Cuidado, cobros inflados en Interbank

Publicado en 'Negocios en Internet' por chillinfart, 12 Dic 2012.

1. chillinfart

chillinfart Miembro de oro

Registro:
    23 Ene 2011

Esta historia comenzó el mes pasado, cuando pagué una transferencia por Paypal. El valor de la transacción fue de 261 soles y algo, quedando un pequeño saldo. Lo curioso vino cuando recibí un reembolso también de Paypal por un valor de 10.66 soles, el día que llegó me quedé sin dinero. Me hicieron una retención (¿Qué?), cosa que según el contrato solo puede pasar con una orden judicial e Interbank hasta hoy no muestra el pago en el estado de cuenta.

Este mes pensé en otro medio para esperar a que se aclare lo de interbank, pero por el apuro tuve que hacer una compra similar. Esta vez noté algo curioso, el valor neto del pago fue de 267 soles, pero el banco señala que fue de ¿278 soles?.

Y hace poco me llegó una carta de Interbank por un reclamo producto de lo anterior, declarando que el valor del primer pago fue de 278 soles (poco más de 101 dólares). ¿Como es posible que Paypal me diga una cosa e interbank otra?

Leí algo sobre los tipos de cambio, sin embargo, Paypal por defecto lo administra, cobrándote demás para asegurarte de los conflictos con los tipos de cambio al momento de la compra (mi cuenta es en soles). Este era mi caso, pero me extraña que el precio luzca inflado, que no concuerde.

Además, era una tarjeta de débito, yo no tendría que deber dinero a la hora de pagar porque su sistema no lo permite, pero en estos dos casos figura como si tuviera saldo en debe. ¿Como es posible que daba dinero? Aquí huele algo raro.

No es la primera vez que pago con paypal e Interbank y nunca antes había pasado por esto, pero de pronto salen estas actitudes algo raras.

Última edición: 12 Dic 2012

2. kude

kude Miembro de bronce

Registro:
    15 Feb 2011
    Raro ami.jamas me a pasado

3. chillinfart

Registro:
    23 Ene 2011
    Paypal acaba de responderme por correo, lavándose las manos sobre el caso (vaya, siempre se demoran,pero esto les llamó la atención por lo visto). Ellos dicen que cobraron lo suyo y punto, lo demás con el banco

Bueno, si perdí 6 meses en Claro, por qué no contra Interbank (comienza la segunda instancia). Gracias paypal :biggrin:

4. fredyac

fredyac Miembro de plata

Registro:
    4 May 2010
    Para evitar estas perdidas con el tipo de cambio lo mejor es usar una debito de dolares, hasta el momento no tengo problemas usando paypal y todo cuadra a la perfeccion con el interbank.

A Joun le gustó este mensaje.
  5. deimos

deimos Miembro de plata

Registro:
    8 May 2011
    Exacto mejor usar dólares. Lo que describe chillinfart es NORMAL pues los bancos usan el tipo de cambio que les da la gana. Ahora que no nos guste es otra cosa pero igual eso de tener saldo negativo está medio raro, seguro que no será por mantenimiento o algo así?

6. Duohh

Duohh Miembro de bronce

Registro:
    4 Ago 2010
    Es por el tipo de cambio... bueno ya te dijeron arriba, mejor abre tu cuenta en dólares.

7. chillinfart

Registro:
    23 Ene 2011
    Hay un problema y lo dije al inicio, el tipo de cambio lo asume Paypal, no interbank. Por lo tanto, el pago de interbank a Paypal fue en soles, interbank no tiene que convertir nada (¿No leen la carta?). Tengo casi dos años con esa cuenta y es la primera vez que veo esta "inflación".

Y aun tomando en cuenta los tipos de cambio de cada día, hay plata demás.

8. Duohh

Duohh Miembro de bronce

Registro:
    4 Ago 2010
    Escribeles en su muro de Facebook (interbank), seguro que te contestan al toque, fácil te están aplicando un fee

9. Triger_Happy

Triger_Happy Miembro de bronce

Registro:
    15 Abr 2011
    Lo que dice Chillin es cierto. Paypal es el que hace la conversion no interbank. Que raro que te haya pasado esto Chillin, yo uso mi cuenta en soles de Interbank y en la ultima compra que hice usando paypal en noviembre no me paso algo similar. Y no habria que cobrar fee alguno, que yo sepa en los contratos no hacen referencia a ningun cobro extra...

Eso si, hace unos dias cuando quise hacer un giro de 700 euros a una cuenta en italia, interbank me dijo que debia depositar 2700 soles, cuando el tipo de cambio en la calle me daba 2400 por los 700 euros y segun ellos solo sobraban 30 euros de comisión....

Gracias por compartir tu experiencia y continua actualizando sobre el proceso, voy a ver si pasa algo similar con mis proximas compras en Amazon...

10. deimos

deimos Miembro de plata

Registro:
    8 May 2011
    No, la conversión la hace Paypal sólo si así lo dejaste. Ahora no importa quién lo haga de todas maneras te van a cobrar más, que es lo que no se entiende?
    Otra cosa, si PP te cobra "de más" es por que es parte de su negocio y no por algún tema de conflicto de tipo de cambio.
    Los reembolsos no son inmediatos tampoco.

11. Rocknils

Rocknils Miembro de bronce

Registro:
    27 Jul 2011
    Lo que puedo añadir es q los bancos y tiendas grandes siempre cobran mas por dolar al hacer una conversion, por eso es recomendable si vamos a comprar en dolares pues a pagar en dolares.

12. chillinfart

Registro:
    23 Ene 2011
    Algunos no entienden, Paypal aplicó lo que debio aplicar con las divisas y punto. El pago resultante fue en soles, por lo que no debería darse otra conversión (la que supuestamente está aplicando interbank).

Cuando dejas que VISA o el banco sea quien haga el tipo de cambio la cosa es diferente, ellos solo señalan el monto en dólares o la moneda que maneje el vendedor, librándose de la responsabilidad de los problemas relacionados al tipo de cambio (y paypal advierte eso en las opciones de conversión al momento de la compra, pero paradójicamente paypal es menos ratero que interbank en ese sentido).

En este caso Paypal admite la conversión.

13. spielmeister

spielmeister Miembro nuevo

Registro:
    6 Jul 2009
    Una duda, si tengo una cta en interbank en dolares y quiero comprar en una tienda online europea y no utilizo paypal, interbank creen que me cambie euros peor que paypal? o al revez :hi:

14. chillinfart

Registro:
    23 Ene 2011
    A veces uno es más abusivo que el otro, es cuestión de suerte. Lo que si advierte paypal es que si dejas que VISA o el banco sea el encargado de la conversión de moneda (eso aparece en un enlace al momento de la compra, permitiendo cambiar esa opción), ellos no se harán responsables del saldo resultante en el estado de cuenta.

Ejemplo. Compras un equivalente a 100 euros y el cambio bajo la opción de paypal sea de 1.2 dólares por euro, mientras que acá el banco te pida 1.4 dólares por cada euro.

Bajo la primera opción, el monto neto de la transacción será de 120 dólares y así aparecerá en el historial de transacciones y el comprobante virtual al momento de la compra. Bajo la segunda opción, solo verás los 100 euros, dejando que sea el banco o el proveedor de la tarjeta (VISA, Mastercard, Cirrus, etc.) el que haga el tipo de cambio.

Paypal solo tomará en cuenta la plata que chapó en la moneda señalada. La primera opción vale si la cuenta es en moneda nacional (como en mi caso), porque cobrará el equivalente del monto en la moneda usada por la cuenta; la segunda, si es una cuenta con una divisa extranjera como el dólar americano o el euro y si solo vas a pagar en un determinado tipo de moneda.

Mi caso es el primero, fue Paypal quien hizo el tipo de cambio, por lo que la acción de interbank o es un error o es un abuso.

Última edición: 14 Dic 2012
  15. spielmeister

spielmeister Miembro nuevo

Registro:
    6 Jul 2009

Ok ya me decidi traer un juego de zavii.com, ahora no se si comprar ahy que es en libras o en zavii.es que es en euros, logicamente el cambio me sale mas a cuenta en euros, pero en caso a futuro compre en libras, como seria el cambio? de libras a euros y dolares o d frente interbank me lo pasa a dolares, disculpa es que quiero aclarar todas las dudas antes de comprar :hi:

16. chillinfart

Registro:
    23 Ene 2011
    Prueba aqui y mira nuevamente los montos.
    http://www.xe.com/?c=PEN

En caso de pagos con paypal, compara los montos con las opciones de conversión.

Última edición: 14 Dic 2012
  17. deimos

deimos Miembro de plata

Registro:
    8 May 2011
    chillinfart no sabe :P
    En mi experiencia sale más barato la conversión de moneda y siempre ha sido así, por lo menos en USD.

18. chillinfart

Registro:
    23 Ene 2011
    97 dólares en paypal: S/.261.96 (tipo cambio resultante: 2.70)
    97 dolares según interbank: 278 y algo (tipo cambio: 2.86) dafuq?

Creo que con eso dije todo.

19. chillinfart

Registro:
    23 Ene 2011
    Solo escribo para indicar que comencé con la segunda instancia del caso via INDECOPI. No quisieron introducirla, los de la sede de Tomás Marsano se quedaron ()nes. Parece que algo pasó ahí.

No necesito dar detalles del caso, es lo mismo que escribí en este tópico, aunque las capturas de paypal están pendientes de subir.

20. Golden Boy

Golden Boy Miembro maestro

Registro:
    18 Set 2011
    Interbank siempre hace eso, al menos en debito, le meten alguna tarifa extra por conversion de moneda o por trasferencia internacional, no lo se, lo digo porque me pasa lo mismo uso una cuenta de debito para pagarme el saldo del operador voip que tengo, hago el pago me descuentan al momento, pero queda igual una retencion que la cobran hasta dentro de dos semanas, llegando el estado de cuenta con el monto inicialmente cobrado mas la retencion, como si fuera pago uniko. Solo para debito, ya que tambien pague mi cuenta de PS con i tarjeta visa del mismo banco pero no hubo retencion.

saludos

Etiquetas: