Conversacion con un congresista

Publicado en 'Más allá del teclado' por Beagle, 31 Oct 2015.

1. Beagle

Beagle Miembro maestro

Registro:
    24 Ene 2014

Hola amigos del foro hace un par de semanas o 3 creo tuve una larga conversacion con un congresista de la republica en la cual lo conoci en una reunion , no dire el nombre del congresista porque lo que voy a decir son cosas muy interesantes y en la cual plasmo aqui ya que hable mas el tema aduanero que me intereso mas
    En esa ocasion le pregunte el porque la aduana cobra el 23% del producto y en otros paises es menos el igv , el me dijo de que adex presento un proyecto para los importadores en la cual era reducir del 23% al 14% pero todo se esfumo ya no se volvio hablar mas del tema , me dijo que a la gente peruana no les gusta reclamar , somos de las personas que si mañana pongo a 0.50 el pan hacen bulla 2 dias y ahy lo asumen no es como en otros paises que la bulla se hace hasta que se logra , la sunat anda tranquila a su antojo porque no hay reclamos de parte de la gente sobre el tema de impuestos y/o trato aduanero , justamente yo le dije al congresista que debo de hacer para parar este abuso aduanero que se da aca en el peru , el me dijo te acuerdas de la ley pulpin? asi debe de ser que la gente salga reclame , una conversacion para que ese impuesto baje porque el mismo me dijo es demasiado es uno de los mas caros que hay , me comento que habia planes de otras empresas como AMAZON en implementar su envio aqui al Peru pero los impuestos elevados desistio y ya no hubo mas , el contrabando se origina por el tema del impuesto si el impuesto baja el contrabando baja es asi pero el estado no entiende y mas aun la sunat , todo el sistema de la sunat y otros organismos del estado esta en la epoca de piedra aun , pero como vuelvo a repetir la gente no se levanta , si la gente no se levanta esto va a seguir asi , felizmente que 200 dolares a mas se paga impuesto poque la aduana queria reducir a 100 dolares en el 2014 , yo le dije al congresista que puedo hacer para luchar porque esto es un robo descarado cobrar el 23% de un producto y encima lo peor ES EL MAL TRATO QUE DA LOS ADUANEROS Y ENCIMA ELLOS TE PONEN EL PRECIO DEL PRODUCTO y tu recibo te lo tiran en tu cara , me dijo que los aduaneros tienen que respetar el recibo del cual traes si no eso tiene condena quizas hay mucha gente que no sabe pero sus derechos son sus derechos , el mal tratro me dijo que lo grabara y si ves mal trato puedes denunciarlo mediante prensa o otros organismos , pero si los importadores quieren que se baje el porcentaje del igv de un producto s la huelga , porque el PERU es uno de los paises que mas paga igv en importacion y encimaa pasando los 2000 dolares se paga demas , por eso que los autos cuando uno importa el igv excesivo eleva su precio .
    Hablamos de muchos temas en la cual tambien esta el internet que eso dejare despues , yo pienso amigos foreros que debemos de reunirnos hacer una huelga pacifica en la cual es muy excesivo el pago del igv en el peru tenemos que bajar ese igv ya hubo un proyecto de adex bajarlo al 14% pero quedo ahy si salimos a las calles podemos bajarlo al 12% que es algo ideal y subir el monto de exoneracion a 300 dolares , ustedes diran es imposible , nada es imposible si se logra juntar , el congresista me dijo que si somos 100 no van a llamar la atencion tiene que ser miles minimo 2000 3000 o mas , ese congresista en la cual tenemos una amistad desde ese dia son de los pocos sinceros que hay pero aca manda los de arriba desgraciadamente pero si salimos de forma pacifica a luchar nuestros derechos podemos cumplir el sueño o quizas de igualar en tema de impuestos a chile o otros paises que disfrutan de su importaciona precios bajos y aun asi el pais es mas avanzado que nosotros
    Espero aqui en el foro reunir gente , todo es dificil si muy dificil pero no me rendire si hacemos algo bonito el que quiere apoyar comente y hagamos un fanpage publicad y poco a poco podemos hacer ahora que se acerca la campaña presidencial , suena todo algo epico , pero epico se puede hace realidad si nos juntamos

2. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Esto demuestra q las personas solo ven lo q quieren, siempre asumen q sus problemas son lo más importante, ah claro, como pagan "demasiados impuestos" aduanas es abusivo y deberían bajarlo.

Chuscos inconscientes, si bajan los impuestos a las importaciones en cualquier país, matan la industria local, todo xq no quieren sus impuestos ni pagar a la tienda.

Mejor q cierren todas las tiendas, anulen el impuesto de importación q todos compren del extranjero sin garantía alguna. Los impuestos no están x las puras, no sólo son 10 gatos q piensan q si les venden al precio q quieren son abusivos.

A UDcream, ElPatronDelMal y joseguzano les gustó este mensaje.
  3. Beagle

Beagle Miembro maestro

Registro:
    24 Ene 2014
    estas equivocado nadie dijo no pagar impuestos , pero no al abuso del 23% eso me refiero, en otros paises se paga menos no se ah que lleva tu comentario y la industria no se mata si se baja el igv de importacion al contrario reactiva la econocimia , ya que todos consumimos productos importados , pero bueno ya veo tu comentario lo respeto igual gracias por comentar y/o critica

A trustonme le gustó este mensaje.
  4. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Se mata la industria local, fíjate en la industria textil.

Se paga IGV, de ahí se agrega, arancel, el cual varía de acuerdo al producto. Los demás impuestos son de promoción.

Dices q son impuestos abusivos, pero hay países q pagan más impuestos q en el Perú.

Particularmente me parece ridiculo, muchos traen más de lo permitido además siempre se quejan sobre impuestos, en suma solo son barateros q buscan pagar lo menos posible.

En el pago x un producto aparte de los impuestos se paga a un importador distribuidor, tienda, personal y servicios. En suma se mantiene toda una cadena.

A imeireparo, ElPatronDelMal y joseguzano les gustó este mensaje.
  5. joseguzano

joseguzano Miembro frecuente

Registro:
    7 Mar 2013
    Es un tema más delicado que simplemente abaratar costos. Al poco tiempo de firmado el TLC con China, salió la gente de Gamarra a protestar porque no podían competir con la ropa China, la misma que venden Metro, Plaza Vea, Tottus, y hasta Saga, Ripley y demás. ¿Se imaginan? Hay márgenes de ganancia mínimos en Gamarra, si bien hay bastantes historias de gente que cambió su vida radicalmente, es porque lo hicieron en base a grandes cantidades de ventas, lo mismo que se traduce en trabajo casi inhumano; esto sin dejar de tener en cuenta, que en China existe explotación laboral.

Por otro lado, eso de que finalmente se abaratarían los precios también me parece un poco a fábula. Hace unos años el IGV era 19% (lo fue poco tiempo, es cierto), a partir de eso se redujo y se rumoreó (y uso ese verbo, porque no terminó cumpliéndose) que los precios de la mayoría de productos y servicios bajaría considerablemente, MENTIRA! Al final los beneficiados serían los que importan y venden, porque yo no creo que se atrevan a bajar el precio con tal de beneficiar a la gente, más será un tema de oferta y demanda el que definiría la disminución de precios (le bajo un poco, así vendo más que el vecino, total, igual estoy ganando con la reducción de impuestos).

En nuestro país los precios son caros porque los empresarios ganan mucho, y no me refiero a los micro empresarios. Eso, y porque nuestro sueldo mínimo es un saludo a la bandera.

6. ipcloudflare

ipcloudflare Miembro frecuente

Registro:
    20 Feb 2015
    Un loquillo ese maniaco, ya pues no le tumbes la tienda con el impuesto

7. Arrow

Arrow Miembro de bronce

Registro:
    30 Mar 2015
    Interesante, pero falto separarlo en reglones, asi como está da pereza leer.

8. Frap

Frap Miembro frecuente

Registro:
    5 Dic 2013
    Mmmmm creo el problema radica en el IGC impuesto gral al consumo cuyo valor es 16% y aumentado por el IPM que es 2% sumando da el igv. Ahora xq nuestro impuesto es caro? Xq simplemente al no tributar cada peruano no hay recaudación por ingresos siendo la única forma de captar fondeos es a través de la compra osea consumiendo ahora como bajar ese impuesto?? Haciendo que la PEA informal se formalice ...

9. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Yo estaría saltando de alegría si los impuestos a las importaciones disminuyeran, compro papel, insumos y maquinaria del extranjero.

Pero sería un completo idiota si de verdad pudiera eso. Al principio estaría feliz, insumos baratos y mayor ganancia. Pero eso también implicaría q material extranjero llegará con bajo precio.

Hay una delgada línea entre favorecer las importaciones y crear dumping, el cual mata muchas industrias locales a nivel mundial, solo miren el caso de Detroit en gringolandia

10. netcomponentes

netcomponentes Miembro de bronce

Registro:
    12 Ago 2015
    yo discrepo, ya que yo si tributo y en exceso, como comprenderán yo soy un trabajador al cual todos lo meses le descuentan religiosamente, el impuesto de 5ta categoría, asimismo cada que compro arroz, azúcar, leche, huevos, pan, etc; me aplican el 18% de igv, ya que las empresas que fabrican o producen estos no pagan al estado de su bolsillo lo hacen de los nuestros. a esto sumemos el igv que pagas en los servicios, energía eléctrica, agua, teléfono; tomando este ultimo como ejemplo trovistar, cuantos millones le debe al estado y a ellos si no les pasa nadaaaaaaa.

Asi que hay que pensarlo mejor ya que todos pagamos impuestos desde que te levantas y prendes la luz vas al baño y te cepillas los dientes, en el almuerzo cuando comes tu arroz tu pollo, en la noche cuando vas a dormir mirando tu tele con tu cable.

11. Gelveandj

Gelveandj Miembro maestro

Registro:
    11 May 2011
    No se que tantas tonterias escucho aqui.. es RECONTRA simple estimado.. el impuesto por importacion de EEUU u otro pais baje o quede a monto ZERO.. siempre y cuando cumpla con ciertas clausulas.. como por ejemplo..
    --- Los Items que no producimos en el peru..ejemplo (Hardware, vehiculos, en fin tecnologia en general ya que aqui no tenemos empresas que fabriquen o desarrollen), asi se protegeria al productor peruano de otros productos en las que si exportamos como (textiles, alimentos, y chuchiteria).
    Este tema siempre lo discutimos con mi profe de la pacifico y llegamos al mismo punto y concordamos.
    inclusive hubieron aportes de colocar una cantidad maxima de items importados(tecnologia) al mes, ya que al extenderse se sobreentiende que seria para negocio y este a su vez si deberia pagar impuestos pero no el excesivo precio de 23% en general.
    Diciendo esto tranquilamente podria traerme un Kit de sala tecnologica y solo pagar el shipping USA y los gastos de envio.. pero si me traigo 100 TV's pagaria un impuesto.
    si continuamos con los haraganes que trabajan en el MEF y instituciones hallegadas al sistema nos convertiremos en Brasill.. y terminaremos pagando 1800 dolares por una PS4

12. Beagle

Beagle Miembro maestro

Registro:
    24 Ene 2014
    Es un tema complejo pero yo dije impuesto de importación en la cual es uno de los más altos, cuando el igv baje el contrabando también baja, es así es una cadena, muchos de nosotros importamos y a veces los aduaneros nos tratan mal, y ni respetan la factura que uno da, yo ya voy dos denuncias con mi tía en la cual dos aduaneros no respetaron el precio, mi tía que es abogada lo denunció y lo grabó el mal trato que recibió, ella pide que lo despidan y sin carta de recomendación ahora ellos llaman a mi tía a pedirle disculpas a rogarle, hay gente que no sabe que tiene miedo a los aduaneros, pero la situación que yo exigo es el mejor trato a las personas y que el igv de importación baje del 23% aunque sea al 14% como estuvo planeado con el adex, por eso es un tema complejo pero podemos hacerlo amigos los que quieren hay que apoyarnos, el más claro ejemplo es Chile, vayan a Tacna con la frontera y mira cuando pagan de impuestos los chilenos, es una risa y ellos están más avanzados que nosotros

13. chillinfart

chillinfart Miembro de oro

Registro:
    23 Ene 2011
    ¿Qué industria local fabrica componentes electrónicos? Ni siquiera somos como el caso de Argentina, donde el lobby de Samsung trajo consigo el horror del impuesto electrónico (IVA adicional a todo componente electrónico que nno sea argentino)?

Por otra parte, son los mismos exportadores quienes andan buscando reducir el IGV, esa industria local que dices que se puede perjudicar.

14. Beagle

Beagle Miembro maestro

Registro:
    24 Ene 2014
    Realmente amigos es un abuso es el 23% de un producto, tanta gente con esfuerzo quiere ser legal, pero es mucho 23% para pagar, debemos reducir ese coste a 14% aunque sea, el lunes iré a las Malvinas a reunirme con alguna gente, ustedes dirás si pero ahy es contrabando, si lo se pero hay gente que quiere trabajar amigos, quiere ser legal, aportar pero es demasiado el igv para el importador, piénselo, va ser un gran beneficio para todos, porque la economía se reactiva

15. Beagle

Beagle Miembro maestro

Registro:
    24 Ene 2014
  16. Gelveandj

Gelveandj Miembro maestro

Registro:
    11 May 2011
    es correcto doc.. en otros paises europeos incluso se paga hasta el 9%
    por eso son paises desarrollados..(no por que el gobierno recaude mas y no sepa como invertirlo o lo usen para tomar una blue label.. sino que mienstras la gente pague menos impuesto su capacidad de gasto aumenta por ende su calidad de vida mejora; por consiguiente al gastar mas dinero internamente la economia despunta.. es regla de 3 simple de las ciencias economica.. lastima que muchos no se den cuenta.. piensan que pagando mas IGV el estado mejora.. por lo contrario hace que hay mas pobres en nuestro pais).

17. hayzen

hayzen Miembro frecuente

Registro:
    19 Oct 2015
    @Beagle
    me parece muy interesante lo q dices, tengo familiares q viajan y aveces les es difícil traer ciertas cosas, sabía q tenia q ver con el igv, pero asumía q importar era similarmente caro en todas partes (almenos en latinoamerica), enserio q comparado a otros paises acá están abusando (bueno aca siempre abusan, en toodo)

18. Beagle

Beagle Miembro maestro

Registro:
    24 Ene 2014
    Hagamos un frente a todo esto reunamonos, hagamos algo pacifico, todos sabemos que al reducir el igv, se reduce el contrabando, más negocios legales, la economía se vuelve activa, hagamos que baje hasta el 12% y el arancel se reduzca también, si no nos quejamos, va seguir esto así señores reaccionen

19. FulioMG

FulioMG Miembro de plata

Registro:
    15 Dic 2014
    La diferencia del peru con 19% y paises europeos de 9% en igv es el ingreso que poseen las familias aca el "promedio" esta en 2k, el basico 750. En Europa eso es un chiste, por ello a mayor ganancia menor impuesto que casi viene a ser lo mismo adicionalmente del valor de su moneda y por ultimo que en europa todos pagan sus impuestos por cultura, aca la gente amurallada de los lares y los pulgosos del callao pues no pagan, por la "vivesa" pues ahi lo tienen.

20. Beagle

Beagle Miembro maestro

Registro:
    24 Ene 2014
    Esta bien pero para reducir eso lo que dices se debe implementar la reducción del igv al 12% para reactivar esa economía, recuerda que en otros países ganan más pero es mas caro productos de comida, acá en Perú la comida es la más cómoda por ende un sueldo de 750 soles te alcanza para sobrevivir como se dice, el contrabando va seguir en alza hasta que el estado se decida a bajar el igv y/o arancel para beneficiar el costo y mejorar la calidad de vida de la población