Diferencia entre egresado de ing de soft de universidad y programador inst

Publicado en 'Programación' por eltrome12, 18 Nov 2013.

1. eltrome12

eltrome12 Suspendido

Registro:
    21 May 2013

Holas a todos. Estaba viendo en foros, tenia duda. Cual seria la diferencia entre ing de soft egresado de universidad y programador egresado de inst. A parte de las horas dedicadas en ambas instituciones. Diferencia entre cursos. Que cursos marcarian la diferencia en ambos casos.

Uds saben cuando una persona estudia en universidad. Tiene mejor formacion en comparacion a inst. Que cursos creen que hacen esa brecha de diferencia. Entre un ing de soft de universidad y un programador de instituto.

Tambien otra cosa. Que diferencias encuentran en el trabajo final.ojo estoy hablando de ing de soft, no de ing de sistemas. Que va por otro camino. Tambien enfocado, pero no tan detallado a la especialidad!! =)..

Rpta!!

2. dvin

dvin Miembro de bronce

Registro:
    21 Oct 2011
    Me imagino que primero has averiguado que universidades he institutos brindan la carrera de ing. de software, porque creo que no son muchas. Podrias publicar la lista que has investigado de que instituciones educativas la brindan?

3. eltrome12

eltrome12 Suspendido

Registro:
    21 May 2013
    hasta donde conozco y segun comentarios, los lugares destacados

universidades: Urp, catolica, upc los demas -------- no pasan!!!!.........

Inst cibertec. Isil!!! -------- los demas no pasan!! ---------
    mas orientados a software!!

4. ToTheBack

ToTheBack Miembro frecuente

Registro:
    10 Jul 2013
    Te resalto esta parte por creo que en ves cursos deberias poner LENGUAJES. Deberias ver el perfil y a que lenguaje estas mas orientado o con el cual te sientas mas comodo al desarrollar, en base a eso buscar una universidad o instituto que priorice en ese lenguaje, no por manejar varios lenguajes quiere decir que eres bueno la mayoria de personas (programadores) manejan uno solo (SQL,MySql es indispensable saberlo) y lo manejan a la perfeccion. :yeah:

5. dvin

dvin Miembro de bronce

Registro:
    21 Oct 2011
    Primero te digo del saque que todas esas carreras estan limitadas porque estan centradas en lenguajes de programacion Java/VisualBasic como base, en lugar de tener como base el lenguaje C++ y sus derivados.
    Esto para mi es increible, ¿Como es posible que no se enseñe C++ y derivados desde el primer ciclo? especialmente en una carrera mucho mas especializada como la ing. de software, la verdad no me cabe en la cabeza.

Segundo, las carreras universitarias de ing de software le dan mucha importancia a la metodologia UML/RUP, cosa que a mi parecer no deberia ser asi, esto dejalo a los "proyectistas".
    Tercero, las carreras universitarias, tienen un alto nivel de cursos en matematicas, si no eres bueno en numeros, mejor ni las mires.
    Ademas de todo eso ninguna carrera le da la importancia necesaria al opensource y linux, todo es microsoft, microsoft, microsoft.

Yo que tu escojeria un instituto, cibertec talvez.

Última edición: 18 Nov 2013
    A DrKalyMaster le gustó este mensaje.
  6. eltrome12

eltrome12 Suspendido

Registro:
    21 May 2013
    agradezco que lo hayas resaltado. Parece que has estudiado en lugares muy superficiales. Con todo respeto. Espero equivocarme.

Pero t informo. Al referirme de cursos. No me refiero de lenguajes. Los lenguajes son un tema. Pero los cursos en universidad en comparacion a inst son otra cosa. Por ejm, en particulares algunos cursos se llaman. DiseÑo de interfaces. Algo que no e visto exactamente en inst. EnseÑan la usabilidad y estandares de programacion. Mas que nada la usabilidad y como hacer las interfaces mas amigables y acorde a la necesidad y grado de instruccion del cliente, o familiaridad con informatica. Entre otros cursos. Por eso me referia a cursos

7. ToTheBack

ToTheBack Miembro frecuente

Registro:
    10 Jul 2013
    Entiendo a que vas, yo estudio Ing De Sistemas entre con una idea erronea de lo que era mi carrera pero en el transcurso lo entendi.

Bueno noc a que parte estara orientada la Ing De Software.

8. H0unter

H0unter Miembro de bronce

Registro:
    1 Jun 2010
    ING de Software: Ellos ven TODO el proceso para hacer software , es decir desde los requerimientos hasta la implementación, usando metologias y documentando.

Hay ingenieros de softwware dedicados por ejemplo solamente a levantamiento de requerimientos , otros a implementación. su chamba de ellos no es programar es dirigir.

Y ahora el programador? Es el chacal , es el obrero.

Saludos cordiales!

9. abermejo

abermejo Miembro nuevo

Registro:
    21 Ago 2011
    Si se asume un estudiante estandar que asiste a clases y aprende lo que le enseñan, pues basta con con comparar curriculas de ambas instituciones para saber en que difieren sus conocimientos. A nivel general como han mencionado alguien de instituto podria dominar mas herramientas practicas y alguien de una universidad puede que mas a nivel de conceptos que prevalecen mas haya de la herramienta.

Ahora eso es en un termino general, pero la realidad es que no hay garantia de que uno sea mejor o tenga mas conocimientos que el otro. Alguien de instituo puede estar super interesado y no solo quedarse con lo que le enseñan sino buscarselas solo, y teniendo que en el campo de la informatica todo el conocimiento esta en internet y agregandole que por la menor cantidad de tiempo se integre mas rapido al mercado laboral y obtenga la experiencia, puede tener muchos mas conocimientos que alguien recien egresado de la universidad que solo fue a aprender lo que le enseñaron.

Ahora esto tambien puede suceder para un estudiante universitario super interesado, por lo que al final lo que decide quien es mas apto o no, no es su nivel de conocimiento, ya que siendo la informatica un campo tan dinamico, lo que sabias hoy ya es desactualizado mañana, lo que decide en cambio es su interes y pasion en lo que hace y su capacidad para apender las nuevas cosas que salen, su capacidad para la resolucion de problemas, la capacidad de trabajar en equipo, esas cualidades son mas bien ya personales, empresas de amigos que conozco y las veces que me ha tocado seleccionar personal siempre se ha tenido sobre todo eso en cuenta.

Nose si ya me sali del tema porque nose cual es la razon de tu pregunta pero espero que te sirva :). Saludos.

10. eltrome12

eltrome12 Suspendido

Registro:
    21 May 2013
    creen que el ministerio de educacion deberia sancionar a los institutos que ofrecen el morro y el oro en enseÑanza y al final solo estafan. Ponen una curricula buena y gustosa. Pero al final no enseÑan lo q ofrecen y los alumnos se sienten estafados.

Rpta!!!

O E MINISTERIO DEBERIA FISCALIZAR/SANCIONAR A ESOS INST QUE DICEN ENSEÑAR Y AL FINAL SOLO ESTAFAN Y NO ENSEÑAN NAD.A!!!

11. Karlen

Karlen Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    La enseñanza universitaria va a enseñar prioritariamente la teoría y un instituto va a priorizar la práctica.

Si te pones a pensar, por ejemplo, la programación es darle instrucciones a un compilador para que éste las traduzca a lenguaje de máquina y se ejecute el programa en el equipo. El lenguaje de programación que se use va a depender de quien haga el trabajo de programación y de las necesidades del entorno de programación. Es como si quisieras dar las instrucciones de cómo bañarse en español, en inglés, en chino y en jeroglíficos egipcios, los cuatro idiomas son distintos y pueden usar palabras o frases idiomáticas que hacen crecer o decrecer la cantidad de caracteres usados, de la misma manera te va a pasar con los lenguajes de programación, usarás o el que sepas o el que mejor se adecue a lo que quieres hacer y al entorno en el que lo harás.

Volviendo al tema de universidad vs. instituto, ya dije que el instituto prioriza la práctica y esto se refiere a los lenguajes de programación y cómo usarlos para crear programas, sin embargo, no hay un énfasis en todo lo que hay antes de la programación en sí y luego de presentar el programa. Por eso encuentras muchos programadores que pueden hacer lo que quieres pero no tienen una metodología de lo que se necesita y de cómo hacer con lo que viene después de presentado el programa solicitado.

La universidad, como dije, prioriza la teoría y ésto implica metodología. Se tiene que tener claro qué tan necesario es hacer un programa (sigo con el ejemplo del programa) o automatizar una tarea repetitiva que tenemos ante nosotros, esto implica saber exactamente qué se tiene que hacer con el programa planteado; luego de eso se debe descomponer el requerimiento en partes manejables, creando un esquema que pueda ser manejado más fácilmente, aquí se puede empezar a programar. Luego de esto empiezan las pruebas para ver si el programa cumple con lo solicitado, esta etapa puede ser rápida o lenta dependiendo del nivel de complejidad de lo requerido. Luego se puede empezar a implementar el programa y comenzar a dar soporte al usuario (capacitación, manuales, servicio de soporte, actualizaciones, etc).

Un egresado de un instituto debería estar preparado para hacer todo esto, lo mismo que un egresado de universidad, sin embargo, el que sale de un instituto no tiene como "norte" el hacerlo y se dedica a programar directamente mientras que el que sale de una universidad debería priorizar los pasos previos y posteriores y, seguramente, tercerizar el proceso de programación aunque podría estar preparado para hacerlo por sí mismo.

A la hora de trabajar es más probable que un ingeniero tenga una jefatura más fácilmente que un técnico, por más que, muchas veces, el técnico tenga una mejor o mayor experiencia. De la misma manera, los ingenieros tienen, normalmente, más posibilidades teóricas ya que, como dije, hay un énfasis no sólo en cuestiones prácticas, sino en cuestiones teóricas que pueden hacer la diferencia al final.

Normalmente me encuentro con programadores (ahora más que nada con programadores para iOS y Android) que no tienen claro los procesos previos y los posteriores, no cobran poco y en base a eso se les exige hacer más cosas de las que están acostumbrados a hacer por más que se opongan. Un programa debe funcionar, ser efectivo y representar un ahorro para el usuario, tanto en tiempo como en dinero, si no cumple con eso es porque algo faltó.

Adicionalmente a eso, quien programe debe conocer el tema sobre el que programa, no tener ese conocimiento simplemente evita que se pueda dar una solución completa al requerimiento solicitado. Por otro lado, la palabra favorita de los programadores es "no se puede", sólo cuando se les dice que sí se puede y se les explica cómo bajan el tono y hacen lo que se les pide.

Si vas a querer dedicarte a a programación mi idea es que optes por una universidad y, si puedes, paralelamente, durante estudios generales o en vacaciones, estudies cursos libres o toda la carrera en un instituto, así tendrás lo mejor de los dos mundos y podrás desempeñarte mejor en el ámbito laboral.

A OSUM2010 y wardia21 les gustó este mensaje.