Consulta sobre Pruebas de Estabilidad CPU

Publicado en 'Procesadores' por FerLethal, 10 Nov 2014.

1. FerLethal

FerLethal Miembro maestro

Registro:
    10 Feb 2014

Hola a todos,

quisiera saber si me pueden ayudar con sus conocimientos sobre pruebas de estabilidad, perdón por la extensión de lo redactado.

Tengo un Corei7 4770K instalado en una Asus Maximus VI Extreme (BIOS 1603, última versión) y refrigerado por un Corsair H100i. Windows 8.1 Pro 64 bits configurado en Alto Rendimiento.

Al configurar el Windows en alto rendimiento hace que el CPU funcione siempre a su frecuencia máxima 3.9 Ghz.

El H100i está instalado con los ventiladores inyectando aire al radiador desde dentro del case hacia afuera y para la prueba lo puse a funcionar con los ventiladores al máximo (performance mode) y la bomba del H100i siempre está arriba de las 2200 RPM.

El case es un Thermaltake Chaser A71 y tiene un ventilador frontal (20 cm) que inyecta aire de afuera hacia adentro del case, uno lateral con la misma función (20 cm) y el posterior que saca el aire del case (12 cm) más los ventiladores del H100i que ya comenté arriba.

Todas las configuraciones del procesador en BIOS se encuentran en automático, no he cambiado ningún valor ahí, más que el XMP para la RAM

Recién voy a proceder a realizarle overclock a este CPU y por tanto aún con las frecuencias y voltajes de stock le hice una prueba de stress tanto con Prime95 y AIDA64.

Al ejecutar prime95 por 15 minutos la mayor parte del tiempo el procesador se mantuvo entre 65°C y 68°C, pero llegó a un máximo de 85°C. Esto controlado con HWMonitor, el cual también me mostró que el voltaje VCORE cambio de 1.168 antes de la prueba a 1.280v.

Luego ejecuté la prueba con AIDA64 y la temperatura máxima a la que llegó fue 68° C y el VCORE de 1.168 a 1.264.

Mis dudas son las siguientes:

- ¿Son normales las temperaturas que alcanzó el CPU durante las pruebas?.
    - ¿A qué se debe la diferencia de temperaturas entre Prime95 y AIDA64?.
    - ¿Por qué al ejecutar estas pruebas varía el voltaje del procesador?.
    - ¿Podré overclockear de manera estable este CPU?.

Muchas gracias.

Saludos

2. xlegionariox

xlegionariox Miembro de oro

Registro:
    25 Feb 2012
  3. FerLethal

Registro:
    10 Feb 2014
    Muchas gracias por tu aporte. Probaré volver a colocar la bomba sobre el procesador (como indican en el post). No lo tengo hace mucho tiempo, alrededor de 2 meses pero recién voy a overclockear ese procesador por lo que no había realizado pruebas de stress antes.

4. xlegionariox

Registro:
    25 Feb 2012
    ok chek bien la posicion y que no tenga oxido como mencionan en ese foro, cuando bajes esa temperatura empiezas con el OC

salu2

5. FerLethal

Registro:
    10 Feb 2014
    Sí, eso haré. ¿Sería bueno cambiarle la pasta térmica al procesador también?, ¿alguna marca en especial?.

6. xlegionariox

Registro:
    25 Feb 2012
    Con la q te vino con el corsair es suficiente, ponle una gota mediana en el centro del CPU y pones el corsair

7. AngelErick

AngelErick Miembro de plata

Registro:
    13 Ago 2012
    Q raro en estres mi FX nisiquiera pasa los 55Cº y eso q es refrigeracion por aire q pasta termica estas usando?

8. FerLethal

Registro:
    10 Feb 2014
    Por ahora tiene la pasta que vino preaplicada en el H100i.

9. AngelErick

AngelErick Miembro de plata

Registro:
    13 Ago 2012
    Nunca confio en las pastas q vienen la calidad q biene mmmmm en fin pa q tocar ese tema -.-! Solo por si las wiflas prueba con el coler de stock q vino y has el test ah y compra una pasta para tu OC la X1 seria buena opcion

10. FerLethal

Registro:
    10 Feb 2014
    ¿Me recomiendan la Arctic MX4?

11. Johnsonwh

Johnsonwh Miembro diamante

Registro:
    28 Dic 2012
    Configura en el BIOS, desactiva el EIST, otras opciones no deben estar en automático, hay pasta térmica Thermaltake TG-3, DeepCool Z9, utiliza las utilidades de ASUS para hacer OC.

12. Sasse

Sasse Miembro de oro

Registro:
    21 Abr 2011
  13. FerLethal

Registro:
    10 Feb 2014
    Gracias por el consejo. La siguiente semana que salgo de vacaciones pondré manos a la obra.

14. FerLethal

Registro:
    10 Feb 2014
    Hoy cambie la pasta tèrmica por arctic mx4. Aún no he hecho overclock y las temperaturas me han llegado hasta 75ºC con prime 95. Tambièn probé volver a colocar el H100i pero sigue igual.

15. gerardognu

gerardognu Miembro frecuente

Registro:
    12 Abr 2014
    Si bien ese procesador es caliente de por si, te ha tocado uno mas calentón que la media, porque estás cerca del límite térmico, yo no me haría problemas, si temes por las temperaturas que alcanza con Prime95 entonces no hagas OC, esos procesadores son unos hornos, unas estufas, que por mas que les pongas hasta nitrógeno líquido, siempre van a dar esos problemas y eso debido a un problema de diseño en el IHS, está ámpliamente documentado.
    Ahora recuerda que Prime95 es para estresar el procesador, es un escenario que no se va a reproducir con el uso normal.

A Dark Zero le gustó este mensaje.
  16. FerLethal

Registro:
    10 Feb 2014
    Gracias por la información. Tengo Windows 8.1 Pro 64 bits y configurado en la opciones de energía como alto rendimiento. He notado que el procesador todo el tiempo funciona a 3.9 Ghz. ¿Cómo puedo hacer para que solo corra a 3.5 Ghz y recién cuando se le exija aumente a 3.9 Ghz?, he probado cambiando al modo de energía equilibrado pero ahí se baja a 800 Mhz.

17. joseph_19_89

joseph_19_89 Miembro de plata

Registro:
    19 Jun 2013
    si tienes procesador y tarjeta de video amd dentro del catalyst control center puedes configurar el rango de funcionamiento en mhz de la cpu >( energia - energia de cpu)

18. jaloko

jaloko Miembro de plata

Registro:
    8 Dic 2010
    Haber man que versión de prime 95 tiene, espero no tengas la 28.9 porque no es recomendable para ver estabilidad de haswell, la versión recomendable es la 27.7 o 26.6, pasale con configuración prime express para ahorrarte las horas de estrés, con 2 horas puedes saber si es estable, aca te lo dejo:

select custom blend:
    Number of torture threads to run = 8
    Min FTT size = 1344
    Max FFT size 1344
    Memory to use = Yo por ejemplo tengo 16GB y le pongo 15000 para testear la mayor cantidad posible
    TIme to run each FFT = 1 minute

Después repetir con tamaño de FTT en min y max 1792 y las mismas opciones por 2 horas mas.

, también prueba con el occt por 2 horas para ver estabilidad ya q es un tumba ocs y tambien el test completo del h264, con eso sabras si tu oc es estable como una roca. El aida no lo uses es muy simple.

19. FerLethal

Registro:
    10 Feb 2014
    Muchas gracias por tu aporte. Estaba usando la última versión de Prime, no recuerdo ahorita el número. Voy a ver como me va con lo que has sugerido.

Saludos

20. cibert

cibert Miembro de plata

Registro:
    16 Nov 2006
    cómprate una zalman cnps10x extreme de esas te olvidas de la temperatura.