Conociendo a los lobbistas y el fin de ACTA.

Publicado en 'Redes e Internet' por chillinfart, 30 Jun 2012.





  1. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220




    Advertencia: Contenido político.

    No es por gusto que en el viejo post del TLC con la Unión Europea también se haya hablado de ACTA, los lobbistas de ambos tratados guardan sucios antecedentes, todo por defender intereses particulares a costa del conocimiento o las libertades de los países afectados.

    Iremos por partes. Primero vemos un resumen sobre el comisionado de comercio de la Unión Europea, Karel De Gutch y luego a ojo de pájaro, recordamos el triste accionar de nuestro ministro de comercio exterior, José Luis Silva (MINCETUR).


    1.- De Gucht el aceitoso.

    El acuerdo comercial antifalsificación (ACTA) comenzó como un acuerdo multipartidario para regular el comercio exterior y luego pasó a ser un paranoide modelo de protección de propiedad intelectual, vulnerando varios derechos civiles con el mismo.

    La historia es conocida. Wikileaks y La Quadrature du Net filtran el tratado, el año pasado México rechaza entrar al tratado, Japón lo firma y comenzando el año, Europa también pese a las protestas contra ACTA.

    La semana que viene se hará la votación final si ACTA es rechazado o ratificado, pese a los diversos intentos de los lobbistas comandados por Karel De Gucht para aplazar la votación (el mismo que firmó con el ministro Silva el acuerdo con la UE). También trataron de hacer secretos los votos sobre esta ratificación/rechazo reiteradas veces.

    Sobre De Gutch (miembro del Partido Popular Europeo, EPP), Falkvinge habla de un antecedente, la extensión del copyright de obras musicales por 20 años más. Esto fue el año pasado y causó cierta polémica porque parte de la discografía de Los Beatles iba a entrar a dominio público este año (sin esta extensión), hasta hubo rumores que Paul McCartney metió su cuchara.

    En Marzo pasado se denunció una irregularidad en la votación final de esa extensión. El comité que la vio constaba de 23 personas, la votación que aprobó la extensión fue de 14 a favor y 12 en contra (26). ¿De dónde salieron esos 3 adicionales? El comité que aprobó la extensión tenía a varios integrantes del EPP en él.

    Y de esa misma cantera también sale Marielle Gallo, quien suelta de huesos comparó las protestas contra ACTA con el terrorismo(en francés), al estilo de nuestro presidente.

    2.- Silva el aceitoso.

    Ya lo vimos antes, el caso Rudy Palma para silenciar el TPPA, la falta de argumentos del MINCETUR cuando se pidió explicaciones por el artículo 254 del TLC con la Unión Europea y la subida al coche por otro caso de prepotencia gubernamental, queriendo pegarla de figuretti.

    Toda una contradicción con una nota crítica que dio el año pasado tras la OpAndesLibre de Anonymous y que tras el caso Rudy Palma, fueron borradas hasta que el roche llegó a los medios que lo alojaron (Gestión y La Mula). ¿Por Qué ese cambio de rumbo? ¿Lo que dijo en Octubre pasado fue a regañadientes?

    Vale recordar que Silva fue presidente de ADEX antes de ser ministro y como De Gucht, simplemente le importa un bledo qué más pueda hacer un tratado con tal de satisfacer los intereses de la entidad de donde viene.

    Y por eso importa no quedarnos callados. Esto no es solo internet, es un tema de libertades que se está jugando sucio únicamente por apoyar intereses personales (aquí) y los de la mafia del copyright (Europa).

    Rick Falkvinge, parlamentario fundador del Partido Pirata Sueco (y conocido lobbista de Bitcoin).


    Fuentes:

    http://falkvinge.net/2012/06/30/is-the-epp-group-in-europarl-trying-last-minute-coup-on-acta/

    http://alt1040.com/2012/05/acta-la-vista-baby

    http://alt1040.com/2012/06/acta-karel-de-gutch-y-marielle-gallo-contra-la-democracia

    PD: Aceitoso significa mercenario, a sueldo. Esta referencia no la verán en los diccionarios, sino en un cómic argentino.

    El Morsa también la empleó en un artículo sobre Massé (APDAYC).
     
    Última edición: 30 Jun 2012


  2. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
    Las pirañas también mueren por la boca.

    EL lobbista del TLC con EUA, Alfredo Ferrero (quien fuera ministro del MINCETUR a mediados de la década pasada) pide que no se toque el TLC con la Unión Europea pese a toda la problemática que le rodea (incluyendo esta yuca contra la privacidad), apelando al "ya se levantarán".

    Fuente:http://gestion.pe/2012/07/02/econom...-analizarse-pensando-coyuntura-crisis-2006442

    Crisólogo me contó que dejó un informe sobre las barbaridades que Ferrero intentó pasar en el TLC con Estados Unidos, espero que aún lo tenga.