configurar Cable Modem Ubee de Movistar para TP Link W8900

Publicado en 'Redes e Internet' por vilupo, 12 Set 2015.

1. vilupo

vilupo Miembro nuevo

Registro:
    20 Mar 2011

Holas totales, no soy tan entendido en el tema de redes ni configuración de routers, pero desde hace algunos años que hago ciertos experimentos en mi depa, producto de un mal intencionado vecino que no tiene mejor pasatiempo que colgarse de las redes ajenas y sacarle el jugo a tu banda ancha. El problema llegó al punto de que cuando solo tenía el cable modem Ubee de movistar y el wifi activo, no le tomaba mucho indagar las claves de acceso, ello debido a que es imposible cambiar el acceso por defecto a dicho cable modem (admin y el código de cliente, que lo había conseguido al revisar los cables de la caja externa, en las cuales los bondadosos técnicos de movistar colocaron en el cintillo dicho código), por lo que opté por comprar otro router (el n600) con el cual tenía mucha más libertad para cambiar la puerta de enlace predeterminada, asignar ips fijas, establecer filtros mac, usar la banda de 5Ghz, etc, etc). Se que ello no es la panacea, pero créanme, me ha dado mucha paz que se nota cuando uso el internet en casa.

Como sabrán, hace poco hubo un problema masivo con movistar y durante 2 días no tuve internet, ahora que ha vuelto no me es posible configurar el cable modem Ubee (en adelante "router 1") para que sea el Tp Link (en adelante "router 2") el que se encargue de repartir, tanto cableado como vía wifi el internet a mis equipos. Les diré lo que hice y deshice:

En router 1, desactivé el wifi, desactivé dhcp y cambie de nat a bridge. A partir de ese momento cuando intento ingresar con 192.168.1.1 simplemente ya no me carga la página, por lo que saco un cable de red del puerto 4 y lo llevo al puerto 2 del router 2.

En el router 2, configuré el modem para que sea dhcp (esto es, que el ip me lo asigne aleatoriamente movistar), configuré mis redes en 2.4 y 5 GHz, y listo. Luego, le dije que sólo quería como modo de operación el de router inalámbrico (y no de ADSL modem router que antiguamente usaba). Ya tengo las mac tanto de mi pc como de un celular para pruebas, tanto cableado a través del puerto 3 del router 2 a mi pc, como vía wifi a mi cel. Dicho sea de paso, también está configurado el cel para ip estática, y esa ip estática ya esta autorizada en la arp list y en el filtro mac). Cuando reviso el estado general de mi router 2 tras los reseteos correspondientes (en los 2 primeros pasos iniciales) noto que la conexión está desactivada.

Al principio pensé que era tema del cable, pero descarté y opera como debe. Luego creí que era cuestión de cambiar de puerto en el router 2 y coloqué el cable que viene del router 1 (salida en el puerto 4) al puerto wan del router 2 (puerto 1). Simplemente igual, no conecta. Estando aún conectado al puerto wan hice la prueba en reconfigurar el tipo de conexión, esto es, ya no Dinamic IP sino PPPoE, con el código y clave de movistar creyendo que aún siga siendo Speedy, pero nada. Nuevamente cambié el cable de ingreso del router 2 del puerto wan al puerto 2, pero solo consigo entrar a la configuración del router 2, no del 1, por lo que lo reseteo (el router 1).

Nuevamente entro a la configuración del router 1, y aquí me quedo... dejo el dhcp activado, el wifi apagado, y bueno, con el router 2 que tiene una puerta de enlace predeterminada distinta del 192.168.1.1 (aunque dentro de la misma subred) tengo en las 2 pestañas del explorador las configuraciones de ambos routers, y en una tercera abierta esta página donde redacto mi siguiente pregunta.... ¿cómo le hago para que el router 1 solo dé internet al router 2, y pueda desde el router 2 hacer todas las configuraciones necesarias, tomando en cuenta que el router 1 es un cable modem Ubee de movistar y el router 2 es un Tp Link W8980 N600?

Gracias de antemano y disculpen lo enredado que puede leerse, pero créanme, yo estoy ahorita mucho más enredado que Ustedes.

Saludos

Vilupo

2. fredyac

fredyac Miembro de plata

Registro:
    4 May 2010
    Router 1 déjalo como bridge y el cable de red conéctalo en cualquiera de las 4 puertos LAN, luego este cable de red lo conectas a la entrada WAN(Internet) del Router 2, el router 2 resetealo para que este con sus valores de fabrica.
    Asegúrate que el ip del router 1 y del router 2 sean de redes diferentes, por ejemplo si el ip del router 1 es 192.168.1.1 el ip del router 2 podría ser 192.168.0.1 .
    Ya con esto deberías tener internet con el router 2 y solo te faltaría configurar el wifi.

3. vilupo

vilupo Miembro nuevo

Registro:
    20 Mar 2011
    Muchas gracias por tu pronta atención fredyac, solo algunas dudas en lo que me señalas que quisiera antes aclarar.

1.- mencionas que conecte en el router 2 a la entrada wan el cable de red que viene del router 1, y que luego de eso haga el reset del router 2 para volver a sus valores, pero amigo, mi duda sobre esto radica en que no puedo variar la puerta de enlace predeterminada del router 1, y al resetear el router 2 estando conectado al router 1 en modo bridge, no podré acceder a configurar el router 2, pues de fábrica es la misma puerta de enlace predeterminada (192.168.1.1), por lo que en el mejor de los casos, accederé al router 1, o quizá a ninguno porque ambos tendrán por default la misma puerta de enlace, y en ese sentido, me será imposible hacer el cambio de subred que mencionas.

2.- si antes de conectar el cable de red al puerto wan del router 2 realizo el reseteo y cambio su subred como sugieres, ¿como debería configurar el modo operativo del router 2? PPoE, PPoA, Dinamic IP, IPoA?

Espero puedas orientarme y disculpa la molestia.

4. fredyac

fredyac Miembro de plata

Registro:
    4 May 2010
    Es la opción 2 que indicas y el router 2 dejalo con sus valores de fabrica no necesitas configurar nada de ppoa o del ppoe, por defecto se quedara con dinamic ip.

5. vilupo

vilupo Miembro nuevo

Registro:
    20 Mar 2011

Gracias por tu tiempo y consejos. Hice lo que sugeriste pero sigo con el problema que el router 2 no recibe internet del router 1. Aclaro que esta en bridge el router 1, sale el cable de red del puerto 4, y por descarte también probé desde el puerto 3, e ingresa al router 2 por el puerto wan con subnet diferentes, y nada.

6. extremo93

extremo93 Miembro de bronce

Registro:
    27 Ene 2011
    1. Siempre hay que configurar los routers con el cable ethernet al pc.
    2. En tu PC asignale una IP Estática, ejemplo 192.168.1.100, ahora prueba configurando el Router 1. Bridge, WIFI y DHCP desactivado, como hiciste. Luego desconectas el cable del router.
    3. Resetea el Router 2, a este en cualquiera de sus puertos LAN, conecta el cable ethernet y el otro lado al pc, entra a su config y cámbiale la IP, ejemplo a 192.168.0.1, ahora en el PC cámbiale la ip a 192.168.0.100.
    Configúralo a tu gusto, en WAN déjalo en Dynamic IP. Aún no le pongas filtrado, primero pruebas que haya conexión exitosa.
    4. Enchufa el cable ethernet en cualquiera de los puertos del Router 1, y el otro extremo al Puerto WAN den router 2.
    5. Prueba que en Status en el apartado WAN haya conexión, osea te dé una IP...
    6. Nose si en ese router 2, puedes ingresar una segunda conexión, así:
    Con la cúal puedo ingresar al router 1 de telefónica (ADSL) directamente desde cualquier dispositivo conectado al router 2. El Router 1 es el 192.168.0.2 y mi Router 2 es 192.168.1.1

7. vilupo

vilupo Miembro nuevo

Registro:
    20 Mar 2011
    Muchas gracias por tu consejo. Sigo con el problema que el router 1 no da internet en modo bridge al router 2 en puerto wan.

8. extremo93

extremo93 Miembro de bronce

Registro:
    27 Ene 2011
    Debe ser que el Router 1 no le está dando IP Externa WAN al router 2, prueba poniendo todo por defecto como estaba en el router 1, y en el 2 ponlo solo en Dynamic IP, y con subred distinta como antes, router 1 en 192.168.1.1 y router 2 en 192.168.0.1, osea quítale la opción bridge al router 1, déjalo por defecto.

Router 1, por defecto.
    Router 2, Dynamic IP, dhcp desactivado, Subred distinta...
    si no funciona, ponle subred igual, diferente ip ejem: 192.168.1.2
    SI no funciona aún, tal vez funcione poniendolo el router 2 en Bridge.

Si fuera un Router Neutro, no tendrías mucho dolor de cabeza para configurarlo, si eres capaz de vender ese y comprar un router neutro, te sería más fácil todo.

Última edición: 13 Set 2015
  9. vilupo

vilupo Miembro nuevo

Registro:
    20 Mar 2011
    Hice lo que mencionas, Xq comprobé que el router únete viene capado en bridge, solo opera en nat tras la última actualización de su frimware. Router 1 dhcp activo, router 2 dinamic ip, cable en lan para ambos, misma subred solo que con puertas diferenciadas .1 para router 1 y .100 para router 2.

En router 2 el dhcp esta desactivado, modo wireless, y todo opera, desafortunadamente mantengo el problema de que mi vecino pueda acceder al router 1 conociendo que sus valores no los puedo cambiar, lo que no me pasaba cuando podía usarlo en modo bridge.

Sería muy útil saber si otros usuarios tienen el cable modem ubee de Movistar uno en modo bridge, pues en mi caso es imposible hacer que funcione.