Detalles de negociaciones del TPPA en EUA

Publicado en 'Redes e Internet' por chillinfart, 21 Jul 2012.





  1. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,221




    Algo tarde, pero la ONG Drechos Digitales se tomó la molestia de hacer un reporte al respecto, cuando cierta prensa prefiere mantenerse callada sobre el tratado transpacífico (TPPA), un tratado que traerá serias vejaciones a los D.D.H.H y trabas para los consumidores, de acuerdo a filtraciones.

    http://www.derechosdigitales.org/20...e-13a-ronda-de-negociacion-del-tpp-san-diego/

    El enlace refiere a las rondas de negociación hechas en San Diego, California (EUA) iniciando el mes. La ONG chilena Derechos Digitales estuvo como parte interesada en las negociaciones de este tratado por segunda vez (la primera fue en Texas, EUA), pudiendo estar en una reunión con las partes negociadoras. Cuando perú tomó la palabra, estas fueron a medias, sin hablar concretamente del problema (perú solo dirigió la palabra en el tema ambiental, esto ya dice mucho por sí solo).

    Los detalles de la reunión fueron colgados por esta página ¿Japonesa? La participación peruana está al final y como dije, solo hablaron a regañadientes de problemas ambientales.
    http://antitpp.at.webry.info/201207/article_10.html

    La parte chilena también quedó con roche, haciendo un mea culpa acerca del avance en propiedad intelectual, cuando preguntaron sobre los horrores de este tratado que llevaron a otro tratado (ACTA) al fracaso.

    Junto con Derechos Digitales, también estuvo la Electronic Frontier Foundation (EFF, equivalente gringo de ASPEC para lo que es consumo y tecnología) y Sierra Club (una ONG ambientalista estadounidense), quien hizo la rochosa pregunta al perú.

    Derechos Digitales en su reporte, menciona que ningún capítulo del TPPA ha logrado ser cerrado (negociación completa), en contraste con las diversas notas que la prensa puso ocasionalmente (como esa metida de pata de yahoo! que casi me deja en ridículo acá).

    De la misma forma, se detalla que la USTR (el MINCETUR gringo) comenzó a exigir un balance de los límites de las legislaciones de propiedad intelectual en cada parte, a fin de establecer excepciones en el uso de material con derechos de autor. Una medida que la ONG ve alentadora, pero acá la podemos ver como algo peor (recordemos el caso de Colombia).

    Hago esta nota porque los enlaces de la nota original tienen errores en la dirección y porque acá una vez más se ve como las autoridades peruanas manejan de forma despreocupada tratados que joden a todos. Como no, todo lo imponen al caballazo y sin leer.
     
    Última edición: 21 Jul 2012