Consulta configuración Mikrotik-PC-Switch

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por wiracocha, 16 Feb 2011.

1. wiracocha

wiracocha Miembro maestro

Registro:
    6 Jun 2010

SAludos , aqui denuevo para hacer una consulta re-sencilla:

Porque conectar los ap a un switck y de ahi al server mikrotik , ;

adsl timofonica >>> pc mikrotik >>> switch >>>ap

y no conectarlos defrente al pc-mokrotik?

adsl timofonica >>> pc mikrotik >>>ap

Ventajas, desventajas, criticas, se acepta de todo.

Comenten sin miedo y si la pregunta es demasiado boba, pues disculpen x insultar su intelecto. :jum:

2. tonylezama

tonylezama Miembro frecuente

Registro:
    20 Jul 2009
    es muy sencilla tu pregunta amigo necesitas un switch para q de ahi salga un cable para tu servidor y otro para que salga a tu pc y tengas internet y los demas de tus ap con lo que emites. si lo kieres mandar directo tendrias que poner todas las tarjetas pci de red para que ahi pongas los ap emisores y 2 tarjetas pci dered para usar LAN y WAN osea q vas a poner muchas tarjetas. no hay ventajas ni desventajas , solo que se trabaja asi. y con el switcch es mas facil ya q si tienes de 8 puerttos de ahi mismo puedes dar internet a vecinos cercanos en cambio si no usas switch no podras hacerlo......compra mejor tu switch no seas tacaño jajajaja y arma bn tu infraestructura tu red.

Última edición: 16 Feb 2011
  3. wiracocha

Registro:
    6 Jun 2010
    La pregunta venia x la carga que tendria el pobre switch...aunque te imaginas una pc con 7 tarjetas pci? habra? si de hecho, pero no es la voz creo.

Aunque claro, seria mas factible poner 7 ap en el switch a tener un pc con 7 pci.

como decia antes el problema era la carga del pobre switch.

gracias por responder.

Última edición: 16 Feb 2011
  4. henrry_cc

henrry_cc Miembro frecuente

Registro:
    15 Feb 2011
    Hola, también depende de tu cuantos puertos tiene tu mikrotik. Si tiene varios puertos lan sean internos o con tarjeta de expansión, podrás conectarlos directamente sin usar un switch.
    Sobre las ventajas, dependerá del modelo de tu mikrotik si tiene level 4, las diferencias son muchas.

5. jhonnathan0103

jhonnathan0103 Miembro de plata

Registro:
    25 Dic 2009
    El amigo TonyLezama esta medio confuso creo en su comentario. SI EXISTE una gran ventaja al colocar los AP´s de frente al router mikrotik.
    Pero antes q nada hay q entender primero lo q significa en redes el termino "Dominios de Colision":

Un dominio de colisión es un segmento físico de una red de computadores donde es posible que los paquetes puedan "colisionar" (interferir) con otros. Estas colisiones se dan particularmente en el protocolo de red Ethernet.
    A medida que aumenta el número de nodos que pueden transmitir en un segmento de red, aumentan las posibilidades de que dos de ellos transmitan a la vez. Esta transmisión simultánea ocasiona una interferencia entre las señales de ambos nodos, que se conoce como colisión. Conforme aumenta el número de colisiones disminuye el rendimiento de la red.
    Fuente: wikipedia.

Haber me expliko mejor con unos graficos:

Hay q saber q los dominios de colision son delimitados x los switch. Por ejemplo si yo tengo 4 Swicht conectados a cada puerto de mi router, cada cada "subred" conectada a cada switch va a ser un dominio de colision diferente. Es decir voy a tener 4 dmonios de colision, x lo tanto el trafico en cada red va a ser mas ligero.

Creo q con eso ya keda claro q la segunda imagen ilustra mejor como debe d funcionar una red alambrica e inalambrica. Cabe recordar q un AP como funciona como un hub, es decir algo asi como un switch, x o tanto cada subred kedaria delmitada y el trafico seria mas fluido.

Última edición: 17 Feb 2011
  6. ed182

ed182 Miembro de plata

Registro:
    5 Jun 2009
    Grande jhonathan renazistes de las cenizas ,, chevre con el packet tracer

7. alexpulsar

alexpulsar Miembro maestro

Registro:
    8 Jun 2010
    Ohh esto no sabia amio jhona...me da gusto que gente como tu apoye a este sub-foro!!!

8. DvilPriest

DvilPriest Miembro maestro

Registro:
    17 Ago 2009
    Excelente demostracion sin palabras :D muy buena jhonnathan. Para ligerar el trafico logicamente es necesario tener varios dominios de colision.

9. wiracocha

Registro:
    6 Jun 2010
    Y como se comportaria en un escenario como este?

Y en este otro ? Cual de los dos seria mas viable? o con menos colisiones , ando medio liado

Uploaded with ImageShack.us

Última edición: 17 Feb 2011
  10. jhonnathan0103

Registro:
    25 Dic 2009
    Pues sencillo, la primera imagen muestra una red q de por si se ve q va a ser un desastre jeje y q no puede crecer. Paso a fundamentar el Por qué. Primero hay q recordar q un AP funciona como un hub y tb delimitara dominios de colision. Por lo tanto se tendra 6 dominios de colision (muchos d ellos redundantes y solo serviran para reenviar los paketes generando mayor cantidad d trafico y un alto porcentaje de colision)

Con cada AP (AP1, AP2, AP3) se genera un dominio de colision x cada uno. Hasta ahi todo bien , ahora esos 3 dominios de colisiones llegen al switch 1, ahi se generara otro dominio de colision (sumando 3 subdominios). Luego cuando lleguen al puerto del swtich 2, se generara otro dominio de colision. Por lo tanto habra:---> el dominio de colision del swtich2 , (q redunda con los otros internos) y dentro de ese dominio estara el dominio del switch 1 y dentro de ese estara los 3 subdominios de los 3 AP´s. Ahi no mas ya te das cuenta de la cantidad d bucles q van a existir y un trafico innecesario dentro de esa red. Y bueno para terminar habra un ultimo dominio de colision generado x la subred alambrica junto a todo lo antes mencionado. Ahi ya imaginense como andara esa red jejejeje.

Ahora sobre el 2 dibujo, creo q ya todo esta claro nop? tambien va a fallar, ya q el MK esta despues del switch x o q se generar un cuello de botella, imaginense la suma de trafico q generarian 5 AP´s y 3 PC´s a 1 SOLO PUERTO FAST ETHERNET DEL SWITCH. Aunke este tipo de redes si se hace pero con switch q tienen puertos Giga ethernet, con el cual no se generaria el cuello de botella q mencione anteriormente.

Esa estructura de red tb tiene un nombre pero no recuerdo bien, como se explika eso de no generar cuellos de botella en una red, es algo asi, q existan 5 pistas de 2 carriles cada una, y q al final las 5 pistas solo desenvoquen en 1 sola pista de 2 carriles, se imaginan el trafico q eso generaria?.

Espero me este dejando entender :biggrin:

11. wiracocha

Registro:
    6 Jun 2010
    Ya me dio flojera dibujar...:biggrin:

entonces como seria el armado de una red para 7 ap y 5 pc? usando mikrotik ( no importa el numero de pc-mikrotik) y switchs?

( y tb para el caso q SOLO se tenga 1 switchs 1 adsl ,1 ROUTER, 1 pc miktotik con sus 2 tarjetas lan + su integrada , 5 pc y 7 ap)

p.d. como deberia estar configurado el moden adsl de timofonica? en bridge?Y DE USARSE EL ROUTER , CUAL SERIA SU CNFIGURACION?:errr:

p.d2 Toy entendiendo q seria mejor conectar las ap a los puertos ethernet del mikrotik para no generar colisiones, Pero que pasa si tengo mas de 3 o 5 ap? Me compro otro mikrotik=?
    o hay alguna solucion a la vista? pONERLE ALGUN TIPO DE ENRUTAMIENTO?

Última edición: 18 Feb 2011
  12. jhonnathan0103

Registro:
    25 Dic 2009
    Bueno, si has d usar 7 AP´s y 5 PC´s pues lo recomendable seria que en tu MK uses la mayor cantidad d puertos disponibles. Seria lo optimo tener un MK para la red wireless y otra para la cableada ya q no existe PC con 9 tarjetas de red jejejeje. Bueno en caso de q solo haya 2 interface, una para LAN y otra para WAN, entoncs para la red inalambrica habria q tener un switch gigabit para q pueda soportar todo el trafico entrante. Aca en el dibujo se aprecia mejor:

Si bien es cierto se estarian generando mayor cantidad de dominios de colision, pues el switch gigabit tendra mayor capacidad para manejar mas cantidad d paketes, asi q la probabilidad de q los paketes colisionen sera disminuido x el ancho de de banda del switch.

Ahora sobre el router de telefonica, pues sip, lo mas recomendable es q este en modo bridge x diferentes motivos, uno d los principales es xq el MK tiene mayor hardware y su SO es mejor q el de los router´s comunes.

Ahora sobre el ruteo q menciones, pues al usar RIP(1 o 2) u OSPF (EIGRPv2 en CISCO jeje), pues esos protocolos de enrutamiento solo son de WAN, es decir solo entre router se configuran esas rutas, no en las LAN.

A peruanoaz le gustó este mensaje.
  13. rey92

rey92 Miembro maestro

Registro:
    23 Jun 2010
    Interesante tu comentario respecto a la adecuado manejo de trafico ¿Que modelo de switch gigabit seria recomendable ?

Última edición: 18 Feb 2011
  14. wiracocha

Registro:
    6 Jun 2010
    Okas , muchas gracias, me has refrescado la memoria , en muchos puntos.Lo que no sabia y de todas formas voy a probar es que las ap , se comporten como hubs, loo que de hecho como dices tu estarian generando paquetes innecesarios y como resultado colisionando con otros tantos, si es que he entendido bien el TEMA maestro , XD GRacias ahora soy un poco mas inteligente que ayer.:w0w:...creo:cray:

15. jhonnathan0103

Registro:
    25 Dic 2009
    Recomendable?? la gama de CISCO jejejejeje. Aunke hay otro de gama media baja en el mercado. Pero haria mal en recomendar alguno en particular, sin haberlos usado. :(

16. alexpulsar

alexpulsar Miembro maestro

Registro:
    8 Jun 2010
    jhonnathan0103 ....porque tarjetas Gigabit?? si solo se va a mover "Internet" o algo tiene que ver las colisiones..en mi red manejo algo de 30 maquinas..