1. ¿Buscando nuevo operador? Revisa nuestro comparativo de planes de telefonía celular haciendo clic aquí.
    Ocultar anuncio

Contratos a plazo forzoso Telefonia Movil

Publicado en 'Operadores' por Gen Z, 1 Ene 2015.

Estado del tema:
cerrado.

1. Gen Z

Gen Z Miembro de bronce

Registro:
    1 Dic 2014

Pese a escribir varios post y comentar en varios temas al respecto, al parecer muchos foristas no entienden este asunto, asi que me veo obligado a ponerlo como un tema aparte para que se entienda a la perfeccion y no se tergiversen las cosas.

Por esta razon voy a copiar los dos articulos que aparecen en la RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO No 138-2014-CD/OSIPTEL

Artículo 15°.- Duración del contrato de abonado
    Los contratos de abonado tendrán duración indeterminada, salvo pacto expreso o disposición legal en contrario.

La empresa operadora no podrá condicionar la contratación del servicio a plazos forzosos.
    En caso que la empresa operadora ofrezca servicios mediante contratos a plazo forzoso, también deberá ofrecerlos sin plazo forzoso y con iguales condiciones y características a los primeros.

Los contratos a plazo forzoso deberán encontrarse necesariamente sujetos a condiciones económicas o comerciales más ventajosas respecto al contrato a plazo indeterminado.
    Lo dispuesto en el presente artículo no resulta aplicable a los servicios públicos móviles y al servicio de acceso a Internet móvil. Para estos servicios, la empresa operadora únicamente podrá celebrar contratos de abonado a plazo indeterminado.

Artículo 16°.- Condiciones para el establecimiento de contratos a plazo forzoso
    Salvo lo dispuesto en el último párrafo del artículo 15°, la empresa operadora podrá celebrar contratos para la prestación del servicio sujetos a plazo forzoso, siempre que éstos no excedan de un plazo máximo de seis (6) meses. Estos contratos sólo podrán celebrarse por escrito, debiendo ser claros y precisos, de modo tal que resulten fácilmente legibles y comprensibles para el abonado.

La empresa operadora deberá entregar en un documento anexo al contrato, como mínimo, la información siguiente:
    (i) Condiciones económicas o comerciales aplicables;
    (ii) Duración del plazo forzoso aplicable; y,
    (iii) Detalle de las penalidades aplicables por resolución anticipada del contrato, de ser el caso, cuyo monto no podrá ser mayor a la suma de las rentas fijas periódicas restantes al vencimiento del referido plazo forzoso.

Una vez concluido el plazo forzoso, el contrato de abonado será a plazo indeterminado. La empresa operadora se encuentra prohibida de establecer en el contrato cláusulas que impliquen la renovación automática del plazo forzoso.”

Mas claro ni el agua, el plazo forzoso solo es aplicable a cualquier otro servicio de telecomunicaciones como cable, internet fijo, lineas dedicadas, etc.

Editado por el moderador: 2 Ene 2015
    A Chicamita le gustó este mensaje.

2. Sasse

Sasse Miembro de oro

Registro:
    21 Abr 2011
    Me parece que hay una contradicción:

En caso que la empresa operadora ofrezca servicios mediante contratos a plazo
    forzoso, también deberá ofrecerlos sin plazo forzoso y con iguales condiciones y

características a los primeros.

Los contratos a plazo forzoso deberán encontrarse necesariamente sujetos a
    condiciones económicas o comerciales más ventajosas respecto al contrato a

plazo indeterminado.

3. Gen Z

Gen Z Miembro de bronce

Registro:
    1 Dic 2014
    La contradiccion es solo aparente por que se esta pensando en la telefonia celular, pero no es igual en otros servicios.
    un ejemplo:
    Si deseo contratar servicio de cable satelital, y yo tengo mis propias antenas y decodificadores, la operadora no puede obligarme a adquirir o recibir en comodato sus equipos salvo que por razones estrictamente tecnicas sean incompatibles.
    otro ejemplo:
    muchos se quejan de los routersmodem chanchos que entrega telefonica y claro, si tengo un equipo de mejor calidad,,sucedera lo mismo que el caso anterior.
    Si por alguna razon la empresa me entregara los equipos con descuentos a cambio de un plazo forzoso mayor, estos mismos descuentos deberan aplicarse a quienes tienen plazo indeterminado, es decir ya no habra planes de digamos 4 megas en ele que a un cliente nuevo se le cobra X soles y al antiguo X+Y como sucede actualmente.

A Chicamita le gustó este mensaje.
  4. Milo

Milo Moderador Global

Registro:
    3 May 2008
    Algo importante para resaltar, los articulos 15 y 16 hablan de SERVICIOS, entonces no hay que confundir los plazos forzosos por servicios, que para telefonia movil ya no exisistiran, con los plazos forzosos por adquisición de equipos, los cuales seguiran existiendo con los plazos que la operadora crea conveniente.

Etiquetas:
Estado del tema:
cerrado.