Diferencias entre fibra óptica y hfc

Publicado en 'Redes e Internet' por clod20, 15 Ene 2016.





  1. clod20

    clod20 Miembro maestro

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    375
    Likes:
    107




    [​IMG]
    Las tecnologías de redes que acercan la conectividad hasta nuestras casas han evolucionado rápidamente en los últimos años. Sin embargo, los rápidos despliegues en redes de fibra óptica y cable coaxial (HFC) en múltiples regiones no hace preguntar ¿Qué diferencias hay entre estas dos tecnologías?, ¿es mejor la fibra o el cable?, ¿cuál ofrece más posibilidades?

    Fibra óptica: un futuro brillante

    [​IMG]

    Las redes puras de fibra óptica que llegan hasta dentro del hogar están compuestas completamente por cables de fibra óptica, de ahí que también se las conozca como Fiber To The Home (FTTH). Son un medio de transmisión con muy buenas características por su alta capacidad a la hora de transportar datos y por su baja atenuación, lo que permite enlaces de muchos kilómetros sin problemas de que la señal pierda potencia.

    Además, al transportar fotones de luz y no corrientes eléctricas, son inmunes a las interferencias electromagnéticas que sí sufren el resto de tecnologías basadas en cables de cobre. Muy bien pero, ¿qué es exactamente una fibra óptica?

    Es básicamente un hilo fabricado con un material transparente, generalmente vidrio o plástico, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos binarios a transmitir. El principio teórico en el que se basa la propagación de la luz a lo largo de la fibra es la conocida como Ley de Snell que viene a explicar los fenómenos de refracción producidos por la luz al atravesar diferentes medios con distintas propiedades físicas.
    [​IMG]

    El ángulo con el que la luz se propaga por el medio “2” depende del ángulo con el que se propagaba por el medio “1” y de los índices de refracción (densidades) de cada uno de los medios. Sin embargo, no siempre se produce este efecto, en ciertas circunstancias el haz de luz no atraviesa la frontera entre ambos medios, sino que rebota y vuelve al primer medio. Este fenómeno se conoce como reflexión y es el causante de que la luz se mantenga guiada dentro de la fibra óptica.


    [​IMG]

    Al trabajar a frecuencias del orden de THz, las velocidades que es posible alcanzar con las redes de fibra óptica son extremadamente elevadas, mucho más allá de los 100, 200 o 300 Mbps que ofrecen ahora las operadoras. De hecho, todavía no se ha llegado a un tope concreto y de vez en cuando nos sorprenden anuncios con nuevos récords como por ejemplo los 43 Tbps que la DTU mostraba con orgullo hace año y medio.

    Además, dado el tremendo ancho de banda disponible, no hay ningún problema para ofrecer canales con velocidades simétricas tanto de subida como de bajada. Otra de las ventajas de estas redes es la seguridad en las comunicaciones, ya que las transmisiones en teoría no pueden ser interceptadas por un usuario ilegítimo sin que alguien se dé cuenta, como sucede en el caso de los cables tradicionales donde se puede hacer un empalme sin que receptor o emisor se enteren.

    Sin embargo, no todo son ventajas, ya que la fibra óptica en sí misma es un material delicado que se puede romper con facilidad, de ahí que tenga que ir recubierta con plástico. El simple hecho de pisar un cable de fibra óptica puede provocar que los índices de refracción varíen, por lo que la luz podría perderse en esa zona, o una unión imperfecta del núcleo y el revestimiento haría que todo haz de luz que incida sobre esa zona se refracte, en lugar de reflejarse.

    Cable coaxial (HFC): todavía mucho que decir

    A diferencia de la fibra óptica, en los cables coaxiales se transportan los datos mediante señales eléctricas, con lo que en absoluto son inmunes a las interferencias electromagnéticas y son mucho más susceptibles a las atenuaciones de la señal producidas por pérdidas en el cable debido a su longitud. De ahí la necesidad de ir colocando regeneradores o amplificadores en cada tramo de unas decenas o centenares de metros.


    [​IMG]

    En la mayoría de los casos,
    el cable coaxial es solo la punta del iceberg de la instalación total de la red. Es decir, es el medio utilizado en el último tramo que llega a casa del cliente, en los últimos cientos de metros, y que enchufamos a un cable-módem que suele hacer las veces de router. Es lo que se conoce comoredes de tipo HFC (Híbrido Fibra Coaxial), que algunas operadoras tratan de vender como de pura fibra óptica aunque claramente no lo son (ACA EN PERU HAN CAIDO VARIOS CON ESE CUENTO).

    ¿Es que hay diferencias? Pues sí. En una red FTTH (Fibra optica) como las del apartado anterior,la fibra llega hasta dentro de casa. Tenemos una fibra para nosotros solos que se conecta a un ONT (Optical Network Terminal) encargado de transformar los fotones en electricidad y de ahí va al router por medio de un cable Ethernet (si es que el router no está integrado con el ONT).

    [​IMG]

    Por el contrario, en un esquema típico de HFC, la fibra llega solo hasta el barrio o urbanización y luego se despliega cable coaxial hasta dentro de cada vivienda. En estos casos, la velocidad total de la red se reparte entre todos los vecinos, por lo que jamás podrán obtenerse tasas tan elevadas como en las redes reales de fibra óptica.

    El estándar más utilizado con el cable coaxial es el conocido como Docsis, que actualmente va por la versión 3.1. ¿Qué velocidades soporta? Pues el máximo teórico de la especificación son 10 Gbps en el canal de bajada y 1 Gbps en el de subida utilizando modulación 4096 QAM, algo que en la práctica es muy difícil de lograr debido a los problemas de atenuación e interferencias. De ahí que las operadoras de cable se queden en unos "pocos" cientos de megas, aunque a veces nos sorprenden con conexiones como la de 500 Mbps de ONO (España) de hace unos años.

    Resumen y conclusiones


    Como hemos visto, las diferencias entre ambas tecnologías de redes son considerables, sobre todo en lo que respecta al medio que transporta los datos. Las capacidades máximas teóricas en cuanto a velocidad de transmisión se refiere también varían notablemente, con la fibra óptica como clara vencedora y como principal tecnología de futuro.

    Sin embargo, a día de hoy y teniendo en cuenta las necesidades reales actuales de los consumidores domésticos, ambas tecnologías son muy válidas, pudiendo proporcionarnos una buena conexión con velocidades de más de 100, 200 o 300 Mbps sin problemas. No obstante, las amplias capacidades de la fibra óptica lograrán que en pocos años tengamos en casa conexiones simétricas de más de 1 Gbps, aunque otra cosa es que podamos sacarles partido.


    Click en la imagen para hacerla mas grande :

    [​IMG]


    Fuente : xatakamovil




     
    A Cesar17, Martinbruck, Rostam y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. Rostam

    Rostam Miembro de plata

    Registro:
    27 Ago 2015
    Mensajes:
    3,714
    Likes:
    555
    no sé si es verdad pero al parecer todas las operadoras tienen fibra optica en sus poste y de ahi sale el calbe coaxial a las casas
     
  3. clod20

    clod20 Miembro maestro

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    375
    Likes:
    107
    todas usan Fibra Optica , pero en distintas formas , en ADSL la fibra llega al MDF y de ahi se reporte por el par de cobre (linea telefonica) a tu casa , en HFC la fibra llega a la Troba de cable digitalizada y de ahi se reparte a tu casa por el cable Coaxial.
     
  4. kcarlitos

    kcarlitos Miembro de plata

    Registro:
    17 Jul 2010
    Mensajes:
    2,940
    Likes:
    484
    Por costo de implementación es obvio que solo usen fibra en sus troncales, y las zonas mas comerciales, Av donde se localizan Bancos, entidades financieras, cooperativas , cajas tipo Huacayo etc, esas zonas la instalación es requerida por el tráfico que se requiere, de esa zona recién llega a tu casa en forma de coaxial, yo no eh visto FIBRA en los postes normalmente hace la implementanción rompiendo pistas y pidiendo permiso municipales caso contrario alguien corrija me.
     
  5. Martinbruck

    Martinbruck Miembro maestro

    Registro:
    2 Nov 2008
    Mensajes:
    516
    Likes:
    76
    buen aporte , una consulta en cuanto al coaxial que conectan a la Tv, esa puede transmitir señal digital?
     
  6. clod20

    clod20 Miembro maestro

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    375
    Likes:
    107
    si efectivamente por eso Movistar llama al proceso de migracion de analogico a digital (donde solo usas decos) digitalizacion
     
  7. Martinbruck

    Martinbruck Miembro maestro

    Registro:
    2 Nov 2008
    Mensajes:
    516
    Likes:
    76
    Disculpa yo sigo en Adsl, yo pensaba que a los nuevos usuarios con HFC, les conectaban la tv con el cable y lo repartian al modem. No es asi?
     
  8. clod20

    clod20 Miembro maestro

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    375
    Likes:
    107
    ahora te ponen los 3 en una misma conexion internet , cable y telefono (VOIP) , Desventaja , si se te va la luz o hay apagon te quedas sin los tres servicios ademas en HFC todos comparten el mismo nodo de conexion.
     
  9. Martinbruck

    Martinbruck Miembro maestro

    Registro:
    2 Nov 2008
    Mensajes:
    516
    Likes:
    76
    eso me preocupa con lo del apagon analogico, si usted me dice que siguen conectando tv coaxial, que pasara aca a uno a unos años? ya que el cable coaxial no recibe señal digital
     
  10. kcarlitos

    kcarlitos Miembro de plata

    Registro:
    17 Jul 2010
    Mensajes:
    2,940
    Likes:
    484
    Te preocupas por idioteces, eso déjale a las compañías de telecomunicaciones y a las tecnologías o acaso tu solucionaras eso, solo preocúpate en pagar tus recibos.
     
  11. clod20

    clod20 Miembro maestro

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    375
    Likes:
    107
    creo que equivocas de conceptos una cosa es señal digitalizada para Televisión Digital Terrestre (TDT) y otra señal digital para television por Cable Coaxial.
     
  12. Martinbruck

    Martinbruck Miembro maestro

    Registro:
    2 Nov 2008
    Mensajes:
    516
    Likes:
    76
    Señor, si viviera de las operadoras, entonces elegiria al azar, la peor y dejaria que ellos solucionen mis problemas.

    Me preocupo por la siguiente razon, yo estoy en adsl y pensaba pasarme a hfc, ahorita estoy con una velocidad lenta pero estable, tengo tv digital y telefono, asi se vaya la luz tengo telefono ooerativo.

    solo son preguntas, no se que problema hay y no se que tiene que ver sobre pagar mis recibos.
     
  13. kcarlitos

    kcarlitos Miembro de plata

    Registro:
    17 Jul 2010
    Mensajes:
    2,940
    Likes:
    484
    Confundes muchos términos que te aclaro el compañero sobre el apagón digital, y fácil es llamar al 104 y hacer las consultas luego con tu información vienes al foro a aclarar tus dudas, sobre los OTRO no tendrás teléfono si se va la luz en tu servicio HFC por ser un aparato digital, asumo que la única solución seria dejar el teléfono con el par de cobre, pero esas dudas tienes que hacerle al 104 y de ahí nuevamente vienes al foro.
     
    A Martinbruck le gustó este mensaje.
  14. richardtor

    richardtor Miembro maestro

    Registro:
    8 Ene 2015
    Mensajes:
    533
    Likes:
    74
    Es correcto, hace 2 días están instalando una troncal en el edificio de mi departamento y ya han pedido permiso al municipio y todos esos trámites, imagino que la fibra llegará a la troncal del sótano y luego meterán coaxial hacia mi departamento, hecharé un vistazo a la troncal estos días
     
  15. dvin

    dvin Miembro de bronce

    Registro:
    21 Oct 2011
    Mensajes:
    2,397
    Likes:
    585
    es falso.
     
  16. macniaco

    macniaco Miembro de oro

    Registro:
    27 Set 2011
    Mensajes:
    6,811
    Likes:
    2,821
    Las cifras son aproximadas pero es un ejemplo.

    Si la instalacion de Hibrido a coaxial (HFC) cuesta 200 soles modem incluido. El costo de fibra hasta la casa (FTTH) Costara entre 600-3000 soles :P dependiendo si instalan un moden HFC + tranceiver o un modem de fibra (raro)
     
  17. dvin

    dvin Miembro de bronce

    Registro:
    21 Oct 2011
    Mensajes:
    2,397
    Likes:
    585
    En realidad el HFC tiene poco de fibra, casi todo es cobre. En el caso de Movistar es lo mismo, casi todo es cobre, y tienen alguna subestaciones en donde llega la fibra como en el caso de la subestacion de san isidro, higuereta, san juan de miraflores, lince, creo que hay como 15 subestaciones en todo Lima.
     
    A Lemmur12 le gustó este mensaje.
  18. extremo93

    extremo93 Miembro de bronce

    Registro:
    27 Ene 2011
    Mensajes:
    1,244
    Likes:
    313
    Si viste estos cables enrollados en algunos postes, eso es fibra óptica... Por que se enrollan? Fácil, si hay una zona defectuosa del cable, se corta y sólo se jala un poco y se empalma, es mucho más fácil y barato que reemplazar toda una sección entera sólo por una pequeña rotura. Me lo explicó un profe que trabaja en Americatel.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Luego va a un nodo, donde se transforma a coaxial...

    [​IMG]

    Y ya de ahí entra la red de distribución en coaxial.

    Hay 2 redes de fibra, la gigantesca que interconectan las centrales, muchos cables que van subterráneamente, y la otra red que lleva la fibra a los nodos de algunos postes a poste... En sólo mi urbanización eh visto muchos cables de fibra en los postes en las avenidas principales... Tomaré algunas fotos cuando pueda, son como las imágenes que puse arriba...
     
    Última edición: 15 Ene 2016
  19. Martinbruck

    Martinbruck Miembro maestro

    Registro:
    2 Nov 2008
    Mensajes:
    516
    Likes:
    76
    eso es de movistar?
     
  20. extremo93

    extremo93 Miembro de bronce

    Registro:
    27 Ene 2011
    Mensajes:
    1,244
    Likes:
    313
    Esas son sólo fotos de referencia que busqué en internet, en Movistar y Claro usan igual, el de Claro se ve más arreglado...