consejos para instalar un buen MASTIL.

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por Aironx, 6 Nov 2010.

1. Aironx

Aironx Miembro nuevo

Registro:
    17 Ago 2010

Saludos a todos; pues aki nuevamente para molestarlos.

Estando a un paso de colocar mi BASE, y al ver q no puedo poner una torre por X motivos, tengo la necesidad de recurrir a uds. para q me ayuden a armar mi mastil.

Estoy en un 3er piso asi q me interesaria ganar unos 9 a 12 mts mas.

Alguno tiene experiencia en mastiles.

Q material utilizo y como lo aseguro?, creo q muy importate tenerlo estable.

Si alguien conoce donde comprar lo necesario, le agradeceria mucho el dato.

Y si hay algun voluntario para ayudarme mucho mejor, un rico cebichito y unas helenitas al polo no faltaran :yeah:

Gracias por toda la ayuda brindada.:hi:

2. cullax

cullax Miembro maestro

Registro:
    29 Set 2009
    mi mastil mide 8m, ya que el q vendia los palos de eucalipto me dijo q ese era el maximo metraje que vendia y q el transporte le podria traer, entonces lo puse con 2 grupos de templadores de 4 alambres Nº 16 galvanizado, amarrado a las columnas.. eso si para levantarlo lo hice entre 4 personas.. con mucho tino.. ya q cualquier moviento en falso.. se puede venir abajo.. (por el peso de los equipos hace que pese mas). ten cuidado de no ponerle mas alTo ya q una vez probe con 10m y al elevarlo se partio por la mitad al momento de elevarlo, "o sera porque fue caña guayaquil" casi pierdo mis antenas, buen susto. saludos.

PD. el palo tiene q ser delgado y de eucalipto que termine el grosor 5 a 7 cm..si vivieras cerca a mi zona te ayudaria un fin de semana, lamentablemente estoy a 4 horas de viaje.

Última edición: 8 Nov 2010
  3. Xtian

Xtian Miembro maestro

Registro:
    10 May 2010
    Bueno yo empece con 1 palo, de esos que se utilizan en las invasiones :-P, era de 5 metros y lo puse apoyado a una columna no terminada en el segundo piso d mi casa, le puse sus "vientos" con doble alambre de construccion, ese delgado y para que, eras bien estable aunque solo tenia 2 antenas ranuradas y 2 aps...

4. rgunman

rgunman Miembro maestro

Registro:
    7 May 2010
    haber yo tengo mi mástil de un palito de esos que usan para poner encima calamina (así se llama no) son rectangulares y resistentes bueno eso esta en mi base con alambre galvanizado uno de estos días veré si puedo subir fotos

5. Xtian

Xtian Miembro maestro

Registro:
    10 May 2010
    Bueno aqui una foto de mi EX mastil, que ahora esta descansando en mi techo, esperando ser usada para una futura nueva base :-P

COmo mi palo era algo delgado, lo reforce con otros palos que encontre por ahi.

6. akira123

akira123 Miembro nuevo

Registro:
    2 Nov 2010
    huyyyy bueno yo prefiero una torre de tubo metalico sin costuras
    pero contal q las antenas tengan buena linea de vista todo vale

7. wifinet

wifinet Miembro maestro

Registro:
    21 Mar 2009
    bueno aqui unas fotitos de mis centrales, cuando empesabamos, ahora ya casi todos son con torre.

bueno, como pueden ver estas instalasiones son bien rusticas, pero efectivas, tal es asi que la que tiene perfil de alumninio la tengo mas de 3 años, y la penultima ya va mas de año y medio y todo ok, normalmente uso bambu empatado con un liston de madera tornillo, y las tenso con cable acerado delgado, y asi llego hasta 9m , en el caso del perfil de aluminio llegue hasta 11 metros con tdo y antena, saludos

----- mensaje añadido, 09-nov-2010 a las 00:05 -----

ahora las tengo asi:

Última edición: 9 Nov 2010
  8. rgunman

rgunman Miembro maestro

Registro:
    7 May 2010
    q chevere algun dia xD algun dia XD

9. akira123

akira123 Miembro nuevo

Registro:
    2 Nov 2010
    bueno si es muy rustico tus inicios pero todo vale solo hay que tener en cuenta la seguridad, por hay siempre hay vecinos o competencia desleal q solo tratan de perjudicar a uno

y con una denunca a defensa civil uno si se gana muchos problemas al no tener las cosas bien echas.

por eso mi consejo es aseguren bien sus equipos y traten de tener todo en regla es muy cierto q la red 2.4 y 5.8 es libre y nadie puede oponerce a q las usemos. pero usar torrer o mastiles hay si la cosa canbia y solo por hay pueden atacar, poner multas, incluso a retirar nuestra instalacion si notan q no cumplen con las normas de seguridad estructural electrica poso a tierra etc etc. las leyes son asi aunq abeses no pasa de una simple amonestacion

suerte y es un simple consejo de un amigo

10. fernando2119

fernando2119 Miembro nuevo

Registro:
    27 Oct 2010
    ola gente, ... akira123 ya que ablas de reglas, normas de estructura... y todo eso, podria ser un poco mas expecifico solo para tener en cuenta y que no nos caiga la batida xD...:hi:

11. akira123

akira123 Miembro nuevo

Registro:
    2 Nov 2010
    Bueno como sabrás los de defensa civil no son muy expertos en el tema y tampoco son tan profesionales pero al ojo ven lo q puede ir mal y tienen sus instrucciones de las cosas q deben mirar, corregir y sancionar.

Primero: lo eléctrico tiene q ser cable diseñado para exteriores ese de color plomo o negro o similar, pero tiene una cubierta protectora ya dentro están los cables bien aislados para evitar cortes ya q estos cables están expuestos y no el cable blanco mellizo. Obligatorio.

Segundo: el poso a tierra con su pararrayos es muy necesario ya q previene de las descargas por estática o los rayos q puedan caer a la torre esto no pasa a cada rato peor el día q pase lamentaras no haber tenido un pararrayos ya q se irán todos los artefactos de tu casa. Una torre es como un imán para los rayos. Esto no es muy obligatorio pero si te darán tu llamada de atención y tu recomendación.

Tercero: los vientos o tirantes tienen que ser de cable galvanizado con sus templadores sujetos a una superficie firme y no tirantes de alambre. Obligatorio.

Cuarto: los equipos deben estar sujetos con tornillos y abrazaderas.

Quinto: cualquier otro cable q se use como utp o similar q no este hecho para exteriores debe ir dentro de un tubo de pvc o esos tubos negro tipo mangueras los q usan Telmex en caso de Perú. No es muy obligatorio pero también t darán tu llamada de atención y tu recomendación.

Sexto: la torre debe ser de tubo sin costuras y de un grosor relativo a la altura y el peso q tendrá este (no recuerdo muy bien pero creo q para una de 12 metros el tubo no debe ser menor a 1.2mm y platina de 1mm) y los vientos o tirantes no deben de estar menos de 12 grados de abertura partiendo desde la punta de la torre.

Esto es en general para una simple torre.

Ahora para las torres wifi es lo mismo solo q los equipos deben ser homologados por el ministerio de transportes. Los equipos no deben superar los 500mw creo no estoy muy seguro pero esto tiene su límite. Y las antenas no deben botar señal mayor a 40° vertical y horizontal y usar las frecuencias 2.4 y 5.8

Con todo esto no hace falta sacar un permiso del ministerio de transportes y comunicaciones solo basta con una autorización municipal (no licencia). Y una copia del decreto referente a estas normas que lo pueden sacar del mtc, donde estipula q están dentro del límite de este modo no podrán multarlos ni cancelar su proyecto y estar dentro de la ley. Aunque mucho sobrepasan y como dicen nadie controla pero el día q te caiga la ley no sabrás ni q decir ni que hacer hay q estar preparados

Ahora si pasas estos márgenes entonces hay si la cosa cambia tienes q tener una licencia del MTC Sunat. etc etc. el trámite es largo y tienes q tener mejor estructura y cableado etc.

Bueno espero no obtener criticas pero todo esto es información que obtuve en el mismo ministerio de transportes me dieron el número del decreto y todo eso pero no lo tengo al canse de mi mano es lo q puede recordar.

12. caliguladax

caliguladax Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2010
    El limite para Transmitir potencia en los equipos Base es de 1W o 1000 mW o si lo prefieren 30 DBM en la ciudad
    2 o 3 a mas es para Zona rural llamese una chacra o lugasres muy aislados
    muchas gracias por los datos de las torres esos datos me faltaban Akira123 Gracias

13. Samel

Samel Miembro frecuente

Registro:
    8 Ago 2010
    pucha esa torre da miedo..........alguien que sepa armar de torres.....pero que sepa de veras...

14. nikita

nikita Miembro nuevo

Registro:
    11 Nov 2010
    ta bueno esos datos

Última edición: 12 Nov 2010
  15. rorihuel

rorihuel Miembro frecuente

Registro:
    12 Nov 2010

gracias akira a ver si nos pasa el dato del decreto es importante tener presente esas reglas

16. ChicoGeek

ChicoGeek Miembro frecuente

Registro:
    4 Oct 2010
    Cuanto costara hacer un torre de 2 tramos?
    Quien sabe hacerlas y cuanto cobraria un torrero?

Gracias por la info ta interesante

Última edición: 13 Nov 2010
  17. tonet666p

tonet666p Miembro maestro

Registro:
    1 Set 2009
    Creo que cada tramo de 3 metros hecho con tubos cuesta a 90 soles aprox, el torrero, bueno no se.

Oigan ya me esta dando verguenza mi mastil, cuanto creen que pese una torre de 6 metros? xD, es que mi pa dice que el techo se puede rendir, cosa que no creo, solo son 6 metros ni que fuera una de esas torresasasasasasas de telefonia xD

18. Xtian

Xtian Miembro maestro

Registro:
    10 May 2010
    Buenas que tal, bueno cada tramo de torre no pesa mucho *-)... con decirte que podia cargar un tramo en cada brazo (y eso que no tengo mucha fuerza)..
    Mi torre mide 6 metros y me salio algo de 250 N soles incluidos el cable y los templadores, mi hermano me ayudo a ponerla, en el POST de indices hay temas donde encontraras bastante informacion acerca de la construccion de torres :yeah:

Última edición: 13 Nov 2010
  19. ZonaWifi

ZonaWifi Miembro de bronce

Registro:
    9 Nov 2010
    que utlizan para unir el mastil a los cables de retencion?

20. fernando2119

fernando2119 Miembro nuevo

Registro:
    27 Oct 2010
    buen aporte akira 123,