Consejo para iniciar en el mundo de la programación

Publicado en 'Programación' por dusflow, 6 Jul 2014.

1. dusflow

dusflow Miembro nuevo

Registro:
    2 Jun 2011

Hola, bueno soy alguien con un interés por la programación desde hace mucho, quiero saber por donde iniciar y cuales son las mejores alternativas. Solo quiero saber donde tener un buen inicio, ya estando en un buen lugar puedo avanzar por mi cuenta y seguir el camino ideal para mi.

2. bichoflyer

bichoflyer Miembro nuevo

Registro:
    13 May 2012
    Java con NetBeans es un buen punto de partida, hay mucho por aprender ahí.
    Hay otros lenguajes más sencillos, como VB (el 6.0) que recuerdo que tenía un tutorial en lawebdelprogramador.com (ese tutorial me inició a mí en la programación exitosamente).
    Sin embargo, te recomendaría hacer un esfuerzo pequeño y empezar por entender Java, el NetBeans ayuda bastante. Te digo esto porque, si bien el VB 6.0 me ayudó mucho a aprender a programar por su simplicidad, luego aprendí que es un lenguaje propietario, y como tal me genera dependencia de bibliotecas que desconozco, que tal vez ni quiera, ni siquiera podría saber lo que -realmente- haría mi programa. Es por todo ello que te recomiendo Java. Cuando manejes mejor el java, podrías avanzar al C y otros lenguajes más complicados.

Además, me gustaría que leas un artículo muy interesante de Erick Raymond:
    http:!!biblioweb sindominio net!telematica!hacker-como.html

Y escuches este vídeo, más interesante aún, de Richard Stallman:
    https:!!www youtube com!watch?v=QK51pg70RmE

Y bienvenido al mundo de la programación.
    :hi:
    P.d.: Como todavía no puedo escribir links, reemplaza los ! por /, y los espacios por .

Última edición: 7 Jul 2014
  3. debugger

debugger Miembro nuevo

Registro:
    13 Jun 2014
    para programar primero debes saber lo que son algoritmos y saber resolverlos, y como lenguaje pues no esta mal java que hasta donde lo he visto es inmenso...o mejor aun iniciate con uno web como php que segun muchos es el mas sencillo...cosa erronea el php bien hecho es mas tranca que quitarse la borrachera en media hora

4. royfokker7

royfokker7 Miembro frecuente

Registro:
    14 Abr 2009
    Yo recién estoy empezando también y en la facu estoy con C++ y, de forma autodidacta vía Codeacademy, JavaScript. Mi objetivo a corto plazo (6 meses) es hacer desarrollo web (front end).

No sé si sea buena idea seguir los cursos de Codeacademy y tratar de desarrollar websites de forma profesional.

5. Kyonet

Kyonet Miembro maestro

Registro:
    29 Mar 2012
    Jajaaaja estas bastante confundido mi estimado. VB 6.0 no es un lenguaje de programación propietario. Es mas, no estoy seguro si un lenguaje de programación se puede considerar propietario. El problema de VB 6.0 es que esta descontinuado y para este punto podría considerarse ya obsoleto debido a la gran cantidad de lenguajes que hacen mejor el trabajo actualmente.

Lo primero que deberías hacer dusflow es pensar para que quieres aprender a programar. ¿Quieres hacer paginas web, aplicaciones móviles o quieres aprender a programar en general? Porque dependiendo de eso el camino que vas a seguir será diferente. Y si quieres aprender a programar en general te recomendaría que aprendas a pensar como programador (aprender los fundamentos).

6. bichoflyer

bichoflyer Miembro nuevo

Registro:
    13 May 2012
    Basic no lo es; pero MS-Visual Basic sí lo es. Es propietario en tanto no hay acceso al código fuente, cosa distinta -por ejemplo- en Java, en la que sí se puede visualizar -y por tanto modificar- el código fuente, incluso hay implementaciones propietarias del java como el desaparecido Visual J++, así como implementaciones donde hasta la JVM es Open Source (como el de IcedTea), etc.
    Muchos, como dije, aprenden en Visual Basic (ya sea el 6.0 o el .NET) por su relativa facilidad a la hora de programar, no en vano BASIC "stands for" Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code. Sin embargo, uno utiliza bibliotecas de las que muchas veces se desconocen sus licencias.
    :hi:

7. AiApaec

AiApaec Miembro frecuente

Registro:
    1 May 2014
    Java o c# de .net son un buen punto de partida, descarta vb6, pero creo que c++ seria mejor, este lenguaje es mas difícil que los anteriores pero te dará buenas bases y luego aprender java o c# te resultará fácil.
    Hay en la web un tutorial buenísimo, es la pagina 'c++ con clase', es en realidad un curso, síguelo y estudialo a conciencia, ellos tienen una lista de correo muy activa, te puedes suscribir y preguntar cuando te quedes estancado en el curso.