Cucos y populismos: sobre ese registro de fonos robados

Publicado en 'Actualidad Tecnológica' por chillinfart, 18 Ene 2013.





  1. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220




    Supe hoy de la promulgación de la modificación a una ley que como hice notar en una post previo sobre otra ley, peca de absurda.

    Hablo de la ley que crea el Registro Nacional de Terminales de Telefonía Celular (ley 28774) y la verdad, su existencia va a ser solo humo (perdón, actualmente lo es).

    1.- Crear ese registro tuvo del mismo problema que tiene actualmente el bloqueo de un teléfono, los mecanismos muchas veces no funcionan (anteriormente cité el apagón del 123 de Claro que hubo comenzando el año pasado, duró dos semanas por lo que hacer ese trámite implicó gastar buen tiempo en un CAC... si daba ganas). ¿Dónde está INDECOPI (encargado de que los sistemas de reclamo funcionen)?

    2.- ¿Para qué michi se inventó el IMEI entonces? Al comprar un teléfono el vendedor y el operador anota el IMEI del mismo (código único que lleva la mayoría de teléfonos) y si es necesario bloquear el equipo el IMEI pierde vigencia. Si no se ha velado por hacer funcionar ese bloqueo, entonces algo falla en OSIPTEL (quien es el encargado de hacer valer eso).

    3.- Seamos bien malpensados ¿Qué garantías hay que eso no sea propenso a errores? Recordando el caso Rosendo Arias contra Claro.

    4.- El caso está destinado a establecer prohibiciones y sanciona penalmente a quienes alteren y comercialicen celulares de procedencia dudosas.

    La pregunta es si esto alcanzará a equipos que no llevan IMEI (su IMEI es solo ceros), que de momento no son de uso ilegal o dudoso. Ojo que acá no hablo de adulteraciones, sino de equipos con IMEI cero de fábrica.

    Finalmente, esa ley (la del registro) data de hace casi una década, pero hasta el momento no se ve ese registro. Y como dije, ¿Qué garantías existen de que ese registro no contengan datos erróneos o falsos? ¿Qué pasa si el usuario recupera el equipo (cuando lo bloqueas te facilitan en varias ocasiones un código para revertirlo)? ¿Se mantiene fichado ese IMEI?

    Y como mencioné antes, ni OSIPTEL e INDECOPI se han preocupado por velar que esas normas funcionen, ¿Creen que ahora serán capaces viendo los apañamientos que dan al duopolio?

    Los cucos y prejuicios también llegan a las telcos, donde fácilmente nos florean y venden tecnología sin resolver sus problemas previamente. Todo por el faenón o por defender a los indeseables, llenando de cucos a la gente para aprobar al caballazo más de una estupidez (llegando incluso a inculpar al usuario por las deficiencias mencionadas).

    Ahora más que nunca, OSIPTEL delenda est.
     
    Última edición: 18 Ene 2013
    A zeroprox y hagal les gustó este mensaje.