Declarar y pagar impuestos de ingresos por actividades en internet

Publicado en 'Negocios en Internet' por maracas, 15 Jul 2016.

1. maracas

maracas Miembro maestro

Registro:
    6 May 2016

Buenas tardes.

http://gestion.pe/tu-dinero/sunat-c...-extranjero-tambien-deben-declararlas-2157108

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/renta/regla/cap2.htm

la noticia es muy antigua. y todos, todos los días pregunta al respecto.

si hago dinero por internet, pago impuestos? la respuesta es mas que un si, como te la clava la sunat? no sé... hay gente que esta en 1ra categoría otros en 3ra...

son personas naturales que perciben rentas en extranjero así que estarían en 3ra verdad?

mi pregunta es ¿por qué sunat fuerza a muchos estar en 1ra categoría? o te dicen que no es necesario que declares solo para que el mes siguiente te llegue una carta diciendo que declares... (y tengas una deuda que supera 3 veces lo que generaste en dicho año)

estoy viendo eso en varios foros, donde gente que genera ingresos mediante adsense y otros, intentan declarar o formalizarse pero sunat les dice que no es necesario, y como los posibles contribuyentes les parece bueno lo dejan allí no más...

estoy pensando en entrar al uso de adsense como un método de ingreso por eso estuve indagando, llegando a la conclusion que debo sacar ruc y pagar renta de 3ra categoría.

pero esa noticia de gestión dice que seriamos de cuarta categoría... y en mi caso, si inicio por ejemplo el día de hoy ni a balas llego a 25k soles a fin de año ergo no pagaría dicha renta...

que no estoy viendo? o que estoy ignorando?

pd: planeo hacer traducciones de francés e italiano al ingles para documentos que me envien de afuera (previamente con confirmación del autor para hacer tal traducción claro) usando como plataforma wordpress y aparte no negaré que quiero entrar al twich y youtube para un juego que me gusta.

2. drkrap

drkrap Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2011
    es simple declaras todo lo que haz ganado y rllos te calculan los impuestos, anda a un cag para q te informen o sino llama a su 0800

3. cyrax04

cyrax04 Miembro maestro

Registro:
    16 Nov 2008
    Me sorprende encontrar estos post de vez en cuando.

La mayoría tratamos o de evadir o de pagar lo menos posible, sin embargo hay algunos que por el contrario quieren pagar más impuestos. Y digo "más" porque por si no se han dado cuenta ya pagamos 18% de IGV en cualquier compra que hacemos. Una de las tasas más altas del mundo: 18% por concepto de N.A.D.A.

4. maracas

maracas Miembro maestro

Registro:
    6 May 2016
    bueno hasta donde entendi con ingresos por actividades en internet no se paga igv, al menos que compres tu pc aca en peru o algo mas que no estoy logrando ver.

el punto es, que es actividades en internet? categoria 3 o 4? como lo justifico con la sunat?

por ellos en one te ponen en categoria 1... y si vi varios de esos posts.

5. Morrocoyo

Morrocoyo Miembro maestro

Registro:
    6 Set 2012
    Acá explican con claridad lo que corresponde al impuesto a la renta.
    http://orientacion.sunat.gob.pe/index.php/personas-menu/impuesto-a-la-renta-personas-ultimo

Sobre las categorías, la primera es cuando recibes ingresos por alquieleres, la segunda cuando recibes ingresos por dividendos, Cuarta y quinta categoría gravan los ingresos al trabajo o actividades profesionales ejecutadas de manera independiente para el primer caso y con relación de dependencia para el segundo. Todas estas categorías son para personas naturales.

La tercera es exclusiva para empresas, sea como personas jurídicas o persona natural con negocio, siempre y cuando emita boletas y/o facturas en este último caso.

Sobre el igv, sólo se paga si emites boletas y/o facturas por un servicio. Sin embargo la actividad que vas a hacer está exonerada del IGV porque se considera una exportación de servicios.

Ahora de la nota, estás entendiendo mal, no es que el límite para no pagar impuestos sea de S/. 25 000, sino que si ingresas más de esa cantidad al año estás obligado a presentar una declaración anual. La exoneración del pago del impuesto para 4ta y 5ta categoría es de 7 UIT, este año la UIT es de S/. 3950, lo que hacen con la renta extranjera es sumarla a tus ingresos que tengas al año para que con eso calcules tus impuestos de 4ta y 5ta.

http://www.sunat.gob.pe/renta2015/?p=personas-naturales-renta-de-fuente-extranjera

Espero te sirva para aclararte un poco las cosas, ahora si tienes más dudas revisa los enlaces y anda a un CAC de Sunat. Si te queda cerca y estás en Lima, te aconsejo que vayas al CAC de Benavides que son los que en teoría están mejor capacitados y tiene más experiencia resolviendo dudas como la que presentas. En otros lados, sobretodo en provincia a veces te pueden dar información errónea para casos que no vean seguido.

A csaravia3 y maracas les gustó este mensaje.
  6. maracas

maracas Miembro maestro

Registro:
    6 May 2016
    muchas gracias por tu aporte mi estimado morrocoyo

7. bladimirrb

bladimirrb Miembro maestro

Registro:
    1 Feb 2011
    No es pagar más, son las reglas de juego; puede que no nos gusten, pero hasta que se cambien, debemos respetarlas y, si no estás de acuerdo, mostrar tu disconformidad y tratar de cambiarla.

Es algo así como cuando la gente cruza la pista por el medio de la pista y cuando le preguntas por qué lo hace dice que es porque no hay un puente ahí y tiene un puente a 50 metros.