Corea: Compartir es subversivo vayas donde vayas

Publicado en 'Redes e Internet' por chillinfart, 27 May 2012.





  1. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,222




    [​IMG]
    ...y también pasa al revés.

    Fuentes:
    http://torrentfreak.com/illegal-file-sharing-chips-away-at-north-korean-propaganda-120526/

    http://www.intermedia.org/press_releases/A_Quiet_Opening_FINAL.pdf
    (el informe)

    Fuente de la imagen: http://media.photobucket.com/image/communism mpaa/trueneutral/communism_riaa.jpg

    La fuente peca de "capitalista", pero es bastante gracioso lo que ha mostrado. Los comentaristas de esta nota de Torrentfreak no vacilan al comparar el gran parecido entre un régimen cerrado y represivo como Corea del Norte con las medidas insanas que proponen los lobbistas del copyright y sus tratados comerciales (TPPA, ALC-UE, ACTA, etc), leyes restrictivas (CISPA, Lleras, Hadopi, la ley "troll" de Jaime Delgado, etc.) y hasta acuerdos privados (como la suspendida "six strikes" entre la RIAA y los proveedores de internet estadounidenses).

    Y no es para menos. En Corea del Norte, la reproducción de contenidos que no provengan del partido gobernante (sobre todo si esa transmisión viene del extranjero) implica una condena a trabajos forzados o prisión hasta por 5 años. En EUA y Europa, implica enfrentar sanciones y juicios por "infracción criminal al copyright" de hasta 150 mil dólares y/o hasta 2-5 años de cárcel (extradición incluida).

    En ambos casos, eso alcanza aparatos que no necesiten conectarse a algo, como los reproductores mp3 (no es broma, en EUA si hay algo así). ¿Igualitos no?

    Y por si fuera poco, el TPPA nos pondrá al mismo nivel que los norcoreanos al sugerir una medida parecida a la mencionada.

    Parte del capítulo de propiedad intelectual filtrado por KEI (http://keionline.org/node/1091) y que cierta cartera ministerial prefiere que no se conozca en su versión actual.

    Todo esto se menciona a raíz de un reporte sobre los disidentes o viajeros que han salido de ese país, llamado A Quiet Opening.

    En él se menciona como pese a las restricciones y penalidades en Corea del Norte comienzan a proliferar los reproductores multimedia (provenientes principalmente de su aliado, China), sobre todo en los más jóvenes. Y aunque internet es un privilegio para ciertos sectores del régimen, no ha sido impedimento para que ellos terminen viendo qué hay afuera. El informe explica que buena parte de los contenidos viajan de mano en mano.

    Esto muestra que vayas donde vayas, compartir información es algo que para nosotros es usual, pero para ellos comienza a ser subversivo, seas rojo o capitalista.
     
    Última edición: 27 May 2012