[Debate AFP] ¿Comisión por Flujo o Comisión por Saldo?

Publicado en 'Más allá del teclado' por RiSiNg DeEp, 29 May 2013.

?

¿Cuál elegir y cuál me conviene?

Encuesta finalizada 1 Jun 2013.
  1. Comision por Flujo [Actual]

7 voto(s)
    77.8%
  2. Comision por Saldo [Nuevo]

1 voto(s)
    11.1%
  3. Indiferente

1 voto(s)
    11.1%

1. RiSiNg DeEp

RiSiNg DeEp Miembro de plata

Registro:
    31 Mar 2013

Bueno ,abro este topic porque aún no me decido ,pese a que faltan 2 días para que se venza el plazo para la elección del tipo de comisión AFP:

Miren ,actualmente ,soy universitario y trabajo eventualmente por el momento. Por ello ,me convendría la de flujo ,ya que sólo pagare la comisión cuando trabaje.

Ahora la de saldo ,la verdad es algo intertemporal ;ya que según los cálculos ,en 10 años la tasa promedio de cobranza será de 0.45 a 0.55% ,ya que actualmente esta en 1.39%. Si llega la tasa a converger hacia esos estimados ,entonces ,me convendría la de saldo y proyectarme a 10 años ,cuál será mi sueldo. Pero ahora si la rentabilidad de mi fondo aumenta ,también tendré que pagar más de comisión por saldo ,y eso resulta más caro que la de por flujo ,y también si la tasa no converge a los estimados ,también veré que es más caro la de saldo que la de flujo.

Que opinan Uds. :hi:

2. stauffenberg1

stauffenberg1 Miembro de bronce

Registro:
    21 Nov 2011
    En realidad seria comisión por flujo vs comisión mixta, que esta última te cobra un porcentaje de tu sueldo(flujo) y otra parte del saldo. En 10 años la comisión mixta dejará de serlo para volverse comisión por saldo.

Saludos.

3. RiSiNg DeEp

Registro:
    31 Mar 2013
    Eso ya lo sé ,pero en realidad son 2 comisiones fijas.

4. stauffenberg1

Registro:
    21 Nov 2011
    La comisión mixta cambia cada dos años, decreciendo el porcentaje del flujo hasta los 10 años donde el porcentaje del flujo se hace cero.

Saludos.

5. RiSiNg DeEp

Registro:
    31 Mar 2013
    Ya ,gracias ,bro ;pero no has contestado mi conjetura. ¿Cuál conviene?. :hi:

6. ed182

ed182 Miembro de plata

Registro:
    5 Jun 2009
    Me sumo a la duda que ya se vence este viernes ..

Alguien sabe que conviene , yo actualmente emito recibos por honrarios hace mas de 1 año y aun no estoy en trabajo con planilla que me conviene hasta entonces?

7. Jpablosp

Jpablosp Miembro de bronce

Registro:
    12 Oct 2011
    si no tienes AFP no tienes opcion a nada ps

y si recien te vas a inscribir en una AFP automaticamente pasas a mixta

en mi caso yo me quede en flujo

A tenguman le gustó este mensaje.
  8. ed182

ed182 Miembro de plata

Registro:
    5 Jun 2009
    Me falto aclarar bien yo estuve en planilla hace 3 años , en este año y medio emito honorarios.

Sorry por no ser claro.

9. gum73

gum73 Miembro frecuente

Registro:
    30 Jun 2010
    El economista Gonzales Izquierdo varias veces a dado esta fórmula:

Si tienes entre 20 y 50 años, comisión por flujo

Mas de 60 comisión por saldo.

A Jpablosp y RiSiNg DeEp les gustó este mensaje.
  10. RiSiNg DeEp

Registro:
    31 Mar 2013
    Si estoy en AFP Prima. Y me voy convenciendo por la de Flujo ,ya que capaz la de saldo termina perjudicándome en el futuro.

11. gum73

gum73 Miembro frecuente

Registro:
    30 Jun 2010
    Así es, la de saldo así no aportes seguirá generando comisiones.

A RiSiNg DeEp le gustó este mensaje.
  12. RiSiNg DeEp

Registro:
    31 Mar 2013
    Otra razón más. Mañana iré al Banco de la Nación a dejar mi solicitud. Gracias por tu participación. :yeah:

13. stauffenberg1

Registro:
    21 Nov 2011
    A ti te conviene la comisión por flujo porque solo te descuentan de los aportes que haces mientras que en la comisión mixta si no trabajas no te descuenta el porcentaje del flujo pero si te descuentan el porcentaje del saldo.
    Ojo que las personas que recién entran a una AFP no tienen opción más que a la comisión mixta y solo en prima, porque ganó la licitación en el país al reducir sus comsiones, recién en junio entrará a funcionar habitat con comisiones realmente bajas pero siempre con la comsión mixta por 2 años.
    Saludos.

14. Jpablosp

Jpablosp Miembro de bronce

Registro:
    12 Oct 2011
    yo tambien estoy en prima y lo hice via web hace tiempo

pero bueno a ultima hora caballero ir personalmente

15. RiSiNg DeEp

Registro:
    31 Mar 2013
    Lo acabo de hacer por la web ,y dice que me llamarán.

16. Milo

Milo Moderador Global

Registro:
    3 May 2008
    Yo estoy en flujo y la verdad no le veo diferencia "razonable" para escoger uno u otro, si quiero quedarme en flujo tendre que comerme una cola y hacer papeleos, la verdad no me anima ya que al pasar a mixta, el descuento que me haran sera menor y claro mientras mi nuevo pozo sea pequeño, el descuento anual tambien es bastante pequeño... al menos sabre que las AFP para ganar mas, tendran mas cuidado con las inversiones ya que si yo gano mas, ellos tambien... y por ultimo, tener una comision anual de 1 % y tal vez 0.5 (como en otro paises) en el futuro, es la verdad poco como para decantarse

17. stauffenberg1

Registro:
    21 Nov 2011
    Para las personas que optan por la comisión mixta, se aplicará solo a los aportes que se generen a partir del mes de Junio y no al saldo anterior. Es difícil saber cual conviene más, me dí la molestia de revisar las formulas con que se calculan las comisiones, los simuladores de la SBS y AFP prima, y lo que me llama la atención es que supongan una alza en tu sueldo en función a tu edad cosa que no necesariamente es cierta, o que en la formulas se pretenda calcular tu sueldo a futuro, esa es la razón de por que nadie aclara los parametros usados para el cálculo, es la excusa perfecta para combrarnos lo que se les da la gana porque ya sea que escojamos la comisión mixta o por flujo igual nos cobran comisiones altas y eso que dejo de lado el seguro que te cobran, son unas ratas!!!!!!
    Saludos.

Última edición: 31 May 2013