Deshabilitar leds de ventilador de 12 cm

Publicado en 'Refrigeración' por Podo, 30 Nov 2010.

1. Podo

Podo Miembro frecuente

Registro:
    30 Nov 2010

Hola.

Resulta que compré un ventilador Cooler Master de 12 cm con leds (CFM 90) para que inyecte aire al case por la parte frontal. Pero me resulta muy molestoso cuando apago la luz de la habitación para ver algunas de mis series preferidas.

Se me ocurrió cortarle los cablecitos que alimentan a los leds. Pregunto: ¿Existe algún tipo de peligro que se malogre dicho ventilador o el mainboard?

PD: Descarto la opción de los cooler sin led, pues de los que eh visto … tienen menos revoluciones por minuto y por lo tanto un menor flujo de aire.

2. Otaku_ex

Otaku_ex Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010
    no deberias apagar la luz de tu habitación. Te dañas la vista, ahora si estas usando un proyector, entonces no dije nada.

Si puedes cortar los cables de los led, pero mejor te hubieras comprado uno sin led. Te costaba menos, no se tu, pero no malograria ese ventilador. El evercool mete más aire, aunque es más ruidoso.

3. Ev|tErN0

Ev|tErN0 Miembro de plata

Registro:
    19 Oct 2008

Algunas placas te permiten manejar las revoluciones, porque eso de cortar los cables... :plop:

4. Podo

Podo Miembro frecuente

Registro:
    30 Nov 2010
    Pues, efectivamente estaba por comprarme el que no tenía led, pero fijándome bien el nivel de ruído ... me di cuenta que tenían los mismo valores en decibeles, por lo tanto me decidí por el de mayor rendimiento.

Mi problema no era en lo absoluto con el número de revoluciones del ventilador. :plop:

Tenía conocimiento de algunos gabinetes y accesorios que permiten el encendido y apagado de los leds. Pero me salía más barato cortar los cablecitos … y como me dicen que no afecta en nada al rendimiento del ventilador, pues a cortar se ha dicho.

Gracias por responder a este post.

5. Otaku_ex

Otaku_ex Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010
    pero se cuidadoso al hacerlo, desenchufa el ventilador antes de proceder a hacer el corte.

6. 5mentarios

5mentarios Miembro de bronce

Registro:
    16 Abr 2010
    bueno es cierto q no va pasar nada, pero pienso q seria un desperdicio de cooler al hacer eso, mejor hubiera buscado los cooler evercool q tiene casi las mismas especifiaciones y no tienen luces, pero ni modo es tu dinero y es parte de tu propiedad:yeah:

7. Podo

Podo Miembro frecuente

Registro:
    30 Nov 2010
    Para que quede más prolijo, desmonté el ventilador para poder cortarle los cablecitos con paciencia y cuidado … desde la base de los led hasta la salida del eje central. Y me quedo muy bien. Ahora mi case ya no parece discoteca. :yeah:

Si fueras tan amable de indicarme el modelo específico, ya que hoy en la noche voy a comprar otro ventilador. Porque el día que fui, también me ofrecieron esa marca, pero en comparación con lo que compre (indicado en el primer post) se le asemejaba en especificaciones algo así: Si tenía las mismas RPM (2000), su nivel de ruido era superior a los 25 dBA y en los modelos clásicos 35. Si quería uno de casi igual decibeles, me ofrecen un modelo de unos increíbles 16 dBA, pero de tan solo 800 RPM.

Saludos.

8. Otaku_ex

Otaku_ex Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010
    si los consigues en compumela, estan más baratos que los cooler master, pero no traen tornillos y son más ruidosos

9. 5mentarios

5mentarios Miembro de bronce

Registro:
    16 Abr 2010
    bueno en la marca evercool yo he utilizado uno de estos modelos, exactamente cual es el modelo no lo recuerdo pero compre 2 de estos para mi case foxconn q tenia antes y dejame decirte q jamas he notado q generen mucho ruido, para mi pasaba desapercibido el ruido de estos:yeah:

10. Podo

Podo Miembro frecuente

Registro:
    30 Nov 2010
    Bueno me compré otro igual que el primero. Y la verdad que sumados los dos … como que esos 19 + 19 dBA juntos, sí que los percibo un poco incómodo. Es por ello que los eh puesto al 75% de RPM y el extractor de aire directo a la fuente (con su adaptador), pues ese solo tiene 1200 RPM y 17 dBA. Imagínate si en vez de eso le pongo 2 Evercool de 35 dBA cada uno (que como bien dice Otaku_ex: hace un poco más de ruido) … mi pobre case sonaría como una licuadora.

Aunque también puede ser que mi umbral auditivo sea muy sensible. :(

Saludos.

11. Otaku_ex

Otaku_ex Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010
    pues si, más silenciosos podrían ser los cm negritos, pero como no quieres sacrificar CFM

12. ADVANCEDNet

ADVANCEDNet Suspendido

Registro:
    12 Nov 2010
    bueno..... el ruido talvez... se debe .. que tengas una regilla.. o filtro.. antipolvo.. que hace obstaculo al.. flujo de aire que ,,quiere ingresar.. por ende hace un ruido de la SHEFTTTTTT... la solucion.. seriaa cortar o sacar las regillas/filtros. para q el aire ingrese facilmente... aunq te recomendaria comprar cooler fan en deepcool en cyber plaza.. http://www.deepcoolglobal.com/Product/XFAN120L_B/

Última edición: 2 Dic 2010
  13. Podo

Podo Miembro frecuente

Registro:
    30 Nov 2010
    Bueno, en realidad esos negritos tienen casi el mismo nivel de ruido (19.1 dB-A), solo que tienen menos RPM debido al diseño de sus hélices.
    Finalmente si termine por sacrificar un poco el flujo de aire, pues como mencione arriba, tengo esos 2 inyectores de aire trabajando al 75% de velocidad.

No tengo ningún filtro anti-polvo que obstruya el paso del aire. Lo más lógico puede ser que la sumatoria de los ventiladores frontal, inferior y posterior (2 inyectores y un extractor de aire respectivamente) son los que generen ruido extra.

En cuanto al ventilador del enlace … genera 26 dB-A de ruido, tiene solamente 1300 RPM y mueve un flujo de aire de 44 CFM … o sea que no me conviene. Más bien creo que terminaré animándome por uno que vi ayer … era de 14 cm, 1000 RPM y nos agradables 16 dB-A, lo malo es que no le preste atención a la marca. Sería para la parte lateral del case.

Saludos.

14. Otaku_ex

Otaku_ex Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010
    podrias usar un regulador de evercool para bajar el ruido. Es un cable con un sensor, cuesta 2 dolares me parece.

15. Podo

Podo Miembro frecuente

Registro:
    30 Nov 2010
    Por el momento no creo necesitar algún dispositivo que regule los RPM, pues como indique en mi anterior post:
    Lo hice desde el mismo BIOS (conectandolos directamente al Mainboard). Y por lo tanto a menor RPM … menor nivel de ruido. Es decir ya no me fastidia.

Leyendo otros threads sobre refrigeración, me di cuenta que necesitaría ponerle un extractor de aire adicional (que sería en el techo de la parte posterior), para así equilibrar el flujo de aire.

Saludos.

16. Ev|tErN0

Ev|tErN0 Miembro de plata

Registro:
    19 Oct 2008

Al final hiciste lo que dije... :plop:
    Por cierto, ¿y para que tantas complicaciones con la ventilacion? Seria bueno conocer las temperaturas de tu RIG que tanto te agobian, con ventiladores estrategicamente colocados ya no deberian comprarse otros... :hi:

Última edición: 6 Dic 2010
  17. ADVANCEDNet

ADVANCEDNet Suspendido

Registro:
    12 Nov 2010
    hola.. brother.. una consulta... mi placa.. solo tienes 3 conectores de tres pines... y bueno.. la primera es para la CPU Fan(procesador) , lasiguiente.. es la que BN FAN(saca el aire caliente del case 80mm) y la otra SYS FAN... (mete aire frio.. 120mm)... agrege.. un fan alternativo en la parte superior....para que sacara el aire caliente.... pero al estar conectado.. directo alos conectores de la fuente.. me hace màs ruido... habra alguna solucion.. para esto... porq quisiera agregarle 3 cooler fan de 120mm .. evitando el ruido... salu2

18. Bizos77

Bizos77 Miembro de bronce

Registro:
    7 Ago 2010
    usa ese regulador evercool que dice Otakin mas arriba...