[Consulta] Sobre monitores LCD

Publicado en 'Monitores' por HemeAqui, 2 Jun 2007.

1. HemeAqui

HemeAqui Miembro frecuente

Registro:
    8 Feb 2007

Buenas,

Tengo una consulta sobre la nitidez de los monitores LCD para PCs, pues nunca he trabajado con ellos:

El monitor es un LG L194WT, que cuando el Windows XP esta cargado las letras se ven medio borrosas, es decir no tienen un borde muy bien definido, pero cuando llamo al OSD del monitor este se ve bien nítido. Por otro lado, en una NoteBook, el Windows XP se ve igual de nitido que un monitor CRT, por lo que estoy pensando que es cosa de configurar algo, pero no sé qué.

¿Alguna idea?

HA

2. paladinsama

paladinsama Miembro nuevo

Registro:
    9 Feb 2007
    Este es el detalle de un monitor LCD. Los pixeles son cuadrados y tienen un tamaño fijo. Por lo tanto la única forma en que se ve bien es usando la "Resolución Nativa" la cual es siempre la más amplia y en la que la letra se ve lo más pequeña.

Normalmente son
    1024x768 en 15"
    1280x1024 en 17" o 19"
    1600x1200 en 22"

(Y sus variantes cuando son widescreen)

Personalmente yo siempre he visto bien, y me parece cómodo usar siempre la resolución nativa, pero sé por experiencia que la mayoría de las personas no puede hacerlo.

Cuando no se usa la resolución nativa, la pantalla mezcla un poco los colores. Si el grosor de una linea negra de un pixel entra en el equvalente a 1.6 pixeles del monitor, entonces un pixel se ve negro y el de su costado de un color gris o los dos pixeles se ven de un gris casi negro, lo cual le da ese efecto de borroso (depende también de la tecnología de correción del monitor).

Si eso ocurre, se puede arreglar un poquito usando en Windows que muestre los fonts ClearTypeen propiedades de pantalla. (Pero no siempre lo arregla, depende también)

Lo mejor es siempre usar la resolución nativa, si tu ojo es capaz de ver puntos de 0.25 milímetros sin problema, hazlo.

3. HemeAqui

HemeAqui Miembro frecuente

Registro:
    8 Feb 2007
    Muchas gracias por la respuesta, sin embargo el monitor esta en la resolución nativa, para LG L194WT es 1440x900 y el efecto que mencionas persiste, sé que el monitor puede tener una nitidez como la del CRT pues el OSD se ve bien nítido.

HA
    [PD] Intente lo del ClearType y no mejora...

[ACTUALIZACIÓN]
    Finalmente, ¡victoria!

Siendo las 3:00am, después de leer n foros, di en el clavo:

1º Notar que, mientras el OSD decia resolución 1280x1024@75Hz, el controlador de video nVidia decia 1440x900@60Hz.

2º Solución, entrar al Control Panel de nVidia y crear un Custom Resolution en la opción Manage Custom Resolutions:
    • Horizontal desktop pixels: 1440
    • Vertical desktop pixels: 900
    • GDI refresh rate: 60
    • Bits per pixel: 32
    • Click en Advanced>>
      • Timing standard: DMT
      • Desired refresh rate: 60
      • Scaling type: Display (none)
    • Click en Test (Ok -> Ok)
      Voilá! Como por arte de magia nitidez absoluta.
    • Click en Ok
    HA

Última edición: 3 Jun 2007