"Consejos para evitar ser estafados en el foro" por GPastor

Publicado en 'Sugerencias y Comentarios' por deimos, 28 Dic 2012.

1. deimos

deimos Miembro de plata

Registro:
    8 May 2011

Sólo quería dar mi opinión acerca del post de nuestro nuevo Community Manager
    GPastor a quién dicho sea de paso, le deseo la mejor de las suertes.
    http://www.peruhardware.net/foros/showthread.php?t=162430
    Bueno esta no me la creo (sobretodo lo segundo), sorry, pero por lo menos hasta ahora las cosas no han sido así aunque de seguro cambiarán o eso espero.

De lo más importante! eso si, si alguien con quién me voy a encontrar en un lugar céntrico para completar una compra/venta me comienza a pedir teléfono fijo, dirección y demás digo NO. Prefiero no hacer trato con alguien que se comporta como un secuetrador al paso o que en el mejor de los casos es de lo más desconfiado y paranoico.

Desde cuando las tiendas o empresas pueden usar la sección sin problemas? Vamos que ni poner un enlace se puede o me equivoco?

Siguiendo este consejo quiebra Amazon, eBay y las innumerables tiendas online que existen. Muchas transacciones se han realizado así sin quejas, aquí y en otros foros pero claro que no hay manera de saberlo a menos que se revise usuario por usuario por que no existe feedback o cosa parecida.

Yo mismo he hecho un par de envíos a provincia sin contratiempos y un par de conocidos míos compraron depositando primero también y todo ok.

No es casi lo mismo que el punto anterior? Que hago, le pido al vendedor (que puede ser un usuario conocido) que me envíe y luego le pago si me parece? No se trata de confiar en cualquiera pero igual, ese consejo me parece impráctico y hasta anacrónico.

Nuevamente, las empresas pueden participar en "Compras y Ventas"???
    Está bien que no se hagan responsables, son sus políticas y además parece lo más prudente pero, por que no tomar cartas en el asunto?

Si se ha demostrado una estafa, por que no expulsar al estafador? Por que borrar todo historial sobre el hecho y dejarlo participar como si nada hubiera pasado?

De que lado están finalmente? En todo caso, si las cosas van a ser así mejor que ni exista el Marketplace sabiendo que si alguien estafa no pasa nada, puede seguir vendiendo y buscando incautos.

Simplemente esta es mi opinión sobre el post que está cerrado, sé que hay compañeros en el foro que piensan igual pero claro, no se quieren ganar una notificación/suspensión/ban a pesar que los foros son precisamente para eso, opinar y debatir.

Última edición: 28 Dic 2012
    A joserichardo40, DarkLatinGroove, Clau_lcg y otras 4 personas les gustó este mensaje.

2. tomy!

tomy! Miembro de bronce

Registro:
    15 Feb 2011
    El foro no se hace responsable pues, es solo un foro que nos da la ayuda para vender/comprar nuestras cositas, no lo confundas con ebay o amazon...

Sobre ayudar a alguien cuando es estafado, estoy de acuerdo que no se deberían borrar los temas ni la info al respecto. Eso de que "ya no tiene sentido mantener este tema abierto" me parece una estupidez... Me parece que es ilegal que los mods nos den las ips de los estafadores, aunque se debería hacer... Lo que sí no me cabe es que si los mods no pueden darnos info sobre estafadores, xqe tienen derecho (los moderadores) de poder leer nuestros MPs?

Tengo mucha gente que me a dicho/demostrado que los mods han leido sus MPs
    :S

3. deimos

deimos Miembro de plata

Registro:
    8 May 2011
    Nadie ha dicho que se hagan responsable, de hecho está bien así en mi opinión.
    Ahora sobre lo segundo ni idea, eso si estaría feo si fuera cierto pero claro van a decir que no.

A tomy! le gustó este mensaje.
  4. Marlop

Marlop Miembro de bronce

Registro:
    23 Jul 2007
    yo tambien iba escribir algo parecido como dijo tomy, este es un foro gratuito los puntos ke dice el usuario deimos son validos pero ya esta pidiendo demasiado en alfunos puntos x decirlo de alguna manera, el nuevo moderador recien esta por aki y se ve ke tiene la mejor intencion de ayudar un poco mejor en esta seccion del foro, aunke sus reglas son algo generales como para usuarios nuevos...

en fin

saludos

Última edición: 28 Dic 2012
  5. deimos

deimos Miembro de plata

Registro:
    8 May 2011
    Demasiado como que? Cual es tu opinión?

6. Milo

Milo Moderador Global

Registro:
    3 May 2008
    Me parece que este tema ya se trato antes, esta claro que el Foro tiene una seccion de Compras y ventas para ayudar a los "usuarios" a vender "articulos personales" (descrito claramente en las reglas del topic)

GPastor en el afan de ayudar a las personas en no caer en estafas, da consejos, y como dice el dicho, consejos hasta de un conejo... pero eso no te obliga a hacerlo, nadie te impone seguir los consejos, si quieres los tomas, si no, pues depende de ti...

Este es un foro de discusion, no es una tienda y obviamente el foro no puede hacerse responsable y lo mas que podemos hacer es dar consejos.

A venganso le gustó este mensaje.
  7. emartinez

emartinez Miembro de bronce

Registro:
    27 May 2012
    eso pasa cuando alguien reporta tu mp... sin un reporte los mods no pueden leerlos...

8. HRAMIREZS

HRAMIREZS Miembro frecuente

Registro:
    21 Ene 2012
    Hay que tener criterio y logica para analizar cosa que tu no lo tienes

A Hargames le gustó este mensaje.
  9. tomy!

tomy! Miembro de bronce

Registro:
    15 Feb 2011
    Otra cosa es que me parece perfecta la actitud del nuevo moderador, bastante animoso. Sin embargo, debió ser escogido alguien del medio, alguien que nos conozca y conozcamos.

A JDCHG le gustó este mensaje.
  10. mmga21

mmga21 Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2012
    bueno , eso es una lavada de manos bastante obvia, y que estoy en desacuerdo en parte, si bien esos consejos tienes sus "vacios", tampoco es una ley que hay que seguir si o si, ya depende de uno tomarlos o no.

Sobre el ultimo punto, hasta cierto punto me parece desagradable, tomando en cuenta los antecedentes (ejm:caso yuyoelmero), donde con pruebas claras , no se hizo nada, no se busco la forma de solucionarlo, el culpable no recibio sancion, etc.

me parece que el foro debe tomar un poco mas de responsabilidad, y no apelar a la tipica criollada "te estafaron (robaron,secuestraron,etc) , ya fuiste".

espero que lo reflexionen.

A joserichardo40, miuler10, Clau_lcg y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  11. Dakota

Dakota Suspendido

Registro:
    11 Dic 2012
    Yo quiero comprar pero si deposito y no me mandan mi producto pierdo mi dinero , por eso solo a contraentrega

12. deimos

deimos Miembro de plata

Registro:
    8 May 2011
    Se agradecen los consejos, parece que GPastos vino con las ganas de hacer algo pero simplemente no estoy de acuerdo con lo dicho.
    Nuevamente para los que no leyeron bien, nadie pidió que acá en PH se hagan responsables por las compras y ventas, está bien si no es así pero creo que tomar cartas en el asunto cuando se comprueba tal cosa no está de mas. Por que no banear al estafador? Por que dejarlo seguir como si nada? Y por que a veces en casos de supuesta estafa un usuario con pruebas no puede postear nada pero si un mod?

13. Dakota

Dakota Suspendido

Registro:
    11 Dic 2012
    Bueno yo creo que por mas que haiga un estafador, si lo banean se crea otra cuenta. Ahora xq no banearlo ni idea , pero la verdad es que no se puede hacer nada . Además siempre hay que ocuparse de los asuntos propios y no involucrarse en algo ajeno , a excepción que sea abuso contra niños o maltrato a mujeres , ya que estos últimos casos si necesitan protección frente a esos casos

14. deimos

deimos Miembro de plata

Registro:
    8 May 2011
    Si se puede, te aseguro, así como eliminan clones y a usuarios previamente baneados.

15. GPastor

GPastor Miembro frecuente

Registro:
    13 Ene 2008
    Muy bien, como bien ya lo dijeron, el tema en mención NO son reglas, son sólo consejos, los que deseen seguirlos enhorabuena, y los que no, pues tampoco estaría mal, siempre y cuando cada quien tome las precauciones debidas.

No soy de la idea de eliminar los mensajes de los estafadores comprobados, porque primero: es la prueba contundente de que dicho usuario incurrió en un delito y segundo: la primera medida a tomar es tratar de solucionar el problema con el infractor. Lo que podría hacerse es rastrear al usuario infractor para evitar que siga creando nuevos temas hasta que solucione el problema o evitar que cree un nuevo usuario. Aunque si se interpreta en "tomar acciones" como el baneo y eliminación de temas, lo mas fácil para el infractor será crearse una nueva cuenta y seguir estafando a los demás.

El foro ofrece un espacio gratuito donde los usuarios pueden realizar compras y ventas, las reglas son claras desde que cada quien se inscribe en el foro, si aún conociendo las reglas y a sabiendas de que el foro lamentablemente no puede intervenir en las transacciones de los usuarios y a pesar de los consejos que se les dio; lamentablemente fueron estafados, los avisos y consejos se dieron antes de... puede sonar crudo, pero así fueron dadas las reglas desde la creación del foro.

Por cierto nadie puede banearte si presentas una opinión alturada como la que ofreces deimos

No se de donde sacaron que podemos leer los MPs de los usuarios, es algo que ni los administradores pueden hacer, teniendo en cuenta que he sido administrador de otros foros, como bien lo dijeron, la única manera de poder leer los MPs es que alguien los haya reportado.

Estoy dispuesto a recibir las opiniones sean a favor y/o en contra, lo importante aquí es la prevención, estando prevenidos podemos llegar al objetivo de tener 0 casos de estafas, aunque suene a utopía, ya que los estafadores cada vez crean nuevas modalidades de estafa, pero es el objetivo de los que componemos Perú Hardware.

Saludos.

16. Dakota

Dakota Suspendido

Registro:
    11 Dic 2012
    Si el foro elimina a un usuario este mismo se creara otra cuenta, un estafador jamas trabaja con su mismo nombre. Haber digamos que tu te llamas alejandro michelot con dni 12345678 y me estafas a mi y yo te deposite 100 soles por un producto y nunca me das nada yo me quejo con gpastor y le envió pruebas "conversaciones por msn , llamadas por teléfono grabadas con el numero y todo fecha hora y encima un voutcher de pago. El agarra y en su sección estafadores coloca tu nombre tu dni. ¿ como se comprueba si en verdad es el nombre de esa persona ? , por ejemplo yo busco en reniec pulseo 8 dígitos de dni y me da el nombre de una persona y yo uso ese nombre y la cuenta de banco a nombre de otra persona. Años más tarde la persona que responde a ese nombre en verdad se le ocurre pensar tal vez alguien famoso se llama como yo y lo busca en google y aparece bien grande ESTAFADOR , si la persona decide poner una denuncia contra el anfitrión de este sitio web como máximo invertirá sus 5000 soles y lo que ganaria sería diez veces mas el monto invertido por concepto de difamacion. Es así de simple por eso este foro jamas tendrá un control contra estafadores. Y aun así si fuera cierto ? Al foro no tiene porque importarle cada quien con sus problemas el que no arriesga no gana , si vas a comprar algo previo deposito que en verdad sea la oferta porque si no por gusto vas a arriesgar

PD : ESO FUE UNA ANALOGIA , EN NINGUN MOMENTO ME REFIERO A QUE NI TU NI YO SEAMOS EDTAFADOR O ESTAFADO

17. deimos

deimos Miembro de plata

Registro:
    8 May 2011
    Evidentemente no conoces casos pasados como la estafa que dijo sufrir el user ygancio.

18. Dakota

Dakota Suspendido

Registro:
    11 Dic 2012
    Pues diciéndome simplemente eso no responde ala analogía que te coloco . Si no deseas maquinarls por así decirlo es tu decisión pero al deseas hacer algo con respecto a este tema estaría dispuesto a apoyarte solo plantea me tu idea

19. deimos

deimos Miembro de plata

Registro:
    8 May 2011
    Lo siento, lo que pasa es que tus argumentos pierden valor frente a pruebas concretas aportadas por varios usuarios. Acá no estamos para repetir lo que ya pasó, primero por que va en contra de las reglas y segundo por que todo rastro de lo ocurrido fué eliminado del foro.

20. GPastor

GPastor Miembro frecuente

Registro:
    13 Ene 2008
    Acabo de ver el caso que menciona deimos y como se menciona en los consejos, el usuario en mención presentó su denuncia a las entidades correspondientes como debe ser, el mensaje está en este enlace

Por cierto el mensaje que se trataba de la denuncia de este usuario si fue eliminado como corresponde, y en dicho mensaje, deimos tu mismo mencionas que "el foro no es un lugar de denuncias"

En el caso en mención, (como bien mencioné) no se ha eliminado el mensaje motivo de la estafa, y tampoco se ha baneado al usuario, así se puede confirmar la denuncia del usuario estafado ante las autoridades respectivas.

Como repito, debemos formar una cultura de prevención, la mejor manera es con la contra entrega del producto, como se menciona en los consejos.

Ahora si hay una buena propuesta de como evitar las estafas, estoy dispuesto a ver opiniones viables para el foro, para eso estamos.