Consulta: Recomendación para armar una NAS

Publicado en 'Almacenamiento' por MisterioENGR, 11 Oct 2014.

1. MisterioENGR

MisterioENGR Miembro maestro

Registro:
    7 Dic 2013

Hola a todos,
    Estoy que quiero armar una NAS y porfas necesito alguna orientación de los conocedores en este tema.
    - Qué características en Hardware me recomiendan y marca de disco duro (yo uso Seagate, estaría bien?) para una capacidad promedio de 12TB (usaría 4 x 3TB, cosa que de ahí podría más). Tengo entendido que no tiene que ser caro y que incluso puede ser una PC vieja, qué requisitos mínimo sería en ese caso?
    - De los 12TB quiero poner la mitad en modo espejo, es factible hacer eso? y cómo se haría?
    - El Windows a usar está bien el 7? o con cuál se trabaja mejor?
    - Hasta cuánto de capacidad máximo se recomienda usar una NAS?

- De no querer armar una nueva PC (así sea vieja) cabe la posibilidad de usar el NAS con un servidor secundario que se tiene? o es preferible un NAS independiente?

2. LimaThaitiTX

LimaThaitiTX Miembro de bronce

Registro:
    25 Abr 2014
    Un NAS no necesita hardware muy potente, podrías usar un procesador QuadCore por ejemplo el Q9400 o cualquiera LGA775, en lo que refiere a placa busca una con chipset P45 que es la versión mas robusta y con mas soporte para RAID, de memoria con 4GB puedes comenzar pero lo ideal seria 8GB todo en DDR2 (en el foro hay gente que vende).

Lo importante son los discos si vas a darle un uso casero podrías usar los Seagate Barracuda, si es para una pequeña empresa mejor los WD Red, el arreglo de los discos no hay problema, puedes poner 2 discos de 3TB en RAID 1 y los otros no, eso se asigna en la BIOS. El tamaño de tu NAS puede ser 5,10 discos si usas un hardware normal, si deseas mas discos buscas un tarjeta RAID dedicada LSI es buena marca.

Para el sistema operativo también depende que uso quieres darle, si es un uso básico podrías poner WinXP de 64bits o un Win7, pero si quieres opciones como controlar la PC desde internet, horarios de uso, etc mejor el Windows Server 2012, hay varios tutoriales en Youtube de como usarlo.

A lo ultimo la idea de un NAS es que tu información este protegida y poco expuesta a factores externos, si tu servidor esta en una red local y no en internet podrías usarlo, en caso contrario no seria recomendable.

Espero que esta información te sea de ayuda.:hi:

3. MisterioENGR

Registro:
    7 Dic 2013
    Gracias por las ideas :hi:
    El uso que le daría es empresarial, sólo que me inclino por una NAS ya que no es grande y he leído que esta es una buena opción, e iría por tu recomendación de disco duro.
    Los servidores tienen conexión a Internet, creo que mejor armo su equipo aparte.

Por el Sistema operativo entonces sería el Server 2012 o 2008 R2 en todo caso?

¿Por lo de hacer espejo de la información se puede hacer ahí?

Haber si alguien vende como dices para que me puedas hacer alguna propuesta? o me ayude a armarlo porfas?

Graciassss :)

4. LimaThaitiTX

LimaThaitiTX Miembro de bronce

Registro:
    25 Abr 2014
    Para el sistema operativo ve por el 2012 R2, aunque no conozco a fondo todas las funciones, es mejor tener el S.O mas actualizado. Sobre el RAID lo haces por hardware con una mínima configuración en la BIOS.

Si quieres apoyo yo te lo puedo dar en el hardware, para el software en parte, aunque no tengo tanto conocimiento, depende cuantas PC's tengas en el negocio que tan complicada sea la configuración.

5. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Es mejor si usas linux para hacer tu NAS, lo mas caro es la tarjeta RAID, dependiendo de la configuracion q elijas claro esta, no uses procesadores muy modernos, creo q hasta con una lentium te saldria un buen NAS.

Para la eleccion de discos es importante saber q tipo de raid usaras y si usaras el modo hot swap (extracion en caliente) para cambiar discos. Lo importante de los discos en modo raid, es q sean discos identicos, del mismo tamaño y la misma velocidad, ademas de la misma rotación.

A OSUM2010 y J0N4 les gustó este mensaje.
  6. MisterioENGR

Registro:
    7 Dic 2013
    Gracias por sus comentarios estimados,
    Por lo que voy viendo sería del siguiente modo:
    - Uso empresarial
    - SO Linux (había escuchado que es mejor, tiempo que no lo uso) ¿Cuál Linux recomiendan?
    - Tarjeta RAID, ¿cuál recomiendan? Teniendo en cuenta que quiero para 12 GB para empezar
    - ¿Se puede hacer espejo en esos 12GB? Osea de 6 a 6
    - Disco Duro, WD para NAS en 3TB
    - Placa Madre, cuál me recomiendan dentro de las que mejor trabajen para esto?
    - Memoria RAM, 08 GB (¿DDR3 cierto?)
    - Microprocesador, entiendo que un Dual Core o Core 2 Dúo daría, pero en costos no es similar a un Core i3? Digo, sino estaría bien el básico.
    - Case, aquí cuál iría? He visto algunos que están diseñados o tienen la capacidad de soportar una NAS
    - Fuente: ¿Sería certificado cierto? y ¿de cuántos watts?

LimaThaitiTX La ayuda que me brindarías sería en el armado o también con la venta de los equipos? :)
    Sino porfas si me ayudan a armar mi listita y lo veo con mis proveedores

Graciassss :)

7. MisterioENGR

Registro:
    7 Dic 2013
    Nadie tiene alguna sugerencia o recomendación con alguien que me pueda ayudar un favor? :(
    Espero haya alguien :) graciassss

8. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    A J0N4 le gustó este mensaje.
  9. MisterioENGR

Registro:
    7 Dic 2013
    Estuve viendo esa opción de comprar una armada, pero me parece que sale un poco caro. Por eso quería ver la opción de armar una yo mismo.

Lo que me gustaría saber es de qué componentes necesitaría de acuerdo a lo que puse que necesitaba. Entiendo lo que debe ir, pero no sé en qué marca y modelo me recomiendan jejeje

Ojalá alguien que sea capo en eso me pueda ayudar :)

10. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Si eres meticuloso y vas a ponerle empeño te recomiendo hacer una peregrinación a leticia, busca una placa de servidores antiguitas, con suerte hasta encuentras un CPU servidor old fashion :biggrin:; los procesadores xeon antiguas están baratos, esas placas casi siempre tienen soporte de raid 0, 1, 0+1, 1+0 y 5, fijate q tenga conectores para varios discos, un minimo de 6.

De ahi busca un case adecuado, no te guies x los llevan muchomil ventiladores dentro, eso no es funcional y a fin de cuentas no sirve en un servidor, lo unico q genera calor fuerte es el procesador y el chipset, basta un cooler simplón y cumplirá su trabajo. Demasiados ventiladores, lo único q harán es llenar de polvo el interior y tendrás q hacer limpieza mensual.

Compras mínimo 4 discos de 4TB, haces raid 0 creando 2 unidades de 8TB de ahi vuelves a hacer raid 1 haciendo q una de las unidades sea espejo de la otra. O tambien al revez.

Si deseas mas seguridad ocupas raid 5 o 5E pero ocupas minimo 3 discos y no es recomendable para instalar OS ni archivos pequeños.

Con las maquinas q me están enviando me dieron unos workstations con sistema raid de 5 discos, cuando lleguen los reviso si son adecuados.

A OSUM2010 y J0N4 les gustó este mensaje.
  11. MisterioENGR

Registro:
    7 Dic 2013
    Vaya vaya que sí te la sabes jejeje
    Está entendible lo que me dices. Sólo que aún no están resueltas algunas dudas. Empezando que como es para mi chamba, osea hay que facturarlo, no me conviene Leticia ya que como dices "peregrinación" eso me tomaría tiempo, peor que esos sitios son fregados.
    Más bien crees que me puedas recomendar alguna marca y modelo para cada componente? Con eso sí sería de mucha ayuda ya que podría empezar a cotizarlos. En otras páginas que busco, sólo mencionan cosas generales (como que necesito una tarjeta RAID, sí lo sé, pero cuál recomiendan? :) )
    De hecho será todo nuevo, así que no hay problema en ello, ya que armaré el NAS de acuerdo a mi necesidad y gusto jejeje

De antemano se agradece la ayuda :hi:

12. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Bueno, yo no arme NAS, pero si PC con sistemas raid brutales, viene siendo lo mismo ya q los NAS son PC de bajo rendimiento, alta confiabilidad y simples.

La PC armala a tu gusto, busca un case espacioso.
    Usa una placa simple q tenga video separada.
    Elije un procesador simplón sin video, calientan menos

La grafica puede ser una bien simple, puedes ponerle una quadro 200 o firepro serie 3000, son gráficas baratas q no usan ventiladores, solo refrigeración pasiva, si no las encuentras busca otras gráficas baratuchas también sin ventilador
    En fuente, si puedes encontrar las
    • Seasonic 350W 80Plus Gold Power Supply OEM
    • Seasonic SS-350TGM 350W 80Plus Gold Modular TFX PSU

Ya con tu PC simple pero confiable es hora de elegir 2 caminos, Usas el raid de la placa madre (a veces es muy simple y no permite raid fuertes) o compras una tarjeta raid.

Hay varias marcas y tipos, x lo general he usado Intel y HighPoint, cualquier marca q elijas solo fíjate q soporte SAS
    En intel tienes la RS3DC080, es cara pero podrías hacer raid bestial tipo datacenter, lo malo q es algo carita :P
    En HighPoint esta la RocketRAID 2720SGL con el cual puedes hacer raids de hasta 8 discos.

El SAS es bien útil, puedes ponerle discos SAS de alta velocidad o simples SATA, la ventaja de ser tarjetas SAS es q su velocidad es muy superior al SATA 3, creo q hasta triplica y en raid 0 ayuda bastante, El cable q usa es el mismo de los discos SATA, ademas cuando compras la tarjeta RAID esta viene con sus cables.

En discos usa los WD red.

OS, seria ideal q use alguna versión de linux, manejan muy bien los archivos, no conozco mucho de linux pero fácil algun usaurio te ayuda en eso.

A J0N4 le gustó este mensaje.
  13. MisterioENGR

Registro:
    7 Dic 2013
    Gracias por las orientaciones estimado, ahora sí está más claro :)

Lo del sistema sí me han dicho también en Linux, haber esperaré alguna recomendación de todas las variaciones que hay en ese sistema.

Graciassss

14. OSUM2010

OSUM2010 Miembro de bronce

Registro:
    31 Ago 2010
    por archivos pequeños menores a que tamaño te refieres , pero si es el sistema raid es para almacenar data (fotos , videos , documentos) y si estos son pequeños :v explicame eso x fa.