Cooler de laptop o tensión (fuente) averiados

Publicado en 'Hardware General' por Canalla, 8 Ago 2014.

1. Canalla

Canalla Miembro nuevo

Registro:
    8 Ago 2014

Buenas tardes, quiero contarles brevemente mi experiencia a ver si alguien pudiera refrescar mis dudas.
    Sucede que hace poco un amigo mío vino a dejarme su laptop para que la revisara, me comentó que la había llevado a Wilson hacían dos meses porque se le apagaba de la nada (antes de apagarse le aparecía un mensaje indicándole que el laptop estaba sobrecalentado me comentó también) En Wilson le dijeron que era el cooler por lo que -según cuenta mi amigo- se lo cambiaron, pero pasado un tiempo el problema volvió. Ahora, con el laptop ya en mis manos, decidí encenderla para tantear porqué se calentaba (sospechando yo que se trataba de un calentamiento de chip de vídeo puesto a que es una HP g42 en lugar del cooler que suponía ya arreglado) Me di con la sorpresa de que, si bien a la primera aparentemente encendió correctamente, cuando decidí reiniciarla me lanzó un mensaje que venía desde la bios y me indicaba que el Cooler no estaba funcionando, y en efecto, eché una ojeada al Cooler y éste no giraba. Desarmé el laptop hasta llegar al Cooler y me di con la sorpresa de hallar una conexión que, -de verdad- no había visto antes; se las gráfico:

Se trataba de una especie de hilo soldado en el primer pin de un puerto USB que iba desde ahí, hasta el primer pin (el que alimenta al cable rojo) de la `fuente´ del cooler (Es decir; el conector que está anclado a la placa).

Visto esto he deducido que el problema está en la `fuente´ del cooler y no en el cooler mismo; es decir, en la placa ¿Tengo razón? Y por lo que sé la única forma de solucionar dicho problema sería conectando directamente el cable rojo (el del cooler) a otro cable que esté soldado al pin del USB, asegurándose previamente de inhabilitar por completo (es decir; cortar) el cable amarillo, dejando así unicamente el cable negro en el conector ¿O es también correcto el proceder que siguieron en Wilson? ¿Alguien tiene alguna otra solución? ¿Algún aporte?

PD: Mi voltimetro se averió por lo que no he podido tantear los voltajes; de todas formas, teniéndote esto en cuenta, todo aporte y/o corrección será provechosamente recibida. :hi:

Última edición: 8 Ago 2014

2. jreyes1985

jreyes1985 Miembro diamante

Registro:
    9 Ago 2013
    la idea es que lo sueldes el cable rojo a un conector de puerto usb para que le de el voltaje adecuado al cooler (5v-9v) la falla debio ser alli y lo mas probable es que se halla dañado el chip de video, pero no esta demas hacer las pruebas

3. Canalla

Canalla Miembro nuevo

Registro:
    8 Ago 2014

Sí, lamentablemente cuando se trata de HP y se presentan fallos con el Cooler, tiende a llevarse de encuentro el chip de vídeo. O bueno, ello es lo que yo he experimentado.
    Pero entonces ayúdame con la duda que tengo: La funcionabilidad de mencionado hilo era nula entonces, ¿no? ¿O es valido conectar el pin de la `fuente´ (que se supone está averiado o bien no conduce el voltaje necesario) que alimenta el cable rojo? ¿No sería mejor conectar -como dices- el cable rojo directamente a un conector USB? El problema quizá radica en que el cable es muy corto, pero en todo caso se podría empatar con otro cable de modo que llegue al puerto USB. Gracias por tu aporte.
    :hi: