Cuando las disqueras roban... Ahora le toca a Apple

Publicado en 'Redes e Internet' por chillinfart, 13 Ago 2011.





  1. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,221




    La tienda de iTunes recibe así una demanda mandada por Korvel Sutton, miembro de un viejo conjunto de rap conocido como Pretty Boy Gangsters, por vender sin su permiso singles que contenían música de su repertorio como la que pueden escuchar en el video que pongo a continuación.



    El citado grupo de rap en estos momentos puede que no nos suene a nada, pero su álbum “Rollin Like a Star” es considerado un clásico en el ámbito musical. El track "K the Buster" aparece en varios compilados de otros raperos como Eazy E (quien ha jugado GTA:San Andreas ya lo ha escuchado) o N.W.A.

    Pero a diferencia de los oportunistas que vemos en noticias como esta, él presenta como evidencia una copia del álbum en cuestión a una corte en California.

    [​IMG]


    Apple por su parte, muestra a torrentfreak via correo que las compilaciones en disputa fueron brindadas por un sello danés, Rams Horn Record, quien ya tuvo antecedentes por líos de propiedad intelectual. Uno de ellos fue contra Eminem por el mismo problema, terminando en favor del rapero.

    No obstante, la mencionada disquera no es mencionada en la demanda, pese a jugar un rol muy importante al proveer las compilaciones a Apple. Buena jugada por parte de la manzana... o tal vez no, como cuando varios artistas le pasaron la factura a Sony, Warner, EMI y Universal. La cuenta les salió algo cara, cerca de 45 millones de dólares en compensaciones.

    Pero sea Apple culpable o no del caso, Korvel Sutton no busca reclamar "cuantiosos daños por miles de dólares" a diferencia de la mayoría de demandas de este tipo. Tan solo reclama las regalías o compensaciones que le corresponden producto de las ventas de esos compilados. Lo justo como diríamos acá.

    Fuentes:

    http://torrentfreak.com/apples-itunes-sued-by-artist-for-pirating-music-110812/

    http://3voor12.vpro.nl/artikelen/artikel/17714220
    (Rams Horn Record pierde un proceso por infraccion de copyright iniciado por Eminem; está en danés)

    http://torrentfreak.com/record-labels-to-pay-45-million-for-pirating-artists-music-110110/
    (cuando las disqueras roban y los artistas los demandan, ocurrió en Canadá el pasado mes de enero tras una larga disputa)
     
    Última edición: 13 Ago 2011


  2. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,221