Configuración IP de AP cliente y asignación DHCP Mikrotik

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por littmanr, 5 May 2010.

1. littmanr

littmanr Miembro nuevo

Registro:
    1 May 2010

Buenas, tengo ya una base emisora con MK, y con mis clientes cercanos no he tenido problemas, pues cada uno usa antenas panel y amarro su MAC e IP, asi como tambien MK le asigna automaticamente la IP por la configuración DHCP.

Mi consulta es sobre como configurar para aquellos clientes distantes, a traves de modo AP cliente, si bien es cierto tengo que preconfigurar los AP seteandoles dentro de mi segmento IP, pero que pasa aqui con la configuración DHCP automatica de MK?

DHCP MK asigna la IP a la PC automaticamente?
    MK detecta ambas IP´s en la pestaña DHCP leases?
    a cual IP tengo que amarrar, del AP ó de la PC?

Esperando su apoyo y orientación me remito,

Saludos Cordiales.

2. jhonnathan0103

jhonnathan0103 Miembro de plata

Registro:
    25 Dic 2009
    Mmmm bueno sino m ekivoco si esl DHCP esta activado pues si le va a asignar el IP, sobre detectar ambas IP´s eso no creo q lo haga , y x ultimo sobre el amarre IP/MAC pues se hace con la MAC del AP y la IP de la PC. :)

3. ryohnosuke

ryohnosuke Miembro de plata

Registro:
    28 Mar 2008
    Si esos AP's no routean, entonces da absolutamente igual qué IP tenga, ellos sólo serán un medio para conectar un PC a un gateway.

Saludos.

4. littmanr

littmanr Miembro nuevo

Registro:
    1 May 2010
    Gracias RYU, osea me indicas que da igual setearle cualquier IP al AP del cliente, esto entonces indica que el registro de la MAC del AP Emisor es importante para este AP cliente, mas no su dirección IP( seteo en cualquier segmento), gateway IP (la interface LAN de MK).

Orientame, que pasa con la configuración de la tarjeta de red del cliente, la dejo en Automatico? , MK le asigna una IP?

5. ryohnosuke

Registro:
    28 Mar 2008
    Por favor, acostúmbrense a decir las cosas correctamente, se dice AP estación Base y AP estación cliente, y no eso de 'emisor' 'receptor', que cualquier AP, ya sea base o cliente, hace las 2 cosas a la vez, emite y recibe, del mismo modo con las antenas.

En efecto, ni bien has enlazado el AP cliente a la base, el IP del primero no sirve para nada salvo para volver a configurar o hacer ping. Lo que sí nos interesa, es su MAC:

1.Para tenerlo en la lista de filtrado MAC del AP base, si es que se utiliza, y
    2.Ya que es bastante normal utilizar el AP cliente en modo cliente, todas las IP's que salen de ahí, se emascaran tras su MAC (entonces las MAC's no son transparentes), por lo que es importante para un server, como mikrotik. Sería completamente transparente si utilizarás en AP cliente en modo bridge ó WDS en todo caso, así verías todas las MAC's que están detrás del cliente.

Te recomiendo que si vas a utilizar DHCP, utiliza el DHCP server de mikrotik con leases de clientID, así tienes también una lista de MAC's de las PC's de los clientes aun estando ellos detrás de un AP en modo cliente.

Saludos.

Última edición: 5 May 2010
  6. retrowifi

retrowifi Miembro nuevo

Registro:
    13 Abr 2009
    Yo utilizo DHCP quisiera saber como hacer para que no asigne las ips a usuarios "no deseados". Salu2. ¬¬

7. ryohnosuke

Registro:
    28 Mar 2008
    DHCP leases con static address pool.

Saludos.

8. retrowifi

retrowifi Miembro nuevo

Registro:
    13 Abr 2009
    Chevere ryo, utilizaba el DHCP leases pero no como static-only voy a probarlo. gracias

9. Malito2600

Malito2600 Miembro nuevo

Registro:
    2 Jun 2010
    Yo tambien tenia ese problema, y lo solucione Amarrando la MAC del AP, con el IP dela PC.

10. retrowifi

retrowifi Miembro nuevo

Registro:
    13 Abr 2009
    claro eso si pero lo q pasa es q aun asi el DHCP asignaba ips a usuarios "no deseados" aunque no navegen.

11. eolortegui

eolortegui Miembro nuevo

Registro:
    19 Oct 2010
    Saludos.
    Retomando el tema que solucion le darian en el caso que no sea solo 1 pc detras del ap, el hecho de asignar una ip (PC) + la mac del AP, si asignamos otra ip mas a la misma mac no habria algun tipo de conflicto?

12. Xtian

Xtian Miembro maestro

Registro:
    10 May 2010
    Ya se dijo que no hay problema en poner mas de una IP detras del mismo AP, pueden haber varias IPs detras de la MAC de un mismo AP, no hay conflicto, lee mas arriba lo dicen clarito,

Ahora la duda es, no es riesgoso asignar una IP estatica a una MAC, que pasaria si alguien clona la MAC de un cliente luego de romper la encriptacion de mi AP base, sacaria facilmente la IP de ese cliente, ya que el DHCP se lo daria automaticamente, o me equivoco?

13. Chinotec

Chinotec Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2010
    creo q mejor seria darle una ip fija a clada cliente ,porq como dice xtian , si sacan la clave de tu red y clonan la MAC de tu ap el ap base le asigna un ip automatico y se conectan ala red.

Última edición: 15 Nov 2010
  14. vera_jm86

vera_jm86 Miembro frecuente

Registro:
    2 May 2010
    Ryonosuke siempre Acido y bla bla bla, obviamente el asume que todos sabemos lo que el sabe, y disculpa la palabra pero eso llega, el toro no se acuerda cuando fue becerro

15. KURIBO2005

KURIBO2005 Miembro frecuente

Registro:
    13 Dic 2009
    hola veo que masomenos se estan enfocando a mi problema , tengo mi ap base senao 2611p y 2 ap clientes tp-link 501g mi problema es que a apagar mi servidor mk automaticamente a las 3 am yo lo prendo a las 5 am ya no estan conectados los 2 ap clientes, pero cuando dejo prendido el servidor seguido no se desconectan solo cuando se apaga (ojo de todas las conexiones todo se queda prendido solo el microtick descansa) los ap clientes los tengo configurado ap client por sidd y por mac , espero de su apoyo

16. Mahatma G

Mahatma G Miembro maestro

Registro:
    8 Oct 2010
    Hola Kuribo2005 conecta a tus ap clientes x mac o sea la mac address de tu senao 2611p y que todos tengan el mismo modo de conexion, si a algunos los conectas x ssid y a otros x mac address generan algun tipo de conflicto, a mi me paso, por cierto que tipo de encriptacion usas? quizas ese sea otro problema.
    Con respecto a la asignacion de dhcp yo no tengo ningun problema, en ip-dhcp-leases: yo solo coloco la mac de la tarjeta de red de la pc y su respectivo ip y normal les da ip a pesar de estar enmascarado por la mac del ap cliente, bueno ,prueben a mi me funciona.

17. ryohnosuke

Registro:
    28 Mar 2008
    No sé tu, pero fui bastante claro con mis repuestas, que ambos que preguntaron entendieron a la primera. Si tu no has logrado entender... pues ni hablar, por ahí lees lo que es DHCP. xD

Saludos.