Dac externo o receiver

Publicado en 'Audio y Video' por bit, 14 Ene 2016.

1. bit

bit Miembro frecuente

Registro:
    31 Dic 2008

Hola amigos.

Deseo saber q es lo podría convenir mas para una pc, un DAC externo o un receiver.

Lo q quiero es sacar sonido 2.1 de fuentes stereo y para esto quisiera q el dac tenga esa opción de preferencia en vez de tener q sacar el sonido hacia el sub desde los parlantes ya q algunos de estos traen esta opción, como el audioengine a5+, pero mis actuales parlantes nó (creative T40). De ser un dac puede ser un audioengine D1 o algun cambridge azur, por decir algo y establecer mas o menos mis posibilidades

La otra opción seria un receiver, y de ser así, busqué algunos 2.1 (de 60 a 80 watts rms) aunque al final creo q sería mejor un 7.1. Exclusivamente para el receiver, sin parlantes, podría disponer de unos 700 dolares, mas o menos.

El receiver ¿Es capaz de procesar DD live y DTS connect? o para eso es necesario la tarjeta de sonido (en mi caso creative sound blaster z) o es mejor el dac, y de ser así, ¿Es necesario entonces dac + receiver? o basta el receiver. Y para DD live y DTS connect la conexión ¿Es digital o analogica?.

Con un dac estaría condenado solo a reproducir música stereo mientras q veo q con un receiver multicanal podría ademas disfrutar de juegos, cuando vengan con sonido multicanal.

Agradezco cualquier ayuda al respecto, gracias.

Saludos

A eduval le gustó este mensaje.

2. PEPE LUCHO

PEPE LUCHO Suspendido

Registro:
    27 Ago 2015
    Receiver 7.1 sufi......
    Saludos

A seniorfox y eduval les gustó este mensaje.
  3. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    La mayoria de DAC son estereo, los receiver d buen abolengo tienen un DAC sabre.

X ahora uso DAC estereo con dos parlantes monitor (yamaha, jbl, pioneer, kef, alesis, behringer).

En unos dias debe de llegarme un par de columnas kef q500, como estas columnas requieren amplificador, estoy entre ponerle amplificador a mis DAC o ponerle un receiver decenton, pero en ese caso necesito un receiver con DAC sabre, algun pioneer o yamaha de gama alta o un buen marantz.

Para mi es mas q suficiente la musica en estereo, un buen DAC o receiver y sus buenas torres.

4. eduval

eduval Miembro de bronce

Registro:
    7 Jun 2012
    Opino igual que @macniaco y @PEPE LUCHO, mejor vas por un receiver, con 700 dólares compras de todos modos uno bueno, si tu PC tiene una salida HDMI con soporte a audio entonces vas a poder mandar audio y video al receiver directamente y usar el DAC del receiver para la decodificación y podrías tener audio en 2, 2.1, 5.1 o 7.1 canales según la capacidad del receiver que compres. Los receivers no necesitan ser compatibles con DD Live o DTS Connect pues estos son para salida coaxial u óptica digital y tú usuarias HDMI, si te gustan los juegos y tienes consola también la puedes conectar, y los receivers vienen con DSP’s específicos para juegos.

Por donde lo veas es mejor un buen receiver, necesitarás parlantes decentes que le hagan juego, podrías empezar con un par estéreo y subwoofer para que hagas el 2.1 y de ahí ya vas completando hasta un 5.1, el set te servirá para juegos, películas y música estéreo o multicanal.

eduval

A Frozen7 le gustó este mensaje.
  5. bit

bit Miembro frecuente

Registro:
    31 Dic 2008
    Hola amigos.

Muchas gracias por responder y resolver mis inquietudes pero me han generado otras :biggrin::biggrin::biggrin:.

- Macniaco, ¿Q receivers traen estos DACs sabre?, me refiero a cuales modelos de x ejm. las marcas q mencionas. Y tbn q DACs podrías sugerir dentro del rango de 700-800 dólares.

- Eduval, ¿Q es una salida HDMI con soporte a audio?. Mi tarjeta de audio no la trae, solo optica, (creative sound blaster z) pero mi tarjeta de video sí trae conexión hdmi, la cual uso (gtx560ti)

Mi intención es tener un buen centro de música con la pc, o dicho de otro modo para la pc. El HT es aparte y esta en otro ambiente de la casa. No quería meter receivers ni amplificadores en esta configuracion pero desde q deseo escuchar 2.1 desde fuentes stereo hace q tenga q cambiar de esquema. Ya tuve parlantes para pc 2.1 y 5.1 y son juguetes mientras q en parlantes 2.0 para pc si hay opciones mas serias y no se xq.

Sucede tbn q navegando leí q la calidad musical de un receiver de 700 dólares era inferior a la calidad musical de un DAC de 700 dolares y que para igualar esa calidad del DAC, el receiver tenia q estar x encima de los 1500 dólares, debido precisamente a q el DAC de cualquier receiver x debajo de los 1000 dólares era inferior a la calidad de un DAC dentro del rango de los 1000 dólares.

Entonces, esto me hace intuir q puedo necesitar ambos, un receiver de 700 dólares y un DAC del mismo precio, para q en reproducción musical stereo desde la pc, el DAC ayude al receiver entregándole su calidad y en todo lo demás q no sea música stereo, el receiver se encargue. No se si esto q acabo de mencionar pueda hacerse pero de no ser así entonces conseguir un receiver q pueda pagar y q pueda entregarme un sonido de calidad para estar satisfecho, pero ahí veo q va a ser uno grande y con mas potencia de la q se necesita para usarla con una pc. Así q de momento me encuentro un poco entrampado ahí.

Saludos

6. bit

bit Miembro frecuente

Registro:
    31 Dic 2008
    Hola amigos

- Macniaco, ¿Q receivers traen estos DACs sabre?, me refiero a cuales modelos de x ejm. las marcas q mencionas. Y tbn q DACs podrías sugerir dentro del rango de 700-800 dólares.

- Eduval, ¿Q es una salida HDMI con soporte a audio? Tenía entendido q por la salida hdmi de una pc salian ambas señales. Mi tarjeta de audio no la trae, solo óptica, (creative sound blaster z) pero mi tarjeta de video (gtx560ti) sí trae conexión hdmi, la cual uso para la conexion al monitor.

Disculpen la insistencia, confío sepan entender :biggrin:.
    Saludos

7. eduval

eduval Miembro de bronce

Registro:
    7 Jun 2012
    Los DAC ESS-SABRE lo traen Receivers Pioneer Y Yamaha, pero no confundamos, el DAC no lo es todo, muchos otros factores conjugan en favor de la obtención del mejor sonido.

La conexión HDMI soporta transmisión de audio y video en simultáneo por el mismo cable HDMI, en las PC’s puede suceder que la tarjeta de video tiene una salida HDMI pero que carece del soporte para la emisión de audio por ese cable, dependerá de que tan antigua es la tarjeta, las más recientes soportan ambos, video y audio. No soy experto en tarjetas de video, revisa las especificaciones del fabricante para ver que puede hacer la tuya. Esto es importante porque si pretendes transmitir audio multicanal desde tu PC al receiver y usar el DAC del receiver la única opción es hacerlo con una conexión HDMI.

eduval

A Black keys le gustó este mensaje.
  8. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    La implementacion de un dac sabre (o texas instrument), implica alta resolucion en la marca. Siempre lo ponen asi, a veces colocan un dac x cada canal en recivers-DAC topes de gama.

En nvidia no estoy muy seguro, pero todas las graficas AMD con hdmi incorporan un procesador de audio en la gráfica, te puedes dar cuenta fácilmente cuando le das a dispositivos de reproducción y esta el modelo de tu gráfica.

Aun asi, si usa DAC o receiver con DAC interno, lo mejor es usar el puerto USB para q transmita data y no audio. Esto lo traen muchos receivers actualmente o su puerto de red rj-45. Aunque ultimamente estoy viendo dac y receivers con soporte BT y wifi.

Lo importante es q la transmisión de audio sea x data, asi el receiver o dac hacen su trabajo.

9. bit

bit Miembro frecuente

Registro:
    31 Dic 2008
    Hola amigos y gracias x responder y solventar mis dudas.

Y entiendo q la transmisión de datos puede ser bien x hdmi o x usb.

Muchas gracias.
    Saludos

10. eduval

eduval Miembro de bronce

Registro:
    7 Jun 2012
    Así es, pero lo común es que por USB solo se transmitan dos canales, no conozco DAC que implemente multicanal por USB, en cambio con HDMI el soporte a audio es multicanal, es decir puedes tener 2.0, 2.1, 5.0, 5.1, 7.1 canales.

Una aclaración, cuando @macniaco dice que se debe transmitir data supongo que se refiere a que de la PC al receiver se debe emitir el audio en Bitstream, es decir, sin ningún procesamiento de la señal por parte de la PC, de esa forma será el DAC del receiver el que haga la conversión de digital a analógico. La otra forma de transmisión es PCM, en este caso la PC se encarga del procesamiento de la señal de audio y el receiver hace un bypass a la señal evitando que sean procesadas por su DAC interno.

eduval

11. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
  12. Black keys

Black keys Miembro maestro

Registro:
    10 Mar 2013
    si buscas opcion solo 2.1, lo que tuve yo, es el DAC Cambrige Audio magicplus (que tengo aun) y antes el la tarjeta externa Creative 2.0, que conectaba a la pc por usb, y a este le conectaba monitores amplificados por los rca, tenia unos yamaha, los cuales podia conectar un subwoofer, no me acuerdo como se hacia, porque nunca lo compre pero alguna vez leí en el manual, algunos monitores profesionales pequeños he visto que tienen la opción de colocar un subwoofer, porque entiendo que ya tienes un HT en tu sala y esto es para tu oficina. La verdad que los monitores hs50 yamaha que tuve, sonaban muy bien y para el espacio era un cuarto de 12m2 iban bien con el volumen, lo ponia maximo a la mitad. Yo creo si ya tienes un HT en sala, esa opción es la mas recomendable, otra cosa es si ya quieras ampliar a mas 5.1, pero para eso mejor en tu sala, no?.

Ahora uso el dac con un amplificador de audífonos y solo utilizo audífonos, vendi mis monitores, porque empece a darles menos uso, veia menos peliculas y escuchaba menos musica en la pc, utilizable mas mi equipo de sala.

13. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    No he tenido el HS5, pero si tengo el HS8 y no se le puede "agregar" un subwoofer, lo q se puede hacer es agregar un crossover antes o en algunos DAC soportan salida directa a graves.

La gran ventaja de los receivers, espcialmente los modernos, q incorporan una gran gama de fuentes. Facilmente puedes conectar PS3, BD, PC, TV, NAS, disco externo, celulares, ipads-tablets, PC y laptops.

Si incorporan entrada de red lo conectas a tu router y ya, los actuales traen coneccion wifi y bt, asi q facil desde tu mobil puedes controlar varias funciones del receiver.

Ese DAC de creative tambien incorpora coneccion wifi y BT. El DAC cambridge q tengo no trae wifi ni bt asi q estoy pensando comprar un DAC NAD o un receiver pioneer-yamaha-marants de gama alta.

14. Black keys

Registro:
    10 Mar 2013
    yo tuve HS50, que es el modelo anterior al HS5, lo del subwoofer si no me acuerdo.

Si no tienes un receiver, lo mejor es tener un receiver que un dac, pero creo que la pregunta inicial de Bit, era que el quería un sistema para su pc un 2.1 porque ya tenia un HT en su casa.

En ese caso el NAD D 7050 ya es un amp que le puedes conectar sub , aptx y wifi. No es tan invasivo en espacio. Pero es una mayor inversion.

Otra es el sistema bose 2.1, un amigo tiene este sistema y no suena mal, tiene el sonido característico bose, con un sonido un poco metalico, pero ya depende de las exigencias, pero como segundo equipo para pc no esta mal.

otra es solo 2.0, como dije lo tenia con una tarjeta creative los hs50, y lo equalizaba para darle mas bajos en pelis y aveces en música. Tambien estan los parlantes Focal u otros amplificados. La verdad me parece suficiente en espacios pequeños y en una pc, si escuchas de cerca.

La otra opcion unos buenos audifonos sennheiser.

Pero como siempre todo depende de la inversión que quieras hacer, si ya tienes un HT en casa, un segundo equipo en pc, no se si vale la pena una gran inversión, el tiempo que dediques también importa. Ahora si a uno le sobra dinero uno puede comprarse lo que quiera.. jajaja.

15. bit

bit Miembro frecuente

Registro:
    31 Dic 2008
    Hola amigos.
    Muchas gracias x responder y disculpen la demora en hacerlo yo pero es q estuve con una infección estomacal q me dejó en cama.

Efectivamente, estoy tratando de tener sonido 2.1 desde fuentes stereo (música), sonido q no puedo desde mi actual tarjeta (sound blaster z) y debido a ello pensé en un DAC pero los pocos q he visto no traen salida para subwoofer, salvo unos chinos. Aunque he visto un Denon PMA-50 q si tiene salida para subwoofer, pero es tbn amplificador y eso ya anularía los actuales parlantes q tengo q son amplificados

Las únicas fuentes multicanal q mandaría, en principio, serian las de los juegos y si es así asumo q podría ser por la salida óptica q tiene la tarjeta de sonido y con el tiempo podría adicionar mas parlantes a la configuracion inicial deseada (2.1). Las películas o series q he visto hasta ahora en netflix no he reparado en si eran multicanal o no, pero con los parlantes q tengo (creative T40 series II) y al volumen adecuado, impresionan (teniendo en cuenta q son parlantes para pc) pero se deja sentir la falta de un sub.

- Entonces, vía USB se puede mandar la data (stereo x q no soporta mas canales) y ya q mi intención es reproducir música sería ideal. Solo q mi tarjeta de audio no tiene salida USB :(:(:(. ¿Serviría cualquier toma USB de la pc?

- Por la salida óptica de la tarjeta podría transmitir en stereo o multicanal pero si es multicanal solo comprimido, como en el DVD, ya q entiendo q la salida óptica no acepta audio multicanal completo como el HDMI, y siendo así es la pc quien trata la señal no el receiver ni el DAC externo.

- Por el Line out L/R de la tarjeta transmito stereo y si uso los tres line out transmito multicanal, pero aca tbn el procesamiento lo hace la pc y no el receiver ni el DAC externo.

- He contemplado tbn el cambridge magicplus pero no le veo salida para sub y sus salidas balanceadas xlr mas su entrada usb asincrona hacen q me complique la vida ya q no se q son.

- Efectivamente, ese DAC de creative (X7) fué mi primera opción, pero me aconsejaron q invirtiese en marcas dedicadas a audio y no a pc, tanto en DACs como en parlantes.

- Vi el NAD 7050 pero es amplificador y creo q no podría usarlo con mis parlantes q son amplificados y x lo q vi no tiene salida para subwoofer.

Así q parece q se impone el receiver ya q con el, ademas, podria tratar con señales multicanal para cuando juegue (solo juego en la pc, no en consolas).

Gracias eduval, macniaco y Balck Keys por su paciencia y aportes. Estoy cada vez mas claro e informado.

Saludos

Última edición: 22 Ene 2016
  16. meroloco

meroloco Miembro frecuente

Registro:
    21 Ene 2016
    Entonces el tema es claro:

- deseas sí o sí usar tus parlantes Creative que son estéreo
    - y lo único que deseas es añadir un sub y en lo posible mejorar la calidad de sonido

está clarísimo...

entonces acá lo que necesitas

1. de tu sounblaster z con cable óptico al equipo Onkyo A-9050 (500 dólares USA)
    2. del onkyo por su salida de linea con cable rca a 3.5mm lo llevas a los creative a su entrada de jack 3.5mm
    3. del onkyo y su salida de subwoofer conectas un sub q podrías comprar (tiene que ser amplificado) podría ser un sub yamaha, o algún otro económico cumplidor

que logras con esto?

- el sonido sale digital de tu pc por el cable óptico, y quien va a procesar la señal es el DAC del onkyo que es bueno y de calidad
    - lograrás tener un 2.1 gracias a la salida subwoofer del onkyo

el receiver es alternativa?
    si deseas dejar de usar tus creative, y deseas hacer una inversión mayor, sin duda es una buena opción y mejor a la de arriba descrita, pero si para ti suena bien los creative no habría porque buscar el cambio y gastar mucho más...un reciever sale 500 dólares, parlantes unos 500 dólares para estéreo o y para multicanal mucho más....minimo pensar en 1500 dólares a 2000 dólares. ademas tienes el espacio?

ahi esta mi aporte...ojala te ayude

17. bit

bit Miembro frecuente

Registro:
    31 Dic 2008
    Hola meroloco.

Efectivamente, en principio y para reproducción de música con buena calidad, solo deseo stereo mas sub y con parlantes para pc, x el momento mantendría los T40 para mas adelante cambiarlos x los audioengine A5+ o los KEF X300A. Esto debido a q me agradaría q todo el hardware usado en este proyecto, sea orientado a pc mas q a HT.

Pues si, un receiver con salidas de linea solventaría este tema y de ser así seguiría usando parlantes para pc amplificados, de la marca q fuesen.

El tema es q en alguna pagina leí q un DAC externo tiene mejor calidad (de sonido) q un receiver del mismo precio y para q el receiver tenga la misma calidad q el DAC tendria q duplicar o triplicar su precio. Poniendo números, el DAC de un receiver de 1500 dólares tendría la misma calidad de un DAC externo de unos 500-700 dólares. De modo q x ahí ya establecí a priori de cuanto tendría q disponer aproximadamente para un receiver y poder prescindir totalmente de un DAC externo a efectos de reproducir música desde la pc con la suficiente calidad. Entonces, si adquiero un receiver (con la ventaja añadida de con el manejar el audio de los juegos) de unos 500 dolares adquiriría tbn un DAC externo para compensar lo expuesto y es q leer q el cambridge magicplus tiene 2 chips es para quitarle el aliento a cualquiera.

Pero no me cierro ante otras configuraciones en las q deje de lado los parlantes para pc y adquiera parlantes para receiver. En este punto actualmente el espacio en el q tengo la pc es de 10 m2 y si la mudo a otro ambiente sería de unos 20 m2.

Muchas gracias x tu aporte y ten la seguridad q estoy considerándolo. A propósito, el onkyo q has citado veo q tiene muy buena crítica.

Saludos

18. Black keys

Registro:
    10 Mar 2013
    Si esos parlantes Creative, no pasa nada, creo que tienes que conseguirte unos mejores parlantes como los Focal XS books o o monitores de estudio jbl o yamaha, u otros, si los quieres amplificados, con eso vas a notar una gran diferencia.

Antes de comprar un receiver y un dac, mejor consulta en AudioLima, haber si te pueden hacer una demostración, para que te des cuenta, yo probaría con un receiver, y unos parlantes bookshelf , ya no amplificados, antes de comprar también un dac. Ellos te pueden sugerir algo para lo que necesitas.

19. bit

bit Miembro frecuente

Registro:
    31 Dic 2008
    Hola nuevamente amigos.

Quería agradecer a todos sus aportes en solventar mis dudas y de paso comunicarles que tomé la decisión de decantar x el receiver. Es la solución q he escogido considerando todo.
    Nuevamente gracias a todos.

Saludos

20. bit

bit Miembro frecuente

Registro:
    31 Dic 2008
    Hola amigos, quería decirles q ya adquirí el receiver, Yamaha RX-A2050, con 2 DAC Sabre 9006A :baila:, lo primero fue conectarlo y lo q mas tiempo me llevo fue configurarlo :mmm:ya q era la primera vez q conectaba todo a un receiver (cable mas internet) pero nada del otro mundo, visto bien, sencillo, solo q me tomó un tiempo.

Mi HT (onkyo 828) solo lo tengo conectado al tv, parlantes, BD y un par de DVDs. Mas adelante veré si lo reemplazo pero x el momento no deseo enfrentarme a la batalla de desconectar, mover mueble, quitar receiver, poner el nuevo receiver, volver a conectar y volver a posicionar el mueble ( voy a tener q conseguir uno con ruedas :@).

Así q lo tengo con la pc :biggrin: q era la intención original y razón de este post. Y todo bien y a disfrutarlo. No me extiendo mas debido a q esta experiencia no es razón ya del post.

Saludos y gracias a todos.

A Black keys y eduval les gustó este mensaje.