¿Cuál es el sentido de tu vida?

Publicado en 'Más allá del teclado' por hagal, 18 Jun 2015.





  1. hagal

    hagal Miembro de oro

    Registro:
    5 Jun 2012
    Mensajes:
    5,535
    Likes:
    1,833




    Una de las aspiraciones que como ser humano puedes tener es encontrar el sentido de tu vida. Es también una de las grandes preguntas que puedes formularte. Y uno de los trabajos más apasionantes que puedes acometer es encontrar cuál es el sentido de tu vida. A mi me encanta cuando los clientes llegan a ese momento en que lo básico está cubierto y pueden preguntarse por ese algo más que da sentido a sus vidas. Y poder estar ahí para acompañarles en ese camino de descubrimiento apasionante.


    Un artículo del Journal of Positive Psychology comenta que tener una vida con sentido y ser felices son aspectos que muchas veces confluyen pero también que tienen algunas distinciones. Sentirse bien y tener las necesidades cubiertas nos hace sentirnos felices pero no da sentido a nuestras vidas en sí mismo. Las personas felices son capaces de vivir en el momento presente, pero para tener una sensación de sentido hay que poder vincular de algún modo pasado presente y futuro. Necesitamos tener la sensación de que los puntos se unen. Ayudar a los demás también contribuye a tener una vida con sentido, estar más en el dar que en el recibir. Otros estudios también han apuntado a que tener una vida con sentido aumenta la actividad del sistema inmune y nos conduce por tanto a estar más saludables. No se ha visto el mismo efecto con el hecho mismo de ser felices.


    Estos estudios están apuntando a que una de las características de una vida con sentido es el altruismo, la capacidad de ayudar a otros de manera desinteresada. De hecho se ha visto que dar dinero para ayudar a los demás aumenta los niveles de felicidad del que lo da. Y esto es algo que parece ser común a todas las culturas, según un estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology realizado de manera transcultural. El altruismo y la conducta prosocial podrían haber sido características que ayudaron a la evolución de la especie y por eso han permanecido indelebles en nuestra memoria.


    Es obvio que para que eso se de, hay que tener las necesidades básicas cubiertas (comida, techo, vestido..). Pero una vez esas necesidades están cubiertas y hay un cierto sobrante para vivir, más dinero para uno mismo no incrementa los niveles de felicidad ni da sentido a la vida. La conducta altruista sería uno de los factores que aumentaría a partir de ese punto la sensación de felicidad. Y a pesar de eso, nos empeñamos en seguir comprando cosas y consumiendo sin sentido. Porque nos manipulan para consumir más y eso no nos va a hacer más felices. Como dijo Henry Van Dyke, “La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos.


    Y ¿cómo puedes descubrir el sentido de tu vida?


    - Lo primero es que te conozcas. Si no te conoces no puedes saber qué quieres, ni porqué lo quieres ni para qué lo quieres. Es posible que vivas dominado por el ego y ni siquiera seas consciente de ello. Y el ego, aunque sea sutilmente, te lleva por un camino que no da la felicidad ni el sentido de la vida. Para ello, lo mejor es la ayuda externa, te recomiendo la terapia de autoconocimiento.


    - La práctica del mindfulness. Está demostrado que la práctica del mindfulness, incluso un breve curso de ocho semanas, aumenta la capacidad de ser empático y compasivo con los otros y por tanto la conducta altruista. Influye también en los genes que regulan la capacidad de recuperarse del estrés lo que hace que te sientas más feliz y relajado. Y es una gran manera para autoconocerte y poder conectar con tus deseos más profundos. Te ayuda también a escuchar tu voz interior y poder así saber cuál es tu llamada, para qué te sientes realmente realizado. En este camino también puedo ayudarte.


    - Practica el agradecimiento. Sentirte agradecido por lo que tienes te hace sentirte en un estado de abundancia y no de escasez. Y te evita estar comparándote con los demás. Y esa es la base para conectar con esa llamada interior de la que hemos hablado, eso para lo que te sientes inclinado naturalmente y que sientes que llena tu vida.


    Lee el siguiente cuento:


    Cierto día, caminando por la playa reparé en un hombre que se agachaba a cada momento, recogía algo de la arena y lo lanzaba al mar. Hacía lo mismo una y otra vez.


    Tan pronto como me aproximé me di cuenta de que lo que el hombre levantaba eran estrellas de mar que las olas depositaban en la arena y una a una las arrojaba de nuevo al mar.


    Intrigado, lo interrogué sobre lo que estaba haciendo, a lo que me respondió:
    Estoy lanzando estas estrellas marinas nuevamente al océano. Como ves, la marea es baja y estas estrellas han quedado en la orilla si no las arrojo al mar morirán aquí por falta de oxígeno.


    Entiendo, le dije, pero debe haber miles de estrellas de mar sobre la playa, no puedes lanzarlas a todas. Son demasiadas. Y quizás no te des cuenta de que esto sucede probablemente en cientos de playas a lo largo de la costa. ¿No estás haciendo algo que no tiene sentido?


    El hombre sonrió, se inclinó y tomó una estrella marina y mientras la lanzaba de vuelta al mar me respondió:


    ¡Para ésta si lo tuvo!


    No te pienses que para que tu vida tenga sentido tienes que hacer grandes cosas, ni un descubrimiento que mejore la salud de la humanidad, ni una acción que cambie la historia. El sentido de tu vida puede estar en el día a día, en aquello que haces de manera sencilla y que influye positivamente en la gente que te rodea. Recuerda que miles de pequeños gestos pueden cambiar el mundo.

    Info : http://blogs.lainformacion.com/coaching-psicologia-accion/2015/05/13/cual-es-el-sentido-de-tu-vida/
     
    A jhvc, MORTEM, OSUM2010 y otras 3 personas les gustó este mensaje.


  2. Lemmur12

    Lemmur12 Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2015
    Mensajes:
    456
    Likes:
    88
    [​IMG]
     
    A JhonTitor, neon69182, necktru y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. omni

    omni Miembro diamante

    Registro:
    8 Set 2013
    Mensajes:
    10,245
    Likes:
    3,100
    mm , interante pero si el sentido de la vida lo define algo externo a uno mismo como por ejemplo una guia ..... nose que tan propio seria el sentido mismo que se descubre para uno
     
  4. Taligon

    Taligon Miembro nuevo

    Registro:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    34
    Likes:
    0
    El sentido de la vida es que es un sinsentido...
     
  5. hardyboy69

    hardyboy69 Miembro maestro

    Registro:
    22 Ene 2013
    Mensajes:
    823
    Likes:
    94
    El sentido de la vida segun el filosofo,cientifico y humanista daniel lopez es vivir la vida pues recuerden solo tenemos 1 vida y si no la aprovechas pues no es vida
     
  6. rulo2705

    rulo2705 Miembro nuevo

    Registro:
    4 May 2015
    Mensajes:
    26
    Likes:
    2
    NO LEI UN C.........JO !!......esta no es un web de informatica????
     
  7. jhvc

    jhvc Miembro de bronce

    Registro:
    9 Ene 2008
    Mensajes:
    1,138
    Likes:
    431
    Ya lo sabía, pero aun no tengo mis necesidades cubiertas
    Siempre he sido altruista por naturaleza, eso viene de familia.
     
  8. misioxvocacion

    misioxvocacion Miembro frecuente

    Registro:
    13 Mar 2015
    Mensajes:
    78
    Likes:
    21
    el sentido ahorita es jugar dota.
     
  9. Tania2013

    Tania2013 Miembro de bronce

    Registro:
    19 Jun 2013
    Mensajes:
    1,333
    Likes:
    256
    el sentido de tu vida es lo k mas te hace feliz
     
    A kevinhardware17 le gustó este mensaje.
  10. xlegionariox

    xlegionariox Miembro de oro

    Registro:
    25 Feb 2012
    Mensajes:
    7,606
    Likes:
    1,022
    Vivir la vida tiene muchas interpretaciones....
    Lo interpretan mal y terminan llenándose de hijos a diestra y siniestra
     
    A kevinhardware17 le gustó este mensaje.
  11. rc_wifi

    rc_wifi Miembro maestro

    Registro:
    6 Oct 2012
    Mensajes:
    371
    Likes:
    56
    Que Peru gane el mundial .
     
  12. kevinhardware17

    kevinhardware17 Miembro de bronce

    Registro:
    18 Nov 2011
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    289
    Entonces tu vida no tiene sentido:D:D:D
     
  13. GAMEofTHRONES

    GAMEofTHRONES Miembro de bronce

    Registro:
    15 Ago 2014
    Mensajes:
    1,312
    Likes:
    241
    la el sentido de la vida, es tal cual como la conocemos cada uno.
     
  14. Merovingio

    Merovingio Miembro nuevo

    Registro:
    4 Ago 2013
    Mensajes:
    46
    Likes:
    4
    El cambio
     
  15. Alexf

    Alexf Miembro frecuente

    Registro:
    24 Nov 2012
    Mensajes:
    139
    Likes:
    56
    sentido horario porsupuesto
     
  16. omni

    omni Miembro diamante

    Registro:
    8 Set 2013
    Mensajes:
    10,245
    Likes:
    3,100
    eso pasa cuando no pueden dominar sus impulsos y entonces buscan el placer mas facil y comerciado en todos los medios , osea el sexo , desde que prenden la tele hasta en la calle se ve como venden sexo en todo , cerveza , programas , noticias , moda etc etc , si la educacion durante la adolecencia y niñez es tomada de estos medios entonces hay un problema