potencia pues ekipos funcionando a 100mw es lo recomendable y lo mejor para armar tu base.
    En cuanto a calidad y estabilidad de red, t recomiendo crear una subred para cada antena a traves del MK y administrarlo de la mejor manera q puedas. Sobre la seguridad pues el uniko q te brinda ello es el AP, en este caso sea cual sea pues ponle a tu base seguridad WPA con encriptacion AES. :hi:

5. megalonix

megalonix Miembro nuevo

Registro:
    12 Dic 2008
    Antes que nada , gracias nuevamente por sus consejos.

1)En cuanto a la frecuencia 5.8 Ghz los clientes podrian usar las antenas panel para la frecuencia 5.8?

2)Como AP para mi base hay algun opcion mejor para el Ubiquiti NS 2 o 5. Lei algo por ahi de los RouterBoard de Mikrotik para ponerlos como AP pero no entiendo muy bien el concepto vendria a ser algo parecido a un PcRouter Mikrotik pero limitado y se podria usar en conjunto , es decir:

-3 Sectoriales Hyperlink
    -3 AP RouterBoard Mikrotik
    -1 Pc Server Mikrotik

3)Otra duda siempre es necesario tener un AP por Antena no? de casualidad sabran donde puedo encontrar topologia de este tipo de redes para orientarme mejor.

4)Para determinar si la zona esta saturada de WISPs basta con subir al techo de mi casa con mi laptop y detectar las redes que hay? tengo que usar el NetStumbler o WifiSlax? o en la casa de un conocido que tiene este servicio , es decir Antena + AP puedo fijarme las redes existentes? En resumen ¿Cómo puedo hacer un estudio sobre la saturacion en la zona? O me pongo a buscar por los alrededores la existencia de las bases de la competencia?

Gracias de Antemano.
    Salu2 :hi:

Última edición: 29 Oct 2010
  6. KrlozS

KrlozS Miembro frecuente

Registro:
    30 Abr 2010
    Uhmm, si estas interesado en la frecuencia 5.8 en mi opinion es que comienzes con una omni de 12dbi o si quieres de una vez con sectoriales, puedes hacerlo, recalco para comenzar, los nanoloco5 con su antena integrada o si tienes dinero en un routerboard con 3 radios ubiquiti 5 y para el estudio, supongo que sube a tu techo y con tu laptop escanea las redes.
    Salu2.

7. ingjaab

ingjaab Miembro maestro

Registro:
    12 Jul 2010
    asu lo digites bien pero wpa aes estas loco eso se cae por expereiencia no mas solo wpa tikp es suuficiente

8. yohanvil

yohanvil Miembro de bronce

Registro:
    18 May 2009
    Siempre pense que trabajar con equipos outdoor es lo mas eficiente en este contexto, y lo sigo pensando, sin embargo el costo de "ingreso" al menos en ciudades como Lima donde la competencia es a "asesinar en precio", me parecio muy dificil de concebir, hasta que conoci a un pata de un distrito populoso, quien tiene tooodos sus clientes con NSL5, increiblemente cada vez tiene mas clientes, sus metodos... bueno... parece que invierte a recien ganar en el 3er mes... un poco kamikase pero ya va por los 120 clientes. :D

saludos

9. jhonnathan0103

Registro:
    25 Dic 2009
    Bueno que se te caiga la red, solo tiene una causal: no has armado muy bien la topologia, asi de simple. Ya que los protocolos de encriptacion tienen la seguridad y confianza de ser estables una vez ya dejan de ser RFC y se convierten en estandares. :hi:

10. megalonix

megalonix Miembro nuevo

Registro:
    12 Dic 2008
    Pues creo que me voy desanimando en poner un base tan cara como la que pensaba en un principio , ya que seria arriesgar demasiado con tanta competencia y gente que no quiere invertir mucho en contratar su servicio de internet y ademas(la principal preocupacion) el administrar a tantas personas en asesoria , llamadas por x motivos desde virus en su pcs y piensan que es el servicio el que esta fallando y problemas de la misma red .

Otro punto interesante es el como realizan el cobro de tantas personas , en teoria deberia ser sencillo ya que te depositan en tu cuenta bancaria cada mes por adelantado y/o pagos personalmente , pero la realidad nos dice que existe gente que no son puntuales en sus pagos o quieren que les esperes unos dias extras.

En conclusion estoy pensando cambiar la configuracion de la base inicial en una mas barata , con criterio de soportar pocos usuarios al principio pero de la mejor calidad posible para esa cantidad sin desaprovechar recursos.

Algo maso menos asi:

- 1 Sectorial Nacional 14dbi 120° (la mayor cantidad de posibles usuarios se encuentran en una misma region)
    - 1 Ubiquiti Nano Station M2 (pienso traerlo de USA con un familiar)
    - Speedy Negocio 5 mb

Creo que con esa velocidad al comenzar no voy a tener problemas con el ancho de banda para los usuarios. Despues , en caso de seguir con el negocio y aumentar el numero de clientes , implementaria un Servidor Mikrotik.

PD: Todavia tengo dudas en usar una Ranurada o no.

Salu2

Última edición: 31 Oct 2010
  11. caliguladax

caliguladax Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2010
    si yo tambien te recomiendo que la mejor Opcion es trabajar ahora en 5.8 ghz bastaria con una Onmi de 12 tp-link trabaja en la frecuncia de 5.8 ghz + ap Senao o Ubiquiti de 5.8
    tus clientes trabajarian todos con antenal panel de 5.8ghz y tarjetas pci o USB de standar a/b/g
    saludos y suerte con el proyecto... y recuerda que la Fecuencia 2.4 ghz ya esta muy saturada

12. jemersonalonso

jemersonalonso Miembro maestro

Registro:
    4 Mar 2010
    Apuesto a que te emocionaste al decir 5.8ghz y tarjetitas PCI a/b/g , se corrige solo IEEE 802.11a , en cuanto a la mejor opcion bueno se apostaria por una fuerte inversion y solo poner a los equipos clientes COMODATO puesto a que el precio de los mismos queda en desventaja a los precios que te ofrece nuestro ISP (telefonica) para el usuario final

13. ingjaab

ingjaab Miembro maestro

Registro:
    12 Jul 2010
    no en serio antes de entrar este foro , y pregunte en diferente foro el problema que tenia cuando puse wpa tkip +aes , la problema se deb a compatibilidad de harwared y por sufriria de desconeciones , es mejor que lo dejes en wpa tkip 8 digitos asi que estoy asi buen tiempo , :)poero si no que lo pruebe y que deje sus cometario

14. jhonnathan0103

Registro:
    25 Dic 2009
    Yo m inclinaria porque uses una senao 2610... Una pregunta : ¿Cuales son tus dudas sobre las ranuradas??? ?

15. megalonix

megalonix Miembro nuevo

Registro:
    12 Dic 2008
    Gracias por tu sugerencia y tu rápida respuesta al mp que te enviee , estoy re-considerando trabajar con la frecuencia 5.8 Ghz ya que tengo la oportunidad de conseguir los equipos a menor precio.

Por otro lado tengo unas dudas con el Rocket M5 y el Nano Station M5 ya que cuestan lo mismo y no se bajo que circunstancias elegir uno u otro. En el tema de los equipos clientes , quisiera por favor que me indicases como es el acuerdo que manejas con el cliente para dejarlos en COMODATO , es decir van 50% y el equipo es de tu propiedad? o le haces un alquiler mensual. Te agredeceria que me ayudes con estos puntos.

Salu2

----- mensaje añadido, 02-nov-2010 a las 10:32 -----

Bueno mi duda es por dos motivos principalmente , cada vendedor de ranuradas profesa tener su producto de la mejor calidad y con los mejores resultados posibles , lo cual deja incertidumbre de cual elegir o si en verdad rinden tanto como parece. Personalmente el hecho mismo que su realización sea "artesanal" o nacional no me genera mucha confianza que digamos y más aun cuando en este foro he leido algunos comentarios en contra o por lo menos de duda.

16. jemersonalonso

Registro:
    4 Mar 2010
    En mi caso no tengo ningun acuerdo por el momento con la adquisicion de los equipos clientes (x el costo de los mismos de trabajar en 2.4ghz, pero como se te dijo si comienzas a trabajar en 5.8ghz definitivamente el costo de adquisicion de los equipos es mas elevado por lo que se te dijo que una de las posibilidades de lograr captar al cliente es poniendo los equipos COMODATO con un costo de mantenimiento adicional por parte del cliente al servicio que puedas darle.

Ahora en cuanto al ROCKET M5 vs. NANO M5 (viendo sus datasheet)

ROCKET M5

. Sensibilidad -96dBm
    . Peso 0.5kg
    . Fuente alimentacion: 24 voltios /1 Amperio
    . memoria ram 64mb

NANOSTATION M5

. Sensibilidad -96dBm
    . Peso 0.4kg
    . Fuente alimentacion: 15 voltios /0.8 Amperio
    . memoria ram 32mb

Última edición: 2 Nov 2010
  17. jhonnathan0103

Registro:
    25 Dic 2009
    Bueno segun el datasheet , queda claro q los rocketM5 son mejores... doble memoria am sobre el nanoM5 mmm interesante

18. jcl_24

jcl_24 Miembro nuevo

Registro:
    12 Jul 2010
    Hola mi idea es mejorar mi red..
    tengo un servidor mikrotik con una configuracion basica la cual poco a poco estyo mejorando.
    mi intension es comprar unos Ap y remplazar airlive , mi duda es la sigueinte. e tenido muy bueno comentaritos sobre nano ubiquiti m2 y m5 , mi pregunat es la siguiente , si adqueiro los m5 , que tipo de tarjetas deberian tener mis clientes ya que la mayoria de mis cleintes trabajan con unos tplink atheros y uno que otro un Ap .......
    con que antena trabajaria en forma ideal..
    no olvido agradecer a toda persona que esta en linea....

----- mensaje añadido, 09-nov-2010 a las 11:05 -----

yohanvil , me olvidaba ,, en temas disitintos a este vi tu interes por un metodo de video streamig de warzonegames .. bueno te comparto mi experiencia yo viaje a hasta tacna ( de mas estaria darte mis detalles de ese viaje y lo que pague por su supesto trabajo de configuraciones) es sin duda un estafador el y su esposa complice ... ) por eso amigos tiene mis datos mi correo es el mismo al mi nick ,, no estyo tratando de difamar a nadie , me parece que si aca se comprten las cosas es necesario advertir sobre este tipo de personas. (o seguro solo fue mi caso) en todo caso lo dejo como advertencia...

19. megalonix

megalonix Miembro nuevo

Registro:
    12 Dic 2008
    Tus clientes deberian tener AP que soporten la frecuencia de 5.8 Ghz , una posible solucion seria ponerles a tus clientes nano locos m5 .

Por otro , lado el tema de los limites de descarga de telefonica me esta desanimando :cray:. Alguna solucion para este problema?

Nuevamente Gracias de Antemano por su ayuda.

Última edición: 9 Nov 2010
  20. jemersonalonso

Registro:
    4 Mar 2010
    estaba hoy conversando con un trainner de cisco encargado de dar capacitacion acelerada al personal tecnico de telefonica y me comento que las reglas estan establecidas ya por parte de telefonica que le ha generado unas altas perdidas en su servicio a causa de la reventa ilegal del servicio por parte de nosotros es una pena pero asi estan las cosas :plop: