Convencion de Budapest: ¿Ley Beingolea 2.0?

Publicado en 'Redes e Internet' por chillinfart, 28 May 2013.





  1. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220




    En los últimos días el tema "delitos informáticos" volvió a ser noticia. En un comienzo pensé que era la #leybeingolea (cuya votación para una de sus partes será a lo largo de esta semana), pero no, se trata de otra cosa.

    ¿Qué es la Convención de Budapest? Es un convenio internacional sobre cibercrimen que buscó establecer estándares para el trato a los delitos informáticos. Pero como ocurre con la #leybeingolea, también tiene medidas peligrosas.

    Una de ellas está en el artículo 21 de esta convención, que habla explícitamente de la interceptación de datos y hasta de como burlar el orden legal en ciertos casos (como lo que se intentó con el "comité de crisis" para hacer pasar parte de la #leybeingolea).

    ¿Cómo esto puede ser interpretado? En eso hay que tener cuidado, porque sabemos que también hay buenas intenciones, pero como ocurre con la #leybeingolea, las malas intenciones ya están firmadas y ratificadas, solo les falta un ardid legal para que entren en acción.

    Por enésima vez, el problema está en otra parte.

    Independientemente de las intenciones de esta adhesión a la convención de Budapest, el cuco de que "no estamos preparados para sancionar delitos informáticos" es una exageración al ignorar la forma como se ha usado la legislación vigente contra ciertos casos (como la pederastía o la extorsión), a la vez que ignora un problema que puede empeorar con esta nueva adhesión, que esta propicie un foco infeccioso de arbitrariedades, gracias a nuestras autoridades.

    Y hay algo peor que el ciberdelito en una población online con menos del 10% en el perú: la falta de estimulación del uso formal, donde las autoridades que velan por ella no funcionan y la noción de tierra de nadie en la red se deben más a los caprichos de los ISP y al sabotaje de los bancos al comercio electrónico que a un "jaquer".

    De hecho, hay rumores que el lobby a la convencion de Budapest tras el fiasco de la #leybeingolea viene del sector bancario, el mismo que anda entorpeciendo el uso legal de la red.

    Aún no se puede dar un ataque certero a este caso, puesto que ni siquiera hay un proyecto de ley (por ahora), solo intenciones. Pero como en casos anteriores, sabemos que esto busca tapar un problema que viene de otra parte y que además, corre el riesgo de ser otro pretexto más para mellar lo poco de libertad en la red que existe en el perú.

    Y es preocupante que algunos opositores a la #leybeingolea de pronto manifiesten apoyo a este convenio, teniendo teoricamente algunas medidas en común.

    PD: Por cierto, el perú tiene desde el 2000 al cibercrimen en el código penal. Sin embargo, habrá que ver qué puntos en concreto son las "fallas" o carencias que tanto hacen mención en los medios. Nos gustaría un resumen "para dummies" de este tema.
     
    Última edición: 28 May 2013
    A bILLANO y hagal les gustó este mensaje.


  2. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de oro

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    7,201
    Likes:
    1,668
    O sea estaremos en las mismas que China... hora de sacar mi billetera....
     
  3. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
  4. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220