Definiendo Como Aprender MiKroTik

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por ElpirataRata, 17 Oct 2009.

1. ElpirataRata

ElpirataRata Miembro maestro

Registro:
    14 Feb 2007

waaa logre crear mi server mikrotik 3.22 level 5 en una p4 8 gigas de HD con 512 de ram y tres tarjetas de red una del internet y dos para distribuirlas (una alambrica y la otra inalambrica) pero de ahi estuve probando y no conseguia distribuir internet por las otras tarjetas de red bueno no se algun genio me indique el primer paso para configurar con la linea speedy con imagenes o videos Se Le Agradeceria muchisimo :wow: :wow: seria bueno que se indicara el primer paso osea priorizar o ponerlos en jeraraquia segun le parescan mas convenientes a los genios Del Mikrotik

suppongo que varios tendran distintas maneras de comenzar a configurar mikrotik

esta es la idea
    tener temas titulados estandarizados y en jerarquia (Ponerle un Nombre a Cada paso que se realiza) asi podemos preguntar sin miedo con el nombre :
    aqui va con el primer paso que recomendo ryohnosuke

paso 1 ( nombre) -- añade manualmente la relación IP/MAC de toooodos tus usuarios -- ( tener la lista de clientes ah brindar internet o para filtrar por mac o hacer el amarre ip /mac y ) es lo que yo supongo de que se trata el primer paso no esta demas una breve explicacion de que trata el paso .
    Paso 2 ..................................
    paso 3 ...... etc

bueno creo que captaron la idea es una buena forma de entender o empezar a entender mikrotik aaahha si no estoy en lo cierto que tiren la primera piedra

- A veces se me Ocurre Cada Idea :wow::wow::wow::wow::wow:
    hasta prontito Vato's :wow::wow::wow::wow: :chau::P

----- mensaje añadido, 17-oct-2009 a las 02:59 -----

Bueno Ovio que primero esta la instalacion perdonen si se me fue este paso ahaaahh ya saben todos para que sirve --- entonces empiezo yo

Paso 0 - instalacion Mikrotik (Puede ser Real o virtual) tener el servidor creado para poder configurarlo mas adelante y luego se puede utilizar con el winbox

ah recomendaria si Crean Post Con los temas definidos Creen un Post Por Tema y Bombardear ese tema ... :wow:

2. yohanvil

yohanvil Miembro de bronce

Registro:
    18 May 2009
    Bueno dejar en alta en forma plana el MK es relativamente facil, no soy un genio (no el de condorito xD), en temas de MK pero en el libro que le compre a Ryo hay interesante informacion, algo complicado con algunos terminos en inglish pero se entiende, lo recomiendo!!

Bueno el primer paso es:

1.- Declarar las Interfaces:

Tienes que decidir con que nombres vas a identificar las interfaces (las tarjetas de red), suelo usar LAN y WAN :P, algo muy basico si?

2.- Definir los IPs y su Mascara, (aca esta el tema del subnet, la popular mascara y es un tema bastante amplio si pueden ir revisando seria genial, para poder ir entendiendonos), sin embargo vamos a usar la mas popular que es la 24, osea 255.255.255.0 la cual nos permite definir nuestra red en 255 host.

/ip address add address=(aca va la IP que usan con internet)/24 interface=WAN comment="INTERNET"

como muchos de ustedes sabran es la forma en la que se definen las configuraciones en el ROS por linea de comandos, que es bastante facil de entenderlas, hasta cierto punto, pues en el caso de las reglas de routing, veran que el MK respeta el orden de las reglas, que creo es un caso igual en el entorno Linux si?

el mismo comando que vieron arriba se puede "sacar" con el signo MAS (el signo rojito) y en el cuadrito que les aparecera, veran un campo que dice address: ahi colocan la IP con la que tienen internet terminandola en /24 que define la mascara, adicionalmente tienen que escojer la interface en la cual estan configurando esta IP osea WAN, adicionalmente le puedes meter un Comentario, para nuestro caso "INTERNET" :P, el MK llenara automaticamente los campos de Network y broadcast apenas le den en apply.

lo mismo hay que hacer para la LAN.

2.- Definir el Route, (o como muchos solemos llamar la puerta de enlace o gateway si?)

/ip route add gateway=(aca va la puerta de enlace que le corresponderia a la IP que usaron en la interface WAN)

3.- Para Finalizar esta parte faltan los DNS

/ip dns set primary-dns=(aca metes los DNS que uses pues, yo sugiero los OpenDNS) allow-remote-requests=yes
    /ip dns set secondary-dns=(una DNS secundaria, dado que pueda fallar la primera).

Listo aca terminamos con la configuracion REBASICA :P vamos al punto en el que definiremos que los usuarios tendran internet usando ya una IP generada por el MK.

4.- Realizar el enmascaramiento, (muchos le llaman el NATeo, lo cual esta errado pues las funciones del nat son mas amplias, asi que para nosotros enmascaramiento)

/ip firewall nat add chain=srcnat out-interface=WAN action=masquerade

bueno hasta ahi ya esta practicamente listo el ROS, en un modo plano, luego definiremos el proxy para un acceso transparente en los usuarios.

/ ip firewall nat
    add chain=dstnat action=redirect to-ports=3128 in-interface=LAN dst-port=80 \
    protocol=tcp comment="WEB-PROXY" disabled=no.

Bueno amigos esto es la configuracion planisima del MK, se me acaba mi tiempo de laptop :P, asi que me voy al trabajo, luego incluire imagenes pues no me daba mas tiempo.

saludos!!!

3. ElpirataRata

Registro:
    14 Feb 2007
    YeaH Vato Se Te Agradece Infinitamente un Beso:P Ahahaha :wow::risota:
    Bye Suerte en El trabajo :chau:

4. enrrique111

enrrique111 Miembro nuevo

Registro:
    12 May 2009
    Gracias yohanvil, revisando tu post parece que me equivoque en el Ip>>route, esque puse la Ip del modem y no la WAN.
    Lo voy a provar de madrugada, ya que no puedo hacerlo durante el dia porque doy internet y algunos de mis usuarios se conectan hasta casi las 3:00 am jajaj. muchas gracias nuevamente.

5. yohanvil

Registro:
    18 May 2009
    :P que es vato, sorry por la pregunta OT xD

Saludos

----- mensaje añadido, 17-oct-2009 a las 15:50 -----

No hay de que Mano!, sin embargo no se si quedo claro el acote del Route, si fuera el caso de los IPs clasicos de Speedy, 192.168.1.x entonces imaginemos que usaste en la interface WAN la IP: 192.168.1.10, entonces su gateway deberia ser (como suele ser) 192.168.1.1, a menos que hayan cambios en los routers que actualmente entrega telefonica.

saludos

6. ElpirataRata

Registro:
    14 Feb 2007
    Acaso no Recuerdas cuando el rey julien en madagascar 1 con sus paso de robotito dice soy el rey nato de todos estos vatos , Vato Vato Loco,
    O cuando alex le regala una esfera marti le dice Gracias vato te lo escondiste en la muela eres la ley
    (Vato = Muchacho Brother Causa, etc)

Ahaah :P Saludos

Última edición: 17 Oct 2009
  7. rojocesar

rojocesar Miembro de bronce

Registro:
    3 May 2009
    bueno no va con hilo, en todo caso me disculpan, un poco de informacion no creo que haga daño.
    VATO: es un slang o mejor dicho es una palabra que se habla al norte de mexico con la frontera de estados unidos, no es nada ofensivo, significa amigo pero su sinonimo perfecto es VATO=PATA(peru) porque?? porque en esa palabra no se utiliza para referirse a una persona defrente sino para referirse en tercera persona por ejemplo: ¿Quien era ese vato? o Llegó el vato muy tarde.
    No se emplea para saludar o algo así, es decir, no se aplica como Que onda vato, no es lo mas común, al igual que no vas a decir QUE TAL PATA uno dice ese pata es bacan o ese pata llego tarde, pero no utilizamos QUE TAL PATA..

Última edición: 17 Oct 2009
  8. kamui_sweet

kamui_sweet Miembro maestro

Registro:
    7 Oct 2009
    Pucha yohanvil te pasaste eso es lo que se quiere que se explique cada paso, en los manuales que e visto solo dice pon esto, da clic aqui, pero ninguno te dice para que lo haces.

Ahora lo que no entiendo si estas poniendo como gatway el ip local del modemrouter que te puso telefonica entoces el mikrotik solo esta haciendo de bridge verdad?

Ademas las IP de las tarjetas de red deben ser diferentes o no? o hay casos en los que si?

Si pones esos DNS entonces en los clientes los dns serian la ip del mikrotik verdad?

Estos puntos son los que no tengo claro y de seguro los culpables de no haber podido configurar ni el pfsense ni el ipcop.:cray:

SALUDOS:yeah:

9. yohanvil

Registro:
    18 May 2009
    Correcto Kamui_sweet, como comentaba es una configuracion planisima, en estos pasos no detallamos que la conexion (entiendase el marcado PPoE) lo este haciendo el MK, como en mi caso no trabajo con speedy no tuve oportunidad de probar esa caracteristica, estoy seguro que Ryo nos puede dar alguna alcance en ese detalle.

saludos.

10. ElpirataRata

Registro:
    14 Feb 2007

Asi es amigo creo que esta es la idea del hilo de definir pasos para aprender mikrotik Ojala esta manera para aprender que se me ocurrio les pueda servir a muchos, los comentarios de los genios :wow::wow:

Que Buena Idea':w0w:

Última edición: 18 Oct 2009
  11. manrique037

manrique037 Miembro maestro

Registro:
    18 Ago 2009
    chevere a ver i alguin tiene un manual para ir empesando desde los primeros pasos asta el avanzado xD

Última edición: 18 Oct 2009
  12. ElpirataRata

Registro:
    14 Feb 2007
    Waa perdona que te moleste con esto pero no entendi del mucho a que le llamas ip con el que tengo internet bueno aqui te mando mis datos con la cual tengo configurada mis pc's
    Perdoname me confundistes un poquito

sobre las interfaces la que uso yo le pongo a la linea que cogo del internet le denomino
    Line In (entrada de internet) (conectado desde el router) - Linea de entrada
    Line Out1(salida internet -este es el cual mando al acces point)- Linea de salida 1 hacia la red inalambrica

mi puerta de enlace es la siguiente 192.168.1.1
    mi dns primario 200.48.225.130
    mi dns secundario 200.48.225.146

la ip que uso para esta pc la cual estoy conectado ahora es 192.168.1.2
    el rango ip que tengo de mis clientes es de 192.168.1.20 al 192.168.1.30

creo que esta configuracion es la mas comun a mi parecer bueno perdona que me haya confundido un poco te agradeceria un monton que me orientaras un poquitinnn Gracias
    talvez un copy paste y edit ahaah te lo agradeceria un monton amigo yohanvil :hi:

Última edición: 20 Oct 2009
  13. yohanvil

Registro:
    18 May 2009
    :p, Bueno, no problem!!

Aca seria interesante que nos compartieras ual es la IP que definiste en la "line out1", pues aparentemente no estas enmascarando.

logicamente una vez que configures el MK y uses tu PC "detras" del MK, entonces ya no tendras que usar estos datos, ni tus clientes tampoco.

Efectivamente es la mas comun, por eso le llamo "plana", espero haya despejado tus dudas.

saludos

14. kamui_sweet

Registro:
    7 Oct 2009
    Pues la verdad sigo mareado jaja ademas me quita bastante las ganas el seguir intentando, si uno de esos momentos en los que te estancas y ya no quieres avanzar, bueno ya se pasara, jaja tengo el mikrotik instalado hace unas semanas y nada. bueno bye bye¬¬

15. yohanvil

Registro:
    18 May 2009
    A todos nos paso la primera vez je!, yo aun sigo pataleando con los PCQs xD, pero tanto darle y darle haremos "al mejor estilo de la ciencia de Tula" CLICK!! ejej, paciencia y a seguir continuando "over and over, and over and over adn over again".

saludos

16. rojocesar

Registro:
    3 May 2009
    no te preocupes yohan estamos dandole al mikrotik yo recien empiezo.. vamos a ver si tengo tiempo para entrarle a los pcq

17. kamui_sweet

Registro:
    7 Oct 2009
    Chicos bueno solo una consulta pa continuarle

mi modem esta con ip 192.168.12.1 mi router linksys esta como 192.168.13.1 y las pc tambien con este rango 192.168.13.x

Entonces la ip de la tarjeta de red wan pondria 192.168.12.x o 192.168.13.x y en la de LAN tiene que ser diferente o =, aclaro lo que deseo es que el mikrotik haga de router les agradesco las respuestas.bye:chau::yeah:

18. ElpirataRata

Registro:
    14 Feb 2007
    No esta Mal Pedir ayuda Bueno quisiera Definir los Temas de como paso a paso se puede aprender mikrotik aver como le empiezan ustedes los genios del mikrotik que tal si pones tus pasos rojocesar te lo Agradeceriamos :hi:

19. rojocesar

Registro:
    3 May 2009
    Primero si deseas que el mikrotik sea tu router entonces deberas trabajar tu router linksys como BRIDGE es decir el cable de internet debe entrar en uno de los cuatro entradas LAN, no deberas meter nada en la WAN sino el linksys va a ser Router y tu mikrotik no hara nada..

Última edición: 21 Oct 2009
  20. kamui_sweet

Registro:
    7 Oct 2009
    Ups creo que no aclare que voy a quitar linksys es decir quedaria haci:

Modem==>PCmikrotik===>APlinksys)))))

es decir ahora el linksys haria de AP y el mikrotik de router y pues administrar toda la red, espero tu respuesta y gracias por responder:yeah: