¿De la "tasa google" a la "tasa opera"?

Publicado en 'Redes e Internet' por chillinfart, 31 Ene 2013.

1. chillinfart

chillinfart Miembro de oro

Registro:
    23 Ene 2011

Me llegó esta noticia.

Fuente:

http://www.rethink-wireless.com/2013/01/31/opera-adds-carrier-billing-mobile-browser.htm

http://www.neomobile.com/en/latest-...le-payments-to-opera-mini-mobile-browser.html

La noticia consiste en la asociación de Opera con el operador de pagos en línea Neomobile, que ofrece contenidos en convenio con los operadores de telecomunicaciones en Europa y parte de América Latina. Este convenio está pensado en reforzar los servicios brindados por el navegador móvil Opera Mini.

Hasta ahí todo bien. Sin embargo, ¿Cual es el problema? La fuente se refiere a esto.

A simple vista esto no parece peligroso, hasta parece conveniente ¿Cierto?
    Sin embargo, el peligro de tener a una sola compañía metiendose en los contenidos en asociación con los operadores de telefonía (referidos en la nota original como carriers) y celulares es algo que Francia y España intentaron con la "tasa google" (y volvieron a intentar con el acuerdo de la WCIT): discriminación de tráfico y sitios web.

Y Opera maneja un proxy para el Opera Mini, por lo que sería bastante fácil para ellos hacer esas movidas. De hecho, no puedo leer notas de La Mula ni ciertos acortadores de enlaces como anda actualmente el Opera Mini 7, cuando con la version 4.2 podía (Y cambiar esos proxy requiere saber algo de cracking).

Me pregunto si esto también afectará al Opera Turbo, una función parecida para el Opera de escritorio, que ha sido reconocida como una herramienta anti-censura. ¿Pasará a ser todo lo contrario tras ese acuerdo?

Manejar ética y dinero a la vez no es fácil y Opera lo ha intentado, desde que agregó publicidad a su navegador y pasarlo a freeware (en los inicios Opera era de pago) hasta el data mining que hace con lo que ve del Opera Mini y Turbo.

Esperemos que este acuerdo no signifique el quiebre de esa promesa de Opera.

A arael25 le gustó este mensaje.

2. anioms

anioms Miembro de bronce

Registro:
    4 Mar 2011
    Mejor usar el Opera Mobile.

Última edición: 31 Ene 2013
  3. arael25

arael25 Miembro maestro

Registro:
    8 Set 2011
    plop

mejor uso para moviles el dolphin

pero si me preocupa que puedan jugar con eso

4. chillinfart

chillinfart Miembro de oro

Registro:
    23 Ene 2011
    Dolphin... buena sugerencia, pero aún vivo en la época de Java.

Estaba pulseando con UCBrowser aparte de Opera Mini, pero las dudas sobre el manejo de páginas cifradas (aparte que es de origen chino) hacen que lo evite para lo serio. Uno que sí le hacía la guerra era Bolt, pero cerró el servicio.

Lo que sí me gustaría ver es uno que permita el uso de otros proxies aparte de los que brindan estos navegadores. Sería interesante ver uno que intente dar funciones de tor o un simple proxy en un pequeño jar de 200-400KB.

Última edición: 31 Ene 2013