¿Cual es el fin de ser un ing de sistemas?

Publicado en 'Aplicaciones' por luis12313, 29 Jun 2012.





  1. luis12313

    luis12313 Miembro frecuente

    Registro:
    28 Jun 2010
    Mensajes:
    104
    Likes:
    8




    Hola brothers, queria saber cual es el fin de ser un ingeniero de sistemas porque como sabran, en esa carrera ,segun lo que pienso, uno se podria especializar en varias cosas como diseño grafico, programacion, redes, soporte tecnico, administrador de base de datos, etc.

    Bueno creo este tema porque yo lamentablemente pienso que no naci para ser un especialista en programacion:( ya que me resulta muy complicado.

    POr eso quiero que al menos me orienten en esto, como en que dedicarme una vez que termine mi carrera puesto que al menos en lo que me respecte soy bueno en las demas cosas que especifique:D menos en programacion¬¬.Salu2
     


  2. goganthes

    goganthes Miembro de bronce

    Registro:
    21 May 2011
    Mensajes:
    1,680
    Likes:
    449
    Hola:

    Lamentablemente la mayoria de ing. de Sistema solo programa, hace base datos y nada mas, todos mis amigos que terminaron en las distintas universidades del Peru ( Catolica, USMP, Gracilazo y demas) ahora solo estan como esclavos programando, muchos de ellos aprendieron a armar una pc despues de terminar la carrera de ingenieria, si te gusta no ver el sol, si te gusta ser el ultimo en salir del trabajo y ser el primero que jodan cuando el sistema se cae, veras que es un ingeniero de sistema. Y todo lo que mencionastes antes ( diseño, programacion y demas) nunca lo ve un ing. de sistemas. Asi que si pensabas que al terminar tu carrera podrias hacer todo eso NO LO HARAS. Ademas la mayoria de chambas siempre buscan esclavos en programacion, asi que una vez terminado tu carrera bienvenido a la esclavitud.
     
    A OSUM2010 y Alezz les gustó este mensaje.
  3. cristhian7772

    cristhian7772 Miembro frecuente

    Registro:
    22 Jun 2012
    Mensajes:
    191
    Likes:
    46
    ser un taxista instruido
     
    A Alexy y kazoku les gustó este mensaje.
  4. seicer

    seicer Suspendido

    Registro:
    16 Set 2010
    Mensajes:
    1,582
    Likes:
    637
    El fin de todo Ingeniero es ganar dinero en cantidades superiores a las de la mayoria de profesionales.
     
  5. Rocknils

    Rocknils Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jul 2011
    Mensajes:
    2,480
    Likes:
    732
    El huevo de oro para esta respuesta :biggrin:

    El ing. de sistemas, diseña sistemas estos pueden ser informaticos o de organización fisica hasta lo q tengo entendido.

    Pero aun asi seas ingeniero de astrofisica con doctorado en marte pues de nada te servira si no sales a buscar trabajo en tu campo.:yeah:
     
    Última edición: 29 Jun 2012
  6. achahuasoncco

    achahuasoncco Miembro maestro

    Registro:
    12 Dic 2010
    Mensajes:
    360
    Likes:
    108
    Estimados
    Durante años he seguido el problema de la carrera de Ingeniería de Sistemas pero desde los foros académicos. Hay muchas cosas que se deben observar y espero que las tomen en cuenta, pues las voy a reducir en la menor cantidad de palabras posibles:

    - La Ingeniería de Sistemas es una carrera que se ha convertido en el estándar de facto que representa a los estudios en informática y tecnologías de la información.
    - Pese a los inicios difíciles por la falta de apoyo, la carrera ha ido ganando cierto prestigio en nuestro país, sin embargo su crecimiento y difusión la han convertido en muchas universidades en una especie de negocio. Mejor dicho, ha terminado desprestigiándose y manoseándose hasta convertirse en una mera fábrica de trabajadores de TI en el país.
    - Ahora sales como Ingeniero de Sistemas en algunas universidades estudiando a distancia, pagando una mensualidad y en estudios de hasta 6 semestres académicos.
    - A nivel internacional existen carreras de informática ya establecidas (Ciencias de la Computación, Ingeniería del Software, Ingeniería de la Computación, Tecnologías de la Computación, Sistemas de Información), sólo algunas universidades dentro de nuestro país se han acomodado a esos perfiles con el fin de no tener problemas al acreditarse internacionalmente lo cual implica que un egresado con un perfil internacional no tendrá problemas en convalidar su profesión en la mayoría de países del extranjero. Algunas otras universidades nacionales han logrado mantener el prestigio de sus carreras de Sistemas en base a convenios internacionales, trabajos de investigación, publicaciones en revistas académicas, etc.
    - La decisión de hacer una carrera de informática, sea cual sea el nombre, competitiva depende de criterios políticos, mejor dicho, depende de la visión, misión y objetivos que plantea cada comisión académica que organiza a la carrera profesional en cuestión... y últimamente ha primado el aspecto lucrativo de la profesión, ahora aparecen pseudouniversidades que te venden el título a cambio de una jugosa mensualidad y con una currícula vergonzosa, más de la tendencia de Ingeniería Industrial, Administración de Empresas o Negocios. La carrera de Ingeniería de Sistemas dentro de nuestro país ni siquiera está definida por el Colegio de Ingenieros.
    - Para sustentar a la carrera de Ingeniería de Sistemas se apela al enfoque sistémico de Von Bertalanffy, pero al revisar la currícula de Ingeniería de Sistemas de varias universidades encuentro que no estudian siquiera la Teoría General de Sistemas, mejor dicho, ni siquiera estudian el corazón de la carrera.

    El meollo del asunto es realmente comprender lo que significa universidad y la importancia de la universidad en nuestra sociedad.

    1. Ingeniería no viene de ingenio como muchos creen, ingeniería viene del inglés engine, motor. El ingeniero viene a ser una especie de mecánico de algo, dependiendo de la rama de ingeniería que estudia, y las ingenierías tienen base formal, tienen métodos matemáticos para entender la conducta de un mecanismo, de un motor, de un engine.
    2. La universidad es una institución que forma pensadores, no es una mera fábrica de obreros que estén listos sólo para agarrar puestos de trabajo que ofrecen las empresas. Quizás hayan escuchado del nefasto Plan Bolonia cuya implantación tanto se ha discutido en Europa. Un egresado universitario debe tener la capacidad de generar conocimientos, crear soluciones a los problemas en cuyas materias se ha formado. Al salir de la casa superior de estudios debe tener pensamiento crítico, perfil de investigador, capacidad de analizar y valorar el grado de confiabilidad de la información que recibe, etc.

    ----- mensaje añadido, 30-jun-2012 a las 01:41 -----

    Bien, repetiré una respuesta escrita hace tiempo en otro hilo. No importa qué carrera hayas estudiado y que sea afín a la informática, existen dos opciones que al final cualquier egresado puede optar:

    1. Obtener un postgrado. Continuar estudiando ampliando y especializando los conocimientos académicos que uno ha aprendido en la universidad, de optar por esta alternativa es preferible hacerlo en el extranjero y en universidades acreditadas. En los últimos años cientos de egresados en carreras de informática (muchos de ellos en Ingeniería de Sistemas) han optado por becas en Brasil a través de un Poscomp.
    ¿Qué oportunidades brinda seguir un postgrado acreditado? Pues mejorar la capacidad de abstracción, utilizar métodos de desarrollo y análisis más avanzado, la oportunidad de extender la experiencia académica, los mejores logran trabajar como investigadores en diferentes universades del mundo, conocen a los máximos representantes de la informática en sus diferentes campos... y muchos de ellos pueden terminar trabajando en áreas de investigación clave dentro de las más grandes empresas de todo el mundo, o en todo caso pueden hacer sus propias empresas. Mejor dicho, si alguien quiere trabajar dentro de Google, Facebook o Microsoft tiene más facilidades con un doctorado obtenido en universidades acreditadas y con alto prestigio internacional. Quizás se pregunten, por qué algunas empresas han establecido centros de investigación en lugares como Brasil, Argentina, etc. pues se debe a la mano de obra calificada, a los trabajadores del conocimiento que han sido lanzados al mercado pero con un nivel de competitividad muy alto. Conozco a decenas de amigos míos que han estudiado en Brasil, pero con un nivel de programación muy alto a comparación de casi cualquier egresado de cualquier universidad peruana (bueno, gente de la UNI, de la PUCP, UNSA y otras que tienen equipos competitivos en los torneos internacionales de programación les hacen sombra). Es un camino algo difícil al principio pero tiene sus frutos.

    2. Trabajar inmediatamente en el mercado laboral. Trabajar para diferentes empresas, es más accesible y muchas veces no se requiere que hayas hecho grandes estudios en carreras afines a la informática. Se necesitan certificaciones de de capacitación en el uso e implementación de tecnologías. Se requiere mayormente un perfil comercial para manejar negocios, de generar ganancia o de administrar cargos vinculados a soporte o mantenimiento. Uno puede terminar especializándose pero es altamente probable que sus capacidades de abstracción no se desarrollen al dejar de lado el campo académico.

    En varias empresas peruanas existen centros de investigación y desarrollo, quienes tienen más opción de ser contratado en dichas áreas son egresados con postgrados acreditados y que tienen una amplia experiencia en investigación.

    Acá en el Perú existe la famosa cultura del Ingeniero, si no lo eres puedes ser esclavizado y sobreexplotado... y esa parece ser la razón por las cuales muchas universidades renuncian a la competitividad para caer en las manos del mercantilismo y ofrecer (comercializar) un título profesional que garantice un buen puesto de trabajo y un buen sueldo, pero que a la larga complique las espectativas de progreso de nuestro país al fomentar el facilismo académico a la investigación que tanto necesitamos...

    Y ese es el lado malo, muchos de nuestros competitivos compatriotas que han salido al extranjero a adquirir nivel terminan trabajando fuera del país, nuestro capital intelectual se va fuera de nuestras fronteras.

    A veces siento cómo la carrera que he estudiado se ha desnaturalizado convirtiéndose en una fábrica de mediocres aficionados a las Tecnologías de la Información, pese a que unas cuantas universidades no han renunciado a la calidad de la formación académica, día a día terminamos frustrándonos y malentendiendo a la profesión, lo que hoy en día debería ser una carrera clave en el desarrollo tecnológico y científico del país se ve afectado por el mercantilismo que la ha manoseado a tal nivel que existan personas que no sean capaces de entender que computación e informática son sinónimos, un término viene del inglés y el otro del francés.
     
    A anthony23, Kyonnn, Kopke y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  7. luis12313

    luis12313 Miembro frecuente

    Registro:
    28 Jun 2010
    Mensajes:
    104
    Likes:
    8
    Bueno concuerdo en parte con lo que dice achahuasoncco, pero tambien se debe entender que, como se sabe, no todos somos un genios para entender a la primera algo, a veces tenemos nuestros tropiesos o desiluciones con alguna materia de nuestra carrera, lo que pasa respecto a mi es que ahorita estoy que hago un pequeño sistema para mi universidad y pucha, no me sale :cray: pero bueno lo seguire intentando


    pero para aprovechar el momento, les dejo el enlace que cree recientemente para ver si me pueden ayudar a encontrar el problema que tanto estoy tratando de solucionar.Salu2
    http://www.peruhardware.net/foros/showthread.php?t=150482

    Porfavor espero me ayuden y no critiquen ¬¬
     
  8. kazoku

    kazoku Miembro maestro

    Registro:
    30 Abr 2012
    Mensajes:
    396
    Likes:
    58
    jajajaja... que buena!!!!:wow:
     
  9. elias174

    elias174 Miembro frecuente

    Registro:
    29 Set 2010
    Mensajes:
    237
    Likes:
    8
    Conocen la carrera Ciencia de la Computacion?...
     
  10. Alezz

    Alezz Miembro de bronce

    Registro:
    4 Nov 2011
    Mensajes:
    1,156
    Likes:
    589
    Reparar radios...
     
  11. p4ntera

    p4ntera Miembro de bronce

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    1,438
    Likes:
    162
    Programar ese es su fin para muchos
     
  12. erickxls

    erickxls Miembro maestro

    Registro:
    13 Set 2008
    Mensajes:
    842
    Likes:
    15
    el problema de las universidades y/o institutos es que te enseñan los mas "comercial" dicen osea con que el alumno aprenda su .NET o java mas que suficiente y los estudiantes se quedan con eso y terminan trabajando haciendo sus programitas de formularios arreglando bugs, o pasando sistemas antiguos a .NET y java, no ven que la programacion abarca mucho mas tambien es necesario saber muchas cosas que SI enseñan en la carrera de sistemas solo que muchos no le paran bola porque desde los primeros ciclos les meten en la cabeza que van trabajar de empleado programador siempre perfil bajo, no incentivan a investigar a desarrollar y aprender nuevas tecnologias.
    Otro punto importante es la que no hay especializacion en cuanto a los trabajos de desarrollo de software por ejemplo para un proyecto web piden: que sepa php, html css javascript base de datos, seo, joomla photoshop y muchas cosas mas es por eso que no hay profesionales que sean realmente buenos en algo, las competencias en el extranjero son por ejemplo desarrollador front-end(implica javascript, frameworks y algo de maquetado) desarrollador back-end(todo lo del lado del servidor) cuando se especializan solo en un campo es cuando son realmente buenos en lo que hacen.
    En fin hay muchas especializaciones en lo que es la informatica pero el tema es que e verdad se especialicen y sean buenos no simplemente decir: "lleve mi cursito de redes en tal instituto y ya soy un especialista en redes".
    Muchos cometen el error de en los ultimos años de la carrera recien darse cuenta de lo que esto significa, cuando en los primeros años lo unico que hicieron es llevar sus cursos aprobarlos y el siguiente ciclo se olvidaron todo, les piden aplicar sus conocimientos y estan en nada, los primeros años son para poder investigar probar cosas nuevas aprender lo mas que se pueda.
    En fin es mi punto de vista.